Los 10 Problemas Ambientales en Argentina Más Destacados

Los problemas ambientales en Argentina más urgentes de resolver y que más preocupan a esta nación son el cambio climático, la contaminación del agua, el manejo y disposición de los desechos sólidos y la tala de bosques o deforestaciónEsta lista de problemas está encabezada por el cambio climático, que ha traído como consecuencia el recalentamiento del planeta y el deshielo polar.

Los efectos principales en Argentina del cambio climático han sido sequías prolongadas, inundaciones -especialmente en la zona central del país-, lluvias torrenciales, tornados, retroceso de glaciares y retroceso de zonas costeras. Según el informe “Modelos Climáticos” del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, Argentina es uno de los países más afectados por el calentamiento global.

La contaminación del aire, la degradación y contaminación de los suelos, las inundaciones, la pérdida de la biodiversidad, los incendios forestales y la minería, son otros de los problemas ambientales que afectan a Argentina.

Problemas ambientales principales que afectan a Argentina

1- Cambio climático

consecuencias calentamiento global

Este es un fenómeno mundial que está preocupando a todo el planeta por las implicaciones que tiene para la vida y las consecuencias ambientales, sociales y económicas que de este problema se derivan.

Es cierto que el clima en la Tierra nunca ha sido estático y siempre está en constante variación. Pero cuando los cambios bruscos del clima son generados por el hombre al alterar la composición de la atmósfera, entonces se activan las alarmas.

Argentina es un país en desarrollo cuyas emisiones representan apenas el 0,88 % del total mundial, de manera que no es el problema sino parte de él. Sin embargo, se registra un constante crecimiento de estas emisiones en las últimas dos décadas.

Este país está padeciendo las consecuencias de este fenómeno con el deshielo glaciar, las inundaciones por el aumento de las precipitaciones, las sequías y la elevación de la temperatura promedio diaria.

En los próximos 20 años se espera que varios glaciares desaparezcan, afectando el suministro de agua para consumo humano.

2- Contaminación de las aguas

Las aguas residuales provenientes de industrias y domicilios son descargadas en ríos del país y representan la primera fuente de contaminación de los reservorios de agua dulce. Este problema no hace sino acrecentar el elevado déficit de agua potable existente.

En los cursos de agua disponibles son vertidos también desechos sólidos industriales, agrícolas y urbanos, sin que se estén ejecutando programas de prevención y gestión para la conservación del vital líquido.

Los pronósticos de escasez de agua en los próximos años en el país son alarmantes. Esto impedirá que al menos el 90 % de la población cuente con un suministro confiable de agua potable, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

3- Manejo y disposición de desechos sólidos

Lago contaminado. Los vertidos son una de las causas principales de la contaminación del agua, generando consecuencias devastadoras.

Argentina produce cada año unas 14 000 000 de toneladas de desechos sólidos, que son depositadas en rellenos sanitarios y basurales clandestinos.

Hay un manejo inadecuado de estos residuos provenientes de las industrias, el comercio, los hospitales y los hogares, entre otras fuentes.

La mitad de esta basura podría ser reciclada y aprovechada si existieran programas de reutilización.

Los depósitos de basura en los rellenos sanitarios provocan filtraciones que terminan contaminando los cursos de agua subterráneos.

En el país hay cerca de 3000 basurales a cielo abierto, ubicados en el 70 % de las entidades municipales con poblaciones inferiores a los 10 000 habitantes. El resto está cercano a poblaciones con más de 100 000 habitantes.

Al no reciclarse y tratarse adecuadamente la basura, aumenta la contaminación de los suelos, el aire y el agua, poniendo en riesgo la salud de la gente.

4- Deforestación y desertificación

El avance de las fronteras urbanas y agrícolas en desmedro de los bosques y las áreas verdes en las ciudades y el campo, es otro problema que preocupa a los argentinos.

Bosques completos han sido destruidos para dar paso a explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y silvícolas.

Las plantaciones de soja y demás cultivos agroindustriales a gran escala son otro problema acuciante en el proceso de deforestación y tala de bosques nativos.

Para obtener maderas, leña y carbón vegetal, la industria forestal también sacrifica grandes extensiones de bosque.

El problema de la deforestación indiscriminada es que muchas veces destruye cuencas de captación hídrica importantes que necesita el país.

Las zonas más afectadas por la deforestación y la desertificación son las llanuras y mesetas (San Juan – Chubut), la llanura chaco pampeana (la espinal), La Pampa (bosques de Caldén) y Buenos Aires (los Talares).

5- Incendios forestales

Cifras oficiales indican que el país perdió 73 millones de hectáreas de bosques en un siglo y, según registros hasta 2011, quedan 27 millones de hectáreas verdes nativas.

Esto ha ocurrido como consecuencia de los incendios forestales, la deforestación y la desertificación de vastas zonas en varias provincias.

Recientemente los incendios forestales registrados en La Pampa destruyeron unas 600 mil hectáreas, ocasionando la muerte a más de 1000 animales y pérdidas millonarias.

El problema se ha hecho recurrente cada año durante los meses de verano. Solo entre noviembre de 2016 y enero de 2017 se perdieron unas 2 000 000 de hectáreas devoradas por las llamas en las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

6- Minería contaminante

La explotación minera a cielo abierto y a gran escala en algunas zonas del país como La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca, con suelos mayormente semiáridos, es altamente contaminante.

Además, está provocando serios daños ecológicos y contribuyendo a la degradación de los suelos, la contaminación del agua y la destrucción de bosques.

En yacimientos localizados en zonas montañosas —como Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo, Agua Rica, La Alumbrera, Sierra Pintada y Cerro Vanguardia, entre otros— se sacrifican cientos de hectáreas de zonas verdes y bosques.

En los últimos años aumentó exponencialmente la presencia en el país de empresas internacionales, que no solo generan un alto grado de conflictividad social sino daños ambientales.

Organizaciones protectoras del ambiente están exigiendo al gobierno que impida la explotación mineral en zonas protegidas para preservar los ecosistemas, la flora y la fauna autóctonas.

7- Contaminación atmosférica

gases que provocan el sobrecalentamiento de la atmósfera

Las emanaciones de gases tóxicos provenientes de las industrias en general y las del sector químico y los hidrocarburos, son la primera causa de contaminación del aire y la atmósfera.

A estas emanaciones se juntan el transporte urbano y sus permanentes emisiones. Las fuentes de energía de Argentina son en un 87 % de naturaleza fósiles (petróleo y gas).

8- Contaminación de los suelos

primera capa de suelo formada al descubierto. Uno de los ejemplos de cómo se forma el suelo.

El uso excesivo de productos agroquímicos como matamalezas, herbicidas y plaguicidas, es un factor de contaminación y degradación de los suelos cultivables existentes.

Además, se ha denunciado la introducción de monocultivos transgénicos que reducen la diversidad de productos agrícolas y agotan los suelos.

9- Perdida de la biodiversidad

Este problema es provocado principalmente por la modificación y pérdida de hábitats que produce la deforestación y el avance de las fronteras urbanas y agrícolas.

La biodiversidad en Argentina viene siendo afectada también por la contaminación de las aguas y lo suelos.

Miles de hectáreas de bosques nativos, que son en sí mismos ecosistemas muy frágiles, han sido arrasados para ser ocupados con sembradíos o nuevos urbanismos.

Esto ha destruido el hábitat de diversas especies vegetales y animales. En provincias como Córdoba ecosistemas completos fueron exterminados.

La llamada sojización pasó a ocupar 18 millones de hectáreas, con lo cual se destruyeron alrededor de 7 000 000 millones de hectáreas de bosques nativos y cerca de 1 000 000 de pastizales naturales.

10- Inundaciones

Bosque tropical de inundación en Madre de Dios, Perú

Cada año poblaciones enteras y miles de hectáreas sembradas quedan bajo las aguas como consecuencia de las inundaciones que se producen en el país.

Recientemente las lluvias dejaron sumergidas amplias zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Tucumán.

Las inundaciones provocan el desbordamiento de ríos y quebradas. Representan el 60 % de los desastres naturales que ocurren en Argentina y generan el 95 % de los daños y pérdidas económicas.

Según el Banco Mundial, actualmente las inundaciones son la mayor amenaza para el país.

Referencias

  1. Los diez principales problemas ambientales de Argentina. Consultado el 1 de febrero de 2018 de redaf.org.ar
  2. Urgencias ambientales: los diez problemas que esperan solución. Consultado de lanacion.com.ar
  3. Los cinco problemas ambientales que más preocupan a los argentinos. Consultado de clarin.com
  4. La contaminación ambiental. “El gran debate ambiental será ético”. Consultado de lavoz.com.ar
  5. Cambio climático y contaminación, la mayor deuda ambiental argentina. Consultado de cronista.com
  6. Problemas Ambientales en Argentina. Consultado de foroambiental.net
  7. Coronel, Dickie M.J. Cambio Climático: breve historia y tendencias en la Región Húmeda. Consultado de inta.gob.ar
  8. Inundaciones, la mayor amenaza para la Argentina. Consultado de lanacion.com.ar
COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here