El Proceso comunicativo y sus 9 Elementos

El proceso comunicativo y sus elementos son necesarios para que exista un intercambio de datos entre individuos. Este intercambio se produce entre individuos de diferentes especies, sin embargo, el proceso comunicativo más complejo es aquel que tiene lugar entre los seres humanos.

Dicho proceso se compone de una serie de elementos sin los cuales no podría existir. Estos elementos incluyen a un emisor (quien emite el mensaje), un receptor (quien recibe el mensaje), un mensaje (la información emitida), un código (los signos comunes entre emisor y receptor) y un canal (el medio físico en el que tiene lugar el proceso de comunicación).

Se dice que el proceso comunicativo entre los seres humanos es el más complejo, puesto que parte de una actividad psíquica: el pensamiento.

Este pensamiento debe pasar por un proceso mental para plasmarse a través del lenguaje. En este sentido, en los seres humanos, las habilidades sociales juegan un papel fundamental en el proceso comunicativo.

El proceso de comunicación se vale del lenguaje para existir. Por tanto, sin el lenguaje y sin los códigos inherentes al lenguaje sería imposible comunicarnos con otras personas.

El lenguaje dentro de la teoría de la comunicación tiene diferentes funciones: expresiva, representativa, apelativa, poética, física y metalingüística.

¿Qué es el proceso comunicativo?

Cuando hablamos de proceso nos referimos a todos los pasos que tienen que tener lugar de forma continua y ordenada para obtener un resultado específico.

El proceso comunicativo consiste en la serie de eventos que tienen que tener lugar entre un emisor y un receptor para que un mensaje sea transmitido.

Por tanto, se puede entender al proceso comunicativo como un evento que tiene lugar entre un emisor y un receptor, y cuyo principal objetivo es el de intercambiar hechos e ideas entre ambos individuos.

Dichos individuos pueden ostentar opiniones diferentes, razón por la cual el proceso comunicativo busca generar una armonía entre dichas opiniones, pese a su diferencia.

El proceso comunicativo es de naturaleza dinámica, continua, irreversible y está sujeto a un contexto. Es imposible participar en el sin conocer todos los elementos que le componen. Se puede afirmar que es un fenómeno en constante movimiento y no un evento estático.

Existen varios elementos que componen al proceso comunicativo. Estos elementos son un emisor, un receptor, un mensaje, un código y un canal. Cuando uno de estos elementos es afectado, la transmisión del mensaje también será afectada.

Elementos del proceso comunicativo

1 – Emisor

El emisor es la persona que idea y codifica el mensaje. Esta persona decide cuál es el mensaje que quiere enviar y la mejor manera y más efectiva de enviarlo.

La elección de todas las variables que pueden afectar el mensaje debe ser hecha teniendo en cuenta al receptor del mismo. Por tanto, una de las labores del receptor es cuestionarse sobre la mejor manera de enviar el mensaje (Chand, 2016).

El emisor debe preguntarse sobre el tipo de palabras que debe usar, el tipo de apoyo visual que va a usar para comunicar su mensaje y la idea que quiere transmitir, entre otras cuestiones que le permitan entregar su mensaje de forma efectiva.

2 – Receptor

El receptor es quien decodifica el mensaje. Es decir, es el responsable de extraer el significado del mensaje, teniendo en cuenta los códigos que comparte con el emisor. También, es quien debe dar respuesta al emisor sobre el mensaje recibido (CAPE, 2011).

El principal trabajo de receptor es interpretar el mensaje que le fue entregado, de acuerdo a los deseos del receptor.

3 – Mensaje

El mensaje es el conjunto de símbolos o señales que pasar de emisor a receptor, haciendo posible el proceso comunicativo.

En otras palabras, es el eje, contenido y objeto de la comunicación. El mensaje es el elemento más importante de la comunicación.

Puede ser una opinión, una actitud, una postura frente a un tema, una orden, un sentimiento o una sugerencia (Porto & Gardey, 2011).

4 – Canal

El emisor es la persona que elige el canal de comunicación, teniendo en cuenta aquello que quiere transmitir en su mensaje, y la persona a quien quiere transmitirlo. El canal es el medio físico por medio del cual se transmite el mensaje.

El receptor puede recibir el mensaje a través de un canal formal o informal. El mensaje puede llegar por medio de una estación de radio, una cadena de televisión, una oficina de correos, el internet, entre otros.

5 – Código

El mensaje dentro del proceso comunicativo por sí solo es inteligible, éste necesita valerse de unos signos y símbolos para tener sentido. A estos signos y símbolos se les conoce como código.

El código es la información común entre el emisor y el receptor que permite que el mensaje sea comprendido.

Algunos ejemplos del código son el lenguaje o los valores culturales. Por tanto, la persona que recibe el mensaje únicamente será capaz de entenderlo o decodificarlo en tanto comparta los mismos códigos con el emisor (#iPortfolio, 2012).

Otros elementos importantes de la comunicación

1 – Medio

El medio es la forma que utiliza el emisor para transmitir el mensaje. El mensaje puede ser expresado en forma de una carta, un correo electrónico, un libro, un anuncio publicitario, un comercial de televisión, un manual de instrucciones, una señal de tránsito, un discurso, una conversación cara a cara entre otros (Telecomunicaciones, 2017).

2 – Contexto

El proceso comunicativo no tiene lugar de manera aislada, éste sucede en un contexto. El contexto es el ambiente que rodea el proceso y se compone de una ubicación geográfica, un momento en el tiempo, un suceso, y una actitud tanto por parte del emisor como del receptor.

3 – Respuesta

La respuesta dada por el receptor es la que permite evidenciar si éste entendió o no el mensaje que le fue entregado. Es el elemento que determina si el proceso comunicativo fue exitoso.

4 – Ruido

El ruido es cualquier elemento externo que interfiere con la emisión o recepción del mensaje. Un ruido puede ser cualquier obstáculo que impide que el mensaje sea adecuadamente recibido.

Referencias

  1. #iPortfolio. (12 de October de 2012). #iPortfolio. Obtenido de ¿Cuáles son los elementos del acto comunicativo?: ciencias1213e.wordpress.com
  2. (22 de October de 2011). CAPE-Communication Studies. Obtenido de The Communication Process & The Elements of Communication: cape-commstudies.blogspot.com.br
  3. Chand, S. (2016). Your article library. Obtenido de 7 Major Elements of Communication Process: yourarticlelibrary.com
  4. Porto, J. P., & Gardey, A. (2011). de. Obtenido de MENSAJE: definicion.de
  5. Telecomunicaciones. (2017). Obtenido de Elementos que integran un sistema de comunicación: sites.google.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here