Las 33 Profesiones del Futuro con Más Salida Laboral

Conocer las profesiones del futuro con más salida laboral es esencial si quieres tener probabilidades de encontrar empleo y para que comiences a formarte desde ya. Por el avance tecnológico, muchos empleos desaparecerán y aparecerán otros que hoy en día no existen o que aún no estánextendidos.

Por otra parte, hay carreras que están desfasadas y si las escoges no te servirán para desempeñarte en los puestos de trabajo que se están formando. Es importante ser consciente de esto y elegir carreras universitarias o formación actualizada y que forme en lo que en el futuro se necesitará.

Business woman touching future web technology buttons and icons

Las carreras y profesiones con futuro

1- Analista de datos o “big data”

En 48 horas se genera más información que la que se ha ido originando desde le Prehistoria hasta el siglo XXI.

Por este motivo, se requieren cada vez más documentalistas que trabajen para archivar, analizar y organizar esta información. Además, la función de este no solo se resume a dichas acciones, sino que también asesoraría, por ejemplo, a las televisiones para informarles de dónde se interactúa más y donde menos en lo referido a la información.

2- Personal de seguridad informática

Actualmente no es raro ver contrataciones en empresas para encontrar personal que pueda velar por la seguridad de sus datos en el ciberespacio. Sin ir más lejos, puedes ver este ejemplo en el que hackearon la web de la presidencia española de la UE.

3- Global sourcing manager

El Global sourcing manager es uno de los perfiles más complejos y complicados que existen: se trata de una combinación de economista, empresario y relaciones internacionales.

Gestiona las relaciones entre empresas, conociendo las costumbres de cada lugar y leyes que lo rigen para poder realizar las transacciones y los negocios de la manera más adecuada posible.

4- Granjero eólico

Esta profesión tiene un perfil de especialista en energía eólica que posea conocimientos tanto de ingeniería ambiental mecánica como meteorología.

Cada vez son más las empresas que buscan potenciar dicho sector. Por este motivo, se trata de una de las profesiones del futuro con más salida laboral.

5- Diseñador de vehículos alternativos

La polémica en torno a la contaminación que producen los coches de hoy en día está servida. Esto ha llevado a que, cada vez más, tanto las grandes marcas de coches como otras alternativas – Tesla Motors – se vean involucradas en la creación y diseño de vehículos que sean capaces de funcionar de maneras alternativas.

6- Ingeniero biorefinador

El ingeniero biorefinador deberá transformar la biomasa procedente de distintas fuentes en energía sustentable. Esta especie de perfil creador de fuentes alternas será una de las profesiones más demandadas de los próximos años.

7-Gestor de información en la nube

Se prevé que en España se generen un total de 135.000 empleos, y 14 millones a nivel mundial. La función del gestos, como su propio nombre indica, será la de organizar todos aquellos archivos que se encuentran en la nube.

8- Maestro digital

Uno de los trabajos que más salidas va a tener en el futuro sin lugar a dudas. Ya sea de pago o no, la creación de contenido web dedica a la docencia crece con el paso de los años. De esta forma, lo que se busca es una demanda de personal cualificado que reúna conocimiento sobre su materia además de habilidades con las nuevas tecnologías.

Tampoco podemos olvidar su función como asesor/orientador para estar en sintonía en todo momento con sus consumidores.

9- Experto restaurador-arqueólogo en 3D

La arqueología también está sufriendo una serie de avances y actualizaciones que brindan la posibilidad de aparición de nuevos profesionales.

Aquí se utiliza una tecnología en tres dimensiones para limpiar las obras de arte. El escaneo permite ver los objetos de una manera mucho más clara y precisa.

10- Asesoramiento y terapia

Según la Bassic Life Support (BLS) se prevé que para 2020, la necesidad de terapeutas en matrimonios y familias aumenten un 41%. Las nuevas y frenéticas formas de vida hacen que la gente acuda de una manera mucho más corriente a profesionales de la salud mental.

11- Médico personal

Una profesión que reúne similitudes al del terapeuta del futuro, aunque se muevan en campos de la salud distintos. Este sector está fuertemente demandado, y según el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo la ocupación de este grupo se ha mantenido a pesar de la crisis sufrida.

Estos puestos, comunes en hospitales públicos, centros privados etc… se está extrapolando poco a poco a la intimidad, y es que las personas están dejando de acudir a dichos centros para recibir a los médicos personales en casa.

12- Farmanjeros

Llamados a ser el futuro de los alimentos transgénicos. Dedicarán su tiempo a diseñar y cultivar nuevos alimentos. Adecuan el nivel genético para potenciar sus propiedades nutricionales intrínsecas.

Igualmente, también se dedicarán a supervisar el crecimiento y las condiciones de los diferentes alimentos con los que trabajan.

13- Nanomédicos

Una profesión para un sector totalmente revolucionario. Su trabajo consistirá en administrar medicinas a una escala nano para el tratamiento de enfermedades tales como el cáncer o padecimientos epidemiológicos.

Para ello, tendrá que tener formación y conocimientos en el uso de los nanorobots que se utilizan en estos casos.

14- Chef agricultor

La popularidad de la cocina moderna está llegando a puntos insospechados. Tal es así que los chefs ya no solo se conforman con dedicarse solo a la realización de platos, sino que también buscan crear desde cero sus propios ingredientes.

Por este motivo, se busca una formación mucho más completa e instructiva en los cocineros de la próxima década.

15- Responsable de experiencia

Ya es común verlo en algunos puestos de trabajo. Este cargo se basa en delegar la supervisión de la experiencia en la empresa de los empleados, ya sean novatos o incluso veteranos.

Definido en inglés como Chief experience officer, su trabajo se puede realizar en diversos sectores como puede ser la zona de recursos humanos.

16- Manager de marca personal

Uno de los trabajos más curiosos de todos y de los que más fuerza están cogiendo. A día de hoy, se centran en las personas que buscan definir una marca personal que les describa.

La figura del manager de marca personal será fundamental para planificar los estudios de cada uno, de las opciones y de los aspectos que se más se pueden explotar en el perfil de cada uno.

17- Psicólogo de plantas

Puesto de trabajo que ha venido unido a los problemas de concienciación del cambio climático y la contaminación.

El psicólogo de plantas se dedica a recorrer las empresas, proliferando la mentalidad de reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Asimismo, también trata de realizar exámenes a las cadenas globales de suministro para comprobar sus costes ecológicos.

18- Programador de aplicaciones móviles

La tecnología móvil es uno de los mercados más importantes del mundo. Asimismo, algo que está íntimamente unido a esto son sus aplicaciones. El desarrollo de estas viene dado por una combinación de STEM (science, technology, engineering and mathematics) que está en alza.

19- Desintoxicador tecnológico

Existen una gran cantidad de personas que son adictas a las tecnologías. Por este motivo se necesita la figura del desintoxicador tencológico, el cual podrá sanar y eliminar esa dependencia que ha florecido en el siglo XXI.

20- Responsable de relaciones virtuales

Vivimos en un sistema en el que las relaciones virtuales son algo que se extiende cada vez más y más (incluso llegando a superar a las reales). La creación de cuentas con nuestros datos y fotografías necesitan delegarse a personas cualificadas para gestionarlos. Se trata de un puesto íntimamente relacionado con la ciber-seguridad.

21- Artista digital

Las nuevas tecnologías mejoran y facilitan la vida de las personas de manera radical, algo que, para el campo del arte tampoco pasa desapercibido.

De esta forma, durante los próximos años se producirá una multiplicación de los artistas que dedican a ganarse la vida no solo con obras realizas de forma física, sino a través de ordenadores o incluso tablets.

22- Ciberabogado

El perfil del ciberabogado se resume como la persona especializada en los delitos informáticos relacionados en campos tales como las estafas, pornografía, extorsión de datos, etc…

23- Consultor geriátrico

Persona que trabajará no como cuidador de la salud, sino también como un planeador de actividades que consiga elevar las expectativas y esperanzas de vida de las personas mayores.

24- Biotecnólogo

Biotecnología se está postulando como una de las carreras que más fuerza están cogiendo durante los últimos años. Las personas que tengan esta titulación se dedicarán a desarrollar nuevos medicamentos así como métodos de regeneración de tejidos o incluso órganos.

25- Desarrollador de videojuegos

No cabe duda de que la industria de los videojuegos está en alza. Sin ir más lejos, se trata de un sector que genera más dinero en España que el de la música.

Los datos apuntan a que durante los próximos años se necesitarán 300.000 desarrolladores de videojuegos en el país. Entre sus cualidades se deberán encontrar la programación y conocimientos de técnicas de gamificación o de 3D.

26- Community Manager

Experto formado para poder mantener la vida virtual ya sea de personas o de empresas. Sus cualidades se pueden basar en intentar captar seguidores para que la notoriedad de la cuenta de la que se encarga aumente.

27- Desorganizador corporativo

Un puesto poco peculiar pero que se abre camino a pasos agigantados.

Actualmente existen varias empresas que se están viendo superadas por pequeñas start ups que llegan con ideas renovadoras y una gran energía. Debido a esto, la figura del desorganizador corporativo lo que busca es implantar ese pequeño “caos” que permita salir de la monotonía y que pueda derivar en otro tipo de prácticas.

28- Ingeniero de migración animal

El avance del ser humano en su afán de construcción lleva a la destrucción de hábitats naturales. Ante esto, el ingeniero de migración animal se dedica a averiguar que especies y cómo deben migrar para posteriormente poder ayudarlas.

29- Médico de fetos

Puede que te suene raro ya que se trata de un campo poco desarrollado aun, pero que con el paso de los años conseguirá expandiese. ¿En que se basa este trabajo? El propio Lori Howeel, director ejecutivo del Hospital de Niños de Phladelphia explica que tratan de curar la enfermedad antes de que nazca el bebé.

30- Escritor wiki

Perfil de un escritor versátil que es capaz de manejar diversos campos sobre los que escribir. Se gana la vida escribiendo artículos de diversos tipos y en diferentes formatos.

31- Programador y gestor de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es uno de los campos que más rápidamente esta creciendo. Las personas que sepan cómo programarla y trabajar a su lado tendrán una gran ventaja.

32- Programador de robots

La programación de robots creara miles de trabajas y cientos de miles todo lo que se relaciona con su gestión y cuidado.

33- Diseñador de modelos para impresión en 3D

La impresión en 3D solo ha empezado y durante los próximos años se verá cada vez más en los hogares de todo el mundo. Los diseñadores de modelos en 3D se encargarán de diseñar lo que los consumidores imprimiran en sus propias casas.

COMPARTIR
Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here