Programa de producción: en qué consiste, cómo se elabora y ejemplo

El programa de producción es la actividad en la que todos los recursos que se utilizan para las actividades de producción, ya sea materia prima, capital, mano de obra, logística y cualquier otra actividad, se asignan en un período de tiempo y se programan en un calendario con las actividades de producción.

Este programa identifica qué recursos se consumirían en qué etapa de producción, y de acuerdo con las estimaciones se realiza un cronograma para que la empresa no se quede sin recursos al momento de producir.

Fuente: pixabay.com

Este plan cuantifica los procesos, piezas y otros recursos significativos para optimizar la producción, identificar cuellos de botella y anticipar necesidades y productos terminados.

El uso de un programa de producción ayuda a evitar escasez de recursos, costosas aceleraciones, programaciones de última hora y asignación ineficiente de recursos.

El programa de producción tradicionalmente se realizaba de forma manual, utilizando papel. Luego las organizaciones comenzaron a usar hojas de cálculo y ahora hay una cantidad de software disponible para el mismo.

¿En qué consiste?

El programa de producción es el calendario para el uso de los recursos y procesos requeridos por una empresa para producir bienes o prestar servicios.

Convierte la demanda de los clientes (pedidos de ventas) en un plan de fabricación utilizando los pedidos planificados, en un verdadero entorno de programación de los componentes.

El objetivo del programa de producción es mantener el flujo. Ajusta la fuerza de trabajo y el flujo del proceso para obtener un uso normal de los recursos de la empresa, con un tiempo de inactividad y cuellos de botella mínimos, y un nivel de salida consistente con todos los recursos puestos en el proceso.

Un negocio típico modificará su programa de producción como respuesta a grandes pedidos de clientes, para adaptarse a los cambios de recursos, para reducir costos y para aumentar la eficiencia de la producción en general.

Entradas y salidas

Las entradas del programa de producción pueden incluir la demanda prevista, los costos de producción, el monto del inventario, las necesidades del cliente, el progreso del inventario, el suministro, el tamaño del lote, el tiempo de entrega de producción y la capacidad.

Las salidas pueden incluir cantidades a producir, niveles de personal, cantidad disponible a prometer y saldo disponible proyectado. Las salidas se pueden utilizar para crear un cronograma de planificación de necesidades de materiales.

Importancia

Un programa de producción puede ser necesario para que las organizaciones sincronicen sus operaciones y sean más eficientes. Un programa de producción efectivo, en última instancia servirá para:

– Proporcionar a los departamentos de producción, planificación, compras y administración, la información para planificar y controlar la fabricación.

– Vincular la planificación y pronósticos del negocio en general a operaciones detalladas.

– Capacitar a mercadeo para hacer compromisos de entrega legítimos a almacenes y clientes.

– Aumentar la eficiencia y precisión de la fabricación de una empresa.

– Pulir la planificación de la capacidad de producción.

¿Cómo se elabora?

En el programa de producción, el proceso comienza con la identificación de la fecha límite, moviéndose luego hacia atrás hasta la fecha actual. En el proceso se identifican los procesos cuellos de botella.

El programa de producción toma en cuenta todas las limitaciones, como la capacidad, la mano de obra, el inventario y el rendimiento de la planta, intentando optimizar su uso.

Listar las actividades

Se compila una lista de todas las actividades en el proceso de producción, mostrando la cantidad de tiempo que toma cada actividad y la fecha de inicio más temprana posible.

Se indica si cada tarea se puede ejecutar paralelamente a otras tareas, o si es secuencial a la finalización exitosa de una actividad anterior.

Configurar el gráfico

Se utiliza una hoja grande de papel o una pizarra para trazar el borrador de la tabla. Se crean columnas para representar los intervalos de tiempo, como horas, días o semanas, según el tiempo que demore la fabricación de los productos.

Por ejemplo, las prendas de vestir pueden requerir intervalos de una hora, mientras que la construcción de muebles puede requerir intervalos diarios o semanales.

Se dibuja una barra o se usan notas adhesivas para representar cada tarea, comenzando a la hora de inicio y terminando después de la cantidad de tiempo que se tome.

Las actividades que dependan de la finalización de otras se programan en orden secuencial. Las tareas que se realizan al mismo tiempo que otras se programan en paralelo, una debajo de la otra.

Analizar el cronograma

Se utilizan diferentes colores para resaltar las tareas asignadas a equipos o individuos específicos. Se dibujan líneas de puntos en rojo para indicar la ruta crítica del proceso de producción. Así se destacan las actividades principales que el equipo de producción debe completar para producir los bienes.

Por ejemplo, si se deben fabricar dos productos diferentes para producir el artículo terminado, la ruta crítica se ejecuta desde la fecha de inicio del primer artículo, hasta el proceso de producción, y finaliza con la producción del último artículo o el ensamblaje del producto final.

Supervisar el proceso

Se debe supervisar el tiempo que toma cada tarea en el cronograma de producción, comparándola con el diagrama de Gantt.

Modificar la tabla cuando sea necesario, cambiando la línea de tiempo de acuerdo con el desempeño real.

Se cambian las tareas secuenciales en consecuencia, para garantizar que la fecha de finalización sea precisa.

Si los cambios que afectan la fecha final son inaceptables, se identifican las tareas a las que debe acelerarse para compensar las demoras. Así se podrá cumplir con la fecha de finalización.

Ejemplo

Supongamos que la empresa XYZ necesita producir el producto A para atender su demanda mensual. El programa de producción de una semana para fabricar dicho producto se muestra en la tabla:

Normalmente se utilizan intervalos de tiempo semanales. El horizonte temporal cubierto por el programa de producción depende de las características del producto y los plazos de entrega.

Diariamente debe producir 182 productos A para satisfacer en noviembre 2018, con 22 días hábiles, una demanda de 4.000 unidades.

Plan de producción y programa de producción

El diagrama de flujo del plan de producción y el programa de producción se muestra en la siguiente figura.

El plan determina el nivel de operaciones que busca equilibrar la demanda del mercado con las capacidades de material, mano de obra y equipos de la empresa.

Un programa de producción convierte el plan en un número específico de productos terminados que se producirán en un período de tiempo específico. Constituye la entrada básica para la planificación de requerimiento de materiales.

Por tanto, el programa de producción es un requisito previo para la planificación de la capacidad.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Master production schedule. Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. Mba Skool (2018). Production Scheduling. Tomado de: mbaskool.com.
  3. Tracey Sandilands (2018). A Format for Production Planning. Small Business – Chron. Tomado de: smallbusiness.chron.com.
  4. Bdc (2018). What makes a good production plan? Tomado de: bdc.ca.
  5. Wisdom Jobs (2018). Master Production Schedule (MPS) Production and Operations Management. Tomado de: wisdomjobs.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here