10 Extraordinarias Propiedades de la Árnica para la Salud

Las propiedades y beneficios de la árnica son numerosos: tratamiento del dolor, antiinflamatoria, tratamiento del edema postquirúrgico, cura de la tendinitis, propiedades cosméticas o alivio de quemaduras.

La árnica es una planta vibrante que tiene flores amarillas en forma de margarita y desprenden un fuerte olor. Se ha utilizado durante siglos con fines medicinales y se vendió por primera vez en una botiquería en el siglo XVIII. Todavía hoy en día es un remedio popular atesorado en los países en los que crece espontáneamente, ya que es perfecto para muchos de nuestros males corporales.

propiedades-de-la-arnica

Hay varias especies de árnica, pero el más famoso y disponible comercialmente es el árnica montana. A través de la destilación de vapor o la extracción de CO2, las cabezas de las flores se utilizan para producir el aceite esencial puro de árnica, que se combina con un aceite portador suave, y están ampliamente disponibles en la actualidad.

10 Propiedades de la árnica

1- Eficaz para el tratamiento del dolor

Su capacidad para reducir el dolor cuando se aplica a la piel es muy útil para todo tipo de contusiones, esguinces y más. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estudios del Deporte de la Universidad de Canberra, Australia, demostró que la árnica puede aliviar el dolor muscular luego de una jornada intensa de ejercicios.

2- Antiinflamatoria

Estudios han demostrado que la árnica es un tratamiento natural eficaz contra la osteoartritis. Un estudio ublicado en Reumatología Internacional, encontró que el tópico de la árnica fue tan eficaz en el tratamiento de la artrosis de las manos como un antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno.

Otro estudio del Departamento de Reumatología de Valente, Suiza, encontró que la árnica es un tratamiento tópico eficaz para la osteoartritis de la rodilla. Este ensayo evaluó la seguridad y la eficacia de la árnica tópica, tanto en hombres como mujeres a los que les fue aplicada dos veces al día durante seis semanas. El estudio concluyó en que el árnica fue un tratamiento seguro, bien tolerado y eficaz para la osteoartritis leve de la rodilla a moderada .

3- Tratamiento del edema postquirúrgico

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Kirikkale, investigó los efectos de la aplicación local de la árnica en el tiempo de regresión del edema postoperatorio y equimosis en pacientes sometidos a una rinoplastia técnica abierta.

Los resultados de los autores sugieren que puede conseguirse una rápida regresión del edema y equimosis.

4- Cuidado del cordón umbilical

El Departamento de Pediatría, Obstetricia y Medicina Reproductiva de la Universidad de Siena, Italia, realizó un estudio en un gran número de recién nacidos, para poner a prueba los efectos y la eficacia de la árnica (polvo de echinacea) mediante la evaluación del tiempo de desprendimiento y el riesgo de efectos secundarios.

El estudio concluyó en la eficacia y la seguridad de la árnica equinácea en la separación del cordón umbilical. Además, no se encontraron infecciones o colonizaciones bacterianas durante el tiempo de aplicación, por lo que se redujeron los episodios de hospitalización y las complicaciones en el cuidado de los recién nacidos.

5- Tratamiento para el dolor de espalda

El Departamento de Epidemiología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, conjuntamente con otras universidades, realizaron una investigación para determinar la eficacia de las hierbas medicinales para el dolor lumbar inespecífico, entre ellas la árnica brasileña, concluyendo que ésta parece ser efectiva para reducir los dolores de espalda.

6- Puede ayudar a curar la tendinitis

Científicos de la Universidad de Vila Velha-UVV, Brasil, investigaron la efectividad de la árnica brasileña para el tratamiento de la tendinitis en los tendones flexores y extensores de la muñeca y de la mano.

Con una crema de gel que contiene un extracto de la planta, realizaron dos aplicaciones diarias en el brazo de ocho voluntarios durante 21 días. Los análisis estadísticos demostraron una reducción significativa en la percepción del dolor en los brazos.

7- Alternativa a fármacos post-quirúrgicos

Investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, realizaron un estudio en el que afirmaron que la árnica montana es más eficaz que el placebo cuando se utiliza para el tratamiento de varias condiciones, incluyendo el dolor postoperatorio. Por lo que la evidencia acumulada sugiere que puede representar una alternativa válida a los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos.

8- Propiedades antioxidantes

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Ciencias Biológicas, de Bucarest, Rumanía,  concluyó que la árnica es rica en flavonoides y ácidos fenólicos, lo que muestra su actividad antioxidante y efecto citoprotector contra el daño oxidativo en células similares a fibroblastos. Estos resultados proporcionan apoyo científico en su uso tradicional para el tratamiento de trastornos de la piel.

9- Propiedades cosméticas

Las reacciones individuales del uso externo de la árnica varían ampliamente, sin embargo, según Nancy Arrowsmith en su libro “Essential Herbal Wisdom”, esta planta se considera un desinfectante suave que puede aumentar la circulación en el área de una herida y tiene un efecto curativo pronunciado en infecciones de la piel y manchas. Por lo que a menudo se añaden mezclas de tintura de árnica o infusión de flores de árnica a los jabones y cremas para la piel con acné, así como en tónicos faciales.

También es usado para los problemas de caída del cabello, ya que ayuda a la circulación. Un masaje del cuero cabelludo con aceite de árnica puede proporcionar un alimento vigorizante que estimula los folículos pilosos, ayudando en el crecimiento de cabello nuevo.

10- Tratamiento para quemaduras

De acuerdo con el estudio del Centro de Medicina Complementaria del Hospital Universitario de Friburgo, Alemania, el Combudoron, un compuesto con extractos de árnica y ortiga, posee efectos positivos sobre la curación de quemaduras de grado 2 inducidas por láser.

En la investigación, las ocho quemaduras experimentales eran similares en tamaño y profundidad. Las escaras de las quemaduras se cayeron más temprano con la crema que las quemaduras tratadas con placebo (de 14 y 19 días en comparación con 17 y 27 días).

Formas disponibles

La árnica está disponible en cremas y ungüentos tópicos. También se encuentra como una tintura (que puede ser utilizada como la base para compresas y cataplasmas), y en aceite (utilizado en preparaciones tópicas).

Además, existen una serie de remedios homeopáticos en forma de pastillas, tópica, o inyectable.

No es recomendable tomar árnica por vía oral sin supervisión médica estricta, ya que tiene consecuencias serias.

Dónde encontrar aceite de árnica y cómo utilizarlo

El aceite de árnica normalmente se puede encontrar en cualquier tienda de salud, así como en muchos minoristas en línea. Al comprar aceite de árnica, busca uno que tenga un bajo número de otros ingredientes naturales.

Lo ideal sería que el aceite (o aceites) sean de alta calidad , tales como el aceite de oliva orgánico certificado, aceite de almendras y/o aceite de semilla de uva. La vitamina E a veces se incluye por sus capacidades conservantes naturales.

Evita los aceites de árnica que tienen “fragancia”, ya que la fuente es desconocida y a menudo pueden ser irritantes de la piel.

Antes de usar el aceite de árnica asegúrate de agitar bien la botella. Se puede aplicar en el área de interés de dos a cuatro veces al día con una gasa de algodón, o masajear directamente en la piel hasta que se absorba bien.

Al igual que con cualquier otro producto externo, deja de usarlo si se produce una reacción negativa después de la aplicación.

Curiosidades sobre la árnica

  • Otro beneficio aún no comprobado es el uso que se le da al aceite de árnica para picaduras de insectos, ya que al parecer ayuda a reducir la irritación y la inflamación.
  • En francés se le conocía como la “hierba de caídas”, por su uso tradicional durante siglos en el tratamiento del dolor relacionado con un impacto (hematoma o un golpe), o también la “hierba para los estornudos”, una deformación de la palabra griega “ptarnica”, que significa “lo que hace un estornudo”.
  • Durante la segunda guerra mundial, el alto valor de árnica estadounidense fue redescubierta por la medicina convencional, y en la actualidad se considera tan potente como la hierba europea.
  • Generaciones de guías de montaña suizos mastican hojas de árnica para evitar la fatiga inducida por la escalada.
  • Las hojas secas se utilizaron como un sustituto de tabaco, de ahí su nombre común de tabaco de la montaña.
  • Hildegarda de Bingen (1098-1179), era una monja alemana conocida por sus agudas observaciones de la naturaleza y la fisiología. Ella escribió sobre las propiedades curativas de la planta Arnica montana.
  • Otro hecho interesante sobre el árnica es que se dice que cuanto mayor sea la altitud en que se encuentra, serán mayores sus cualidades aromáticas. Esta planta crece en prados alpinos hasta 3.000 pies sobre el nivel del mar.
  • La cantidad de árnica utilizada en productos comestibles es siempre extremadamente pequeña. Se utiliza como un ingrediente aromatizante en bebidas y productos alimenticios, incluyendo dulces, postres lácteos congelados, gelatinas, productos horneados y postres.

Precauciones

  • No tomes árnica por vía oral excepto bajo estricta supervisión médica.
  • Generalmente es seguro aplicarla sobre la piel. Sin embargo, su uso durante mucho tiempo puede irritarla causando el eczema, descamación, ampollas, u otras condiciones.
  • No es recomendable usarlo en la piel rota, tales como úlceras en las piernas.
  • Si está embarazada o amamantando, evite tomar árnica, y pregunte a su médico antes de usarlo en la piel.
  • La ingestión de grandes cantidades puede causar irritación en el intestino.
  • Las dosis grandes pueden incluso ser fatal.

Características de la planta

  • El árnica se distingue por su tallo verde pálido, cubierto de pelos glandulares de olor fuerte. Además, se pueden distinguir por las flores que se encuentran en su base, que son de forma ovalada y tienen nervios longitudinales que se destacan en su parte inferior.
  • Otra característica es su tallo floral que mide entre 20 a 50 cm, y a menudo lleva dos hojas caulinares pequeñas opuestas o sub-opuestas.
  • Las hojas de árnica son relativamente grueso y peludo. Estos pelos tienen dos ventajas para la planta: al reflejar la luz, la protegen de las quemaduras, la evaporación y el secado, y la defiende de las bocas sensibles de animales, tales como vacas, cabras y ovejas.
  • Hay aproximadamente 30 especies de árnica y estas plantas herbáceas perennes, pertenecen a la familia Asteraceae, al igual que la manzanilla y la caléndula.
  • Las especies más utilizadas son las siguientes: Arnica montana y Arnica chamissonis, que están presentes en Europa, así como fulgens Arnica sororia, árnica y Arnica cordifolia, que provienen de América del Norte.

Recolección y conservación

La planta tiene que ser recogida inmediatamente después de la floración. Se debe secar en un lugar ventilado a la sombra y se almacena en recipientes limpios y bien cerrados. Hay que recordar que es una planta protegida, por lo que las muestras salvajes no pueden ser arrancadas.

Componentes de la árnica

– Ácidos: angelical, fórmico, fumárico, isobutírico, láctico, succínico (rizoma) caféico, clorogénico, gálico, ácido láurico, ácido maleico, esteárico, palmítico (flores).

– Alcaloides: betaína, arnicine (flores)

– Colina (flores)

– Azúcares: fructosa (flores) de sacarosa (raíces)

– Helenalina (flores)

– Dihidrohelenalina (flores)

– Carotenos: La luteolina, xantofilas, zeaxantina (flor)

– Taninos (raíces)

– Mucílago (raíces)

– Alcoholes: faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta-sitosterol (flores)

– Aceite esencial rico en timol

Usos contemporáneos aprobados por organismos autorizados

La Comisión E de Alemania aprueba el árnica para los siguientes usos:

  • Protege contra ciertas toxinas, incluyendo bacterias nocivas en los alimentos.
  • El uso tópico en los casos de lesiones y hematomas, contusiones, edema debido a fractura, problemas en las articulaciones, inflamación debido a picaduras de insectos y flebitis superficial.

La Cooperativa Europea Científica en Fitoterapia (ESCOP) aprueba el uso de forma tópica para:

  • Tratamiento de contusiones, esguinces, e inflamación debido a las picaduras de insectos.
  • Tratamiento sintomático de las molestias reumáticas.
COMPARTIR
Periodista y Máster en Desarrollo Personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here