10 Increíbles Propiedades de los Dátiles para la Salud

Las propiedades de los dátiles para la salud son numerosas: ayudan a las embarazadas, disminuyen el colesterol, alivian el estreñimiento, mejoran la salud ósea y cardiovascular, aumentan la fertilidad masculina, mejoran enfermedades de la piel y otros que a continuación te explicaré.

Los dátiles son una fruta llena de nutrientes, minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra, por lo que se ha generado un gran interés en estudiar los beneficiosos que tienen en la salud del cuerpo.

beneficios-de-los-datiles

Y es que como dijo el profeta Mahoma: “Aquél que comienza el día con siete dátiles, ni la magia ni el veneno podrán hacerle daño ese día”.

1- Son buenos para las embarazadas

El Corán, el libro sagrado del Islam, dice que la Virgen María consumió dátiles antes de dar a luz a Jesús, y al parecer más de dos mil años después se ha descubierto la razón científica.

Una investigación publicada en el Diario de Obstetricia y Ginecología en 2011, se propuso investigar el efecto del consumo de dátiles durante el trabajo de parto. En el transcurso de 11 meses en la Universidad de Jordania de Ciencia y Tecnología, dos grupos de mujeres se inscribieron en un estudio prospectivo en el que la mitad debía consumir seis dátiles por día durante 4 semanas antes de la fecha prevista del parto, y las otras 45 mujeres no consumir ninguno.

Los resultados arrojaron que al ingreso hubo una mejora en la dilatación del cuello uterino significativamente mayor en las que consumieron dátiles en comparación con las que no.

Además de esto, concluyeron que el grupo de embarazadas que consumieron dátiles tuvieron 83% de menor daño en sus membranas en relación al 60% de las que no consumieron; su trabajo de parto fue más espontáneo, la duración fue menor y se requirieron menos fármacos durante el proceso.

Sin embargo, debes preguntar a tu médico antes de decidir consumir una cantidad y frecuencia de dátiles distinta a la que acostumbras.

2- Ayudan a disminuir el colesterol

De acuerdo a un artículo publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, los niveles de colesterol en la sangre están fuertemente asociados con un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

El Centro de Investigación y Desarrollo, MP Hevel Eliot, Israel, realizó un estudio en el que encontró que los dátiles estimulan la eliminación del colesterol, por lo que estos se consideran una buena opción para mantener los niveles saludables.

En este artículo puedes conocer otros alimentos para disminuir el colesterol.

3- Previenen y alivian el estreñimiento

Según una publicación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la fibra es un tipo de carbohidrato que ayuda a mantener bajo control el hambre y el azúcar en la sangre, pero además puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el estreñimiento, uno de los problemas más comunes en países como Estados Unidos.

Un adulto necesita por lo general de 25 a 30 gramos de fibra al día para prevenir el estreñimiento, y los dátiles contienen 6.7 gramos de fibra, lo que equivale al 27 por ciento del valor diario recomendado.

En este artículo puedes conocer otros alimentos para el estreñimiento.

4- Reducen los niveles de triglicéridos

Según la Clínica de Mayo, los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre, y cuando comes el cuerpo de inmediato convierte las calorías que no necesita en triglicéridos, por lo que se almacenan en células de grasa. Si comes regularmente más calorías de las que quemas, puedes tener los triglicéridos altos, y esto no es bueno para la salud.

Un estudio de la Facultad de Medicina y el Instituto de la Familia Rappaport en Israel, encontró que diez sujetos sanos consumieron 100 gramos al día de dátiles durante cuatro semanas y luego de este periodo los niveles de triglicéridos en la sangre disminuyeron en un ocho por ciento, a pesar del azúcar que contienen.         

5- Mejoran la salud de los huesos

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo. El organismo necesita de otros nutrientes para que este pueda ser absorbido, entre ellos el fósforo.

Los dátiles son ricos en calcio y fósforo, y según una publicación de la Universidad de Maryland este mineral es clave para la salud y el mantenimiento de los dientes y huesos, pero también para prevenir la osteoporosis, el síndrome premenstrual, la alta presión sanguínea, el colesterol alto, entre otras enfermedades.

6- Previenen la anemia

La anemia es una condición en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, y es a menudo consecuencia de una alimentación deficiente.

Los dátiles ayudan a prevenir y combatir la afección ya que contienen vitamina B9 (ácido fólico folato), hierro y vitamina C.

El ácido fólico es necesario para que las células rojas de la sangre puedan formarse y crecer. Nuestro cuerpo no almacena folato en grandes cantidades. Por lo que es necesario comer una gran cantidad de alimentos ricos en folato para mantener los niveles normales de esta vitamina en nuestro cuerpo.

Los dátiles son una excelente fuente de hierro, y el hierro es un componente de la hemoglobina dentro de las células rojas que determina la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, por lo que aumenta la energía y la fuerza, disminuyendo la sensación de fatiga que provoca la anemia.

Por último, la vitamina C presente en los dátiles, ayudan al cuerpo a absorber el hierro y a la vez desempeña un papel importante como antioxidante, protegiendo así los tejidos del cuerpo de los daños de oxidación.

7- Son buenos para el corazón

Los dátiles son útiles para mantener un corazón sano, debido a que contienen fibra, potasio, magnesio y vitamina B6.

Una dieta rica en fibra reducen los niveles de colesterol en el organismo; el potasio contrarresta el efecto del sodio mediante la reducción de la presión arterial; el magnesio hace que los músculos y vasos sanguíneos del corazón se relajen; y la vitamina B6 elimina de la sangre el aminoácido homocisteína, el cual está asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

8- Previenen enfermedades de la piel, del sistema digestivo y del sistema nervioso

Los dátiles contienen niacina,  un tipo de vitamina B y ésta ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo, los nervios y la piel. Además de esto ayuda en la conversión de los alimentos en energía.

La última etapa de la deficiencia de niacina severa es la pelagra, que según una publicación de la Universidad de Oregon es una enfermedad que se conoce como las 3 “D”: dermatitis, diarrea y demencia. A menudo esta carencia está relacionada a personas con problemas de desnutrición.

Por lo que, la niacina presente en los dátiles ayudan a prevenir esta enfermedad.

9- Aumentan la fertilidad masculina

El Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Irán, realizó un estudio sobre el polen de la palma de dátiles, en el que concluyeron que éste parece curar la infertilidad masculina, ya que mejoran la calidad de los parámetros espermáticos. Aunque indicaron que son necesarios más estudios.

10- Alivian la resaca

Al parecer, los dátiles se han utilizado  tradicionalmente para el alivio de la intoxicación por alcohol y la resaca del día siguiente. Se recomienda dejarlos remojando durante la noche y comerlos al siguiente día para reducir los síntomas.

Información nutricional

Una porción (100 gramos) de fechas Medjool contiene ( 9 , 10 ):

6.7 gramos de fibra (26,8 por ciento DV)
696 miligramos de potasio (19,9 por ciento DV)
54 miligramos de magnesio (13,5 por ciento DV)
0,25 miligramos de vitamina B6 (12,5 por ciento DV)
1,61 miligramos de niacina (8 por ciento DV)
64 miligramos de calcio (6,4 por ciento DV)
62 miligramos de fósforo (6,2 por ciento DV)
0,06 miligramos de riboflavina (3,5 por ciento DV)
2,7 mg de vitamina K (3.4 por ciento DV)
0,05 miligramos de tiamina (3,3 por ciento DV)
149 UI de vitamina A (3 por ciento DV)
0,44 miligramos de zinc (2,9 por ciento DV)

6 Datos curiosos sobre los dátiles

  1. Se cree que los dátiles existen desde hace 4 mil años antes de Cristo, y que se originaron en lo que hoy es Irak.
  1. La palmera datilera, que producen estas pequeñas bellezas, fueron llevados a la costa occidental de América por los misioneros españoles a finales de 1700.
  1. La palmera datilera empiezan a dar sus frutos en tres a cinco años, y son totalmente madura a los 12 años.
  1. Arabia Saudita, Egipto, Irán e Irak son actualmente los mayores productores y exportadores de dátiles en el mundo.
  1. Los dátiles son mencionados varias veces en la Biblia y el Corán.
  1. Según una tradición en el Medio Oriente, si comes un dátil el último día del año y guardas su semilla durante doce meses en la billetera, te dará mucho dinero.

Recetas

1- Mantequilla de dátiles

La mantequilla cremosa de dátiles se puede preparar en cualquier cantidad. Es una de esas recetas que cambia constantemente porque los ingredientes no son exactos y puedes irlos adaptando según tu gusto.

También si lo deseas puedes añadir otras frutas secas como pasas y/o ciruelas pasas, y es que la lista de ingredientes que puedes modificar para adaptarla a tus papilas gustativas es innumerable.

Ingredientes:

  • 2 tazas de dátiles
  • 2 cucharaditas de jugo de limón fresco
  • Agua
  • ¼ de cucharadita de canela
  • ¼ de de nuez moscada en polvo
  • ¼ de clavo molido
  • ¼ de jengibre molido

Preparación:

Coloca los dátiles en una cacerola y añade agua para cubrir dos tercios de la fruta. Agrega el jugo de limón. Lleva a ebullición pero sin cubrir por completo la tapa para permitir que escape el vapor.

Reduce el fuego a bajo. Dependiendo de los ingredientes, tiempo de cocción y la humedad, puede tardar entre 10 a 30 minutos para llegar a la consistencia adecuada.

Espera que la mezcla se enfríe un poco, y entonces colócala en un procesador de alimentos hasta que quede suave. Puede que tenga algunos grumos, pero eso está bien.
Guarda en el refrigerador hasta por un par de semanas y si es en el congelador indefinidamente.

Esta mantequilla es maravillosa sobre una tostada o incluso añadida en los panes horneados, pasteles, etc.

2- Batido verde endulzado con dátiles

Ingredientes:

  • Dátiles
  • Plátanos
  • Leche de almendras (o la de tu preferencia)
  • Espinacas (o la que prefieras)

Preparación:

Corta y prepara los ingredientes para luego verterlos en una licuadora. Una vez licuados puedes agregarle hielo y volver a licuar para que quede como smoothie o puedes colocar los hielos en un vaso antes de servir.

3- Pastel iraní con dátiles

Ingredientes:

180 gramos de dátiles picados
200 gramos de azúcar suave marrón oscura
55 gramos de mantequilla o margarina
250 ml de agua hirviendo
220 gramos de harina leudante
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación:

Precalentar el horno a 200 grados centígrados. En un tazón grande, combina los dátiles, el azúcar morena, la margarina y el agua hirviendo. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos. Luego agrega la harina, el bicarbonato y la vainilla.

Vierte  la mezcla en un molde para hornear y déjalo hornear durante 45 minutos. Una vez que esté listo déjalo enfriar.

COMPARTIR
Periodista y Máster en Desarrollo Personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here