15 Excelentes Propiedades del Arroz para la Salud

El arroz tiene numerosas propiedades para la salud, aporta una gran energía por su alto contenido en hidratos, es rico en vitaminas y ayuda a prevenir enfermedades.

El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa, perteneciente a la familia de las gramíneas. Este cereal es básico en muchas dietas del mundo, especialmente en la cultura asiática. China, India y Japón son los mayores productores mundiales de esta semilla.

Propiedades del arroz

Este alimento es muy utilizado también en la dieta mediterránea. En España se consume el arroz de diferentes formas, en paella, con bogavante, con pollo o incluso de postre, el dulce arroz con leche. También en Italia se consume un plato elaborado con arroz, el risotto que se caracteriza por su cremosidad.

Existen diversos tipos de arroz, clasificados en base a la forma del grano, el color, el aroma o el tacto. Hay arroz blanco, arroz moreno  o integral o de otros colores como el arroz rojo. Estos últimos están recubiertos de un salvado que le proporcionan el colorante.

Es más recomendable consumir arroz integral que otros tipos de arroz como el blanco, ya que no está sometido a ningún tipo de refinamiento y contiene el salvado original. En la segunda opción, al estar el alimento completo en su estado natural, también tiene más propiedades.

El arroz es un elemento imprescindible en una dieta equilibrada y sana por su riqueza en nutrientes. En este artículo, te traigo una lista con 15 increíbles beneficios de esta semilla, demostrados científicamente, para la salud.

1- Es una importante fuente de energía.

El arroz es rico en carbohidratos, especialmente en almidón. Aunque el arroz integral también tiene un alto contenido en fibra. Los hidratos de carbono son unos nutrientes esenciales para aportar energía al cuerpo y poder realizar las actividades necesarias durante todo un día.

En Japón, el arroz supone el 43% de los carbohidratos que consume la población nipona y el 29% de la energía que ingieren con la alimentación.

2- Previene las enfermedades del corazón

Según un estudio del año 2011 publicado en The Journal of Nutrition, el consumo de arroz reduce el número de muertes provocado por enfermedades del corazón en los hombres, pero no en las mujeres. La muestra que se tomó para investigación fue de 83. 752 mujeres y hombres japoneses.

Otro trabajo del año 2016 concluye que la ingestión de arroz integral está asociada con un descenso de las posibilidades de contraer enfermedades coronarias u otras enfermedades cardiovasculares, así como con la reducción de la mortalidad asociada a estas afecciones.

Este estudio, que analiza otros 45 realizados previamente, afirma que el consumo de arroz integral no sólo reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón, sino también de dolencias respiratorias y otros trastornos de la salud.

3- Los celíacos pueden incorporarlo a su dieta

El arroz es uno de los cereales que no tiene gluten por lo que es un buen alimento para las personas que padecen celiaquía. No obstante, hay que tener especial cuidado con algunos tipos de arroz procesados o refinados, que sí pueden llevar sustancias con gluten.

Entre los tipos de arroz libres de gluten están el arroz blanco o el arroz moreno.

4- Es perfecto para las personas que sufren de hipertensión

El sodio es uno de los peores enemigos de los hipertensos. Esta sustancia química favorece la constricción de los vasos sanguíneos, aumentando el estrés del sistema cardiovascular y la presión de la sangre.

El arroz es un alimento bajo en sodio por lo que su consumo es aconsejable para las personas que adolecen de hipertensión o que tienen una presión sanguínea alta.

En este sentido, un estudio del año 2012, publicado en el Asia Pacific Journal of clinical nutrition, demostró que el consumo de 400 gramos de arroz al día reducía en un 42% el riesgo de padecer hipertensión.

Este mismo año, en enero de 2017, se ha publicado una investigación que asocia la deficiencia de proteínas con un bajo consumo de arroz. Dicho estudio se realizó entre la población de Corea del Sur y concluye que esta deficiencia de proteínas en el organismo provoca a su vez una mayor presión sanguínea, favoreciendo la hipertensión.

5- Previene el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más temidas en nuestros días y cada vez son más los estudios que recomiendan una buena alimentación para prevenir esta enfermedad o para frenar el proceso de metástasis.

En relación con este tema, existe un estudio del año 2011 desarrollado conjuntamente por el Departamento de Biotecnología, el Departamento de Investigación Médica y el hospital universitario de la Facultad de Medicina de Taiwán (China) Esta investigación concluye que hay unas sustancias presentes en algunos tipos de arroz, como el arroz negro que frena la velocidad de los procesos de metástasis en el cáncer oral.

Esta capacidad se debe a unas sustancias químicas presentes en el arroz negro, las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles que son antioxidantes.

En otro estudio que mencioné arriba, del año 2016, además de asociar el consumo de arroz integral con la prevención de enfermedades cardiovasculares, también se relaciona la ingestión este alimento con un menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

En esta lista tienes otros alimentos para prevenir el cáncer.

6- Es ideal para reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia necesaria para el organismo, pero su exceso puede obstruir los vasos sanguíneos, aumentando la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca.

Una de las causas del aumento del colesterol es un alto consumo en comidas grasas. En este sentido, el arroz es una buena alternativa debido a su bajo nivel de grasas.

Además, los ácidos grasos esenciales que posee son casi todos pertenecientes al grupo de las grasas insaturadas, o grasas buenas.

El arroz se ha utilizado tradicionalmente en China como un suplemento para reducir el colesterol. A partir del arroz, elaboran la levadura de arroz rojo, que no es más una sustancia del arroz que fermentan con un hongo, el monascus purpureus.

Este suplemento se ha extendido en el campo de la medicina homeopática.

Es recomendable consultar con tu médico el uso de estos productos antes de utilizarlos, ya que aún no está demostrado al 100% los beneficios de este tipo de medicinas naturales y los efectos secundarios que pueda tener, así como si son aptos para el consumo para todo el mundo.

7- Cuida tu piel y tu cabello

Está demostrado científicamente que existen extractos de arroz que son un buen suplemento para el tratamiento de la alopecia. Un estudio del año 2015, publicado en el Biological & pharmaceutical bulletin, demostró a través de una muestra con 50 pacientes que tenían alopecia, que el salvado de arroz era efectivo contra la caída del pelo y que no se detectaron reacciones adversas durante su uso.

Otros artículos hablan de los beneficios del agua de arroz tanto para la piel como para el pelo. Un artículo de la página web healthy and natural world, afirma que la eficacia de este producto para la salud del pelo se debe a una sustancia llamada inositol, que le da elasticidad al cabello y previene su rotura.

8- Es antioxidante

El arroz contiene un gran número de sustancias antioxidantes, en ellas se incluyen ácidos fenólicos, flavonoides o antocianinas, entre otras.

Estas moléculas cuidan la salud del cuerpo, protegiendo a las células sanas de daños externos.

Un estudio publicado en marzo de 2014 en Food Science&Nutrition, recomienda consumir el arroz en grano o en salvado para mantener todas las propiedades antioxidantes de este alimento.

9- Es rico en vitaminas

El arroz es una fuente de vitaminas. Es especialmente rico en vitaminas del grupo B y del grupo E.

Estas vitaminas se transforman en energía para tu organismo. Además, la falta de algunas vitaminas del grupo B, como la B6, presente en el arroz puede suponer el desarrollo de enfermedades como la anemia.

La presencia de vitamina E en el arroz, le aporta propiedades antioxidantes a este alimento. La vitamina E protege los tejidos, las células y los órganos, además de prevenir el envejecimiento.

Además, un alto contenido de vitaminas es una garantía para la salud, ya que fortalecen el sistema inmunológico.

10- Favorece una buena digestión

El arroz es uno de los cereales más digestivos debido a su alto contenido en fibra, especialmente si nos referimos al arroz integral. Esta sustancia favorece la digestión.

11- Te ayuda a perder peso de forma saludable

El consumo moderado de arroz junto a la práctica de actividad física diaria, es una buena forma de mantenerte en la línea. Son especialmente efectivos algunas variedades de esta semilla como el arroz marrón.

Así lo demuestra un estudio publicado en abril de 2014 en el International Journal of Preventive Medicine. Los investigadores realizaron una prueba con 40 mujeres obesas o con sobrepeso a las que administraron un tratamiento con arroz moreno durante 6 semanas. Durante este período, les tomaron medidas cuatro veces.

Además de reducir los niveles en grasa y prevenir las enfermedades cardiovasculares, con este tratamiento lograron reducir el contorno de caderas, cintura y bajar de peso en tan sólo 6 semanas.

12- Protege tus riñones

Entre otras propiedades, el arroz tiene propiedades diuréticas, ayuda a eliminar líquidos.

Un estudio recogido en el British Journal of Urology, ya demostró en el año 1986 que el salvado de arroz sirve para eliminar el exceso de calcio en la orina, una de las causas principales de la aparición de piedras en el riñón.

Una investigación posterior, desarrollada por los mismos autores, experimentó un tratamiento con salvado de arroz entre pacientes con hipercalciuria o altos niveles de calcio en la orina. Finalmente, se demostró que servía para corregir este problema, pero no se garantizó la habilidad de este tratamiento para prevenir la recurrencia de esta afección.

13- Ayuda a la eliminación de edemas

Como ya he dicho, el arroz ayuda a eliminar líquidos y los excesos de grasa del organismo.

Entre ellos los edemas, acumulaciones serosas que suelen aparecer en las articulaciones.

14- Es beneficioso para la diabetes

Uno de los tipos de arroz, el arroz marrón es especialmente beneficioso para dolencias crónicas como la diabetes, ya que genera menos cantidades de azúcar al organismo que otras variedades de este cereal.

15- Algunos tipos de arroz son perfectos para combatir el estreñimiento

A menudo, se relaciona el arroz con un alimento astringente, ya que se suele usar cuando alguien está enfermo del estómago o padece diarreas. Sin embargo, el arroz, además de ser de gran ayuda cuando se padece una gastroenteritis, es también una buena manera de combatir el estreñimiento.

Es eficaz contra el estreñimiento, debido a su alto contenido en fibra.

Variedades de arroz

El arroz se puede clasificar en diversos tipos en función de su forma o su color.

La primera distinción que hay que hacer es entre el arroz blanco y el arroz integral. Este último también recibe el nombre de arroz moreno, ya que sólo esta descascarillado, pero mantiene la capa original de salvado, que le da ese color pardo.

Tipos de arroz por la forma del grano:

– Grano largo: Necesita más cantidad de agua y tiempo para su cocción. Un ejemplo de arroz de grano largo es el arroz Basmati.

– Grano medio: Es el que más se usa en la cocina española. Un arroz de grano medio es el arroz Bomba.

– Grano corto. Este tipo de arroz se pega con más facilidad que los dos anteriores. Un ejemplo de arroz de grano corto es el arroz Arborio.

Tipos de arroz según el color:

– Arroz rojo. Es un tipo de arroz integral, llamado así por el color del salvado que recubre a la semilla.

– Arroz negro. Arroz integral rico en fibra. El salvado que lo recubre es de color negro y al cocerlo se vuelve púrpura.

Valor nutricional del arroz

Componentes por cada 100 g de arroz integral crudo:

* Fuente: National Nutrient Database of United States Department of Agriculture (USDA).

Referencias

  1. Ebisuno, S., Morimoto, S., Yoshida, T., Fukatani, T., Yasukawa, S., & Ohkawa, T. (1986). Rice-bran Treatment for Calcium Stone Formers with Idiopathic Hypercalciuria. British Journal of Urology, 58(6), 592-595.
  2. Shao, Y., & Bao, J. (2015). Polyphenols in whole rice grain: Genetic diversity and health benefits. Food Chemistry, 180, 86-97.
  3. International Rice Research Institute.
  4. Karimi, E., Mehrabanjoubani, P., Keshavarzian, M., Oskoueian, E., Jaafar, H. Z., & Abdolzadeh, A. (2014). Identification and quantification of phenolic and flavonoid components in straw and seed husk of some rice varieties ( Oryza sativa L.) and their antioxidant properties. Journal of the Science of Food and Agriculture, 94(11), 2324-2330.
  5. Lee, S. J., Lee, S. Y., Sung, S. A., Chin, H. J., & Lee, S. W. (2017). Low Rice Intake Is Associated with Proteinuria in Participants of Korea National Health and Nutrition Examination Survey. Plos One, 12(1).
  6. Fan, M., Wang, I., Hsiao, Y., Lin, H., Tang, N., Hung, T., Chung, J. (2015). Anthocyanins from Black Rice (Oryza sativaL.) Demonstrate Antimetastatic Properties by Reducing MMPs and NF-κB Expressions in Human Oral Cancer CAL 27 Cells. Nutrition and Cancer, 67(2), 327-338.
  7. Ebisuno, S., Morimoto, S., Yasukawa, S., & Ohkawa, T. (1991). Results of Long-term Rice Bran Treatment on Stone Recurrence in Hypercalciuric Patients. British Journal of Urology, 67(3), 237-240.
  8. Aune, D., Keum, N., Giovannucci, E., Fadnes, L. T., Boffetta, P., Greenwood, D. C.,Norat, T. (2016). Whole grain consumption and risk of cardiovascular disease, cancer, and all cause and cause specific mortality: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Bmj, I2716.

DEJA UNA RESPUESTA