14 Propiedades Medicinales de la Lecitina de Soja

Las propiedades y beneficios de la lecitina de soja son múltiples: excelente emulsionante, mejora el funcionamiento cerebral, la salud cardiovascular… Compuesta de colina, ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, fosfolípidos, ácido fosfórico y los triglicéridos, la lecitina fue aislada originalmente a partir de la yema de huevo.

Hoy en día, se extrae con regularidad de semilla de algodón, fuentes marinas, leche, semillas de colza, soja y girasol. Se utiliza por lo general como un líquido, pero también se puede comprar en forma de gránulos.

beneficios de la lecitina de soja

Las propiedades y beneficios de la lecitina de soja son múltiples: es un excelente emulsionante (permite que las grasas sean más fáciles de digerir y absorber), mejora el funcionamiento cerebral, mejora la salud cardiovascular, equilibra los niveles de colesterol y otros que te comentaré más adelante.

La lecitina de soja se utiliza como un aditivo en alimentos procesados, medicamentos y suplementos, ya que ayuda a dar a estos productos una apariencia lisa y uniforme. Además, su capacidad de emulsionar las grasas hace que sea un ingrediente ideal para los sprays de cocina.

Usos de la lecitina de soja

Este alimento es bastante versátil y se utiliza como:

  • Emulsionante, ayudando a que soluciones acuosas puedan unificarse con medios grasos
  • Prolongador de la vida útil de productos alimentarios
  • Ayudante en la elaboración del pan, para evitar que la masa se vuelva pegajosa y para que fermente más rápido
  • Agente de cocina, para evitar la formación de grumos en masas y para la formación de espumas.

La lecitina de soja (también marcado como E322) se encuentra como ingrediente en:

  • Panes, pasteles, galletas y tortas
  • Mezclas para pasteles ya hechas
  • Aderezos para ensaladas, mayonesas y margarinas
  • Mantequillas de frutos secos
  • Aerosoles de cocina
  • Chocolate y barras de granola
  • Pastillas para la tos, suplementos y medicamentos

Propiedades y formas de acción de la lecitina de soja

La lecitina de soja se ha tomado como un suplemento para tratar y prevenir una serie de condiciones. A continuación, se mencionan sus beneficios y propiedades nutritivas:

1- Es una buena fuente de colina

La colina es formada por nuestro cuerpo en pequeñas cantidades, pero es necesario consumirla a través de la dieta, algo que la mayoría de nosotros no hacemos, teniendo en cuenta que el 90% de las personas carecen de ella.

Esta sustancia favorece el mantenimiento de las membranas celulares, interviene en la conducción de los impulsos nerviosos y disminuye la respuesta inflamatoria crónica.

2- Mejora la función cerebral

La fosfatidilcolina, parte de la membrana que rodea a las células, se descompone liberando colina, que es ampliamente conocida por ser vital para la salud del cerebro. Este compuesto es de suma importancia para prevenir la pérdida de las funciones cognitivas en la vejez, especialmente la pérdida de memoria.

La colina atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y luego se utiliza en nuestro cerebro para la fabricación de la acetilcolina, una sustancia involucrada en el aprendizaje, la memoria, la función muscular, el sueño, la excitación, la secreción de hormonas y la circulación.

Permite que las células nerviosas envíen impulsos correctamente. Investigaciones recientes han demostrado que dos cucharadas de lecitina al día ayudan a reducir problemas leves de memoria asociados al envejecimiento.

Los estudios han demostrado que la lecitina puede ayudar a tratar trastornos neurológicos y enfermedades crónico degenerativas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Esto no sólo se debe al contenido de colina en la lecitina, sino que las grasas omega 3 que se encuentran en ella, también poseen un efecto potenciador sobre las funciones cognitivas.

3- Ayuda a desintoxicar el hígado y mejora el funcionamiento de las vías biliares

La fosfatidilcolina es un componente necesario para que las partículas de VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) transporten los triglicéridos y colesterol desde nuestro hígado a través de la sangre hasta los tejidos para la reparación de los mismos, almacenamiento, o para la producción de energía.

Sin la fosfatidilcolina adecuada, la grasa y el colesterol pueden acumularse en el hígado, lo que contribuye a la enfermedad por hígado graso.

La lecitina interviene en la desintoxicación del hígado. La colina suministrada por la lecitina puede ser oxidada en nuestro cuerpo para formar un metabolito llamado betaína. La betaína es una fuente de metilos (CH3), grupos necesarios para las reacciones de metilación, que ayudan en la desintoxicación biliar.

Si el colesterol en la bilis se mueve sin la suficiente cantidad de sales biliares y fosfatidilcolina, se puede cristalizar y se pueden formar cálculos biliares.

4- Reduce el estrés físico

Una de las muchas claves de beneficios para la salud de la lecitina de soja es un compuesto conocido como fosfatidilserina; un fosfolípido común que ayuda a estabilizar parte de las membranas celulares de las plantas y los animales.

Debido a que la fosfatidilserina afecta a las hormonas del estrés como la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y el cortisol, la fosfatidilserina derivada de cerebros de vaca ha demostrado amortiguar la respuesta al estrés físico.

Para ver cómo la fosfatidilserina derivada de la lecitina de soja se compara con otras fuentes, investigadores alemanes evaluaron los efectos que el ácido fosfatídico de la lecitina de soja y los compuestos de fosfatidilserina (PAS) tienen sobre la ACTH y el cortisol; y realizaron una evaluación psicológica conocida como la subescala de estrés Inventario de Ansiedad Estado Rasgo de Spielberger.

El ensayo comparó la ingesta de 400 mg, 600 mg y 800 mg de PAS en grupos de 20 personas cada uno. Los investigadores no sólo descubrieron que el PAS tiene algunos efectos muy notables en la salud mental, sino que sus efectos depende de la dosis.

Es decir, se encontraron con que la ingesta de 400 mg de PAS, es mucho más eficaz en la disminución de la ACTH sérica y los niveles de cortisol que las dosis más grandes.

5- Equilibra los niveles de colesterol

La lecitina de soja puede tener un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol. La suplementación con 500 mg de lecitina de soja por día durante 8 semanas ha demostrado reducir los niveles de colesterol total en un 42% y los niveles de LDL en un 56%.

Sin embargo, no sólo la lecitina de soja tiene un efecto sobre el colesterol. En conjunto, las fuentes de soja sin procesar también hacen el mismo trabajo, aunque tal vez a un ritmo más lento.

En un estudio de cinco semanas hecho en hombres que comían productos de soja como su principal fuente de proteínas, se encontró que sus niveles de colesterol LDL se redujo en hasta un 14%, mientras que sus niveles de HDL se incrementaron hasta en un 8%.

Un estudio de 2010 evaluó los niveles de colesterol total y de LDL después de la administración de lecitina de soja en pacientes con hipercolesterolemia diagnosticada.

30 voluntarios tomaron un suplemento de 500 mg de lecitina de soja cada día, y los resultados fueron bastante sorprendentes:

  • Una reducción del 40,66% en el colesterol total después de 1 mes.
  • Una reducción del 42,00% en el colesterol total después de 2 meses.
  • Una reducción del 42,05% en el colesterol LDL después de 1 mes.
  • Una reducción del 56,15% en el colesterol LDL al cabo de 2 meses.

6- Optimiza la salud cardiovascular

La lecitina de soja también es abundante en inositol, una sustancia similar a la vitamina B.

Nuestro cuerpo utiliza el inositol para ayudar a mantener los niveles de colesterol y presión arterial saludables y dentro del rango normal, para el crecimiento saludable del cabello y la piel, y ayuda a descomponer la grasa corporal.

Esto es especialmente importante para quienes sufren de obesidad abdominal, ya que el exceso de grasa rodea a los órganos vitales y el riesgo cardiovascular aumenta considerablemente.

7- Estimula la inmunidad

Un estudio reveló que siete días de ingesta de 2 g / kg de lecitina de soja puede aumentar la actividad fagocítica de los macrófagos en ratas casi un 29%.

Además, se demostró que el conteo de linfocitos (células blancas de la sangre que son fundamentales para el sistema inmune) aumentó en un 92%.

8- Promueve la pérdida de peso

La lecitina favorece la oxidación de las grasas, lo que tiene una implicación directa en el metabolismo energético. Para que las grasas se puedan oxidar, es necesario que estén disponibles y aquí es donde interviene la lecitina.

Gracias a su acción, las grasas pueden ser atacadas por las enzimas digestivas y transportadas al interior de las células para ser oxidadas en las mitocondrias. Este mecanismo es muy útil en personas que tienen metabolismo lento como consecuencia de llevar dietas restrictivas en el largo plazo. Además, la lecitina de soja es una sustancia natural que no genera dependencia.

Indirectamente, al mejorar la función hepática, la lecitina de soja permite que el hígado pueda activar la hormona tiroidea. Esta desempeña un papel fundamental para mantener un metabolismo optimizado.

La deficiencia de hormona tiroidea causa obesidad en un gran número de personas, especialmente mujeres. De este modo, quienes tengan un déficit de fosfatidilcolina o de hormona tiroidea en sangre, pueden beneficiarse del consumo de un suplemento a base de lecitina de soja.

9- Mejora el rendimiento deportivo

Cuando una persona hace ejercicio regularmente para mejorar su tono muscular, la cantidad de lecitina (fosfatidilcolina) contenida en los músculos aumenta. Este aumento de lecitina ayuda a los músculos a librarse del ácido láctico que se acumula durante el ejercicio intenso, y pueden dar lugar a una mayor resistencia del músculo.

La colina encontrada en la lecitina de soja apoya el aumento de la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que también es utilizado por nuestro cuerpo para estimular la actividad muscular.

La actividad muscular puede estar impedida en los deportes de resistencia, cuando las reservas de colina en nuestro cuerpo comienzan a disminuir por debajo del límite inferior recomendado.

10- Mejora la salud de las articulaciones

La lecitina de soja (fosfatidilcolina) tiene acción lubricante en nuestro cuerpo, recubriendo los tejidos y ayudando a reducir la fricción, especialmente en el caso de las articulaciones más grandes como codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos.

Por otro lado, tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, los cuáles ayudan a normalizar la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Las grasas omega 3 son precursoras de sustancias que inhiben la formación de citoquinas proinflamatorias.

Por este motivo, son útiles en numerosas afecciones inflamatorias crónicas. Su presencia en la lecitina de soja también da soporte a otros beneficios mencionados más arriba, como la mejora de la salud cardiovascular, de la presión arterial, etc.

También reducen el colesterol total y el LDL, aumentando el HDL que posee un efecto protector al tomar el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para ser eliminado.

11- Mejora la salud reproductiva

La lecitina puede aumentar el volumen de eyaculación masculina, ya que el semen masculino contiene una considerable cantidad de lecitina.

12- Ayuda a equilibrar los estrógenos

El inositol y la colina son muy eficaces para ayudar a nuestro hígado a convertir el estriol en estradiol, la forma más segura de estrógeno. Por este motivo, quienes sufran de desarreglos hormonales o tengan problemas relacionados con la fertilidad, pueden beneficiarse de un suplemento con lecitina de soja.

13- Apoya la salud intestinal y la digestión

La fosfatidilcolina es un componente crucial de la capa de la mucosa en el tracto intestinal. Sin una capa de la mucosa sana, las paredes intestinales se inflaman muy fácilmente.

La lecitina emulsiona las grasas para facilitar la digestión de alimentos grasos. En caso de deficiencia, la lecitina de soja puede apoyar la digestión y la utilización de las vitaminas liposolubles (D, K, E y A).

14- Deliciosa y fácil de usar

La lecitina de soja mantiene un especial sabor a nuez, es decir, tiene un sabor casi neutral que permite su incorporación en muchos alimentos, tanto líquidos como sólidos.

Se puede utilizar 1-2 cucharadas para ser agregadas a un batido de proteínas o un jugo de vegetales. También se puede espolvorear en los alimentos como queso cottage, yogur, cereales o ensaladas, o mezclar en aderezos para ensaladas, unirla con harina de avena, o añadirla directamente a recetas de base para panqueques y panecillos.

¿Y tú qué otras propiedades de la lecitina de soja conoces?

Referencias

  1. Kinetics and Safety of Soy Lecithin Phosphatidylserine (PS) Absorption.
  2. Mourad AM, et al Influence of soy lecithin administration on hypercholesterolemia . Cholesterol. (2010).
  3. Honda K, et al Toxicity studies of Asahi Kasei PI, purified phosphatidylinositol from soy lecithin . J Toxicol Sci. (2009).
  4. Miranda DT, et al Soy lecithin supplementation alters macrophage phagocytosis and lymphocyte response to concanavalin A: a study in alloxan-induced diabetic rats . Cell Biochem Funct. (2008).
  5. Analysis of soybean lecithin by thin layer and analytical liquid chromatography.
  6. Lin X, et al Phytosterol glycosides reduce cholesterol absorption in humans . Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. (2009).
  7. Hirsch MJ, Growdon JH, Wurtman RJ Relations between dietary choline or lecithin intake, serum choline levels, and various metabolic indices . Metabolism. (1978).
  8. Ueda Y, et al Effect of dietary lipids on longevity and memory in the SAMP8 mice . J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). (2011).
  9. Hellhammer J, et al Effects of soy lecithin phosphatidic acid and phosphatidylserine complex (PAS) on the endocrine and psychological responses to mental stress . Stress. (2004).
  10. Polichetti E, et al Dietary polyenylphosphatidylcholine decreases cholesterolemia in hypercholesterolemic rabbits: role of the hepato-biliary axis . Life Sci. (2000).
  11. Mastellone I, et al Dietary soybean phosphatidylcholines lower lipidemia: mechanisms at the levels of intestine, endothelial cell, and hepato-biliary axis . J Nutr Biochem. (2000).
  12. Polichetti E, et al Cholesterol-lowering effect of soyabean lecithin in normolipidaemic rats by stimulation of biliary lipid secretion . Br J Nutr. (1996).
  13. Nishiyama-Naruke A, Curi R Phosphatidylcholine participates in the interaction between macrophages and lymphocytes . Am J Physiol Cell Physiol. (2000).
  14. Semalty A, et al Supramolecular phospholipids-polyphenolics interactions: the PHYTOSOME strategy to improve the bioavailability of phytochemicals . Fitoterapia. (2010).
  15. Kidd PM Bioavailability and activity of phytosome complexes from botanical polyphenols: the silymarin, curcumin, green tea, and grape seed extracts . Altern Med Rev. (2009).
  16. Sloat BR, et al Strong antibody responses induced by protein antigens conjugated onto the surface of lecithin-based nanoparticles . J Control Release. (2010).
  17. Mansilla FC, et al The immune enhancement of a novel soy lecithin/β-glucans based adjuvant on native Neospora caninum tachyzoite extract vaccine in mice .Vaccine. (2012)
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here