15 Grandes Propiedades de la Salvia para la Salud

La salvia posee numerosas propiedades para la salud; es efectiva como antiinflamatorio, actúa como antidepresivo, funciona como antifungicida, es antibacteriana, antioxidante, antidiabética y otras importantes propiedades más que conocerás a continuación.

El nombre botánico proviene de la palabra latina “salvere”, que significa “ser salvo” y es una planta perenne que crece aproximadamente un metro de altura. Sus  hojas son pequeñas y de color verde grisáceo. Es miembro de la familia de la menta y está estrechamente relacionada con el romero.

propiedades-de-la-salvia

Muchas especies de salvia, incluyendo la salvia officinalis (salvia común), son nativas de la región mediterránea y se han utilizado en todo el mundo como condimento y en la medicina herbal tradicional.

La salvia por lo general viene de dos formas: fresca o molida, aunque la primera es la más común porque su sabor es un poco más dulce y se aprovecha de numerosas formas.

Contiene vitamina A, vitamina C, vitaminas del grupo B (ácido fólico, riboflavina, tiamina, y piridoxina), y betacarotenos. Es rica en minerales como zinc, potasio, hierro, calcio, cobre, manganeso y magnesio.

La salvia es un ingrediente clave en muchas comidas y preparaciones. La combinación de sus usos culinarios con el innegable impacto medicinal que tiene en nuestro cuerpo, hace que sea muy valiosa para la salud humana.

Propiedades para la salud de la salvia

1- Es antidiabética

Un estudio realizado por la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal, demostró que tomar té de salvia ayuda a regular los niveles de glucosa en el ser humano, además de mejorar diversos valores en la sangre.

2- Tiene efectivo antiinflamatorio

Investigadores del Departamento de Agronomía en la Universidad de Ljubljana Eslovenia, realizaron un estudio para poner a prueba las propiedades antiinflamatorias de la salvia, y pudieron concluir que tiene un alto nivel de efectividad.

Por esta razón, cuando busques algún medicamento natural para este fin, una buena opción es uno que tenga salvia en sus ingredientes.

3- Cuenta con propiedades antitumorales

En la Universidad Americana de Beirut en el Líbano, se realizó una investigación en base al aceite de hojas de salvia libanesa, en la que se hallaron prometedores agentes quimioterapéuticos contra el cáncer de colon.

Por esta razón si tienes problemas de colon o padeces de colon irritable, tomar aceite de salvia pudiese prevenir futuras complicaciones.

En esta lista puedes conocer otros alimentos contra el cáncer.

4- Es antibacterial

Un estudio hecho por el Instituto de Biotecnología en Brasil con dos especies de salvia cultivadas en ese país, muestra que el aceite esencial de la especia cuenta con valores altamente bactericidas, acabando de forma considerable cualquier tipo de bacteria.

Por lo que comprar antibacterial que contenga aceite de salvia, contribuye con una higiene efectiva.

5- Tiene propiedades rejuvenecedoras

Entre tantas propiedades de la salvia, cuenta también con propiedades regeneradoras del tejido, ayudando a mejorar las arrugas y específicamente las faciales.

El Instituto de Ciencia de la Isla Jeju en Corea, realizó un estudio sobre cómo la salvia puede ayudar a reconstruir la epidermis lastimada por los rayos ultravioletas, obteniendo como resultado que la crema que contiene principios de la salvia, mejoró y alivió la formación de arrugas faciales de forma eficaz.

6- Posee propiedades contra el Alzheimer

En la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, se realizó una prueba en pacientes con niveles de Alzheimer de leves a moderados, para saber si la salvia podría proporcionar un tratamiento natural potencial para la enfermedad.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del extracto de la especia, concluyendo que la misma posee propiedades curativas para el manejo de la enfermedad en estos niveles. Además, se presume que puede reducir la agitación de los pacientes, aunque esto último debe confirmarse en nuevos estudios.

7- Es anti-fungicida

El Departamento de Microbiología de la Universidad en Portugal, llevó a cabo un estudio para evaluar las propiedades anti fungicidas de la salvia en varios hongos que atacan la piel, dando como resultado altos valores de efectividad.

Los productos a base de salvia pueden ser una gran alternativa a la hora de atacar cualquier hongo alojado en nuestra piel.

8- Tiene capacidad antimicrobiana

En un estudio realizado en una Universidad de Novi Sad en Serbia, se analizaron los aceites esenciales de romero y salvia para descubrir sus valores como agentes antimicrobianos.

Para esto, se analizó la actividad dieciséis bacterias y seis tipos de hongos, entre estos el Escherichia coli y la Salmonella. Sus resultados mostraron eficacia a la hora de eliminar cada una de estas bacterias.

9- Posee propiedades gastroprotectoras

En el Departamento de Farmacología de la Universidad Federal de Paraná en Curitiva – Brasil, se realizó un estudio para determinar las propiedades gastroprotectoras de la salvia.

Para esto fueron tratadas con el extracto de esta hierba dos tipos de lesiones gástricas. En ambos casos se logró disminuir el aumento de las lesiones.

Los resultados de este estudio sugieren que el tratamiento con salvia puede resultar beneficioso para estos casos.

10- Funciona como antidepresivo

La división de Psicología de una Universidad del Reino Unido, llevó a cabo una investigación para descubrir el efecto de la salvia en el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés.

A un grupo de treinta pacientes se les aplicó durante quince días un instrumento que medía los niveles de ansiedad y estrés, para luego darles como tratamiento la salvia y repetirles la misma prueba. Los científicos concluyeron que la salvia produce un efecto que mejora el estado de ánimo de las personas.

En esta lista puedes conocer otros antidepresivos naturales.

11- Es astringente

Según una publicación en el 2014 de la Revista de Medicina Tradicional y Complementaria, la salvia posee propiedades astringentes.

Los astringentes naturales tienen una gran variedad de beneficios para el cuidado de la piel: ablandan la suciedad y la mugre, aprietan los poros, e incluso ayudan a reducir las irritaciones e infecciones.

12- Tiene propiedades rejuvenecedoras

Entre tantas utilidades de la salvia, cuenta también con propiedades regeneradoras del tejido, ayudando a mejorar las arrugas y específicamente las faciales.

Por esto, el Instituto de Ciencia de la Isla Jeju en Corea, realizó un estudio que tenía como fin ayudar a reconstruir la epidermis lastimada por los rayos ultravioletas, con la aplicación de una crema que contenía salvia, obteniendo como resultado alivio y mejoría en la formación de las arrugas faciales.

13- Protector hepático

Investigadores de la Universidad de Alejandría en Egipto, realizaron estudios para demostrar el efecto curativo que tiene la esencia de aceite de salvia para aliviar los problemas hepáticos.

La administración de la especia ejerció un efecto protector. Asimismo, los resultados indicaron que este aceite es un candidato potencial para contrarrestar lesiones hepáticas.

14- Es antioxidante

Las propiedades antioxidantes del té de salvia previenen la oxidación y protegen las células, lo que evita la destrucción progresiva de las mismas.

Esto hace que nuestro cuerpo esté menos propenso a sufrir de enfermedades, sobre todo de las crónicas, como el cáncer, enfermedades del corazón, entre otras.

15- Es eficaz para tratar síntomas menopáusicos 

La salvia contiene propiedades que han sido utilizadas popularmente para aliviar los choques de calor que sufren las mujeres menopáusicas, pero no existía ningún estudio que avalara su efectividad, hasta que en Suiza se realizó una prueba que arrojó resultados prometedores para todas aquellas mujeres que sufren de sofocones y otros síntomas relacionados con la menopausia.

Contraindicaciones 

Cuando la salvia se consume o se utiliza en exceso, puede provocar inquietud, convulsiones, dolor de cabeza, irritabilidad, malestar estomacal y mareos.

No es recomendable su uso en mujeres que se encuentren lactando, ya que puede secar la leche debido a que uno de sus componentes inhibe la secreción de líquidos.

Las personas con prediabetes o diabetes deben cuidarse de su consumo en exceso, ya que en algunos casos puede subir los niveles de azúcar en la sangre y causar efectos secundarios indeseados.

Además, las altas dosis de salvia pueden ser tóxicas u ocasionar problemas, sobre todo en aquellas personas que sufren de ataques epilépticos.

Información nutricional

Una porción de (100 gramos) contiene:

  • 1.2 gramos de carbohidratos (0 por ciento VD)
  • 0.8 gramos de fibra dietética (3 por ciento VD)
  • 0.3 gramos de grasa total (0 por ciento VD)
  • 0.1 gramos de grasa saturada (3 por ciento VD)
  • 24.6 miligramos de omega 3
  • 10.6 miligramos de omega 6
  • 0.2 gramos de proteínas (0 por ciento VD)
  • 118 IU de vitamina A (2 por ciento VD)
  • 0.6 miligramos de vitamina C (2 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de vitamina E (1 por ciento VD)
  • 34.3 microgramos de vitamina K (43 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de niacina (1 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de vitamina B6 (3 por ciento VD)
  • 33 miligramos de calcio (3 por ciento VD)
  • 0.6 miligramos de hierro (3 por ciento VD)
  • 8.6 miligramos de magnesio (2 por ciento VD)
  • 1.8 miligramos de fósforo (0 por ciento VD)
  • 21.4 miligramos de potasio (1 por ciento VD)
  • 0.2 miligramos de sodio (0 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de zinc (1 por ciento VD)
  • 0 miligramos de cobre (1 por ciento VD)
  • 0.1 miligramos de manganeso (3 por ciento VD)
  • 0.1 microgramos de selenio (0 por ciento VD)

Datos curiosos 

  1. Los antiguos egipcios usaron la salvia como una droga para la fertilidad.
  2. En el primer siglo, el médico griego Dioscórides informó que la decocción acuosa de salvia detenía el sangrado de las heridas y limpiaba las úlceras.
  3. Los nativos Americanos utilizaban la salvia para crear el incienso ceremonial.
  4. La salvia fue muy venerada por los griegos y romanos, que incluso idearon una ceremonia especial.
  5. Los curanderos árabes en el siglo X, pensaron que comerla les otorgaría inmortalidad.
  6. El comercio de esta hierba tuvo una gran oferta y demanda, ya que los chinos apreciaban sus propiedades y hacían té.
  7. Los europeos la utilizaban para contrarrestar la brujería.
  8. Fue utilizada en la antigüedad para el tratamiento de la mordedura de serpiente, la protección contra el mal y el aumento de la fertilidad femenina.
  9. Es un elemento tradicional en el día de Acción de Gracias, ya que genera un gran sabor en el relleno del pavo.
  10. Hay quienes lo utilizan para eliminar las canas, ya que puede oscurecer el cabello.

Receta 

Crema de cebolla y salvia

Es una receta ideal para una visita inesperada, o cuando quieres sorprender a tus invitados con unos dips deliciosos.

Ingredientes:

  • 5 cebollas pequeñas
  • 10 champiñones frescos, rebanados
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina todo uso
  • 2 tazas de leche entera
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de salvia seca
  • 2 cucharaditas de cáscara de limón
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • 4 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 pizcas de pimentón

Preparación:

  • Pela las cebollas y recorta en la parte superior e inferior, luego las colocas a hervir en una olla con agua salada hasta que estén suaves (aproximadamente 30 minutos).
  • Precalienta el horno a 175ºC, y mientras esperas la temperatura deseada, coloca mantequilla en una bandeja para hornear poco profunda.
  • Saltea los champiñones en rodajas en la mantequilla e incorpora la harina.
  • Agrega la mitad y luego la otra mitad de leche, incorpora la sal, salvia, cáscara y jugo de limón.
  • Cocina, revolviendo a fuego medio, hasta que la salsa espese.
  • Coloca las cebollas en un plato para hornear y vierte la salsa sobre ellas.
  • Hornea durante aproximadamente 20 minutos a una temperatura de 175ºC.
  • Cuando esté listo, puedes espolvorear en la parte superior perejil picado, cáscara de limón o pimentón al gusto.
  • Sírvelo y acompáñalo con la comida de su preferencia.
COMPARTIR
Periodista y Máster en Desarrollo Personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here