15 Propiedades de las Setas Shiitake para la Salud

Las propiedades de las setas Shiitake son numerosas: además de estimular el sistema inmunológico, también es una fuente rica en minerales, vitaminas y enzimas, que lo convierten en un potente antimicrobiano, entre otras propiedades que pasamos a revisar.

El hongo de shiitake (lentinus edodes), alude a una seta consumida por el hombre, originaria de Asia del este.

Propiedades de las Setas Shiitake

Pero, ¿Qué significa shiitake? Es una palabra que proviene del japonés “shi”, que apunta al árbol donde crece; mientras que “take”, significa hongo.

Esta seta, ha sido cultivada desde hace siglos en algunas regiones de Asia, tales como China, Japón y Corea. No obstante, actualmente se produce en varios países del orbe.

El hongo se ha hecho popular debido a sus propiedades medicinales y alimenticias. Se puede consumir cocido a modo de ensalada de champiñón, beber como infusión de té o bien en cápsulas disponibles en el mercado.

Para saber más acerca de los beneficios de este hongo, te invito a leer la siguiente nota.

15 aportes a la salud derivados de las setas de shiitake

1-Estimula el sistema inmunológico

Estas setas tienen la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico, plantea el Dr. Axe. Además, combate algunas enfermedades al contener vitaminas, minerales y enzimas beneficiosos para el cuerpo.

De acuerdo con un estudio, publicado en 2015 en el Journal of the American College of Nutrition, evaluó a 52 hombres y mujeres sanos, entre 21 y 41 años de edad, con el fin de saber si podrían mejorar su función inmune al consumir hongos de shiistake.

Este experimento incluyó grupos paralelos de control, cuyos participantes consumieron que durante un mes, entre 5 y 10 gramos de estos champiñones diarios, en contraposición a otros que no se alimentaron con el hongo.

Los resultados del ensayo arrojaron que, las personas que consumieron shiistake, tuvieron una mejor funcionalidad celular y aumentaron su inmunidad intestinal.

2-Contiene propiedades antimicrobianas

De acuerdo con un estudio londinense, efectuado en 2011 por el Instituto Dental Eastman, probó los efectos antimicrobianos del shiitake en la gingivitis, enfermedad bucal que consiste en la inflamación de las encías debido a la acumulación de una biopelícula microbiana.

Se comparó la eficacia de las setas de shiitake con la del componente activo presente en los enjuagues bucales, que combate este mal, la clorhexidina, sustancia desinfectante antibacteriana y fungicida.

El extracto de esta seta, según los resultados de la indagación, rebajó el número de organismos patógenos sin afectar otras zonas de la salud bucal, a diferencia de la clorhexidina, que no atacaba ni eliminaba todos los microorganismos presentes en la boca, asociados a la gingivitis.

3-Reduce células cancerígenas en el cuerpo

De acuerdo con el Dr. Axe, hay estudios que indican que las setas de shiitake combaten las células cancerosas presentes en el cuerpo. Además, el experto plantea que ayudan a sanar le daño cromosómico causado por la quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer. Por tanto, este hongo sería un potencial tratamiento natural contra esta enfermedad.

Axe comenta un estudio del año 2006, publicado en el Journal de Medicina Alternativa y Complementaria, el cual indagó una función del acetato de etilo contenido en esta seta.

En el experimento colocaron dos líneas de células de carcinoma de mama humano, una línea celular humana no maligna de epiteliales de mama y dos líneas de mieloma celular. Los resultados sugieren que el hongo de shiitake inhibió el crecimiento de células tumorales.

En esta lista puedes conocer otros alimentos anticancerígenos.

4-Protege la salud cardiovascular

Entre los compuestos de las setas de shiitake, destaca el esterol, elemento que interfiere en la producción de colesterol malo en el hígado.

Asimismo, este hongo contiene fitonutrientes, que ayudan a que las células se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que mantiene una presión arterial saludable y mejora la circulación.

Un estudio realizado en la Universidad de Tohoku en Japón, encontró que la presión arterial en ratas hipertensas disminuyó cuando se les hizo consumir shiitake. Esto se produjo dado que el hongo redujo el colesterol HDL en los animales.

5-Es un buen antioxidante

Los especialistas cometan que los antioxidantes contribuyen al cuerpo a combatir los radicales libres, que pueden mutar las células y producir cáncer.

Pues bien, expertos señalan que las setas de shiitake contienen un potente antioxidante: L-ergotioneina.

En una investigación, citada por Live Strong, que fue presentada en jornada de la American Chemical Society en 2005, se indicó: “Los hongos de shiitake contienen mayores concentraciones de l-ergotioneina (…) que el hígado de pollo y el trigo (…) Al comparar las setas en los Estados Unidos con otros alimentos, el hongo superó las concentraciones”.

6-Desarrolla vitaminas del complejo B

Según el sitio Health Yeating Sfgate, este hongo proporciona vitaminas del complejo B, que potencian nuestro metabolismo, ayudando al cuerpo a convertir alimentos en energía.

Estas vitaminas también impulsan al cuerpo a producir glóbulos rojos, lo que protege contra el desarrollo de anemia.

7-Buena fuente de minerales

Si lo que usted busca es incrementar la ingesta de minerales esenciales, las setas de shiitake son una buena opción para complementar esta dieta.

Una porción de 100 gr este hongo proporciona una vigésima parte del magnesio y potasio que necesita el cuerpo a diario, así como el 10% de fósforo. Cabe indicar que cocinar estas setas les agota tres cuartas partes de su contenido de fósforo y dos tercios de su contenido en potasio, pero consumirlos secos o crudos no pierden estos nutrientes.

8-Combate la trombosis

Este hongo también resulta un buen tratamiento para combatir la trombosis, condición médica en la que se forman coágulos de sangre, que bloquean las venas, lo que dificulta el flujo adecuado. La condición afecta principalmente a las piernas y se acompaña de dolor intenso.

El uso de estos hongos en forma de aceite puede ayudar a aliviar este mal. Cuando se usa con regularidad, el aceite de shiitake incluso podría frustrar la aparición de trombosis. La presencia de lentionina en cantidades importantes en esta seta ayuda al cuerpo a mantener un control sobre la agregación de las plaquetas.

9-Fortalece el sistema digestivo

Dado que este hongo posee una buena cantidad de fibra dietética (En 100 gr hay 2,5 de fibra, que equivale al 10% del valor diario recomendado), es un compuesto que eficazmente potencia el sistema digestivo.

Por otro lado, la fibra se une con las heces y las ablanda y, por lo tanto, también contribuye a suprimir el estreñimiento.

En esta lista puedes conocer otros alimentos ricos en fibra.

10-Cuidaría la salud bucal

Un estudio, mencionado por Style Craze, sostiene que el consumo regular de estas setas podrían reducir la posibilidad de desarrollar caries en los dientes.

Si bien la investigación se realizó en ratas, bajo condiciones de laboratorio, arroja esperanza de que en el futuro puedan realizar nuevos estudios que confirmen esta condición.

11- Combate el envejecimiento

De acuerdo con una investigación, la aplicación del extracto de shiitake en la piel, tiene el potencial de mejorar y aumentar su apariencia, haciéndola más tersa y joven.

Como el hongo contiene ácido kójico, esto ayuda aclarar el tono de la piel, contribuye a eliminar manchas de la edad y las cicatrices. En consecuencia, retrasa el envejecimiento, manteniendo la piel joven y radiante.

12-Es un buen antiinflamatorio

Según sitio especializado, el shiitake también tiene la capacidad de combatir las inflamaciones que afectan la piel. Incluso, podría aliviar diversas condiciones antiinflamatorias, incluyendo la rosácea, eczema, y el acné.

Lo anterior, se debe a la presencia de vitamina D y el selenio, junto con antioxidantes que protegen la piel de los daños provocados por las condiciones ambientales.

13-Compensa la falta de hierro

Es sabido en medicina que la falta de hierro en el cuerpo, sobre todo en mujeres, puede provocar fatigas y anemias severas.

Ante esto, las setas de shiitake son una buena fuente de hierro y minerales, que combaten estas condiciones en el cuerpo.

Las mujeres embarazadas, eventualmente, podrían utilizar estas setas cocinadas adecuadamente, para satisfacer sus necesidades de hierro. Sin embargo, debe consultar con un médico, ya que podría ser alérgica o intolerante a estos hongos.

14-Controla el peso

Decíamos que este hongo es bajo en calorías y es une fuente rica en fibra, por lo tanto, es un alimento adecuado para quienes desean una dieta hipocalórica y bajar de peso.

Además, otorga la posibilidad de sentirse saciado por largo tiempo y también alejar el estreñimiento porque estimula el metabolismo, que ayuda a eliminar el colesterol malo en las heces.

15-Aumenta la función cerebral

El Dr. Axe, sostiene que las setas shiitake son una gran fuente de vitaminas del grupo B, que apoya la función suprarrenal del sistema digestivo y otorga energía al cuerpo.

Este hongo, por lo demás, ayuda a equilibrar las hormonas de forma natural y mejorara la concentración mental, que ayuda a mantenerse enfocado todo el día, potenciando la función cognitiva del cerebro.

Constituyentes activos de shiitake

El sitio Galeon.com desglosa algunos componentes de este hongo:

  • Eritadenina Hipolipidémico.
  • C-1-2 (polisacárido) Inmunoactivo.
  • Lectina Inmunoactivo.
  • Lentinan (poliacárido) Inmunoactivo.
  • Emitanina (polisacárido) Inmunoactivo.
  • EP3 (lignina) Antiviral, inmunoactivo.
  • KS-2, KS-2-B Antiviral, inmunoactivo (péptido) antibacterial.
  • Poli ribonucleótidos Inmunoactivo.
  • Ac2p (polisacárido) Antiviral.
  • FBP (proteína) Antiviral.
  • Thioprolina (TCA) Eliminador de nitritos  (aminoácido).

Datos nutricionales del hongo del shiitake

En el sitio del Dr. Mercola, se entrega el valor nutricional del hongo en 100 gramos:

* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorías. Los valores diarios pueden ser mayores o menores, dependiendo del consumo de calorías.

Efectos no deseados del Shiitake

El uso indiscriminado de este hongo puede causar malestar estomacal, sangramiento anómalo, e hinchazón en la piel, dice el sitio http://www.webmd.com. También este hongo podría causar un aumento de la sensibilidad al sol, reacciones alérgicas y problemas respiratorios.

Respecto del embarazo: No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de consumir el hongo shiitake. Consulte antes a su médico antes de probarlo si está embarazada.

Referencias

  1. Estudio: “Efecto de shiitake (Lentinus edodes) y el maitake (Grifola frondosa) setas en la presión arterial y los lípidos en plasma de ratas espontáneamente hipertensas” (1987). Kabir Y., Yamaguchi M., Kimura S. Departamento de Química de los Alimentos, Facultad de Agricultura de la Universidad de Tohoku, Sendai, Japón.
  2. Estudio: “La inhibición del crecimiento y la inducción de apoptosis en líneas celulares de cáncer humano por una fracción de acetato de etilo a partir de setas shiitake” (2006). Fang  N., Li Q., Yu S., Zhang J., Él L., Ronis MJ. Centro de Niños de Arkansas Nutrición de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, EE.UU.
  3. Estudio: “En la evaluación in vitro del hongo shiitake (Lentinula edodes) extraído para su actividad antigingivitis” (2011). Ciric L., Tymon A., Zaura E., Lingström P., Stauder M., Papetti A. Departamento de enfermedades microbianas, UCL Eastman Dental Institute, Londres, Inglaterra.
  4. Estudio: “El consumo de Lentinula edodes (Shiitake) Setas diario mejora la inmunidad humana: una intervención dietética aleatorizado en adultos jóvenes sanos” (2015). Dai X., Stanilka JM. , Rowe CA., Esteves EA., Nieves C. Departamento de Nutrición de la Universidad Federal de Valles de Jequitinhonha y Mucuri, Diamantina, MG, Brasil, junto al Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana, Universidad de Florida, Gainesville, Florida, Estados Unidos.
COMPARTIR
Artículo anteriorDromofobia: Síntomas, Causas y Tratamiento
Artículo siguienteWilliam James: Biografía y Teorías Principales
El autor es periodista y Magíster en Periodismo Escrito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escribe crónicas, cuentos, reflexiones filosóficas y poemas. Vive en Santiago de Chile y ha trabajado en diarios de ese país, tales como La Nación, Estrategia, El Día y El Mercurio. También para organismos del Estado y en empresas, gestionando las comunicaciones internas o externas. Tiene aptitudes para desempeñarse en medios de comunicación masivos, así como en agencias y compañías privadas.

DEJA UNA RESPUESTA