11 Increibles Propiedades de la Vainilla para la Salud

Las propiedades de la vainilla para la salud son numerosas: es antioxidante, antidepresiva, antiinflamatoria, relajante natural e inductora del sueño, afrodisíaca, previene el cáncer y otras que podrás leer a continuación.

La vainilla es uno de esos productos naturales que compiten cada vez más con las compañías farmacéuticas debido a que los científicos continuamente descubren sus increíbles propiedades y beneficios. Este alimento lleva usándose de manera medicinal desde  hace siglos.

Vanilla pods and orchid flower isolated on white background

Top 11 razones de tomar vainilla para mejorar la salud

1- Efecto antioxidante

Los antioxidantes tienen el potencial de protegernos contra diversas enfermedades degenerativas causadas por el daño oxidativo.

La vainillina ha sido conocido por algún tiempo como un buen antioxidante y un estudio encontró que el extracto de vainilla es un eliminador eficiente de los radicales libres, por lo que es una fuente de antioxidantes naturales.

2- Posee propiedades antibacteriana

De acuerdo a un estudio del Instituto de Investigación de la Universidad de Bucarest en Rumania, los aceites esenciales de vainilla podrían ser de gran interés para el campo de la biomedicina por tener propiedades antibacterianas.

Otro estudio concluyó que la vainilla en combinación con la canela, tiene un efecto sinérgico que inhibe las bacterias como L. monocystogenes y E. coli, que están presentes en alimentos contaminados y causan daño digestivo, fatiga, dolores musculares y síntomas más graves, como convulsiones y hasta la muerte.

3- Es antidepresiva

La vainillina ha sido utilizada desde el siglo XVII como un remedio casero para tratar la ansiedad y la depresión.

En un estudio con ratones, los científicos quisieron comprobar si este compuesto natural podría brindar propiedades antidepresivas. Al finalizar pudieron concluir que una dosis de 100 mg diarios de vainilla demostró tener una actividad antidepresiva comparable con la fluoxetina.

4- Tiene compuestos antiinflamatorios

Investigadores del Departamento de procesamiento de comida de Sidi Bouzid en Túnez, realizaron un ensayo clínico con ratas, y sus hallazgos sugieren que la vainilla no solo tiene efectos antioxidantes sino también antiinflamatorios.

También un estudio en animales publicado en una edición de 2011 de la European Journal of Pharmacology encontró que el extracto de vainilla tenía capacidades anti-inflamatorias. Los investigadores encontraron que el tratamiento con vainillina llevó a reducir la inflamación en general. Sin embargo, todavía hacen falta más estudios.

5- Reduce la fiebre

Según la WebMd Magazine de Estados Unidos, la gente toma vainilla para el tratamiento de la fiebre, y se debe a que al parecer puede ayudar a combatir las infecciones, ya que el aceite esencial contiene componentes como el eugenol y la vainillina hidroxibenzaldehído.

6- Mantiene a raya los triglicéridos y el colesterol

Para quienes necesitan reducir el colesterol de una forma natural, la incorporación del extracto de vainilla en los alimentos puede ser una de las opciones útiles.

Así lo concluyó un estudio preliminar en el que una dosis de 200 a 400mg de vainilla, disminuyó los niveles de triglicéridos y colesterol total.

7- Actúa como relajante

El aceite de vainilla se utiliza comúnmente para generar un efecto relajante y calmante en nuestro cerebro y los nervios que proporciona un alivio de la ansiedad, la ira, y la inquietud.

En experimentos médicos con pacientes con cáncer que han sido sometidos a imágenes de resonancia magnética (un procedimiento diagnóstico conocido por ser estresante), reportaron un 63% menos ansiedad cuando olían la fragancia de vainilla que se administró durante la prueba.

En otro estudio realizado en la Universidad de Tübingen en Alemania, la fragancia de vainilla redujo el estado de sobresalto tanto en seres humanos como en animales.

8- Induce el sueño

Según el Libro de Aromaterapia de Jeanne Rose, se ha demostrado que el aroma de la vainilla beneficia la vitalidad humana mediante la reducción de la ansiedad y el poder conciliar mejor el sueño. Además, la vainilla estimula la sensación de placer y paz general.

Esto es debido a las propiedades sedantes y relajantes. Se reduce la presión arterial y tiene un efecto tranquilizante en el cerebro que hace que sea difícil mantener sus párpados abiertos.

9- Previene del cáncer

Los investigadores han aprendido que la vainilla puede suprimir una enzima crucial que propaga las células cancerosas.

Un estudio demostró que la vainilla puede actuar como una sustancia que reduce o interfiere en la acción de los agentes que provocan mutaciones del ADN.

La vainillina al parecer inhibe la producción de óxido nítrico en las células tumorales. Como resultado, los tumores no pueden crecer debido a la falta de un suministro de oxígeno.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones.

10- Es Afrodisíaca

La vainilla no sólo es buena para la libido, sino también para las hormonas del cuerpo asociadas con el amor y la felicidad, como lo son la oxitocina y la dopamina.

De acuerdo con la Fundación de Investigación y Tratamiento en Chicago, la vainilla es una de las fragancias más eficaces en el aumento del flujo sanguíneo del miembro reproductor masculino.

11- Sirve para adelgazar

En estudios controlados se ha sugerido que las comidas con sabor a vainilla proporcionan un mayor grado de saciedad en relación con las comidas nutricionalmente idénticas pero sin sabor, por lo que en teoría las vainillas te harán comer menos y bajar de peso.

Posibles efectos secundarios

La vainilla por lo general no tiene efectos secundarios o interacciones con medicamentos comunes, aunque existen algunos casos raros en los que puede causar reacciones alérgicas leves, como por ejemplo irritación de la piel, problemas de sueño y/o dolores de cabeza; por lo que si experimentas estos síntomas lo mejor será que suspendas su uso.

Información nutricional

Una porción de (100 gramos) de vainilla contiene:

  • 288 calorías (10 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de grasa total (0 por ciento VD)
  • 9 miligramos de sodio (0 por ciento VD)
  • 148 miligramos de potasio (4 por ciento VD)
  • 13 gramos de carbohidrato (4 por ciento VD)
  • 13 gramos de azúcar (4 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de calcio (1 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de magnesio (3 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de vitamina A (0 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de vitamina D (0 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de vitamina B-12 (0 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de vitamina C (0 por ciento VD)
  • 0.1  gramos de hierro (0 por ciento VD)

Haz tu propio aceite de vainilla

Puedes hacer aceite de infusión de vainilla cortando las vainas de la vainilla, eliminando las semillas, y luego simplemente agregas el aceite y el aroma, combinas todos los ingredientes y los depositas en recipiente hermético. Puedes almacenarlo  durante al menos una semana agitándolo periódicamente.

Datos interesantes 

  1. La flor que produce la vainilla dura sólo un día, por lo que el proceso de extracción debe darse de forma inmediata.
  2. Es usada como estimulante sexual y también como inhibidor nervioso.
  3. Sólo existe un tipo de abeja (melipona) que puede polinizar la vainilla. En el resto del mundo se realiza el proceso mediante una aguja de madera.
  4. La vainilla solo se produce en climas cálidos, con temperaturas de 24 a 29º C (75 a 85ºF).
  5. El sabor de vainilla data de 1519 con Hernán Cortés, siendo uno de los más antiguos del mundo.
  6. Cuando los granos de vainilla son cosechados, deben someterse a altas temperaturas todos los días, durante semanas o meses, hasta que se tamaño se ve reducido en un 20% del original.
  7. El presidente Thomas Jefferson fue el primer americano en llevar la vainilla a Estados Unidos en 1789, después de conocerla como embajador en Francia.
  8. Los aztecas le dieron el nombre de vainilla que significa flor negra, ya que les gustaba más el grano que podían extraer que la propia flor.
  9. Estados Unidos es el primer consumidor de vainilla del mundo, seguido por Francia.
  10. La vainilla se originó en México, pero actualmente los países con mayor producción son Madagascar e Indonesia.
  11. Se realizaron diversos estudios en Nueva York donde se descubrió que el aroma a vainilla relajaba a los pacientes que iban a someterse a una intervención o una resonancia magnética.
  12. Existe una imitación de vainilla que se produce con productos sintéticos de la industria del papel. Siendo más barato que la vainilla pura.
  13. La vainilla puede almacenarse durante 1 año, siempre y cuando se mantenga en un lugar fresco y oscuro.
  14. Es usado para problemas gástricos y como relajante muscular.
  15. Su aroma repele a las arañas.

Recetas 

Cupcakes de vainilla

Es una receta que combina distintos sabores que se derriten en tu boca. Requiere un poco de esfuerzo y dedicación, sin embargo al obtener el resultado vale la pena.

Ingredientes:

⅔ tazas de harina todo uso

½ cucharadita de levadura en polvo

¼ cucharadita de bicarbonato de sodio

½ cucharadita de sal

1 taza de azúcar

½ taza de mantequilla sin sal, derretida

¼ taza de yogurt

¾ taza de mantequilla

1 clara de huevo

1 cucharaditas de extracto de vainilla

1 cucharadita de extracto de almendra

Decoración:

6 barras de chocolate, derretido y ligeramente enfriado

1 taza de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente

2 tazas de azúcar

¼ de taza de crema de leche

1 cucharadita de extracto de vainilla

¼ de cucharadita de sal

Preparación:

Precaliente el horno a 180º C (350ºF). Coloque una bandeja con papel.

En un envase grande añada la harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y la sal. Proceda a batir la mezcla.

Ponga a derretir la mantequilla en un sartén, posteriormente pásela a un envase y agregue azúcar e incorpórelas. En ese momento añada el yogur, la leche, la vainilla y el extracto de almendra. Remueva todos los ingredientes.

Una lentamente los ingredientes secos y húmedos hasta que queden algunos grumos, sin que mezclen demasiado.

Use la batidora en las claras de huevos, evitando que se sequen, añádalo a la mezcla. Una vez hecho esto coloque la masa en la bandeja preparada con el papel. Y déjelo en el horno durante 20 minutos.

Para el decorado, utilice un batidor para remover la mantequilla durante 1 minuto. Cambie la velocidad a una baja y añada el azúcar hasta que estén unidos. Agregue el chocolate blanco, la crema, la vainilla y la sal.

Una vez se proceda a tener la mezcla. Decore a su gusto y sírvalo para comer.

Pudín de Vainilla Cremoso

Hay innumerables postres de vainilla que se pueden comer de distintas formas, fríos, calientes, con cubiertos, con las manos. Pero hay postres clásicos, fáciles, que se realizan en poco tiempo y se pueden utilizar para consentir a los que queremos.

Ingredientes:

2 ½ tazas de leche

Pizca de sal

½ taza de azúcar

3 cucharadas de maizena

2 yemas de huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 cucharada de mantequilla

Preparación:

Vierta dos tazas de leche y la pizca de sal en un envase grande. Espolvoree el azúcar y la mitad de la leche y bata hasta que se mezclen. Coloque en una olla a fuego lento y remueve frecuentemente. Posteriormente añada la maizena y la leche restante.

Agregue las yemas de huevo y remueva hasta que todo se encuentre mezclado. Cuando se encuentre la leche en el punto de ebullición, retire la olla del calor y remueva. El pudin comenzará a espesar.

Por último añada la vainilla y la mantequilla. Colóquelo todo a fuego lento por 3 minutos. Asegúrese de que todo se encuentre bien mezclado, y proceda a llevarlo a los envases.

Se recomienda servirlo caliente en platos individuales.

No sólo para hornear

El extracto de vainilla es delicioso en muchos productos horneados, sin embargo también puedes incluirlo en los batidos de frutas, batidos de leche o yogur, e incluso en el té o el café.

Referencias

  1. http://www.scopemed.org/
  2. http://www.webmd.com/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. https://en.wikipedia.org
  5. https://examine.com
COMPARTIR

Periodista y Máster en Desarrollo Personal.

1 Comentario

  1. Me parece bastante aceptable y completa la información proporcionada por Vanessa, a la cual expreso un grato agradecimiento y sincera felicitación.
    Atentamente Jesús Eliseo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here