8 Propósitos de la Educación Física en la Educación

Uno de los propósitos de la educación física en la educación es darles herramientas a los individuos para que tengan un cuerpo saludable. La salud corporal puede generar un mejor desempeño en las actividades diarias de los estudiantes.

De hecho, se han realizado estudios que prueban que la memoria, la atención y otras funciones cognitivas se ven influenciadas positivamente por la actividad física coordinada (como la que se lleva a cabo en la cátedra de educación física).

Sumado a esto, la educación física tiene otros objetivos en el ámbito de la educación. Entre estos destacan: fomentar el trabajo en equipo, crear disciplina, desarrollar una actitud de respeto hacia la autoridad y hacia las reglas, crear un ambiente de competencia sana, promover las actitudes de liderazgo, fomentar la actitud de autoexigencia en los estudiantes e inculcarles valores.

Como se puede observar, la educación física aporta muchos beneficios a los individuos. Por este motivo, es parte del currículo escolar.

Propósitos principales de la educación física en la educación

1- Mantener la salud corporal y mental

El objetivo principal de la educación física es mantener la salud corporal del estudiante a través de la actividad física.

Por este motivo, la cátedra comprende la realización la práctica de diversos deportes y la realización de ejercicios complementarios.

Esto permite desarrollar las cuatro valencias físicas, que son fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

La fuerza es la capacidad que tienen los músculos para oponerse a una resistencia. Puede ser isométrica (si no hay desplazamiento de un objeto) o isotónica (si hay desplazamiento).

La velocidad es la rapidez con la que se responde a un estímulo. Puede ser de tres tipos: velocidad de reacción, velocidad de contracción muscular y velocidad de desplazamiento.

  • La velocidad de reacción es aquella que se da cuando los músculos responden a un estímulo externo.
  • La velocidad de contracción es la que se da cuanto los músculos se flexionan y extienden lo más rápido posible.
  • Por último, la velocidad de desplazamiento es la que se da cuando el individuo cubre una distancia determinada en el menor tiempo posible.

La resistencia es la capacidad de soportar el cansancio que generan las actividades físicas. Con el tiempo, la sensación de cansancio disminuye, aumentando así la resistencia.

La flexibilidad es la capacidad condicional que consiste en extender los músculos que rodean a las articulaciones.

Mientras más desarrolladas estén estas capacidades, mejor será la condición del individuo.

Aunado a esto, estudios científicos han demostrado que la actividad física y la salud corporal pueden afectar positivamente la condición mental de una persona.

La memoria y la atención son dos de las actividades cognitivas que se ven influenciadas por la actividad física coordinada. De este modo, también aumenta la capacidad de aprendizaje de estudiante y mejora su desempeño académico.

2- Fomentar el trabajo en equipo

Muchos de las actividades practicadas en la cátedra de educación física son grupales. Por ejemplo, el fútbol, el baloncesto y el voleibol se practican con dos grupos que se enfrentan entre sí.

Todo esto fomenta el trabajo en equipo, ya que los integrantes del grupo actúan como un solo ente. Cada participante desempeña una función y juntos conforman un sistema.

3- Crear disciplina

La práctica de cualquier deporte o de cualquier actividad física genera disciplina en los estudiantes. La educación física como cátedra les enseña a los individuos ciertas pautas de conducta que hacen que su desempeño dentro de un grupo sea efectivo.

4- Desarrollar una actitud de respeto

Sumado a la disciplina, la educación física desarrolla una actitud de respeto en los estudiantes. Este respeto se da en dos niveles:

En un primer nivel, los deportes se rigen por un conjunto de reglas que los jugadores deben seguir. De este modo, los estudiantes aprenden a respetar la normativa.

En un segundo nivel, existe un arbitro que hace cumplir las reglas y sanciona a quienes no las hayan cumplido. Gracias a esto, los jugadores aprenden a respetar una figura de autoridad.

5- Crear un ambiente de competencia sana

A través de los deportes, la educación física crea un ambiente de competencia sana. El estudiante aprende la importancia de esforzarse al máximo sin importar el resultado.

Si bien vencer es satisfactorio, no está mal perder siempre y cuando se haya hecho el mejor esfuerzo.

De hecho, en la educación física no hay ganadores y perdedores, sólo hay individuos que juegan para desarrollar sus destrezas motoras y crear compañerismo y cooperación.

6- Promover las actitudes de liderazgo

En los equipos de fútbol, de baloncesto, de voleibol, entre otros, hay capitanes que guían al equipo y desarrollan estrategias para asegurar el mejor desempeño del grupo.

En la cátedra de educación física se recrea esta situación. De este modo, se les da a los estudiantes una oportunidad para desarrollar sus cualidades de liderazgo.

Esto les permite conocer mejor a sus compañeros, ya que un líder debe ser consciente de las fortalezas y debilidades de las personas a las que guía.

7- Fomentar la actitud de autoexigencia

La cátedra de educación física crea un ambiente propicio para que el estudiante desarrolle sus destrezas físicas.

Además de esto, el hecho de que el estudiante esté en constante competencia con los demás compañeros hace que este decida exigir más de sí mismo. Entonces, la exigencia del instructor se suma a la exigencia propia.

8- Proporcionar valores a los estudiantes

Además de la disciplina y del respeto, la educación física proporciona otros valores. Para comenzar, les enseña a cooperar, ya que muchos deportes requieren la participación grupal. Esto refuerza los lazos de amistad.

Sumado a esto, les da a los estudiantes un sentido de pertenencia, ya que forman parte de un equipo.

Les inculca el valor de la responsabilidad, ya que cada individuo desempeña un papel dentro del equipo y debe cumplir con sus obligaciones.

Aprenden a ser puntales. Muchas veces las prácticas de ciertos deportes requieren llegar a una hora determinada. Además, aprenden a que sus movimientos sean precisos.

Por último, la actividad física requiere dedicación. Esto quiere decir que los estudiantes aprenden a comprometerse, dar lo mejor de ellos mismos y hacer su mejor esfuerzo.

Referencias

  1. The Importance of Physical Education. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de venea.org
  2. Physical Education. The Importance of P. E. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de shakopee.k12.mn.us
  3. The Importance of Physics to Society. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de triumf.info
  4. Physical Education: Need and Importance of Physical Education. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de importantindia.com
  5. Importance of physical education specialists. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de phecanada.ca
  6. The Importance of Physical Education and Recreation in Schools. Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de christianschoolproducts.com
  7. What are the benefits of Physical Education in School? Recuperado el 7 de septiembre de 2017, de livestrong.com
COMPARTIR
Licenciada en Ingeniaría Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here