¿Qué es un Protocolo en Informática? Características Principales

Un protocolo en informática se refiere a un conjunto de reglas predefinidas con el propósito de estandarizar el intercambio de información en actividades informáticas.

Al seguir un mismo protocolo se garantiza que habrá compatibilidad entre los dispositivos en los distintos puntos de un sistema informático.

Por tratarse de intercambio de información entre equipos, se les llama protocolos de comunicaciones.

Un protocolo define en detalle el formato para el intercambio de información y deben ser acordados por todas las partes involucradas.

De lo contrario, podría presentarse una incompatibilidad en estándares que sería equivalente a dos interlocutores comunicándose en idiomas distintos.

Propiedades

Aunque los protocolos pueden ser distintos entre sí en función de su uso, desarrollo y edad, en general comparten algunos elementos básicos, como los procesos utilizados para detectar conexión.

Entre estos figuran cómo identificar otros usuarios en la red, el handshaking o saludo entre elementos de la red, qué hacer ante mensajes incompletos o pérdida de conexión, y la estandarización de seguridad en la comunicación utilizando autenticación y/o cifrado.

Para cada nivel en el proceso de comunicación existe una capa de protocolos dedicada a una acción específica.

Las de más bajo nivel son la capa física, el enlace de datos y la capa de red, las cuales se encargan del transporte de datos entre un dispositivo y otro.

Es allí donde la información se convierte en bits digitales y se mueve a través de cables o del aire, en caso de conexiones inalámbricas.

En un nivel superior y más abstracto se encuentran las capas de aplicación, en las que los dispositivos acuerdan utilizar ciertos métodos para cifrar la información, para conectarse entre sí y para definir el tipo de mensajes que se transmiten.

Ejemplos

CAT5, CAT6 y fibra óptica son algunos de los tipos de conexión en el nivel físico de la conexión.

Ethernet y Gigabit Ethernet, junto a IPv4 e IPv6, son de los protocolos más utilizados para en enlace de datos y de red respectivamente. El transporte de datos se hace comúnmente a través de los protocolos TCP y UDP.

En el nivel de aplicación los protocolos más usados son Telnet, SSH, POP3, IMAP y HTTP. Estos son los encargados de cifrar y transmitir la información que será enviada a través de la capa de transporte, y luego a la capa de enlace de datos.

Los 9 protocolos más utilizados

1- HTTP

Es quizás el protocolo más conocido y utilizado para las comunicaciones en Internet. Sus siglas significan HyperText Transfer Protocol.

Este es el responsable de la transferencia de hipertexto (texto con vínculos cliqueables) que se utiliza en los navegadores web desde principios de los noventa.

2- HTTPS

Es una extensión de HTTP que cifra los datos de punto a punto, de modo que solo el servidor y el navegador pueden descifrar la información que pasa por el protocolo.

3- FTP

Es el protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol por sus siglas en inglés) y se utiliza para enviar y recibir archivos a través de la red.

4- Telnet

Es utilizado para tener acceso a equipos remotos.

5- SSH

Permite permite lo mismo que Telnet, pero con mucha más capacidad.

6- SFTP

Es un protocolo de transferencia de archivos similar a FTP pero dentro de un túnel SSH para mayor seguridad.

7- POP

Es llamado Post Office Protocol, y es utilizado para recuperar correo electrónico de servidores.

Este ha caído en desuso luego de que SMTP (Simple Mail Transport Protocol) tomara mayor importancia por ser más dinámico.

8- LDAP

Se llama Lightweight Directory Access Protocol. Se usa para directorios de información (agendas de contacto), y es utilizado frecuentemente en las empresas.

9- XMPP

Significa Extensible Messaging and Presence Protocol, y sigue usándose en aplicaciones de mensajería instantánea, como Google Talk y Facebook Messenger.

Referencias

  1. Wikipedia – Communications protocol en.wikipedia.org
  2. ¿Que significa protocolo, www, http? uefsfainformaticavaca.blogspot.com
  3. Protocol Dictionary – Network Protocol Suite Directory and Index javvin.com
  4. Lifewire – Network Protocols lifewire.com
  5. Technopedia – Network Protocols techopedia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here