Psicología Masculina: 10 Interesantes Características

En este artículo te explicaré la psicología masculina y sus características en el amor, vida social, agresividad, trabajo y vida general. Analizaremos qué cualidades identifican al género masculino, qué comportamientos realizan típicamente los hombres, cómo se ha ido desarrollando la identidad masculina y cuáles han sido los factores más influyentes.

Cuando analizamos al ser humano se hacen notorias una serie de diferencias que nos permiten distinguir entre la psicología del hombre y de la mujer. Cada uno de los dos géneros tiene una serie de cualidades tanto físicas como psicológicas determinadas.

psicologia masculina

A pesar de la diversidad que podemos encontrar dentro del género masculino, es evidente que cuando intentamos definir el sexo varonil, predominan una serie de características genéticas, tanto físicas como psíquicas y como de comportamiento.

Sin embargo, si hacemos una rápida revisión de la evolución de la especie humana en general, y del hombre en particular, se connota que el ser humano como hombre ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Si quieres conocer las características de la psicología de la mujer, visita este artículo.

¿Cómo se producen las diferencias?

Un estudio científico publicado en la revista Journal of Anatomy concluyó que las áreas parietales del cerebro, situadas en la región posterior del córtex cerebral, se han desarrollado de forma notoria desde los inicios del homo sapiens.

Este hecho nos demuestra que el cerebro del ser humano ha ido cambiando a lo largo del tiempo y por lo tanto, la evolución del ser humano como especie ha tenido una gran influencia en la conformación de la identidad masculina que conocemos hoy en día.

Esto significa que los roles y los comportamientos que ha ido realizando el hombre durante toda su evolución, han tenido una gran influencia en el establecimiento de las estructuras cerebrales y de las características psíquicas actuales.

Centrándonos en estas evolución del género masculino, se hace evidente que el hecho que haya diferencias físicas (marcadas por la genética humana), han obligado al hombre como especie a desarrollar una serie de roles determinados.

Roles del hombre

Los roles desarrollados por los hombres desde los inicios de su especie son popularmente conocidos, y contienen una serie de conductas determinadas: cazar para poder alimentar a su familia, proteger a los miembros más débiles de comunidad, pelearse contra posibles amenazas, etc.

La realización de estos comportamientos, dirigidos a la supervivencia propia y a la perduración de la especie, fue conformando poco a poco el patrón comportamental típico del hombre, así como su configuración psíquica, conductual y de personalidad.

Así pues, no nos debería extrañar que ciertas características psicológicas, señas de identidad, y comportamientos típicos del hombre del siglo XXI, sean compartidas con esas peculiaridades que definían al hombre en los inicios de la especie humana.

A parte de la evolución de la especie humana, que ha jugado un papel fundamental en la conformación de la identidad masculina actual, el proceso de socialización en un ambiente constantemente cambiante, y donde la diferenciación entre dos géneros distintos marca los patrones de comportamiento desde que nacemos, también ha tenido su influencia.

Por consiguiente, podríamos destacar 3 aspectos claves en la conformación de la identidad masculina actual que son las siguientes: los aspectos genéticos y biológicos del hombre, la evolución del sexo masculino desde los inicios de la especia humana, y el constructo social y cultural al que pertenece.

10 Características de la psicología masculina

A continuación, vamos a revisar 10 características, que según mi parecer, son afines con la psicología masculina y definen, en muchos casos, los patrones comportamentales típicos del sexo masculino.

1-Agresividad

hombre agresivo

Según un estudio realizado por Pleck y Jurgenson en 2004, la identidad masculina se asocia a la agresividad.

Por ello no entendemos un comportamiento antisocial con intención de dañar los intereses de los demás, pero sí una mayor predisposición que las mujeres la combatividad cuando se considera necesaria o adecuada.

2-Competitividad

Los hombres tienen una mayor tendencia a construir sus relaciones interpersonales a través de la competitividad.

Tanto la agresividad como la competitividad pueden tener su origen en las primeras etapas de la especie humana, cuando el hombre requería de su mayor fuerza física para realizar estas acciones.

3-Protector

Una de las necesidades básicas del sexo masculino es la protección. Debido al rol que ha jugado el hombre a lo largo de su evolución, el poder proteger a los suyos se ha convertido como un requisito básico para la conformación de su identidad.

4-Poder

Según un estudio realizado por Lozoya en 19997, esta es otra seña de identidad del hombre, conformada en el contexto social y cultural en el que se desenvuelve el sexo masculino: tener y ejercer poder.

5-Ausencia de expresión de emociones

Este aspecto típico de los hombres está fuerte marcado por los estereotipos y el funcionamiento social del género masculino.

Los hombres no tienen en su esencia un rango de emociones y sentimientos inferiores que las mujeres, pero sí que realizan una gestión diferente y ejecutan una menor expresión de estos aspectos.

6-Obsesión por el trabajo

Debidos a los estereotipos del sexo masculino y a los roles que ha desarrollado el hombre durante gran parte de la existencia de la especie humana, todavía hoy en día perdura una gran necesidad intrínseca de trabajar como muestra de poder.

7-Aventureros y dominantes

hombres aventureros

Típicamente, los hombres se muestran mucho más aventureros y dominantes que las mujeres.

De hecho, una revisión realizada por Reddick en el 2011, aseguró que este aspecto conforma una actitud básica de la identidad masculina.

8-Liderazgo

Los hombres tienen una mayor tendencia que las mujeres en adoptar roles de liderazgo en las relaciones sociales e interpersonales.

Los estereotipos de relación arrastrados desde hace cientos de años pueden ser un factor fundamental para este hecho.

9-Independecia y libertad

Aunque este aspecto no ha estado muy estudiado durante los últimos años, sí que es cierto que todavía permanece en la sociedad una mayor aceptación de independencia y libertad en los hombres que en las mujeres.

10-Familiares

Sin embargo, a pesar de la “norma social” que podría marcar el punto 9, los hombres se caracterizan por ser altamente familiares. El hecho de tener una familia propia, dota de identidad masculina a los hombres.

¿Qué otras características psicológicas crees que tienen los hombres? 

Referencias

  1. Paul T. Costa Jr., Antonio Terracciano, and Robert R. McCrae (2001). Gender Differences in Personality Traits Across Cultures: Robust and Surprising Findings. Journal of Personality and Social Psychology 2001, Vol. 81, No. 2,322-331
  2. Pleck, Joseph y Álvarez Gayou Jurgenson, J. L “Percepciones y opiniones sobre la masculinidad.” Ayuntamiento de Jerez (2004)
  3. Reddick, R. J., Rochlen, A. B., Grasso, J. R., Reilly, E. D., & Spikes, D. D. (2011, April 18). Academic Fathers Pursuing Tenure: A Qualitative Study of Work-Family Conflict, Coping Strategies, and Departmental Culture. Psychology of Men & Masculinity. Advance online publication. doi: 10.1037/a0023206
COMPARTIR
Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

4 Comentarios

  1. de familia nada, la mayoría de lo hombres andan embarazando mujeres, esposas, y despues se mandan a cambiar y desaparecen, dejando la supuesta familia en el olvido. es más del 60%

  2. Personalmente a mis 52 años siento la pérdida de poder en el barón propiamente dicho de hoy, y por ejemplo para el latino (Colombiano como yo) nos tocará una adaptabilidad al rol hombre hoy, ver a tu mujer permanentemente con su iphone , con su gran lista de “amigos” con más deseo de soledad íntima es un gran desafío.

  3. Estoy de acuerdo con María mi esposo m dejo con un niño de cinco y otro de 4 meses simplemente porque no le gusta la familia… Solo quiere divertirse y vivir con su mamá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here