Psicología Genética: Antecedentes, Qué Estudia y Postulados

La psicología genética es el campo de estudio que se encarga de investigar sobre los procesos de pensamiento, su formación y sus características. Fue desarrollada principalmente gracias a los trabajos de Jean Piaget, un psicólogo suizo de gran importancia durante el siglo XX.

A pesar del nombre de este campo de estudio, la psicología genética no se encarga de estudiar la influencia de los genes en nuestro comportamiento. Por el contrario, se refiere al estudio de la génesis de los pensamientos de las personas: cómo se forman y por qué, además de qué elementos externos influyen en ellos.

Psicología genética
Los trabajo de Jean Piaget se consideran la base de la psicología genética

Piaget defendía una corriente de la psicología llamada “constructivismo”. Esta forma de entender la mente humana postula que nuestros procesos de pensamiento y nuestras características se van formando a lo largo de nuestra vida en función de las influencias externas que vayamos recibiendo.

Antecedentes y desarrollo

Piaget (1896 – 1980) fue un investigador suizo que, tras conseguir un doctorado en Biología, comenzó a estudiar psicología bajo la tutela de Carl Jung y Eugen Breuler.

Más tarde, cuando comenzó a trabajar como profesor en una escuela francesa, comenzó a estudiar el proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños.

Su principal interés era la comprensión de la génesis de los procesos de pensamiento en los seres humanos, aunque principalmente estudiaba los cambios que se producían en la infancia.

Sus teorías fueron muy poco reconocidas en su momento, pero a partir de los años 60 comenzaron a cobrar gran importancia en el campo de la psicología del desarrollo.

La principal pregunta que quería responder Piaget era la de cómo se forma el conocimiento, y más concretamente, cómo se pasa de un conocimiento a otro más complejo.

Aunque en un principio se basó en las corrientes empirista y racionalista, más tarde acabó adoptando una posición interaccionista.

Empirismo, racionalismo e interaccionismo

Desde el auge de la psicología conductista la inmensa mayoría de los investigadores de la mente humana defendían una teoría llamada empirismo.

Esta visión de la mente humana defiende que cuando nacemos somos como una “pizarra en blanco”, y que los estímulos externos van moldeando nuestra personalidad y capacidades mentales.

Piaget compartía parcialmente la visión empirista sobre la mente humana, pero a la vez tomó elementos de otra corriente llamada racionalismo.

Esta teoría plantea que la fuente del conocimiento es nuestra propia razón, que nos permite interpretar lo que nos ocurre y de esta manera aprender cosas nuevas.

Tomando elementos de ambas corrientes, Piaget investigó el desarrollo cognitivo en la infancia desde una posición interaccionista.

La idea principal detrás de esta corriente es que nuestro entorno es la principal causa de nuestro desarrollo intelectual, pero a la vez nuestra propia interacción con el medio hace que creemos conocimientos nuevos.

Desarrollo

Uno de los objetivos de Piaget era el de revolucionar el mundo de la investigación en psicología del desarrollo. A pesar de que en un principio comenzó a utilizar el método habitual de recolección de datos, no estaba satisfecho con los resultados conseguidos; por eso, creó su propia manera de investigar con niños.

Su método de recolección de datos incluía elementos de metodologías como la observación naturalista, el examen de casos clínicos y la psicometría.

En un principio también utilizaba técnicas extraídas del psicoanálisis, pero más tarde las rechazó, ya que pensaba que no era lo suficientemente empírico.

A medida que utilizaba sus nuevos métodos para investigar sobre la psicología genética, escribió un libro llamado El lenguaje y el pensamiento en los niños. En este trató de plasmar sus descubrimientos sobre la mejor manera de investigar el desarrollo infantil.

Armado con estos nuevos métodos de investigación, Piaget los utilizó en su puesto de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde recopiló la mayoría de los datos con los que luego formó sus teorías sobre la génesis del pensamiento en los niños.

¿Qué estudia la psicología genética?

El principal objetivo de la psicología genética es estudiar la validez del conocimiento con respecto al modelo mediante el que se construye. Para ello pretende demostrar que la forma en la que se ha adquirido un conocimiento influye en cómo de cierto es.

Por otra parte, la psicología genética también se encarga de entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de las personas a lo largo de su vida. Según Piaget, nuestra forma de pensar atraviesa cuatro etapas principales:

– Etapa sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los dos años).

– Etapa preoperacional (de los 2 a los 7 años).

– Etapa lógica operacional (de los 7 a los 11).

– Etapa lógica formal (a partir de los 11 años).

Piaget quería descubrir cómo una persona avanza de un estadio al siguiente, y los procesos mentales que utiliza para modificar su conocimiento del mundo.

Por último, también estudió los tipos de conocimientos que una persona puede crear y los dividió en tres tipos: físico, lógico/matemático, y social.

Postulados básicos

Además de su teoría sobre las diferentes etapas que atraviesa una persona con relación a la manera en la que forma el conocimiento, Piaget también estudió los procesos mentales que se utilizan para generarlo a partir de la experiencia directa con el mundo.

Según la teoría de la psicología genética, la persona va realizando intercambios continuos con el medio en el que habita, actuando y recibiendo información de lo que ocurre mediante sus sentidos.

Esta información choca con los esquemas mentales que tiene formados, por lo que ante una contradicción demasiado grande, la persona tiene que modificarlos.

La inteligencia se entiende en este modelo como un proceso de adaptación a la nueva información recibida del medio.

Según se va teniendo más experiencia, los esquemas mentales se van modificando en respuesta al mundo exterior, principalmente mediante dos procesos: asimilación y acomodación.

Asimilación

La asimilación es el primer proceso que se activa en los niños cuando se encuentran con información que no estaba integrada en sus esquemas mentales.

Mediante esta los niños son capaces de incluir los nuevos datos en lo que ya sabían del mundo, sin tener que modificar su manera de pensar.

Acomodación

Por el contrario, cuando un niño se encuentra con información que no puede encajar dentro de sus esquemas mentales previos hace uso de la acomodación. Mediante este proceso, nuestras estructuras de conocimiento se modifican y se hacen más complejas.

Referencias

  1. “Resumen sobre Psicología Genética y Piaget” en: Altillo. Recuperado en: 9 Abril 2018 de Altillo: altillo.com.
  2. “Investigación en Psicología Genética” en: Presencias. Recuperado en: 9 Abril 2018 de Presencias: presencias.net.
  3. “Genetic epistemology” en: Wikipedia. Recuperado en: 9 Abril 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Psicología genética” en: Abc. Recuperado en: 6 Abril 2018 de Abc: abc.com.py.
  5. “Psicología Genética” en: La Guía. Recuperado en: 6 Abril 2018 de La Guía: psicologia.laguia2000.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here