¿Qué es la Psicología Social?

La psicología social es una forma de analizar el comportamiento del ser humano, y para determinar cuáles son los aspectos claves de este modo de análisis es necesario examinar, con una orientación presentista, el complejo y problemático proceso histórico que da lugar al mismo.

La orientación presentista es el interés por el pasado en atención al presente y las funciones que tiene son: establecer la identidad de la disciplina, justificar nuestra investigación actual y aprender del pasado lo que es útil y lo que no merece atención.

psicología social

Buscar las causas de la emergencia de la psicología social es un proceso complejo por la confluencia de teorías y métodos; y problemático por las discusiones abiertas a la hora de crear una definición.

Desarrollo histórico de la Psicología Social

El desarrollo de la psicología social está estrechamente relacionado con el proceso de industrialización que se produjo en el siglo XIX. Se impuso el establecimiento del naturalismo en la explicación de los fenómenos sociales y se abandonaros los sistemas tradicionales de valoración ética.

Estas condiciones fueron necesarias para el desarrollo de un modo de pensar racionalista y científico que acabaría dando lugar al nacimiento de las ciencias sociales, entre ellas, la psicología social. Todo esto produjo que tuvieran que crearse nuevos conceptos para el análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Existen dos enfoques para la psicología social, que relaciona al individuo con la sociedad:

Los estudios asumen un enfoque centrado en lo social cuando consideran la estructura y el contexto social como condicionantes del comportamiento individual. La psicología de los pueblos que arranca de Herbart es una primera psicología social, ya que por primera vez se buscan conscientemente factores sociales a variables externas al individuo, para explicar acontecimientos psíquicos, aunque estos sean más bien de carácter comunitario o grupal que individual.

Los cambios de perspectiva que se produjeron implicaban también un cambio en la metodología, que consistía en sustituir un concepto general y abstracto como era el de pueblo en uno más específico y operativo, como era el de grupo social. La psicología social tiene por tarea el estudio de las experiencias psíquicas del individuo dentro de una relación grupal, fuera de la cual tales experiencias son inimaginables.

Por tanto, la unidad de análisis de la psicología social es el individuo en la sociedad o como miembro de un grupo.

Se denomina enfoque psicosocial al estudio de la conducta individual y de los grupos como resultado de las relaciones entre los individuos.

1ª perspectiva psicosocial: Bajo el término psicología de los pueblos nos encontramos ante una primera perspectiva psicosocial en la que los individuos son tratados como unidades psiquiátricas independientes cuyo intercambio mutuo funciona como objeto de investigación.

2ª perspectiva psicosocial: La otra linea de pensamiento fundamental para explicar el comienzo de la psicología social es la que parte de Comte:

1. Su propuesta consistía en estudiar los fenómenos sociales científicamente, como si estuviesen sujetos a leyes invariables que pueden ser descubiertas mediante el razonamiento y la observación.

2. Demandaba el desarrollo de una ciencia que tratara de la interacción entre el individuo y la sociedad. Para Comte, las ciencias que estudiaban al ser humano, la biología y la sociología, eran insuficientes, por lo que había que crear una ciencia que combinase a las dos, esta ciencia fue la moral, que es algo muy similar a lo que hoy llamamos psicología social.

Unidad psíquica de las masas

Gustave Le Bon estaba interesado en el análisis de los fenómenos colectivos y publicó una obra llamada Psicología de las masas. El comienzo de esta obra habla de la diferenciación entre psique individual y psique colectiva, la primera consciente, racional y pacífica y la segunda subconsciente, irracional y violenta.

Tras esto, estableció su ley psíquica o mental de las masas, que defiende que los individuos se unen en un sentimiento común que borra las diferencias de personalidad y de estatus social, lo que hace que disminuyan las facultades intelectuales y hace que se creen patrones homogéneos de conductas, la mayoría de las veces conductas destructivas.

En la masa el individuo deja de ser él mismo y pierde el control voluntario de su conducta. Los mecanismos y procesos que subyacen a esta ley son la anonimia o desindividuación, el contagio psíquico y la sugestionabilidad.

Constitución de la psicología social

El nacimiento de la psicología social como objeto intencional de reflexión y acción disciplinar, tiene lugar durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Una primera base la psicología social tiene lugar en la sociología y las principales aportaciones fueron realizadas por:

– El sociólogo americano Ross defendía que la psicología social estudia los planos y las corrientes psíquicas que se producen entre los hombres como consecuencia de la asociación.

– G.H. Mead defendía que la psicología social es el estudio de la experiencia y la conducta del individuo, que forma parte de un grupo social.

La otra base fundamental de la psicología social se encuentra en la psicología y las principales aportaciones fueron realizadas por:

– McDougall defendía que las tendencias innatas definen el comportamiento y la estructura social. Las tendencias innatas o heredadas son los motivos más poderosos de todo el pensamiento y la acción, tanto individual como colectiva.

– Allport defiende una psicología social experimental y de corte conductista. Para Allport no existe una psicología de los grupos que no sea esencialmente una psicología de los individuos. La alternativa de Allport es una psicología social caracterizada por: su pertenencia al campo de la psicología, que su objeto de estudio sea la conducta del individuo, enfocar este estudio de la conducta desde una perspectiva de contrastada solvencia en la psicología (la conductista) y todo ello basado en una metodología experimental.

Consolidación de la psicología social

A partir de los años 30 la psicología social entra en una etapa de consolidación y desarrollo caracterizada por:

– El desarrollo de un gran número de teorías que carecían de un marco conceptual común (influencia social, frustración-agresión)

– La utilización de una refinada metodología de corte experimental (escala de actitudes, test sociométrico, clima social). – Un creciente interés por la aplicación del conocimiento psicosocial para solucionar los problemas prácticos.

Crisis de la psicología social

Existen muchos factores que provocaron la crisis de la psicología social, los más importantes son:

– El enfrentamiento entre la psicología social “psicológica” y la psicología social “sociológica”.

– La desconfianza en la metodología experimental. – Los problemas éticos que plantea la investigación psicosocial.

– La irrelevancia social y descontextualización sociocultural de las teorías y de la investigación psicosocial.

– La fragmentación y dispersión teórica que se vio envuelta la psicología social y su situación preparadigmática, es decir, carece de un carisma que sea aceptado por toda la comunidad científica.

– El debate sobre el estatus científico de la psicología social.

Tendencias actuales en Psicología social

– Cognición social como centro de interés dentro de la corriente dominante de la psicología social.

– Coexistencia de cierto pluralismo: multiplicidad de orientaciones teóricas y conceptuales alternativas.

Perspectivas teóricas y conceptuales

Orientaciones

Las orientaciones teóricas generales defienden puntos de vista sobre la esencia o naturaleza del hombre.

Orientación conductista

Defiende que el hombre está determinado fundamentalmente por el medio y por las consecuencias inmediatas de placer o de dolor.

Orientación etogénica

Se encarga de crear esquemas conceptuales a través de los cuales se realizan las observaciones e identificaciones de las acciones. Uno de estos esquemas conceptuales es el rol, que indica la posición particular de un individuo dentro de un sistema social.

Orientación psicoanalítica

Considera que el hombre está determinado por el conflicto entre su naturaleza animal y la sociedad, ésta última representada fundamentalmente por su familia. Como fuerzas mediadoras a este conflicto actúan sus facultades racionales y sus capacidades adaptativas.

Organización cognitiva

Defiende que al hombre le interesa básicamente desarrollar una concepción organizada y significativa de su mundo.

Organización sociobiológica

Defiende que el comportamiento social está determinado genéticamente.

Teorías de alcance medio

Las teorías de alcance medio permiten establecer hipótesis operativas y contrastables. Toda las teorías son válidas siempre que cumplan una serie de criterios y funciones.

Los criterios que debe cumplir una teoría para ser válida son los siguientes:

  • Fertilidad lógica: Deben permitir realizar deducciones lógicas.
  • Conexiones múltiples: Las construcciones teóricas y los conceptos de la teoría deben estar interconectados.
  • Extensibilidad empírica: Algunos de los conceptos deben estar relacionados con hechos observables que permitan una variedad de definiciones empíricas equivalentes.

En cuanto a las funciones, hay que señalar que la construcción de teorías es una actividad que desarrolla el científico para lograr una serie de objetivos:

  • Organizar nuestras observaciones para darles significado. Es decir, una teoría es un modelo de un conjunto de hechos y no solo un conjunto de datos. Las teorías sistematizan el conocimiento de un sector de la realidad.
  • Describir nuevas relaciones que aumenten nuestro conocimiento sobre un sector de la realidad.
  • Estimular la investigación, mediante el planteamiento de problemas y recomendando la recogida de nuevos datos.
  • Sensibilizarnos respecto a los efectos de determinadas variables sobre nuestro comportamiento. Según esto, el conocimiento de una determinada teoría puede ayudarnos a saber comportarnos en determinadas situaciones.

Perspectivas teóricas

Perspectiva individualista: Considera al individuo como punto de partida natural para el análisis de lo psicosocial, es decir, centra en el individuo la esencia de la psicología social, que es considerada una parte de la psicología general.

Los intentos de explicar el comportamiento del individuo desde una perspectiva individualista han seguido dos direcciones: la instintivista (McDougall) y la conductista (Allport).

  • Perspectiva institucional: La conducta social es definida como aquello que resulta de la pertenencia de los individuos a un sistema socio-cultural específico. Nos encontramos con un enfoque de la disciplina en el que con frecuencia se recurre al determinismo social al considerar al individuo como un simple producto el orden socio-cultural. Uno de los autores que defendían esta perspectiva era Durkheim.
  • Perspectiva grupal: Defiende la existencia de entidades psíquicas grupales y define la psicología social como la disciplina que estudia las manifestaciones psíquicas de estos grupos. Fue defendida por Ross.
  • Perspectiva transaccional: Se diferencia de las anteriores en que no considera la conducta social como un fenómeno unidireccional producido por la influencia de factores externos al individuo, ni tampoco considera que los procesos psicológicos sean exclusivamente de naturaleza individual. Esta perspectiva defiende que el elemento definitorio de lo psicosocial no es lo individual o lo colectivo, sino la interdependencia de los sujetos en sus relaciones con un ambiente común. Esta perspectiva es defendida por Herbart y por Mead.

Objeto de estudio y definición de la psicología social

Los psicólogos sociales centran su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continua influencia y relación entre el individuo y la sociedad. Para explicar la interdependencia entre el individuo y la sociedad, es necesario tener en cuenta 3 elementos fundamentales:

  1. La estructura social en la que tiene lugar la interacción.
  2. Los nexos que median la influencia de la estructura social sobre la interacción.
  3. Los procesos psicológicos por medio de los cuales los determinantes sociales influyen en los individuos.

La psicología social es el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.

¿Es la Psicología social científica?

Para que una rama de conocimiento adquiera un carácter científico, es necesario que la obtención de información de esta rama de conocimiento se produzca mediante unos procedimientos determinados, a los que denominamos métodos.

Para dotar a una investigación de cientifidad, ésta debe tener 3 características principales:

  • Validez interna: Seguridad de que los factores que provocan un fenómeno son los que piensa el investigador.
  • Validez externa: Posibilidad de generalizar los resultados de una investigación a escenarios y poblaciones distintas.
  • Validez ecológica: El sujeto actúa como producto y agente simultáneo del contexto social.

Tipos de investigación

Una de las principales cuestiones que el investigador debe solucionar antes de iniciar un trabajo de investigación es qué problema le interesa investigar, ya que esto va a determinar el método de investigación que vaya a utilizar.

Existen tres diferentes tipos de investigación:

  • Descriptiva u observacional: El investigador pretende proporcionar una descripción exacta de un fenómeno determinado (¿ocurre A?). Es muy raro que la investigación se detenga en este punto, ya que lo más normal es preguntarse por qué ocurre el fenómeno observado.
  • Correlacional: El investigador pretende describir en qué medida las variaciones en una conducta determinada se relacionan con las variaciones en otra conducta (¿se relaciona A con B?). No se puede determinar las causas de una investigación correlacional, ya que sus resultados no nos permiten saber si “A” conduce a “B”, o si “B” conduce a “A”. 
  • Experimental o causal: El fin de un experimento es ver si se producen cambios en un fenómeno, al modificar alguna característica del entorno en el que ocurre dicho fenómeno (si cambio B, ¿se producirán cambios en A?). De esta forma, el investigador puede descubrir si “A” aumenta, disminuye o permanece estable cuando manipulamos “B”. 

Problemas en la experimentación en la psicología social

Se pueden distinguir dos grandes dimensiones:

  1. Una primera dimensión ética en la que se produce una preocupación por el daño físico o psicológico que se le puede causar al sujeto mediante la aplicación de determinados tratamientos experimentales.
  2. Una segunda dimensión que cuestiona la validez de los resultados obtenidos por la metodología experimental.

El procedimiento necesario para lograr el control experimental produce numerosos efectos que comprometen la validez y la utilidad del método experimental. Entre estos efectos podemos encontrar los siguientes:

  1. Naturaleza reactiva de la experimentación: Los sujetos suelen darse cuenta de que están experimentando con ellos y por eso, puede que modifiquen su comportamiento “normal”, tratando de hacer lo que supone que desea el experimentador, o bien hacer lo contrario como rechazo a la manipulación a la que son sometidos. Este problema puede resolverse en gran medida observando a los sujetos en medios naturales.
  2. Universalidad de los resultados experimentales: Los individuos que el investigador va a estudiar se seleccionan mediante alguna técnica que puede afectar a la probabilidad de generalizar los resultados si favorece la inclusión de un tipo de sujetos y la exclusión de otros. Aunque existen refinadas técnicas de selección, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones se seleccionan los sujetos que pueden obtenerse más fácilmente, como por ejemplo, los estudiantes universitarios, lo que no asegura que sean los más representativos para el tema que se pretende estudiar.
  3. Efecto Rosenthal: Defiende que las expectativas o hipótesis de los investigadores pueden ser comunicadas involuntariamente a los sujetos experimentales, lo que reduce seriamente la validez de los hallazgos experimentales.

Referencias

  1. Allport, G. W (1985). “The historical background of social psychology”. In Lindzey, G; Aronson, E. The Handbook of Social Psychology. New York: McGraw Hill.p.5
  2. Sewell, W. H (1989). “Some reflections on the golden age of interdisciplinary social psychology”. Annual Review of Sociology. 15: 1–17.doi:10.1146/annurev.so.15.080189.000245.
  3. Moscovici, S; Markova, I (2006). The Making of Modern Social Psychology. Cambridge, UK: Polity Press.
  4. Amber Haque (2004), “Psychology from Islamic Perspective: Contributions of Early Muslim Scholars and Challenges to Contemporary Muslim Psychologists”, Journal of Religion and Health 43 (4): 357-377 [363],
  5. Gergen, K. J. (1973). “Social Psychology as History”.Journal of Personality and Social Psychology. 26: 309–320.doi:10.1037/h0034436.
  6. Triplett, Norman (1898). “The dynamogenic factors in pacemaking and competition”. American Journal of Psychology. 9 (4): 507–533. doi:10.2307/1412188.
  7. Gergen, Kenneth J (1973). “Social psychology as history”.Journal of Personality and Social Psychology. 26 (2): 309–320. doi:10.1037/h0034436.
  8. Sison, Erick Louie. A (2008). The dynamics of persuasion. New York: Lawrence Erlbaum.
  9. Bem, D (1970). Beliefs, attitudes, and human affairs. Belmont, CA: Brooks/Cole.
  10. Heider, J. D; Skowronski, J. J (2007). “Improving the Predictive Validity of the Implicit Association Test”. North American Journal of Psychology. 9: 53–76.
  11. Kassin, Saul; Fein, Steven; Markus, Hazel Rose (2008). Social Psychology (7 ed.). Boston, NY: Houghton Mifflin Company. ISBN 0-618-86846-1.
  12. Moskowitz, Gordon B (2005). Social Cognition: Understanding Self and Others. Texts in Social Psychology. Guilford. ISBN 978-1-59385-085-2.
  13. Dobbs, Davis (8 July 2007). “The Gregarious Brain”. The New York Times.
  14. Reisenzein, Rainer; Rudolph, Udo (2008). “50 Years of Attribution Research”. Social Psychology. 39 (3): 123–124.doi:10.1027/1864-9335.39.3.123. ISSN 1864-9335.
  15. Aronson, Elliot; Wilson, Timothy D; Akert, Robin M (2010). Social Psychology (7 ed.). Prentice Hall.
  16. David G. Myers (2007). Psychology (8 ed.). Worth.
  17. Andrews, Paul (August 2000). “The psychology of social chess and the evolution of attributional mechanisms: explaining the fundamental attribution error” (PDF).Elsevier. 11 (20). Retrieved 29 February 2012.
  18. Correll, Joshua; Park, Bernadette; Judd, Charles M; Wittenbrink, Bernd (2002). “The police officer’s dilemma: Using ethnicity to disambiguate potentially threatening individuals”. Journal of Personality and Social Psychology.83 (6): 1,314–1,329. doi:10.1037/0022-3514.83.6.1314.ISSN 0022-3514.
  19. Markus, Hazel (1977). “Self-Schemata and Processing Information”. Journal of Personality and Social Psychology.35: 63–78. doi:10.1037/0022-3514.35.2.63.
  20. Wilson, Timothy D; Gilbert, Daniel T (2003). “Affective Forecasting”. Advances in Experimental Psychology (35): 345–411.
  21. Bem, Daryl J (1972). “Self Perception Theory”. Advances in Experimental Social Psychology. Advances in Experimental Social Psychology. 6: 1–62. doi:10.1016/S0065-2601(08)60024-6. ISBN 978-0-12-015206-3.
  22. Festinger, Leon (1954). “A theory of social comparison process”. Human Relations. 7 (2): 117–140.doi:10.1177/001872675400700202.
  23. Deci, E. L; Koestner, R; Ryan, R. M (2001). “Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again”. 71: 1–27.
  24. Aronson, Elliot (2008). The Social Animal (10 ed.). Worth.
  25. Cialdini, R.B (2000). Influence: Science and Practice. Allyn and Bacon.
COMPARTIR
Licenciada en Literatura e Historia. Amante de la lectura, de la literatura, curiosa, amante del conocimiento y del aprendizaje continuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here