Los 51 Psicólogos Más Famosos e Importantes

Existen psicólogos famosos muy importantes que han destacado por encima de los demás. Son los fundadores de las grandes escuelas (psicoanálisis, humanismo, conductismo, psicología cognitiva) y han realizado grandes aportaciones a la ciencia y al conocimiento humano.

Son clásicos de los que cualquier estudiante o amante de la psicología habrá leído varias veces, debido a que son los más reconocidos del campo del comportamiento humano.

He realizado una lista que esta basada en la popularidad de cada psicólogo en la cultura general, aunque también en la importancia de sus aportaciones a la psicología. El orden puede variar, cada uno de ellos han sido importantes.

He mencionado muy brevemente las aportaciones de cada uno de ellos, aunque si quieres conocerlos mejor, he dejado en ellos un link hacia Wikipedia.

Me gustaría saber cuál es el que más ha influenciado en ti, o el que más has leído. ¿Se me ha escapado alguno? Puedes comentar al final del artículo. ¡Me interesa!

Te pueden interesar también estas frases de psicología.

Lista con los 51 psicólogos más famosos e importantes

Iván Pavlov (1849-1936)

Iván Pavlov

Es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado, la cual desarrolló entre 1890 y 1900.

Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud

Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

skinner

Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

William James (1842-1910)

William James

Fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor depsicología, y fue fundador de la psicología funcional.

Jean Piaget (1896-1980)

Jean Piaget

Creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia con el desarrollo cognitivo y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

Wilhelm Wundt (1832-1920)

Wilhelm Wundt

Célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig)

Carl Rogers (1902-1987)

Carl Rogers

Junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.

Albert Bandura (1925-Act.) 

Albert Bandura

Reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución alSociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.

Abraham Maslow (1908-1970)

Abraham Maslow

Conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, destaca por introducir la pirámide de las necesidades.

Erich Fromm (1900-1980)

Erich Fromm

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Kurt Lewin (1890-1947)

Kurt Lewin

Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.

Alfred Adler (1870-1937)

Alfred Adler

Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.

Albert Ellis (1913-2007)

Albert Ellis

Fue un psicoterapeuta cognitivoestadounidense que a partir de 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual (TREC).

John Watson (1878-1958)

John Watson

Fue uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista.

Gordon Allport (1897-1967)

Gordon Allport

Se convirtió en el teórico de los rasgos de carácter, enfocado en describir de qué forma se diferencian los rasgos en cada persona.

Solomon Asch (1907-1996)

Solomon Asch

Se volvió famoso en la década del 1950 debido a los experimentos que condujo sobre la conformidad, donde se demostró que la presión social sobre las personas puede inducirlas voluntariamente al error.

Erik Erikson (1902-1994)

Erik Erikson

Fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

Viktor Frankl (1905-1997)

Viktor Frankl

Fue un neurólogo ypsiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau.

Paul Ekman (1934-Act.)

Paul Ekman

Pionero en el estudio de las emociones y la expresión facial de las mismas. Ha sido considerado uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX.

Raymond Cattell (1905-1998)

Raymond Cattell

Teorizó sobre la inteligencia y la personalidad, proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.

Hans Eysenck (1916-1997)

Hans Eysenck

Gracias a su investigación podemos afirmar que las Terapias congnitivo comportamentales actuales tienen base empírica demostrable.

Aaron Beck (1921-Act.)

Aaron Beck

Desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (también conocida como “Terapia Cognitivo-Conductual” o “TCC”).

Alfred Binet (1857-1911)

Alfred Binet

Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar.

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman

Le fue concedido el “Premio Nobel” de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

Francis Galton (1822-1911)

galton

Contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la eugenesia, latecnología, la geografía, la estadística o meteorología. Aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales.

Jerome Bruner (1915-Act.)

Jerome Bruner

Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva y lapsicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes.

Edward Thorndike (1874-1949)

Edward Thorndike

Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.

Lev Vygotski (1896-1934)

Lev Vygotski

Uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria.

Carl Gustav Jung (1875-1961)

Carl Gustav Jung

Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Virginia Satir (1916-1988)

Virginia Satir

Fue una notable autora y trabajadora social, psicoterapeutaestadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar.

Milton H. Erickson (1901-1980)

Milton H. Erickson

Fue un médico e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a lapsicoterapia.

Mihaly Csikszentmihalyi (1934-Act.)

Mihaly Csikszentmihalyi

Ha destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la idea de flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese tema.

Martin Selingman (1942-Act.)

Martin Selingman

Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre laindefensión aprendida (learned helplessness) y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.

Harry Harlow (1905-1981)

Harry Harlow

Conocido por sus experimentos con monos rhesus sobre la separación maternal, necesidades de dependencia y aislamiento social.

Fritz Perls (1893-1970)

Fritz Perls

Fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt.

Hermann Ebbinghaus (1850-1909)

Hermann Ebbinghaus

Empleó la repetición como medida para la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonante-vocal-consonante como instrumento, se dedicó a su estudio.

Hermann Rorschach (1844-1922)

Hermann Rorschach

Conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

Anna Freud (1895-1982)

Anna Freud

Hija de Sigmund Freud, centró su investigación en la psicología infantil.

Steven Pinker (1954-Act.)

Steven Pinker

Es conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Alfred Kinsey (1894-1956)

Alfred Kinsey

Si bien estudió entomología en la universidad, su contribución más importante a la humanidad -debido a la cual ganó renombre- fue su estudio sobre el comportamiento sexual de hombres y mujeres.

Hugo Münsterberg (1863-1916)

Hugo Münsterberg

Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial.

Robert Rosenthal (1933-Act.)

Robert Rosenthal

Conocido por sus investigaciones en la profecía autocomplida y en el efecto en los estudiantes de las expectativas de los profesores.

Robert Cialdini (1945-Act.)

Robert Cialdini

Es conocido internacionalmente por ser uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión.

Leon Festinger (1919-1989)

Leon Festinger

Expuso su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones.

Jacques Lacan (1901-1981)

Jacques Lacan

Conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.

John Dewey (1859-1952)

John Dewey

Fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX»,1 y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de la filosofía delpragmatismo.

Rollo May (1909-1994)

Rollo May

Pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Mostró un entendimiento agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana.

Urie Bronfenbrenner (1917-2005)

Urie Bronfenbrenner

Propuso la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.

Stanley Milgram (1933-1984)

Stanley Milgram

Condujo losexperimentos del mundo pequeño (la fuente del concepto de los seis grados de separación) y el Experimento de Milgram sobre la obediencia a la autoridad.

Robert Hare (1934-Act.)

Robert Hare

Desarrolló la PCL (Psychopathy CheckList o lista de verificación en psicopatías) y la PCL-R (Psychopathy CheckList Revised o lista revisada de verificación en psicopatías), usadas para diagnosticar casos de psicopatía y útil en la predicción de posibles comportamientos violentos.

Philip Zimbardo (1933-Act.)

Philip Zimbardo

Son célebres, tanto en el mundo académico como fuera de él, sus trabajos en psicología social, especialmente el experimento de la cárcel de Stanford.

Timothy Leary (1920-1996)

Timothy Leary

Fue un famoso proponente de los beneficios terapéuticos y espirituales del uso del LSD.

Daniel Goleman (1946-Act.)

Daniel Goleman

Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.

Gustav Fechner (1801-1887)

Gustav Fechner

Conocido por formular, en 1860, una ecuación para cuantificar la relación entre un estímulo físico y la sensación asociada. Tenía un concepto del mundo muy animista, pensando que cada materia estaba dotada de un espíritu.

Robert Sternberg (1949-Act.)

Robert Sternberg

Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto. Aquí puedes leer una entrevista que le hicimos.

¿Y a ti cuál te ha influenciado más? ¿Cuál crees que es el más influyente? ¿Me dices alguno más? ¡Me interesa tu opinión!

COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

12 Comentarios

  1. Excelente articulo para toda edad. El conocimiento que adquieres en la lectura por el medio que sea es lo que te lleva de la inteligencia a la sabiduria.
    gracias

  2. Excelente información y muy importante para de alguna manera relacionar nuestro medio ambiente hoy en día. Con las enseñanzas que nos dejaron estas personas. Como Sigmund Freud Jean Piaget y lo que de muchas maneras seguimos aprendiendo de Daniel Goleman.

    • Gracias Lic Alfonso,
      Si, todos aportaron grandes conocimientos que creo que han ayudado en mayor o menor medida a comprender el comportamiento de las personas.
      Yo he tenido oportunidad de leer a varios de la lista aunque me quedan todavía unos pocos.
      Saludos!

  3. Excelente información de estas grandes mentes de la psicología que mucho nos abre nuestro conocimiento para entender la complicada vida actual y que me lleva a querer saber mas de ellos Gracias por tan interesante articulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here