¿Qué es la Psicoterapia Breve y Cómo Funciona?

Psicoterapia breve es un término que se utiliza para una variedad de terapias psicológicas centradas en la solución y que se dan a corto plazo.

Difiere de otras escuelas terapéuticas en que enfatiza: 1) centrarse en un problema específico y 2) intervención directa. En la psicoterapia breve el terapeuta toma responsabilidad de trabajar más proactivamente con el cliente para tratar el problema clínico de forma más rápida.

psicoterapia breve

Todas las corrientes psicológicas (conductual, cognitiva, psicoanálisis, sistémica…) han desarrollado un modelo de terapia breve cada una de ellas con objetivos y presunciones propios de su modelo en particular.

Este interés general por desarrollar modelos más breves de terapia, responde a la necesidad de encontrar soluciones más rápidas para las personas que sufren y padecen sus síntomas, para que puedan ser resueltos en el menor tiempo posible.

Desde la psicoterapia breve podemos hablar del nacimiento de dos grandes modelos que han ido tomando fuerza y que representan actualmente los dos grandes pilares de esta forma de terapia:

  • Terapia breve centrada en soluciones.

  • Terapia breve estratégica.

Terapia breve centrada en soluciones

Orígenes

La terapia breve centrada en soluciones (TCS) fue desarrollada por Steve de Shazer y sus colaboradores a finales de los 70’.

Este modelo tiene sus antecedentes en la terapia breve en el Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, CA. Con lo que la terapia breve tradicional del MRI ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la terapia breve centrada en soluciones.

Del mismo modo, la terapia breve del MRI, obtiene sus influencias de la teoría de sistemas de Bateson, del constructivismo social y del trabajo del psiquiatra Milton Erickson.

La mayor diferencia entre la terapia breve del MRI y la terapia centrada en soluciones es que, mientras la primera se centra en la intervención sobre lo que mantiene el problema, la CTS se centra en la construcción de soluciones.

Como vemos, la CTS no viene de la nada sino que es el resultado de todo un arsenal teórico y práctico de gran influencia en la psicoterapia.

El carácter práctico y dirigido a objetivos propio de la TCS, ha hecho que se convirtiera no solo en una de las escuelas más importantes de la terapia breve, sino que ha ejercido una enorme influencia en otros campos tales como el sistema educativo, en los servicios de justicia criminal, en el ámbito de empresas, política social, etc.

Conceptos claves

Steve de Shazer y su mujer, Insoo Kim Berg, enfatizaron que la terapia centrada en soluciones no es simplemente un conjunto de técnicas terapéuticas, sino que más allá de las técnicas representa una forma de pensar.

Conocer bien las técnicas y aplicarlas, no es suficiente para que se produzca el cambio en los clientes sino que éstas deben estar sujetas por unos sólidos conceptos y creencias (de Shazer, 1985).

Los supuestos de la TCS son lo que siguen:

  • Focalizarse en las soluciones, los puntos fuertes y las conductas saludables

Desde la TCS se asume que todos los clientes tienen los conocimientos y recursos para hacer que sus vidas mejoren y que, por tanto, ellos tienen las soluciones a sus problemas.

Por tanto, en vez de centrarse en lo que no pueden hacer, se centra en lo que sí pueden. No se centran en definir y diagnosticar el problema sino en los recursos que tiene la persona para solucionar el problema.

Para un terapeuta breve centrado en soluciones no es tan importante el explorar e indagar a fondo el problema y la causa de éste, sino rescatar los recursos de la persona, sus puntos fuertes y las conductas saludables que realiza, y que pueden ser de gran ayuda a la hora de encontrar soluciones al problema.

  • Buscar las excepciones

La TCS parte de la idea de que si el problema no está presente en todo momento y en todas las situaciones, quiere decir que en los momentos que no ocurre, es porque la persona ha llevado a cabo una serie de estrategias que hace que el problema no aparezca. Esto nos lleva a la concusión de que la misma persona tiene la clave para que el problema no se presente.

Se focaliza entonces en las excepciones, es decir, cuando los síntomas no están presentes, y qué hace la persona para que no estén presentes con el fin de potenciarlo.

Por ejemplo, una pareja que acude a terapia por estar en continuo conflicto. En vez de centrarse en qué es lo que les lleva al conflicto, se centra en los momentos en los que no están en conflicto. 

(T:Terapeuta, P:Pareja)

T- Cuando no estáis en conflicto, ¿cómo estáis?

P- Bien, con nuestras cosas

T- ¿Qué cosas son esas?

P- Bueno nos gusta ir a la montaña los domingos o ver monólogos en internet

T- ¿Y cómo estáis entre vosotros cuando vais a la montaña o cuando veis monólogos?

P- Bueno pues nos lo pasamos bien

T- ¿Y qué hacéis para pasarlo bien?

Como vemos, las preguntas son siempre en positivo y en busca de soluciones.

Se trata por tanto de desarrollar en los clientes el pensamiento positivo. Se trata de ayudarles a desarrollar una dinámica mental constante de construcción de soluciones.

Herramientas y técnicas

  • Pregunta Milagro

Es una técnica muy potente para generar los primeros pasos que llevan a la solución del problema. Ayuda a los clientes a describir de una forma muy precisa y detallada cada uno de los pasos que deben llevar a cabo para generar el cambio.

Por ejemplo, el caso de un marido que ha perdido a su mujer y a causa de ello cae en el alcoholismo. El consumo excesivo de alcohol lo lleva a mantener una conducta agresiva y conflictiva con sus hijos.

La pregunta milagro se plantea de la siguiente manera:


T: Esta noche llegas a casa y vas a la cama con toda la preocupación y los problemas que tienes en tu cabeza. En mitad de la noche, de forma inesperada, ocurre un milagro; todos tus problemas y preocupaciones han desaparecido. Te vas despertando poco a poco, ¿cuál sería la primera señal que haría darte cuenta de que se ha producido un milagro y que tus problemas han desaparecido?

C: Supongo que me levantaría de la cama y encararía el día con fuerza y ánimo en vez de quedarme en la cama dejando pasar las horas.

T: Entonces, ¿levantarte de la cama y encarar el día con fuerza sería la primera señal que indicaría que te sientes bien?

C: Sí, supongo que saludaría a mis hijos con una sonrisa y les preguntaría qué tal han dormido, en vez de estar con cara de ogro y gritándoles.

T: ¿Cómo crees que responderían tus hijos?

C: Se quedarían sorprendidos. Supongo que estarían contentos de verme bien después de tanto tiempo..

Este tipo de preguntas hacen que el cliente salga de su círculo de negatividad y se sitúe mentalmente en la posibilidad de empezar a hacer cosas positivas. Ellos mismos van construyendo en sus mentes la secuencia detallada de lo que pueden hacer para solucionar su problema. Esto les lleva a ver una salida y a motivarse para el cambio.

  • Preguntas sobre la escala

Es también una técnica muy centrada en conseguir los objetivos. Consiste en negociar, por ejemplo, con la familia y el adolescente lo que tendría que hacer cada una de las partes para disminuir medio, uno.. puntos cada semana.

En el caso de una madre que se queja de la mala conducta de su hija, se les plantea:

En una escala del 1 al 10 donde 1 es lo peor y el 10 lo mejor:

  • ¿Qué número de la escala le corresponde en estos momentos la conducta de su hija?

  • ¿Qué número le correspondería hace dos semanas?

  • ¿Qué tendría que hacer usted para que la semana que viene en vez de ser un 3 fuera un 3.5 o un 4?

  • (A la hija) ¿Qué tendrías que hacer tú para que la semana que viene en vez de ser un 3 fuera un 3.4 o un 4?

  • ¿Hay algo diferente que ambas pueden hacer para que la semana que viene en vez de ser un 3 sea un 3.5 o incluso un 4?

  • Manejo de la situación problemática

Esta técnica está diseñada para aquellas familias muy pesimistas que no responden de forma efectiva en las dos técnicas anteriores.

Consiste en validar al cliente por conseguir que las cosas no estén peor de lo que podrían estar. Para ello se deben hacer preguntas del tipo:

  • ¿Por qué las cosas no están peor?

  • ¿Qué ha hecho para que la situación no empeore?

  • ¡Fantástico! ¿Cómo se le ocurrió semejante idea? ¿Qué tendrías que hacer para que esto siguiera pasando?

Terapia breve estratégica

Orígenes

Paul Watzlawick y Giorgio Nardone son los impulsores de la terapia breve estratégica que tiene sus orígenes ancestrales en las tradiciones helénicas, de la retórica de los sofistas y el arte de las estratagemas chinas.

La terapia breve estratégica desciende de la terapia breve del Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, CA.

Se trata de un modelo de terapia que ha demostrado una sorprendente eficacia y eficiencia en muchas patologías (pánico, fobias, obsesiones y compulsiones, trastornos de la alimentación, etc.).

La colaboración de Paul Watzlawick y Giorgio Nardone llevaron a fundar el Centro de Terapia Estratégica (C.T.S.) de Arezzo.

Dicha colaboración ha conducido a numerosas publicaciones tales como El arte del cambio (1992); Miedo, pánico, fobias (1995) en el que Nardone presenta protocolos para fobias, compulsiones, obsesiones, ataques de pánico e hipocondría, que resultaron ser la terapia más eficaz y rápida para estas patologías.

Otra publicación de gran interés terapéutico fue Las prisiones de la comida (2002) para la intervención de la anorexia y la bulimia.

En síntesis, la investigación y la práctica clínica realizadas en el C.T.S. de Arezzo han producido un aumento significativo de la eficacia y de la eficiencia de las intervenciones terapéuticas. En el CTS de Arezzo se han resuelto un 86% de los casos y una duración media del tratamiento de 7 sesiones.

Conceptos clave

  • Trabajar sobre cómo funciona el problema

El primer objetivo de una terapia estratégica es provocar una ruptura del círculo vicioso. Para ello, a un terapeuta estratégico le interesa entender cómo funciona el problema en vez de por qué existe, trabajar sobre las soluciones en vez de sobre las causas.

Como expresa Nardone:

Suelo explicar a mis clientes que la TBE es como una partida de ajedrez, donde todos los movimientos posibles se conocen de antemano, solo es necesario observar cuál de ellos lleva a cabo el otro jugador para conocer su estrategia (en nuestro caso, cómo funciona el problema) y así poder ganar la partida al problema”.

  • Promover la búsqueda y encuentro de soluciones intentadas

Se analizan las soluciones que el cliente ha llevado a cabo para tratar de solucionar su problema sin éxito.

Se le hace ver entonces que todas estas soluciones intentadas no le han servido y que, por tanto, debe llevar a cabo conductas distintas a las realizadas hasta ahora que sí pueden resolver el problema.

  • Usar un lenguaje sugestivo e intervenciones estratégicas

El objetivo es que el cliente comience a percibir la realidad de un modo distinto y más funcional. Con una nueva percepción de la realidad es posible cambiar comportamientos y desbloquear mecanismos y reacciones.

  • Herramientas y técnicas

En la terapia breve estratégica las técnicas y herramientas utilizadas no son tan específicas como en la terapia breve centrada en soluciones.

En este tipo de terapia tiene una gran importancia la creatividad y flexibilidad del terapeuta.

Las técnicas y herramientas que se usan para la TBE son:

  • Técnicas comunicativas

Se utiliza un lenguaje muy persuasivo para convencer al cliente sobre las intervenciones que se van a llevar a cabo, por muy extrañas que parezcan.

Hay un gran uso de la paradoja y relatos de anécdotas y metáforas.

  • Desplazamiento

Se trata no del intento de una supresión inmediata, sino de un desplazamiento provisional del síntoma, que proporciona el paciente un primer deslumbre de un posible poder sobre el síntoma.

Por ejemplo:

Una señora que cada vez que su esposo no la complace le da dolor de cabeza, taquicardia y se le inflaman las piernas, se le pide que cuando disguste con su esposo va a concentrar todo su dolor únicamente en los brazos los días pares y en los impares la pierna derecha.

  • Prescripciones del síntoma

Consiste en ponerle una tarea al paciente en donde acentuará la frecuencia, la intensidad del síntoma, las situaciones en que se presenta, para que identifique y recupere el control sobre el síntoma.

Por ejemplo, una persona con compulsiones de revisión y orden que no puede controlar creándole un alto grado de ansiedad, se le prescribe que se obligue a realizar las compulsiones durante 60 minutos, ni un minuto más ni un minuto menos.

  • Paradojas

Son intervenciones conductuales donde no se propone una conducta diferente a la sintomática sino que se prescribe la continuidad de ésta en un tiempo fijado. Y el mandato es más de lo mismo.

Por ejemplo, en el caso de una persona que sufre de insomnio se le prescribe que durante la siguiente noche se obligue a no dormir.

Referencias

  1. http://www.solutionfocused.net/what-is-solution-focused-therapy/.
  2. http://www.brieftherapysolutions.com.au/article1.html.
  3. http://socialwork.oxfordre.com/view/10.1093/
  4. http://www.centroditerapiastrategica.org/en/
  5. http://welldoing.org/article/what-brief-strategic-psychotherapy.
  6. Fuente imagen.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster Sanitario en Práctica Clínica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here