¿Qué Estudia la Filosofía? (Objeto de Estudio)

La filosofía estudia al conocimiento en todas sus formas. De esta manera, trata problemas fundamentales relacionados con la existencia, el pensamiento, los valores, la mente y el lenguaje. La filosofía piensa sobre la manera en la que pensamos (HANSSON, 2008).

El objeto de estudio de la filosofía son los problemas fundamentales y generales relacionados con la mente, los valores, la razón, el conocimiento y la existencia. 

la filosofía estudia el pensamiento humano

La palabra filosofía tuvo su origen en la Antigua Grecia y significa “amor por el conocimiento”. Por tal razón, los griegos consideraban que el término filosofía aludía a la búsqueda constante del conocimiento en sí mismo, incluyendo todas las áreas de pensamiento especulativo, como lo son la religión, el arte y la ciencia.

Quizás te interese La definición de filosofía según Aristóteles.

¿Qué estudia la filosofía?

La filosofía analiza de manera cuidadosa la naturaleza fundamental del mundo, las bases del pensamiento y conocimiento humano, así como la evolución de su conducta.

Por tal razón, plantea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de reflexionar acerca de sus temas de estudio. La filosofía pocas veces confía en la experimentación y tiende a confiar principalmente en la reflexión de los fenómenos.

Pintura de Rafael Sanzio, símbolo de la filosofía.
Escuela de Atenas. Rafael Sanzio.

Algunas veces se ha catalogado a la filosofía de frívola e improductiva. Sin embargo, a lo largo de los siglos, ha producido algunos de los pensamientos más originales e importantes de la humanidad, contribuyendo con el desarrollo de la política, las matemáticas, la ciencia y la literatura (Gilles Deleuze, 1994).

Aunque el tema de estudio de la filosofía no sea el significado de la vida, el universo y todo lo que nos rodea, muchos filósofos consideran de vital importancia que cada persona revise estos temas.

Según ellos, la vida solo merece ser vivida cuando es cuestionada y analizada a profundidad. De esta manera, los procesos de aprendizaje son más efectivos y podemos pensar más claramente acerca de una amplia gama de asuntos y situaciones.

La filosofía es un campo amplio, difícil de definir y conocer por completo. Su partición en disciplinas o secciones lógicas es compleja.

Esto se debe a que existen numerosas líneas de pensamiento, opiniones y diferencias geográficas. No obstante, la mayoría de temas tratados por la filosofía pueden ser agrupados en cuatro ramas principales: la lógica, la epistemología, la metafísica y la axiología (Vuletic, 2017).

Ramas de la Filosofía

Lógica

La lógica es el intento de codificar las normas de pensamiento racional. Los pensadores lógicos exploran la estructura de los argumentos para preservar la verdad o permitir una extracción óptima del conocimiento a partir de la evidencia.

La lógica es una de las herramientas primarias utilizadas por los filósofos en sus indagaciones. La precisión de la lógica les ayuda a tratar con tacto los problemas que se derivan de la naturaleza compleja del lenguaje.

Epistemología

La epistemología es el estudio del conocimiento sí mismo. Esta rama de la filosofía se hace preguntas que permiten establecer hasta qué punto lo que sabemos cuenta como conocimiento profundo de un tema, e incluso cuestiona si aquellas proposiciones que damos por verdaderas realmente lo son.

La epistemología cuestiona todo lo que sabemos o creemos saber.

Metafísica

La metafísica es el estudio de la naturaleza de las cosas. Los metafísicos se hacen preguntas sobre la existencia, apariencia y razón de ser de todos los elementos que componen el mundo.

Los filósofos dentro de esta rama razonan acerca de temas como el libre albedrio, la naturaleza física y abstracta de los objetos, la manera como el cerebro es capaz de generar ideas y si existe o no un dios (Mastin, 2008).

Axiología

La axiología es un término sombrilla que abarca múltiples temas de estudio cuya naturaleza radica en diferentes valores.

Estos diferentes valores incluyen la estética, la filosofía social, la filosofía política y, de forma más prominente, la ética (Britannica, 2017).

Estética

La estética estudia la naturaleza de elementos como el arte y la belleza. De esta forma analiza los elementos que componen al arte, la propuesta y significado que se esconde detrás de éste.

También analiza los elementos que componen el arte, ya que no da por sentado de que se trate solo de la pintura o la música, cuestionando si una solución bella propuesta por la ingeniería también puede ser considerada como arte.

Esta rama de la axiología cuestiona el significado, razón de ser, naturaleza y objetivo del arte, en ocasiones desde el punto de vista del artista.

Ética

El estudio de la ética es fundamental para la filosofía, ya que ayuda a determinar la naturaleza de todo aquello que es considerado bueno y malo.

La ética hace preguntas teóricas sobre el fundamento de la moral, de forma tal que se cuestione aquello que debe ser entendido como bueno y malo. También hace preguntas más simples sobre la conducta moral en temas particulares como el maltrato animal.

La ética es la rama de estudio que determina cuál debe ser el curso de acción a seguir del hombre. De esta forma, ayuda a responder preguntas como ¿qué debo hacer?, teniendo en cuenta aquello que se establece como moralmente bueno o malo según los estándares de la cultura.

De forma más fundamental, la ética es el método por el cual categorizamos nuestros valores y procuramos seguirlos.

Cuestionando si los seguimos porque van en pro de nuestra felicidad y satisfacción personal o si lo hacemos por otras razones.

Escuelas de la Filosofía

Solipsismo

Esta escuela indica que solo “el yo” existe. De esta forma, no se puede estar seguro sobre la existencia de nada más que no sea uno mismo.

El solipsismo enfatiza en la realidad subjetiva que no permite conocer con certeza si los elementos que están a nuestro alrededor de verdad existen.

Determinismo

El determinismo indica que todo está determinado de principio a fin por fuerzas que no podemos controlar.

Utilitarismo

Esta doctrina ética asegura que una acción únicamente es justificable por su utilidad.

Epicureísmo

Esta escuela fue planteada por el filósofo griego Epicuro, quien sostenía que la única razón de la existencia es el placer y la ausencia completa del dolor y el miedo.

Positivismo

El positivismo considera que únicamente puede ser creído aquello que es soportado por la evidencia.

Absurdísimo

Indica que, el ser humano siempre fallará en la búsqueda del significado del universo, pues tal significado no existe. El absurdísimo dice que así las cosas tengan significado, la búsqueda del mismo no es esencial (ListVerse, 2007).

Quizás te interese saber más acerca de este apartado en Las 14 Corrientes Filosóficas Más Importantes y sus Representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here