Queso de tuna: qué es y propiedades

El queso de tuna es un dulce artesanal obtenido a partir del jugo concentrado de una clase de nopal: la tuna cardona silvestre (Opuntia streptacantha). El nopal es originario de América, específicamente de sus zonas áridas. Este tuvo un papel esencial durante la época prehispánica.

Específicamente, el nopal cardón produce una tuna roja. A partir de esa fruta se confeccionan el colonche (bebida fermentada), la melcocha y el queso de tuna.

Esta última especialidad se elabora  principalmente en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas en México. El queso de tuna tiene propiedades tanto alimenticias como medicinales.

Propiedades del queso de tuna

Para lograr este postre, la tuna se somete a un hervido a fuego alto. Con esto se produce una melcocha que se amasa fuertemente sobre una piedra grande, redonda y plana que se mantiene humedecida.

La masa se deja caer muchas veces, hasta que al levantar la pasta esta no se adhiera a la piedra. Esta pasta se coloca en moldes y se deja reposar durante 24 horas.

Luego de ese tiempo se saca de los moldes y se deja al aire libre otras 24 horas. En ocasiones, se añade esencias de anís o vainilla, nueces, cacahuates, almendras o avellanas.

La tuna silvestre tiene muchas propiedades. El queso de tuna las conserva, pero como están más concentradas, sus efectos son más enérgicos. A continuación, se describen estas propiedades.

Alto valor nutricional

Aparte de su buen sabor, el queso de tuna es rico en vitaminas C y B. También es una excelente fuente de minerales necesarios para el cuerpo humano como el potasio, calcio, magnesio y cobre.

Efectos analgésicos

Estudios clínicos han revelado que las frutas de tuna tienen efectos analgésicos comparables al de la aspirina.

Reducción de niveles de lípidos en la sangre

Se ha comprobado que su consumo reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, este queso ayuda a mejorar las proporciones de colesterol en pacientes obesos y diabéticos.

Poder antioxidante

La tuna contiene pigmentos como betacarotenos y flavonoides que tienen un alto poder antioxidante que ayudan a prevenir el envejecimiento del tejido. Este hecho le hace competir en este renglón con las naranjas y las uvas.

Efecto de protección del corazón

El alto contenido de magnesio y de potasio ayuda a la salud cardíaca. Entre otras ventajas, hace que el corazón mantenga un ritmo normal. Por otra parte, ayuda en la regulación de la presión arterial.

Protección de la salud ocular y la piel

En la tuna cardona se encuentran grandes cantidades de vitamina A o betacaroteno. Esta sustancia protege la salud de globo ocular y los tejidos de la piel

Prevención del estreñimiento y las hemorroides

La fruta de la tuna cardona es rica en fibra y agua. Esto lo convierte en un gran aliado en la prevención del estreñimiento y las hemorroides.

Resguardo de la salud ósea

La presencia de calcio se combina con el magnesio y el potasio. Esto contribuye al buen estado de la estructura ósea y previene la osteoporosis.

Efecto antiácido

El queso de tuna reduce la producción de ácido gástrico. De igual modo, alivia el malestar producido por úlceras.

Alivio del cansancio físico o intelectual

El fruto de la tuna cardona tiene grandes cantidades de celulosa y glucosa (azúcar asimilable por el organismo). Eso le da la facultad para aliviar estados de cansancio general.

Referencias

  1. Muñoz Zurita, R. (2012). Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana. México D. F.: Larousse.
  2. Cardona, G. (2007). Delicias vegetarianas de México. México, D. F.: Editorial Pax México.
  3. Maitret, J. (2001). Menús vegetarianos. México D. F. :SELECTOR.
  4. Cruces Carvajal, R. (2006). Lo que México aportó al mundo. México D. F. :Lectorum.
  5. Sáenz, C. y Berger, H. (2006). Utilización agroindustrial del nopal. Roma: Food & Agriculture Org.
  6. Seward, M. (2016, diciembre 01). 6 Proven Prickly Pear Fruit Benefits. Recuperado el 08 de enero de 2018, de healthyfocus.org.
  7. Pizzorno, J. E. y Murray, M.T. (2013). Textbook of Natural Medicine. Ontario: Elsevier Health Sciences.
  8. Aron (s/f). El fruto del Nopal para Aumentar las Defensas del Cuerpo. Recuperado el 08 de enero de 2018, de alimentosparacurar.com.
  9. Tafur, N. (2017, diciembre 22). La tuna y sus 8 beneficios para la salud. Recuperado el 08 de enero de 2018, de diariocorreo.pe.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here