Las 10 Raíces Comestibles Más Comunes Usadas en la Cocina

Las raíces comestibles son aquellas que producen engrosamiento de sus raíces que se alargan o redondean mucho para terminar en un filamento largo y estrecho, brindando a esta parte una mayor carga nutricional y de elementos acumulados.

El mundo vegetal provee al ser humano de muchos de los alimentos que consume diariamente. De las plantas no sólo puede comer el fruto o la semilla; hay una gran variedad de plantas de las que se pueden comer la raíz.

raices comestibles como el jenjibre o la zanahoria entre otros

Entre las características que comparten las raíces comestibles encontramos que son plantas que envían durante el primer año los nutrientes a sus raíces y desde la raíz la planta logra nutrir las flores y los frutos.

Existen 3 variedades de plantas con raíces comestibles: tubérculos, rizomas y plantas u hortalizas de raíz.

Quizás te interese 10 Tallos Comestibles Usados en la Cocina.

Raíces comestibles muy populares

1- Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre es una planta originaria del área indomalaya. Su cultivo se remonta a la antigüedad, en regiones como China y algunos territorios europeos.

El jengibre se forma de un rizoma subterráneo del que crece el tallo con el resto de la planta. Puede alcanzar hasta un metro de altura.

Se recomienda en decocción, infusión y preparaciones farmacológicas como polvo, oleorresina, jarabe, tintura y cápsulas. También se emplea en la cocina por su sabor picoso y agradable; se utiliza como condimento y complemento en infusiones o jugos.

En la medicina se usa para el tratamiento del sistema digestivo. El rizoma fresco puede utilizarse contra vómito, tos, distensión abdominal y pirexia.

Se han reconocido las propiedades del jengibre para afecciones de la garganta e infecciones por su efecto antibiótico y antifúngico.

2- Cúrcuma (Curcuma longa)

Raíz originaria de Asia, donde ha sido aprovechada como medicina, esencia y tinta. Se estima que posee propiedades similares a la del jengibre.

Es utilizado para reestablecer el equilibrio del cuerpo. Para uso externo, la tintura de cúrcuma preparada con alcohol, en fricciones, calma los dolores reumáticos.

Sirve como diurético, se emplea en el tratamiento de enfermedades hepáticas, para regular la menstruación y para atenuar los dolores de parto.

Es recomendada como lavado para ojos, remedio para la gripe, antiespasmódico, digestivo y emoliente y como vermífugo, tanto para humanos como para elefantes.

3- Zanahoria (Daucus carota)

Considerada originaria de Asia, su cultivo se ha propagado alrededor del mundo. De desarrollo bienal, raíz larga, color anaranjado, con tallo pequeño del que salen hojas arrugadas y verdes.

Las zanahorias son una rica fuente de caratenoides semejantes a la vitamina A que se ha demostrado que ayuda en la reparación de piel dañada. Ayuda a prevenir el cáncer y la cardiopatía y se utiliza en la cocina de forma cruda en ensaladas y cocida.

4- Yuca (Manihot esculenta)

Es originaria de los trópicos de América Latina, donde desarrolló gran parte de su diversidad genética. Tiene alrededor de 150 especies, y entre ellas encontramos árboles de hasta 15 metros.

La yuca es principalmente utilizada como alimento, debe cocerse hasta quedar blanda. En Indonesia, la yuca se cultiva con caucho y palma aceitera, se emplea como sombra en el establecimiento de nuevas plantaciones de cacao y de ella puede extraerse almidón.

5- Papa (Solanum tuberosum)

La papa es originaria de la cordillera de los Andes, en el altiplano andino, y puede ser encontrada hasta los 4300 msnm.

Pertenece a la familia de las solanáceas, es un tubérculo comestible del que sale un tallo con hojas ovaladas y abundantes. Tamaño variable según la especie.

La papa es el cuarto cultivo más importante nivel mundial, cultivada en más de 100 países. Contiene proteína de alta calidad y cuenta con todos los aminoácidos esenciales y vitamina C.

En Europa a nivel industrial es utilizada en la producción de vodka, whisky, almidón y otras industrias la emplean como comidas rápidas (papas a la a francesa) y chips (hojuelas).

6- Remolacha (Beta vulgaris crassa)

La remolacha es originaria de La India. Es una planta de raíz carnosa y grande, la parte comestible. La raíz es esférica y globosa, su color varía entre el rosa y el violeta, pero la pulpa es de color rojo intenso y el sabor es dulce. De la raíz crecen tallos y hojas verdes.

Se utiliza en la cocina de forma cruda en ensaladas o cocinadas para diferentes platillos. Su sabor es dulce.

Se ha utilizado la raíz para combatir el dolor de muelas. Las remolachas proporcionan una rica fuente de vitamina C y ácido fólico, además de tener alto contenido en potasio.

7- Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El regaliz es originario de Europa y África, siendo usado desde hace 3000 años. Tiene una raíz principal que puede alcanzar una palma de longitud de la que salen otras que se extienden bajo tierra hasta 1 o dos metros, con el grosor aproximado de un dedo. De su tallo principal nacen ramas subterráneas o rizomas horizontales.

Se utiliza principalmente como medicina y edulcorante en el tratamiento de úlceras en el estómago, empleada también contra el asma y la tos seca. Es antiinflamatoria y además relaja las membranas mucosas.

8- Rábano (Raphanus sativus)

El rábano es originario de Asia. La parte útil es la raíz engrosada, suculenta de color externo rojiza, rosa, blanco o combinado.

Se usa como ingrediente de ensalada fresca, es saludable por ser muy bajo en calorías, alto en vitamina C y su celulosa contribuye benéficamente al bolo intestinal.

9- Chirivias (Brassica rapa)

Ha sido durante años una planta silvestre en las zonas templadas de Europa. Es un vegetal muy relacionado con la zanahoria y el perejil.

Es una planta bienal, su raíz tuberosa larga tiene la piel y la carne de color crema, sus hojas son imparipinnadas, bordes dentados y con pecíolos abrazadores.

Se utiliza en la cocina y se utilizaba como edulcorante antes de la llegada del azúcar de caña.

10- Ginseng (Ginseng panax)

Etimológicamente significa remedio contra todos los males o enfermedades. Es originario de las zonas montañosas de Asia, especialmente Corea, Japón y Rusia Oriental.

Se usa como medicina para combatir el agotamiento y la debilidad, para reducir el colesterol en la sangre, es digestivo y estimula el sistema inmunitario.

También se usa como afrodisíaco, para fortalecer la actividad sexual, el vigor y la concentración, contra el envejecimiento, el insomnio, la tensión nerviosa y el estrés.

11- Valeriana (Valeriana officialis)

Es originaria de Europa y Asia donde generalmente crece en lugares húmedos ricos en humos. Su olor desagradable atrae a los gatos y a las ratas.

Es un bejuco herbáceo de flores blancas a crema muy claro. La raíz de valeriana o planta de gato está indicada para situaciones temporales de tensión nerviosa leve y la dificultad para conciliar el sueño.

En compresas puede aliviar calambres musculares, tiene muchas propiedades pero se le conoce como tranquilizante. Se puede tratar la epilepsia, la ansiedad, el cansancio, agotamiento intelectual, insomnio y jaquecas.

Referencias

  1. Ara, A. (1997) 100 plantas medicinales escogidas. Ed. EDAF. Madrid.
  2. Berry, S. (2002). Cocina 0 km. Ed. Del serbal. España.
  3. Ciarlotti, F (2016). Medicina Ayurveda. Tomo II. Ed. Lea. Buenos Aires, Argentina.
  4. Duke, J. (1997). Farmacia natural. Ed. Rodale. EEUU.
  5. León J. (1987). Botánica de los cultivos tropicales. Colección de libros y materiales educativos/IICA. Costa Rica.
  6. Mañeru, M. (2014). Huerto en casa. Ed. Libsa. España.
  7. Montaldo, A. (1972) Cultivo de raíces y tubérculos tropicales. Ed. IICA, Perú.
  8. Salazar, M. Peralta, R. y Pastor, J. (2009). Tratado de psicofarmacología. 2da Ed. Ed. Medica panamericana. Madrid, España.
  9. Sánchez, M. (2013) Bazar de especies. Ed. Palibrio. EEUU.
  10. Segura, S. y Torres, J. (2009) Historia de las plantas en el mundo antiguo. Universidad de Duesto. Madrid, España.
  11. Yeager, S. (2001) Guía médica de remedios alimenticios. Ed. Rodale. EEUU.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here