Los 2 Rasgos de la Personalidad que Protegen de la Depresión

La depresión puede tener consecuencias muy graves, afectando a la familia, asuntos personales, salud física e incluso a la economía de un país.

Parece que lo que lleva a la depresión es centrarse demasiado en el pasado, en las malas experiencias. Parece que las personas con depresión no puedan superar los acontecimientos traumáticos que les sucedieron.

Por tanto, para ser feliz, estable y no tener depresión es fundamental olvidar las experiencias negativas. 

Dos rasgos de la personalidad que están relacionado con la capacidad para olvidar experiencias negativas y disfrutar más el presente son la extraversión y la estabilidad emocional. De hecho, un estudio reciente encontró que ser extrovertido ayuda a reducir el riesgo de desarrollar depresión.

Al contrario, las personas que tienden más hacia el neuroticismo, miran al mundo de una forma negativa, tienen más cambios de humor y experimentan más ansiedad, miedo, ira, frustración, envidia, celos, culpa, depresión y soledad. [

Las personas que son neuróticas responden peor a los acontecimientos estresantes de la vida y tienden a interpretar las situaciones comunes como amenazas.

Según el Doctor Kristin Naragon-Gainey, el principal investigador del estudio nombrado:

“Si alguien tiene altos niveles de extraversión, puede ser bueno para obtener apoyo social o aumentar sus emociones positivas en situaciones sociales. 

Del mismo modo, la responsabilidad esta relacionada con la búsqueda de objetivos y la puesta en práctica de planes, lo que puede combatir la evitación que puede ir junto al neuroticismo “.

En el estudio se entrevistaron a 463 personas que habían tenido tratamiento psiquiátrico en el último año.

El análisis estadístico mostró que las personas que tenían altas puntuaciones en responsabilidad y extraversión, tenían un “efecto protector contra la depresión”, aunque fuesen neuróticas.

¿Qué es la responsabilidad y la extraversión y cómo podrían estar relacionados con la depresión?

La extraversión es un rasgo de la personalidad de personas que obtienen gratificaciones desde fuera de ellos mismos.

Disfrutan de las interacciones humanas y son más comunicativos y entusiastas. En general, disfrutan de actividades sociales y se energizan al rodearse de otras personas.

Precisamente por el hecho de disfrutar de situaciones sociales, las personas extrovertidas podrían no pensar tanto en los problemas del pasado y tenderían más a olvidarlos.

La responsabilidad es un rasgo que conduce a mantener objetivos a largo plazo, cumplir con las obligaciones, a ser cuidadosos y a hacer bien las cosas.

Las personas con altas puntuaciones en responsabilidad suelen tener autodisciplina, ordenadas y eficientes. Llevados al extremo pueden ser perfeccionistas o adictos al trabajo, aunque generalmente es un rasgo positivo.

No se trata solo de llegar a los sitios a tiempo o realizar las tareas para el día siguiente, sino de mantener metas a largo plazo que son positivas para el bienestar personal y de familiares/pareja.

¿Cómo podría la responsabilidad prevenir la depresión? Estas personas suelen tener sus casas más ordenadas, doblar ropa, tener listas de cosas por terminar o planificar el día.

Puede que el hecho de “cuidar del día a día” les ayude precisamente a olvidarse del pasado y vivir más el día a día, centrándose en las cosas positivas y lo que tienen que resolver.

Referencias

  1. Thompson, E.R. (October 2008). “Development and Validation of an International English Big-Five Mini-Markers”. Personality and Individual Differences. 45 (6): 542–548. doi:10.1016/j.paid.2008.06.013.
  2. MacNab, Donald. “New research shows leaders are persuasive rule-breakers” (PDF). Psychometrics Canada.
  3. Blickle, G.; Schlegel, A. (2006). “Some Personality Correlates of Business White-Collar Crime”. Applied Psychology. 55 (2): 220–233. doi:10.1111/j.1464-0597.2006.00226.x.
  4. Myers, David G (1992). The Secrets of Happiness Psychology Today.
  5. Cohen, Donald; Schmidt, James P. (1979). “Ambiversion: Characteristics of Midrange Responders on the Introversion-Extraversion Continuum”. Journal of Personality Assessment. 43 (5): 514–6. doi:10.1207/s15327752jpa4305_14. PMID 16367029.
COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

5 Comentarios

  1. A mi no me ha servido NADA y soy extravertido, me gusta la gente, pero llevo teniendo depresión más de 10 años, ya no se que hacer.

  2. No estoy de acuerdo, creo que la responsabilidad es peor y te lleva a ser aun más depresivo. Cuando soy más irresponsable me siento más feliz y al intentar controlar todo me siento muy mal.

  3. Si alguien siente depresion o infelicidad y no cree que ser extrovertido sea la solucion, lo animo a ver un canal en youtube (el canal esta en ingles pero cuenta con traducciones) se llama The School of life 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here