Cómo Recuperar la Ilusión en una Mala Etapa: 10 Consejos

Recuperar la ilusión es importante para volver a perseguir metas y sueños en la vida. Sin la ilusión la vidas se vuelve más sombría, menos divertida y más monótona.

Algunos ejemplos de acontecimientos negativos pueden ser vivir un desengaño amoroso, la muerte de una persona cercana, perder un trabajo o atravesar un periodo de dificultades económicas.

Happiness - Free happy woman enjoying sunset. Beautiful woman in

La ilusión se caracteriza por el deseo constante que tenemos de que ocurra un evento que hemos esperado durante algún tiempo –como las ansias de viajar, las ganas de reencontrarnos con alguien, etc.-.

La falta de ilusión también está caracterizada por la ausencia de metas o el abandono de las mismas. Tras vivir una mala etapa en tu vida, es normal que sientas que nada te llena, que no tienes ilusión hacia lo que solías tenerla.

Los pájaros saben que no hay invierno que dure cien años y que, al pasar la tormenta, la primera semilla que brota es el sol”.-Francisco Morales Santos.

10 Consejos para recuperar la ilusión

1-Analiza la causa de tu malestar

malestar físico

Es muy importante que tengas presente aquello que ha provocado tu situación actual. No es lo mismo que se deba a la pérdida de un trabajo que a una pérdida repentina de un ser querido.

En el primer caso, la solución está en tus manos: debes luchar por conseguir otro empleo en el menor tiempo posible, para que tu situación económica y tu autoestima no se vean deteriorados.

Sin embargo, hay otras situaciones en las que no hay posibilidad de reparar la situación, como en el ejemplo mencionado de una pérdida de una persona cercana.

En este ejemplo, debes centrarte en hacer frente a tus propias emociones, aprender a gestionarlas, vivir con ellas y aceptar la nueva situación que se te presenta.

2. Piensa cómo puedes mejorar la situación

crear ideas

Una vez que has analizado en profundidad la causa de tu malestar actual, busca formas para ponerle una soluciónComo ya te hemos comentado, hay situaciones inmodificables, que no dependen de ti mismo.

Sin embargo, aunque no puedas cambiar la situación, hay muchas formas de llegar a superarla, como por ejemplo cambiando tu forma de ver las cosas o aceptando la pérdida.

Por el contrario, en aquellas situaciones que pueden solucionarse, debes plantearte buscar el modo de enfrentarte a ello. Por ejemplo, una de las causas más frecuentes de la pérdida de ilusión es ocupar un puesto de trabajo monótono y aburrido.

Si éste es tu caso, intenta hacerte cargo de nuevas responsabilidades que te hagan crecer como profesional. Y, si sientes que el trabajo no te llena lo suficiente, puedes plantearte buscar un nuevo empleo que se adapte mejor a tus características.

3. Expresa tus sentimientos y emociones

cómo desarrollar la inteligencia emocional

La tristeza es un desencadenante frecuente de la pérdida de esperanza e ilusión y esto puede provocar que sientas deseos de llorar constantemente. Nuestro consejo es que no reprimas tus ganas de llorar, puesto que evitar tus emociones sólo conllevará que no puedas hacerles frente.

Sin embargo, tampoco puedes permitir que tus emociones te limiten la vida e impidan que lleves a cabo tus responsabilidades diarias. Dedica tiempo para ser consciente de las emociones que te invaden, pero plantándoles cara y superándolas poco a poco.

En el caso de que hayas vivido la pérdida de un ser querido, es especialmente importante que expreses tus emociones, puesto que la primera etapa del duelo suele ser la negación, pudiendo quedarte atrapado en ella si sigues evitando tu dolor.

Éste es un claro ejemplo de que el tiempo no siempre cura las heridas puesto que si no expresas adecuadamente tus sentimientos en el proceso de duelo, se vuelve patológico y pueden pasar décadas sin que logres superarlo.

Sin embargo, con un afrontamiento adecuado de las emociones, el duelo se consigue superar en un periodo de tiempo comprendido entre 6 meses y un año y medio. Con respecto a tus emociones negativas como rabia, ira o rencor, lo recomendable es que encuentres el modo de expresarlas cuando el contexto lo permita.

Al igual que la tristeza, no es adecuado que suprimas estas emociones, sino que seas consciente de que existen en tu interior y que aprendas a dominarlas –en lugar de que estas emociones te dominen a ti-.

4. Busca apoyo social

motes para amigas

Una de las cosas que más ilusión conlleva es compartir momentos y vivencias con los demás. Por ello, no deberías distanciarte de las personas de tu alrededor, sino apoyarte en ellos para conseguir terminar de superar la mala racha por la que has pasado.

No esperes a que los demás te propongan planes. Hazlos tú mismo, aunque en un primer momento no te apetezca. Evita las expectativas negativas de que no vas a disfrutar, que tu mente va a estar en otro sitio.

Los eventos sociales como reuniones familiares o fiestas suelen evitarse tras algunos acontecimientos, como tras una separación sentimental o divorcio.

A día de hoy, aún perteneciendo a una sociedad más liberal, muchas personas procuran posponer ver a conocidos y familiares porque no se atreven a comunicar la noticia de la separación. A veces sucede por vergüenza, otras por culpa o miedo a las críticas o al “qué dirán”.

Si este ha sido tu caso, debes saber que cuanto antes le hagas frente a la nueva situación, más apoyado y acompañado te sentirás en una etapa de tu vida en la que el sentimiento de soledad puede ser muy perjudicial.

De forma resumida: apóyate en tus seres queridos cuando necesites consuelo y planea actividades de ocio que podáis realizar juntos. Todo ello logrará aumentar tu ilusión y esperanza ante la vida y el futuro.

5. Concibe esta mala etapa como algo pasajero

Como dice el refrán, “no hay mal que cien años dure”, por lo que la etapa que has vivido o estás viviendo tampoco es eterna. La vida está construida de momentos buenos, malos y neutros, y sólo al atravesar una mala etapa te das cuenta de lo bien que estabas antes.

Vivimos con la sensación de que todo es eterno: nuestra vida, nuestra salud, el trabajo, el amor, etc. Esta sensación que nos aporta tranquilidad tiene una clara función adaptativa, puesto que sin ella estaríamos continuamente preocupándonos por todos los aspectos de nuestra vida.

Sin embargo, como ya hemos comentado, al pasar por una etapa negativa, tu punto de vista se modifica. Empiezas a ser consciente de que hay aspectos de la vida que no están bajo tu control y que, a veces, las cosas no salen como a uno le gustaría.

De hecho, esta es la causa en muchas ocasiones de que se pierda la ilusión por aquello que antes nos la suscitaba.

Si éste es tu caso, deberías comenzar a tener más esperanza por el futuro, saber que, aunque pueden repetirse las mismas circunstancias negativas, preocupándote no conseguirás nada.

6. Analiza los aspectos positivos de tu vida

feedback positivo

Como hemos comentado anteriormente, las personas tendemos a darle más importancia a aquello que va mal en nuestra vida, a expensas de todo lo que va bien. Por tanto, es normal que te olvides de valorar los ámbitos positivos de tu vida, que seguro que son muchos –si te paras a pensarlo-.

Una forma de ayudarte a ti mismo a analizar lo bueno y lo malo de tu vida es hacer una lista con todos ellos.

Escribe en la parte izquierda de un folio todo lo negativo, y a la derecha lo positivo. Dibuja una balanza debajo de ambas listas y observa el resultado.

Para llevar a cabo el ejercicio de forma correcta, intenta dedicarle el máximo tiempo posible y ser objetivo con aquello que escribes.

7. Resta importancia a la pérdida de ilusión

mujer con actitud positiva

Evita pensar que debes estar ilusionado/a o radiante de energía cada día y, de lo contrario, indica que algo va mal en tu vida.

No te preocupes tampoco si las personas de tu alrededor te recuerdan que no tienes la misma energía y vitalidad que solías tener. Recuerda que se trata de una etapa en la que estás recuperándote de un desgaste psicológico, por lo que necesitarás algún tiempo reponerte.

Al igual que después de sufrir una lesión muscular necesitas rehabilitación, tras haber vivido conflictos emocionales necesitas tu periodo de adaptación para volver a funcionar como antes.

8. Proyéctate en el futuro

función adaptativa flor

Seguro que algunos de tus proyectos vitales han sido modificados al atravesar por una mala etapa. Dependiendo de la situación negativa que has atravesado, algunos planes serán modificados y otros, paralizados hasta que todo vuelva a la normalidad.

Una vez haya finalizado la mala racha –como por ejemplo, estar sano después de haber atravesado una dura enfermedad- márcate nuevas metas por las que tengas que luchar desde que te levantas hasta que te vas a la cama.

Puede que algunos proyectos sean los mismos que anteriormente pero sean más difíciles de alcanzarlos, como por ejemplo, volver a comenzar un curso académico. Sin embargo, otros pueden verse modificados por completo, como vivir solo/a después de una ruptura de pareja.

Lo importante es que visualices tu objetivo, que seas realista y que no lo compares con tus proyectos anteriores. Marcarte submetas te ayudará a no abandonar en la persecución de tus objetivos.

Todo esto te ayudará a aumentar la ilusión y esperanza en el momento presente, animándote a no rendirte y viendo que te acercas poco a poco a tu meta personal.

9. Rompe con la rutina

salto paracaidas

Cuando la falta de ilusión es una constante en tu vida, puede ser un indicador de que necesitas hacer algo emocionante. No es necesario que te tomes un año sabático para vivir las mejores aventuras de tu vida, bastará con algunos pequeños cambios como los siguientes:

  • Haz una escapada el fin de semana. Si eres de los que necesita viajar para sentirse vivo, puedes plantearte una escapada divertida con amigos o un fin de semana romántico en una casa rural con tu pareja.
  • Planea una cena en un restaurante nuevo. Evita encasillarte acudiendo siempre a los mismos bares o restaurantes. Busca planes de comida alternativa que puedan romper con la rutina.
  • Planea nuevas actividades de ocio. Ir a un concierto, al teatro o a un museo son ejemplos de actividades que puedes realizar durante tu tiempo libre y que pueden ayudarte a recuperar la ilusión.
  • Pasa tiempo en la naturaleza. No hay nada como pasar un día en el campo, en la montaña o en la playa, alejado del ajetreo de la ciudad, en días en los que el desaliento domina tu vida. Piensa formas de sorprenderte a ti mismo con lugares nuevos que explorar.

Aunque en un principio puede que no te apetezca llevar a cabo estas actividades, seguro que si te obligas a ti mismo a dar el paso, luego te alegrarás de haberlo hecho y terminarás disfrutando como solías hacerlo.

10. Dedíca tiempo a ti mismo

descansar en árbol

A veces, al perder la ilusión en la vida, las personas se descuidan y se dedican mucho menos cuidado que anteriormente. Si consideras que esto también te ocurre a ti, deberías empezar desde hoy mismo a cambiar esta situación.

Empieza por ponerte más guapo/a antes de salir a la calle, ir a la peluquería, comprar ropa nueva, etc. También deberías considerar dedicarle tiempo a los hábitos que más te apasionan y a las que dejaste de lado durante tu mala racha.

Por ejemplo, podrías volver a ir al gimnasio o retomar las clases de idiomas.

Poniendo en práctica estos consejos, podrás volver a experimentar ilusión en tu vida y te sentirás más satisfecho/a contigo mismo.

Y tú, ¿qué otros consejos añadirías para recuperar la ilusión tras una mala etapa?

Referencias

  1. Bartolomé, M. J. A. (2009). Superar el abismo: Manual de autoayuda para resurgir tras una ruptura de pareja. Editorial Club Universitario.
  2. Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología, 12(1), Pág-83.
  3. Chávez, M. A. (2012). Todo pasa y esto también pasará: Cómo superar las pérdidas de la vida. Grijalbo.
  4. Gil, L. R. (2011). Cómo superar el sufrimiento, entendiéndolo.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster en Terapia de Conducta y Salud

1 Comentario

  1. Con esa cara tan bella Licenciada cualquiera se anima, muy tu consejos acabo de terminar una relación de mucho tiempo y no es fácil superar eso, bendiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here