¿Qué Hacer para Recuperar y Reutilizar el Agua del Ambiente?

La recuperación y reutilización del agua del ambiente conforman una de las técnicas más populares para combatir la sequía en zonas con falta de agua.

La recuperación de las aguas utilizadas es también uno de los objetivos de las grandes ciudades. Como ciudadanos del mundo, es nuestra responsabilidad aprender a manejar los recursos del planeta.

Qué Podemos Hacer Para Recuperar y Reutilizar el Agu

Especialistas en el tema siguen insistiendo en que el agua será uno de los grandes problemas del siglo XXI. A continuación, podrás ver algunas de las soluciones que proponen los expertos.

¿Qué hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

1- Tratamiento de aguas

La alternativa más utilizada en la actualidad es el tratamiento de aguas. Ya existe la tecnología para manejar el agua de tal manera que pueda ser reutilizada para algunas actividades humanas, por lo que los países desarrollados y en vías de desarrollo han optado por esta medida.

El único problema con el tratamiento de aguas es que la tecnología para volverla totalmente potable está todavía en fase experimental en algunos países como Singapur.

2- Recaudar agua de lluvia

La segunda estrategia que han optado los países para obtener agua es la recaudación por medio de la lluvia. Aunque la idea parece sencilla, existen ciertas dificultades técnicas que hay que afrontar para hacer que este método sea totalmente eficiente.

Además de estos problemas, la recaudación de agua también necesita tecnología de tratamiento. No toda el agua que cae del cielo es cristalina (especialmente en las ciudades), requiere de un proceso de potabilización a fin de que podamos consumirla.

3- Convertir aire en agua

Otra idea que ha estado presente en emprendedores y especialistas en el tratamiento y obtención de agua es la consecución de la misma por medio del aire que circula en el aire. Hoy en día existe la tecnología para poder obtener agua del aire que circula en el ambiente.

Esta ha sido una de las principales soluciones para países con una escasez muy alta de agua. Los esfuerzos se han centrado en hacer que la tecnología sea lo suficientemente económica para otros países pobres puedan adoptarla también.

4- Desalinización del agua de mar

Uno de los elementos más abundantes en el mundo es el agua. Desafortunadamente, la gran mayoría de la misma no es potable ni útil para la siembra. Esto se debe a que las altas concentraciones de sal en la misma hacen que sea imposible que los seres humanos la aprovechen.

Es por eso que se han diseñado salineras y aparatos que puedan desalinizar el agua para que pueda ser apta para el consumo humano. Los expertos consideran que será una de las soluciones más viables en el futuro, mientras las aguas del océano permanezcan limpias.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Existen muchas alternativas a la crisis del agua a nivel mundial. Las investigaciones académicas se han centrado especialmente en reconocer el problema de forma local a fin de proponer una solución adecuada para lugar.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la escasez de agua se ha debido a la forma en la que se capta el recurso hacia la ciudad y la enorme cantidad que se desperdicia en el trayecto.

La zona en la que se encuentra ubicada facilita la captación del agua gracias a las constantes lluvias que se dan a lo largo del año. Sin embargo, gran parte del recurso que cae se va directamente a las coladeras.

El agua que usa la ciudad viene de lugares muy lejanos, en los cuales se deja sin agua a las poblaciones cercanas de dónde se extrae.

En otras partes del mundo existe una escasez debido al clima existente en el país o región. En diversas regiones de África, por ejemplo, las temperaturas son tan altas que el agua se evapora o se descompone fácilmente.

Si el crecimiento de la población aumenta y las condiciones urbanas no mejoran, se produce la escasez. Asociaciones como World Wild Life han hecho un análisis sobre la gravedad de la situación y las posibles soluciones. Esta ONG estima que para el 2025 alrededor de 2/3 de la población mundial sufrirá por escasez de agua.

Lo que WWL remarca es que, aunque existe todavía mucha agua dulce en el mundo, el vital líquido está sufriendo de contaminación y el cambio climático.

Es decir, diversos países están contaminando sus reservas de agua, ya sea por culpa de la extracción minera, un mal tratamiento de sus aguas residuales y otras actividades industriales que contaminan ríos y lagos.

Para hacer el problema más grande, los cascos polares se están derritiendo y fundiendo con el agua salada, haciendo que la mayor reserva de agua dulce se pierda.

La agricultura también es un problema para el agua. Se estima que alrededor del 70% del agua que se usa en el mundo se va en el riego para cultivos. Esto implica que las técnicas de riesgo y cuidado de los cultivos tenga que mejorar ya que a largo plazo podría volverse insostenible.

Eso sin contar la gran cantidad de contaminación que produce la propia agricultura debido al uso de pesticidas cuyo uso no sólo contamina, sino que también afecta a otras especies.

Todos estos problemas se han atacado por medio de acciones gubernamentales que buscan crear conciencia en la gente sobre el problema. A través de campañas de uso medido del agua. Evitar el desperdicio de agua podría ser un primer paso para su conservación.

Mientras, la comunidad científica se ha volcado en proponer soluciones más complejas en la que se pueda extraer más agua sin necesidad de contaminar otros recursos.

El agua embotellada, por ejemplo, ha sido criticada por diversos ambientalistas debido a que elimina la responsabilidad del gobierno por ofrecer agua potable para sus habitantes. Además, produce una gran cantidad de desechos plásticos que podría ser evitado si hubiera agua potable en todas partes.

Otros estudios ven esta situación como una oportunidad y han publicado un artículo en el cual proponen que las marcas de agua embotellada aporten una parte de sus ganancias a diversos proyectos para evitar una crisis de agua a nivel mundial. Incluso argumentan que el agua embotellada podría ser la solución al problema.

También los países de primer mundo han tenido que lidiar con problemas de agua. En Flint, Michigan, en Estados Unidos se produjo un problema de agua debido a que la tubería contaminó el agua de la ciudad con altos niveles de plomo.

Miles de personas, habitantes de la ciudad, sufrieron de enfermedades relacionadas con altos niveles de este metal en la sangre. El ahora expresidente Barack Obama tuvo que intervenir en el asunto y hacer renunciar a los dirigentes de la ciudad.

Este caso prueba que, aunque exista el recurso, la posibilidad de que se contamine por una mala planeación de la ciudad está presente. 

Los países con territorios desérticos, donde el agua escasea serán los primeros en sufrir las consecuencias. Si a esto se le ve sumado una pobreza generalizada, el problema se agravará mucho más.

Organizaciones para la preservación del agua

Algunos especialistas consideran que la mejor solución debe hacerse en conjunto con otros países. Se han publicado estudios en los que se asegura que la falta de agua en zonas del mundo como Medio Oriente será la clave para que haya paz en la región.

La falta de agua en el futuro es ya casi un hecho, debido al aumento de la población, la continua contaminación del ambiente y el cambio climático.

Hasta el momento existen más de 27 organizaciones internacionales luchando contra la crisis que se avecina. Ya sea a través de la concientización, la generación de tecnología para el tratamiento y obtención de agua además de coordinar esfuerzos locales con gobiernos y la población civil.

Lo que estas organizaciones nos han hecho ver es que debe haber un esfuerzo en conjunto para lograr un cambio en el uso de este precioso y vital recurso.

El papel de los ciudadanos

Como ciudadano del mundo, es posible contribuir con el ahorro de agua en el mundo. Por una parte, realizando acciones individuales (reutilizando agua, bañarse en menos tiempo, racionalizar su uso, evitar fugas), además de implementar tecnologías caseras para la recaudación de agua por tu cuenta y realizando presión con los gobiernos locales de tal forma que se tomen acciones que garanticen el agua a largo plazo.

Las acciones en conjunto se podrían resumir en tres: preservar, generar y cuidar. Cada país tiene la obligación de realizar proyectos que les permita tener a su población agua de forma autosustentable.

Empresas sostenibles

Las empresas también tienen la responsabilidad de apoyar toda acción realizada por ONG’s y otras formas de organización civil. Especialmente aquellas que utilizan este recurso para la realización de sus productos.

Coca-Cola, PepsiCo y otras grandes industrias multinacionales tiene la obligación de ayudar a la población local a conservar el recurso.

Referencias

  1. Hawkins, R. (2014). Paradoxes of ethically branded bottled water: constituting the solution to the world water crisis. . Cultural Geographies, 727-743.
  2. Mears, D. K. (2017). Flint, Michigan: An essential lesson for state drinking water regulators. . Trends, 6-9.
  3. Newcomer, L. (22 de March de 2013). Greatist. Obtenido de 27 Water Crisis Orgs to Follow Right Now: greatist.com.
  4. Salcedo, A. (12 de November de 2015). The Guardian. Obtenido de theguardian.com.
  5. WWF. (08 de Abril de 2017). Water Scarcity. Obtenido de worldwildlife.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here