Región Costa: características, población, clima, hidrografía, relieve

La región Costa o litoral ecuatoriana es una de las cuatro subdivisiones geográficas de Ecuador. Se ubica entre el océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. En su mayoría, el paisaje de la zona litoral está compuesto por bosques, que  pueden ser secos o húmedos dependiendo de si se ubican hacia el norte o hacia el sur de la región.

Esta región también consta de matorrales y de manglares, localizados en el golfo de Guayaquil. Por otro lado, la ciudad principal de esta zona se llama Guayaquil y consta de 16 parroquias; por lo tanto, es la ciudad más grande de la región Costa.

Guayaquil es un lugar con amplio desarrollo urbano, por lo que cuenta con un notable comercio que se especializa en las finanzas y en el ámbito político y cultural. De igual forma, es la ciudad más poblada de la región.

La región Costa también se encuentra constituida por otras ciudades que son de gran importancia para la república ecuatoriana, como Santo Domingo, Portoviejo, Manta y Durán.

Con relación a Santo Domingo, esta ciudad está a orillas del río Toachi y tiene un clima tropical lluvioso. Es una de las ciudades más urbanas y pobladas junto con Guayaquil.

Sobre los costeños —los pobladores de esta región— se suele decir que son de carácter alegre, efusivos y musicales, características que se oponen a las de la gente de la sierra, a quienes se les describe como personas reservadas e íntimas. En su mayoría los costeños son extrovertidos, por ello realizan tertulias y practican entretenidos juegos de mesa.

En cuanto a su lenguaje, el dialecto que manejan los costeños se puede encontrar de forma extendida por todas las costas pacíficas, incluso en algunas zonas de países como Colombia, Venezuela y Perú. Una de las características de su expresión lingüística consiste en que la “s” final de las palabras la pronuncian como si fuese una leve “j”.

Características generales

División de las provincias y del territorio

El litoral ecuatoriano está dividido en seis provincias principales: Manabí, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Estos territorios tienen en común que casi todos poseen una salida al mar, salvo Los Ríos y Santo Domingo. Dentro de estas provincias se pueden hallar parroquias de carácter urbano, así como otras de carácter rural.

La provincia de Esmeraldas es una de las más grandes, ya que cuenta con 14 893 km2  de superficie; no obstante, Manabí le supera en extensión territorial, puesto que posee 18 400 km2. Las provincias más pequeñas son Santa Elena, con 3763 km2; y El Oro, con 5988km2.

Aspectos geográficos

La región Costa de Ecuador cuenta con una notable cantidad de ríos, que desembocan en el Océano Pacífico.

Ejemplo de ello es que en la provincia de Santa Elena se halla la red fluvial más grande de Ecuador; esta se llama la cuenca del río Guayas y se extiende por varios afluentes que permiten el desarrollo de algunas poblaciones importantes como la de Daule, Macul y Paján.

El hecho de que la altitud de esta región es bastante uniforme ha dado pie a que exista un clima uniformado, lo que trae como consecuencia que se dé un tipo de paisaje bastante equilibrado y parecido.

Solo en el bosque tropical ubicado en el norte se pueden notar ciertas variaciones, así como también en las llanuras de carácter desértico que se encuentran al sur del litoral. De igual forma, en la región Costa se pueden encontrar pequeñas colinas y elevaciones de estrecha altitud, ya que se trata de una zona costera.

Este litoral se constituye por diversos parques nacionales, como por ejemplo el de Manglares-Churute y el de Machalilla, lugares en donde se puede llevar a cabo el ecoturismo.

Así mismo, gracias a su clima tropical las provincias de esta región ecuatoriana son una buena alternativa para instalar viviendas. Se puede decir que el suelo del litoral es bastante fértil, lo que permite el desarrollo de la agricultura.

Playas y turismo

La región litoral cuenta con una gran cantidad de playas que funcionan como un importante atractivo turístico. Una de las playas más visitadas es la llamada Esmeraldas, que se encuentra ubicada en la zona noroccidental, exactamente a 318 Km de Quito. Según los turistas, esta playa es muy hermosa gracias a su arena blanca y sus verdes montañas.

La ciudad de Esmeraldas cuenta con varios tipos de paisajes naturales, tiene selvas vírgenes y zonas arqueológicas como la Tolita, donde se encuentra una gran variedad de especímenes de fauna y flora.

Por su parte, Atacames es la playa de origen natural más grande de Ecuador, siendo además la más cercana a la capital de Quito; esto hace que sea una de las localidades más visitadas y populares de la región. Como atracción turística, Atacames ofrece prácticas de surf gracias a sus elevadas olas.

En este lugar también se pueden observar a las ballenas jorobadas, que son uno de los animales más comunes dentro de este territorio. En esta misma zona se localiza una isla llamada Los Pájaros en donde, como su nombre lo indica, se pueden visualizar variadas especies de coloridas aves.

Esta playa del Ecuador también cuenta con un acuario llamado “La vida del mar”, en el que se aprecian varios animales marinos propios del país.

Población

Según el censo realizado en el año 2015, la provincia de Guayas cuenta con la mayor población de la región, siendo su capital la ciudad de Guayaquil. Esta localidad cuenta con una cantidad de 4 086 089 de habitantes.

En segundo lugar está la provincia de Manabí, cuya capital es Portoviejo. Esta zona cuenta con una población de 1 495 666 habitantes. Luego, en tercer lugar está la provincia de Los Ríos, que cuenta con 865 340 habitantes.

Las provincias con menor número de habitantes son las que tienen una menor superficie terrestre. En este caso, las provincias de El Oro y de Santa Elena son aquellas que cuentan con la población más escasa; la primera tiene 671 817 habitantes, mientras que la segunda tiene 358 896 residentes.

Clima

El litoral ecuatoriano, por encontrarse cerca de la costa, se caracteriza por tener un clima tropical y bastante uniforme, lo que lo hace ideal para vivir. No obstante, se presentan algunas variaciones dependiendo de la altitud.

Por ejemplo, hacia el sur el clima es más seco, gracias a lo cual se mantiene bastante cálido; en cambio, hacia el norte el clima se torna húmedo.

No obstante, en ambos casos se mantiene la atmósfera tropical. Los grados de temperatura que se han registrado en esta región han sido entre los 25 °C y los 36 °C, que dependen del relieve y de la ubicación geográfica.

Hidrografía

Como se mencionó en párrafos anteriores, la región Costa del país ecuatoriano cuenta con varios ríos que desembocan en el Pacífico.

Por ejemplo, el río Guayas fluye hasta el golfo de Guayaquil, por lo que se considera el más importante dentro de los sistemas de desagüe. Además, la cuenca del río Guayas se extiende por 40 000 km2 sobre la superficie de este territorio.

Este río también fluye por varias islas ubicadas en el delta y en otros canales de la región. Dentro de su desembocadura existen dos canales, los cuales rodean a la Isla Puná; lugar que resulta ideal para la navegación debido a su profundidad.

Luego están las corrientes fluviales de la costa de Esmeraldas, que son el segundo sistema fluvial más grande de la región. En estas corrientes se puede visualizar el río de Guayllabamba, que desemboca en el océano Pacífico. Las aguas de este río se observan al este de la ciudad de esta provincia y cuenta con unos 320 km de largo.

Otros ríos importantes de esta región ecuatoriana son el Mataje, el Blanco, el Chone, el Zapotal, el Carrizal, el Babahoyo, el Daule y el Jubones.

Relieve

Teniendo en cuenta su relieve, el litoral puede dividirse en tres partes: la cordillera costera, la llanura costera, la cordillera interior y la llanura noroccidental.

En la subregión de la cordillera de la costa se localiza una cadena montañosa, cuya altura puede variar entre los 200 y los 1000 metros sobre el nivel del mar. Esta altura es paralela a la Cordillera de los Andes, lo que puede percibirse desde Guayaquil hasta la provincia de Esmeraldas.

Por el contrario, la subregión de la llanura se corresponde con planicies que se encuentran junto a quebradas, además de estar rodeada por cerros de baja estatura. Por su parte, la subregión noroccidental abarca toda la provincia de Esmeraldas.

Tradiciones y costumbres

Gastronomía

A pesar de que la gastronomía de la región litoral puede ser muy variada, en esta zona se tiene como tradición ingerir una notable cantidad de alimentos marinos. Por ejemplo, los costeños ingieren con bastante frecuencia algunos pescados como la corvina, la tilapia y la trucha.

Por su ubicación, la población costeña también se alimenta del plátano, que se puede consumir en cualquiera de sus presentaciones, ya sea maduro o verde. También se suelen comer platos compuestos por ceviche, yuca, patacón, sopa marinada, arroz a la marinera y sancocho de bagre.

En cuanto a la alimentación de los habitantes en provincias específicas, hay pequeñas variaciones que caracterizan a cada zona. Por ejemplo, en El Oro suelen alimentarse de ceviche y Tigrillo, mientras que en Esmeraldas es común ingerir platos que contengan coco y plátano, así como también casabe y corviche.

En Guayas se alimentan de carne asada, pato y cangrejada; también de encebollado y caldo de bolas (este último es uno de los platos más exóticos de Ecuador).

En la provincia de Manabí es usual que los habitantes se alimenten con varios platos a base de plátano; de igual manera, es común la ingesta de chupe, patacón, cuajada, yuca, morcilla y alfajores.

En Santa Elena se ingiere ceviche y un plato conocido como seco de chivo; en cambio, en la provincia de Santo Domingo los habitantes se alimentan principalmente de sancocho y pandado.

Entretenimiento

Como forma de entretenimiento, los costeños tienen varias actividades que resultan un atractivo turístico para aquellos viajeros que deseen conocer las tradiciones de Ecuador.

En la región litoral se practican tres costumbres principales: el rodeo montubio, el rodeo de salitre y los amorfinos.

Rodeo montubio

Consiste en una festividad en la que los vaqueros de distintas localidades de la costa deben involucrarse en un rodeo.

Generalmente, los que participan en este evento son hacendados o trabajadores que representan a una hacienda o a una asociación en particular. Al finalizar se entrega un trofeo al ganador.

Rodeo salitre

El rodeo de salitre es otro evento que se lleva a cabo en distintas zonas del litoral. Esta actividad se realiza el 12 de octubre de cada año, ya que tiene como finalidad festejar el día de la raza (conocido comúnmente como el día del descubrimiento de América).

El escenario de este rodeo está compuesto por un suelo de tierra que fue previamente apisonada, así como por un conjunto de alambres y cables que conforman el cercado.

Amorfinos

Los amorfinos forman parte de la cultura creativa de la región litoral y consisten en una especie de coplas, que suelen ser improvisadas por los participantes del rodeo.

Pueden ser cantadas o solo habladas y contienen importantes moralejas, sin perder el sentido del humor y la gracia que se corresponden con un evento recreativo.

Danzas folclóricas

Ecuador se suele destacar por poseer una amplia gama dentro de los géneros musicales; sin embargo, en la región Costa destacan específicamente algunos ritmos y manifestaciones, como el amorfino, el alza, el fox andino, el yumbo y el danzante. También se puede practicar el pasillo, el san Juanito y la bomba del chota.

Uno de los bailes típicos del litoral es el denominado marimba, que consiste en un tipo de música que consta de una marimba, un bombo, dos cunucos y algunos cantautores de ambos sexos, quienes realizan una interpretación coreográfica. Al tratarse de una actividad festiva, la temática de la marimba suele ser profana y cohesionadora.

Referencias

  1. (S.A) (2012), Información General de la República del Ecuador. Recuperado el 18 de diciembre de 2018 de INOCAR: inocar.mil.ec
  2. (S.A) La costa de Ecuador. (2016) Recuperado el 18 de diciembre de Origin: f-origin.hypotheses.org
  3. Álvarez, S. (2002) Etnicidades en la costa ecuatoriana. Recuperado el 18 de diciembre de 2018 de Digital Repository: digitalrepository.unm.edu
  4. Maiguashca, J. (s.f) Historia y región en el Ecuador: 1830-1930. Recuperado el 18 de diciembre de 2018 de Biblioteca los Andes: biblio.flacsoandes.edu.ec
  5. Manobanda, M. (2013) Litoral ecuatoriano litoral ecuatoriano situación climatológica y perspectivas. Recuperado el 18 de diciembre de 2018 de INOCAR: inocar.mil.ec

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here