Las reglas básicas del baloncesto regulan el número de jugadores, la duración del partido, los árbitros, la puntuación, las medidas de la cancha, los tableros, el balón y los tiempos.
Principales reglas del baloncesto
Número de jugadores
El baloncesto es un enfrentamiento entre dos equipos de doce jugadores cada uno, cinco de los cuales estarán en la cancha y los restantes en la banca. Los cambios no tienen límite.
Los jugadores pueden mover el balón driblando, haciendo pases, o lanzando a canasta.
Duración
El juego consiste en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno, con un intermedio de 15 minutos a la mitad del partido. Existe un periodo de dos minutos entre cada lapso de 10 minutos.
En caso de empate, se da un período extra de cinco minutos después del final del partido, al final de los cuales se añadirán más períodos de 5 minutos extras hasta que se rompa el empate.
Réferi (árbitros)
El arbitraje de campo está integrado por un réferi (árbitro principal) y un umpire (segundo árbitro), los cuales intercambian roles cada vez que se comete una falta o se ejecute salto entre dos. Se valen de silbatos y gestos para hacer entender sus decisiones.
Cada juego se inicia con un salto entre dos, en el cual el réferi lanza el balón hacia arriba entre dos jugadores y cada uno de ellos salta para intentar pasárselo a algún compañero.
Marcación/puntos
El punto se logra al pasar el balón a través del aro. Si el lanzamiento se realiza dentro del área de tres, la canasta vale 2 puntos, y si se realiza fuera, vale tres. Si es un tiro libre por alguna infracción, vale un punto.
Cancha
Se juega en un espacio rectangular con dimensiones que oficialmente deben ser 28 metros de largo por 15 de ancho, siendo válidas las dimensiones mínimas de 26 por 14 metros.
El techo de la cancha debe ser superior a los 7 metros de altura. El terreno debe estar adecuadamente iluminado, de manera que las luces no estorben la visibilidad de los jugadores ni de los árbitros.
Las líneas deben estar trazadas con un ancho de 5 cm en color blanco, preferiblemente, todas del mismo color. Las líneas centrales deben prolongarse 15 cm hacia afuera al cruzar las líneas laterales. Debe haber una distancia mínima de dos metros antes de cualquier obstáculo alrededor del terreno de juego.
El círculo central debe medir 1,8 m de radio, si está pintado, debe ser del mismo color del área de la bombilla. En este círculo se realiza el saque inicial del juego.
La zona de cesta de tres puntos o área de tres, es el área circunscrita dentro de dos líneas paralelas que parten a 6,25 m del punto debajo de la canasta, cortado por un semicírculo de 6,25 m de radio cuyo centro es el mismo punto citado. El área de la bombilla queda excluida del área de tres puntos.
El banco de suplentes estará al menos a 2 m de la línea de fondo y a 5 m de la línea central.
A 5,8 metros de cada línea de fondo se traza la línea de tiros libres. El área restringida será la que queda dentro de la bombilla.
Los tableros, aros y cesta
Tableros
Deben ser transparentes o blancos, y de una rigidez de 3 cm de espesor. Sus medidas son 1,80 x 1,05. El borde inferior debe estar a 2,9 m del suelo.
Las líneas se trazan de un espesor de 5 cm, y serán blancas si el tablero es transparente o negras en cualquier otro caso.
Los tableros deben estar protegidos para evitar que los jugadores puedan golpearse contra ellos. Su estructura de soporte debe estar al menos a 2 m de la línea de fondo.
Los soportes de los tableros deben estar anclados, de tal forma que no puedan desplazarse. Toda la estructura de soporte debe estar protegida hasta una altura mínima de 2,15 m.
El espesor de la protección debe ser mínimo de 5 cm y su color vivo. No debe ser posible que los dedos o manos de los jugadores queden atrapados o enganchados a las estructuras descritas.
En los tableros estarán ubicadas las canastas y los aros.
Aro
El aro debe tener 45 cm de diámetro, debe ser de color naranja y el diámetro del tubo debe ser de 1,6 cm. El aro debe estar fijado a una altura de 3,05 m del piso y estar a 15 cm en su parte más cercana al tablero.
Cesta
La cesta debe ser blanca, y deben retener el balón durante una fracción de segundo cuando este entre por el aro. Su longitud debe estar entre 40 y 45 cm, y debe estar sujetada de tal manera que no represente peligro para las manos de los jugadores.
El balón
Debe ser esférico, color naranja, elaborado en cuero o caucho, con una circunferencia entre 74,9 y 78 cm, un peso no mayor a 650 g y no menor a 567 g. Se inflará a una presión tal que, al dejarse caer desde una altura de 1,8 m, no debe rebotar más de 1,4 m ni menos de 1,2 m.
Reloj y cronómetro
Se requiere un reloj para cronometrar el tiempo transcurrido durante el partido, así como los tiempos entre los lapsos. Uno adicional para controlar los tiempos muertos. Un reloj de 24 segundos y marcadores del resultado parcial del juego.
Reglas generales de juego
El juego se realiza entre dos equipos de cinco jugadores. El objetivo es encestar el balón en el aro contrario. El equipo ofensivo (el que posee la pelota) cuenta con diez segundos para cruzar la línea central de la cancha.
De no lograrlo, cederá la pelota al equipo contrario. Una vez que el equipo atacante cruza la línea central, no puede retornar a su territorio. De hacerlo deberá ceder el balón.
El jugador con la pelota puede caminar o correr mientras hace rebotar el balón. Si deja de rebotar la pelota, deberá detenerse. Si camina sin pasar el balón habrá cometido una violación (caminata). No puede correr o caminar con el balón en las manos.
El balón puede lanzarse con una mano o con las dos, y en cualquier dirección. Al rebotar el balón, el jugador deberá evitar hacerlo demasiado lejos hacia los lados, o sostenerlo con la mano, lo cual será considerado otra violación.
Se llamará doble a la acción de rebotar el balón con ambas manos. Si dos jugadores sostienen entre ambos el balón, el árbitro pitará salto entre dos para decidir la posesión del mismo.
Si se comete una falta mientras el balón es lanzado, rebotado, o está en proceso de entrar al aro, el punto cuenta si es cometido por el equipo defensivo. Si es cometido por el ofensivo, el balón se entregará al equipo contrario y el punto no vale.
Una vez el equipo ofensivo entra al área de la bombilla, tiene cinco segundos para lanzar al aro o perderá la posesión de la pelota.
El balón no puede ser golpeado con los pies ni con los puños.
Se define como una falta cuando un jugador toca a otro de manera tal que lo hace perder el control del balón, o fallar un tiro.
Una falta técnica es decretada cuando ocurre una agresión verbal, gestual. No tiene que ver con la manera de jugar, sino con la forma en que se desenvuelve el partido.
Gana el partido el equipo que haya obtenido más puntos.