¿Qué es la Rehabilitación Neuropsicológica?

La rehabilitación neuropsicológica es una forma de terapia que se deriva de la concepción del cerebro como un órgano plástico: los factores del entorno pueden alterar la organización del cerebro a través del mecanismo de plasticidad1.

Esta terapia ha nacido de las observaciones tanto clínicas como científicas de personas que tras sufrir un determinado deterioro de sus funciones cerebrales superiores (cognitivas) a consecuencia de una lesión estructural (Daño Cerebral Adquirido), han intentado y conseguido recuperarse para alcanzar un estilo de vida altamente productivo2.

Rehabilitación Neuropsicológica

“Después de un accidente cerebro vascular la vida cambia drásticamente y para siempre, pero no es el fin de la existencia. Destaco la importancia de asumir los daños y secuelas ocasionados por la enfermedad, cómo enfrentarse a los problemas y a la integración social al volver a casa y cómo adaptarse lo mejor posible a los déficits y discapacidades que van a quedar después” (Luis Puicercús).

¿Cómo nació la Rehabilitación Neuropsicológica?

Es una forma de terapia derivada de la neuropsicología: disciplina científica que estudia la estructura y función del cerebro en relación con los procesos psicológicos y comportamientos.

Durante muchos siglos, el cerebro fue considerado como un órgano carente de función, siendo descartado su estudio. Durante el siglo 27 de la dinastía egipcia fue el médico Imhotep quien dio por primera vez importancia al cerebro como parte del cuerpo y como órgano clave en numerosas patologías y traumas.

Luria

Sin embargo, no fue hasta comienzos del siglo XX que el neuropsicólogo Luria comenzó a aplicar técnicas de rehabilitación para aquellas deficiencias con origen claro en el cerebro. No en vano se le considera el padre de la Rehabilitación Neuropsicológica.

Para Luria la rehabilitación sólo es posible creando un nuevo sistema funcional sobre la base de los elementos nerviosos que se mantienen indemnes, esto es, la reestructuración del sistema funcional sobre bases nuevas.

La reorganización puede ser intrasistémica (entrenar al paciente para realizar las tareas utilizando niveles más básicos o más altos dentro del mismo sistema funcional) o intersistémica (entrenar al paciente para utilizar otros sistemas funcionales).

Los 13 principios fundamentales de la Rehabilitación Neuropsicológica

  1. El profesional debe comenzar por trabajar la experiencia subjetiva del paciente para reducir sus frustraciones y confusión, haciéndolo partícipe del proceso de rehabilitación.
  2. El cuadro sintomatológico del paciente es una mezcla entre sus características de personalidad/cognitivas premórbidas y los cambios neuropsicológicos directamente asociados a la patología cerebral.
  3. La Rehabilitación Neuropsicológica se centra tanto en la recuperación de los daños cerebrales como en el afrontamiento en las situaciones interpersonales.
  4. La Rehabilitación Neuropsicológica ayuda a los pacientes a observar su comportamiento y, por tanto, les enseña los efectos tanto directos como indirectos del daño cerebral. Este aprendizaje les ayuda a evitar opciones destructivas y a afrontar de manera constructiva sus posibles reacciones catastrofistas.
  5. El incorrecto estudio de la interacción entre cognición y personalidad conduce a una comprensión errónea de muchos problemas en las ciencias cognitivas y en la Rehabilitación Neuropsicológica.
  6. Debido a que no se ha estudiado por completo todavía la naturaleza de las funciones cerebrales complejas, aun no tenemos un conocimiento detallado de como entrenar las capacidades cognitivas de un paciente. Sin embargo, conocemos las directrices generales de dicho entrenamiento.
  7. Las intervenciones psicoterapéuticas son en muchas ocasiones una parte importante de la Rehabilitación Neuropsicológica porque éstas ayudan tanto a los pacientes como a sus familias a afrontar las pérdidas personales.
  8. Trabajar con pacientes con lesiones cerebrales produce reacciones emocionales tanto en la familia de los pacientes como en el equipo de profesionales. Manejar correctamente estas reacciones es positivo para los procesos de rehabilitación y adaptación.
  9. Cada programa de Rehabilitación Neuropsicológica tiene su propia identidad dinámica. Por ello, a lo largo del proceso se pueden observar tanto mejoras como retrocesos parciales antes de que la rehabilitación se considere satisfactoria.
  10. Los errores en la identificación de qué pacientes pueden beneficiarse de la Rehabilitación Neuropsicológica y cuáles producen incredulidad en el campo.
  11. Las alteraciones en la consciencia de enfermedad posteriores al daño cerebral son con mucha frecuencia manejadas de forma incorrecta debida a la pobre comprensión de las mismas.
  12. La planificación de programas de rehabilitación innovadores y el manejo competente de los pacientes dependen directamente de la comprensión de los mecanismos de recuperación y deterioración de los síntomas.
  13. La rehabilitación de los pacientes con déficits cerebrales de alta gravedad requiere un doble enfoque, tanto científico como fenomenológico.

Sólo en algunos casos la destrucción cerebral conlleva efectos irreversibles, en la mayoría de los casos la actividad del sistema nervioso puede ser rehabilitado (Junque y Barroso, 1994)4”.

¿Qué técnicas se utilizan en la Rehabilitación Neuropsicológica?

El neuropsicólogo Anderson considera que éstas se pueden agrupar en tres niveles terapéuticos diferenciados5:

  • Restauración: estimulación de las funciones cognitivas alteradas mediante la actuación directa sobre ellas.
  • Compensación: asumiendo que la función alterada no puede ser restaurada, se intenta potenciar el empleo de diferentes mecanismos alternativos o habilidades preservadas.
  • Sustitución: el aspecto central de la intervención se basa en enseñar al paciente diferentes estrategias que ayuden a minimizar los problemas resultantes de las disfunciones cognitivas.

El daño cerebral como comienzo, una historia inspiradora

Tras sufrir un accidente cerebral la vida de una persona puede transformarse completamente siendo, en muchos casos, un nuevo comienzo.

Me gustaría relatar el caso altamente inspirador una de las 30 personas conocidas en el mundo que han desarrollado un talento o habilidad concreto como consecuencia inmediata de una lesión cerebral. El cerebro puede reorganizarse para crear verdaderos genios como consecuencia del fenómeno de la plasticidad, sólo hace falta escuchar lo que el cuerpo dice.

Derek Amato – Cuando el daño cerebral libera al genio escondido

Derek Amato se ha convertido en un genio de la música después de haber sufrido una gravísima contusión cerebral como consecuencia de un accidente. Las consecuencias directas del daño cerebral fueron: pérdida auditiva del 35% en un oído, dolores de cabeza, pérdida de memoria y perturbaciones visuales.

Sin embargo el síntoma más dramático se hizo también patente de inmediato: él nunca había tocado el piano antes pero, a partir del accidente, sus dedos parecían encontrar las notas adecuadas por instinto. Se convirtió en un virtuoso del piano sin necesidad de aprendizaje ni entrenamiento.

derek amato

¿Cómo es esto posible?

Darold Treffert, experto en el Síndrome de Savant dio con la respuesta. Quienes padecen este síndrome, de forma innata generalmente, comparten tener una deficiencia intelectual y una habilidad extraordinaria.

Darold diagnosticó a Amato con Síndrome de Savant adquirido. No es el suyo un caso único en el mundo, de hecho hay 30 casos famosos conocidos de personas que, tras haber sufrido un trauma cerebral desarrollan de forma súbita habilidades catalogadas como casi sobrehumanas.

Las causas neurológicas detrás de este fenómeno no son conocidas en detalle dado que es éste un campo de estudio relativamente nuevo. Investigadores de todo el mundo comienzan a aplicar técnicas de imagen cerebral de gran sofisticación para hallar la respuesta en cada caso concreto.

La existencia de internet y las comunidades de personas que comparten una historia similar, ha posibilitado hacer de este un tema prioritario en la investigación neuropsicológica actual. Si conocemos los mecanismos por los cuáles esto es posible, quizás podremos saber qué misterios se esconden detrás de estas capacidades.

Un genio se esconde dentro de cada uno de nosotros esperando a ser liberado.

La explicación del caso de Amato se basa en la plasticidad cerebral a consecuencia de la lesión. Su cerebro se vio obligado a reorganizarse para paliar los déficits adquiridos.

La suya es una historia con relativo paralelismo a los casos de Sinestesia. Los sistemas visual y auditivo de Amato se reorganizaron y mezclaron de modo que, en palabras de amato, su percepción visual le guía a través del piano.

Él dice ver continuamente un patrón en movimiento de cuadrados blancos y negros que, por una parte le impide la lectura pero que, por otra parte, es capaz de interpretar y traducir en notas musicales en un piano.

Las teclas del piano son blancas y negras, al igual que su percepción visual adquirida como consecuencia de la lesión. Los lóbulos occipital y laterales están posicionados en el cerebro formando un continuo y compartiendo una gran cantidad de conexiones y áreas de asociación.

De esta forma para Amato es instintivo traducir sus percepciones visuales aleatorias en patrones sonoros. Es una habilidad única e irrepetible fruto del azar de las características de su lesión y del modo en el que su cerebro se ha adaptado a los cambios.

Gracias a la motivación que siente por la música y al sentimiento de privilegio que siente como consecuencia de su habilidad única, todos los días cuando se levanta lo primero que hace es tocar el piano.

¿Por qué? Tiene miedo de un día despertar y descubrir que su habilidad ha desaparecido. Es incierto que su capacidad dure de por vida pero, lo que sí es cierto es que ha descubierto el su genio previamente atrapado.

Para más casos similares relacionados con la música, recomiendo encarecidamente el libro “Musicofilia” del reciente fallecido neurólogo Oliver SacksAltamente admirado por mí y mucha otra gente, Oliver ha dedicado su vida a divulgar casos inspiradores como el de Amato.

¿Puede la Rehabilitación Neuropsicológica contribuir a descubrir y potenciar casos como el de Amato?

scaner cerebral

Por supuesto que sí. De hecho es mediante la evaluación y rehabilitación neuropsicológica que podrá darse respuesta a las impredecibles consecuencias de una lesión cerebral concreta. Cada caso es irrepetible y sólo los profesionales del área sabrán identificar los cambios y explicarlos a los pacientes.

Son sólo este tipo de profesionales quienes pueden proporcionar una visión holística de cada caso particular y diseñar el tratamiento de rehabilitación necesario para cada uno.

Durante mis años de carrera me he sentido altamente atraída por esta área de estudio. Oliver Sacks y Luria han sido dos profesionales y autores que me han hecho amar la magia en cada cerebro, que me han hecho ver que todos, aunque humanos, somos diferentes.

Es mágico todo lo que el cerebro puede hacer, pero más mágico aún es poder, con una simple observación del comportamiento de una persona con daño cerebral, saber qué se esconde en su cerebro que ha convertido a una persona en única, irrepetible e incomparable.

¿Qué es y para qué sirve la plasticidad cerebral?

La plasticidad cerebral es un proceso continuo del desarrollo humano que se da tanto en cerebros normales como alterados y que ocurre a lo largo de todas las etapas del ciclo vital.

Consiste en la capacidad del cerebro para adaptarse modificando sus conexiones y funcionamiento en función del aprendizaje, la práctica y la experiencia.

Las neuronas adyacentes a una lesión pueden progresivamente “aprender” la función de las neuronas dañadas” (Rossini y Pauri, 2000)3.

Dado que el aprendizaje es un proceso que se da a lo largo de toda la vida, nuestro cerebro ha de ser siempre plástico para poder adaptarse y funcionar en base a los nuevos conocimientos.

El de la plasticidad es un fenómeno biológico básico fundamental para la vida tal y como la conocemos: siempre nos adaptamos, ya sea para bien o para mal.

Dado que la plasticidad es universal y continua a lo largo del ciclo vital, la Rehabilitación Neuropsicológica se ha convertido en una terapia altamente demandada y popular para numerosas patologías, enfermedades, trastornos o lesiones de las que el cerebro sea el órgano protagonista.

Es tan popular que incluso existe una revista científica internacional fundada en el año 1991 que lleva por nombre “Neuropsychological Rehabilitation” y en la que cada año, se publican los descubrimientos científicos más importantes del área.

Referencias

  1. Kolb, B., & Whishaw, I.Q. (2003). Fundamentals of human neuropsychology. New York: Worth Publishers.
  2. Principles of Neuropsychological Rehabilitation.
  3. Rossini, P.M. & Pauri, F. (2000). Neuromagnetic integrated methods tracking human brain mechanisms of sensoriomotor areas « plastic » reorganisation. Brain Research Reviews, 33, 2 – 3, 131 – 154.
  4. Junqué, C. & Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid. Síntesis.
  5. Anderson, R.M. (1994). Practitioner’s guide to clinical neuropsychology. Nueva York: Plenum Press.

DEJA UNA RESPUESTA