¿Cuál es el Relieve de la Región Andina?

El relieve de la región andina es aquel que se ubica dentro de los Andes ecuatoriales del norte.

La cordillera de los Andes se adentra en el territorio colombiano, muy cerca al litoral Pacífico, por la frontera con Ecuador, donde se forma el nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño.

paisaje relieve región andina desierto

Siguiendo un poco más al norte, en el Macizo Colombiano, se desprenden dos ramales: las cordilleras Occidental y Central, respectivamente; y un tercer ramal, que se desprende de la Central: la cordillera Oriental.

Estas tres recorren el país desde el suroccidente hasta el nororiente y comprenden los departamentos de Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Norte de Santander y parte de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

El estudio geográfico del relieve es fundamental por su influencia en los otros elementos del medio físico: clima, ríos, vegetación, suelos y fauna, así como en las actividades humanas.

Recorrido de las cordilleras

La Central, está separada de la occidental, al sur por el río Patía y al norte por el río Cauca. La Oriental se va alejando paulatinamente con dirección al noroeste y da paso a la cuenca del río Magdalena, el afluente más importante de Colombia, y alcanza una altura de 5.000 m en la Sierra Nevada del Cocuy.

Una extensión de la cordillera Oriental, la Serranía del Perijá, se dirige hacia el norte, donde gradualmente va perdiendo altura al llegar a la costa Caribe, en Punta Gallinas, Guajira, norte de Colombia. Además se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Perijá, donde se forma el valle del río Cesar.

De la cordillera Occidental, se desprende hacia el noroccidente la serranía del Baudó, que atraviesa el Darién y se dirige hacia el oeste, con dirección hacia el vecino país de Panamá.

Picos de formación volcánica, principalmente, de hasta 4.000 m sobre el nivel del mar, se presentan en las tres cordilleras. Mientras que los picos de hasta 5.000 m sobre el nivel del mar, que presentan nieves permanentes, se encuentran sólo en la Central y Oriental.

Además de volcanes y nevados, allí se encuentran valles, cañones, altiplanicies, mesetas y páramos; y un sistema fluvial que incluye los ríos más importantes de Colombia, el Cauca y el Magdalena.

Tipos de cordilleras

Cordillera occidental

Con una extensión de 1.095 km, la cordillera Occidental ocupa el segundo lugar en expansión; es la más baja de las tres y se destacan el volcán Azufral, los Farallones de Cali y los cerros de Torrá, Tatamá y Tamaná, al norte del departamento de Risaralda.

A la altura de la región antioqueña la cordillera Occidental alcanza los 4.080 m sobre el nivel del mar, en el páramo de Frontino. Tiene una superficie de 76.000 km cuadrados.

Cordillera central

Esta es la cordillera más alta y antigua del sistema de los Andes, alcanza, en promedio, los 3.200 m sobre el nivel del mar. Con una extensión de 1.000 km, es la columna vertebral de los Andes colombianos. Tiene una superficie de 110.000 km cuadrados.

Las alturas que más se destacan en esta son los volcanes: Galeras y Doña Juana, próximos a Pasto; Sotará y Puracé en el Macizo Colombiano. En el centro, se encuentra el Nevado del Huila y hacia el norte, los volcanes nevados del Ruíz, Santa Isabel, Quindío y Tolima, los cuales forman El Parque Nacional Natural Los Nevados.

Cordillera oriental

Es la más joven del sistema, tiene una extensión de 1.200 km y una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Allí se destacan los altiplanos de la Sabana de Bogotá, Duitama, Sogamoso, Belén y Santa Rosa, entre otros.

Sus principales alturas son el páramo de Guerrero, el de Merchán, la peña de Saboyá, el páramo de Guantivá y la Sierra Nevada del Cocuy; algunos de cuyos picos sobrepasan los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Tienen una superficie de 130.000 km cuadrados.

Estrella fluvial colombiana

Cabe destacar el Macizo Colombiano, sitio donde la cordillera de los Andes se divide en tres, porque cuenta con grandes recursos en flora, fauna e hidrografía. A través de sus lagunas, surte el 80% del agua que consume todo el país, por eso también se le conoce como Estrella Fluvial Colombiana.

Cauca, Nariño y Huila comparten el Macizo Colombiano, que tiene una gran complejidad a nivel arqueológico, social, étnico y político. Allí se han encontrado importantes vestigios prehispánicos y habitantes indígenas, mestizos y afrocolombianos.

También se desarrollaron procesos de reindigenización y asentamientos de grupos guerrilleros y del narcotráfico, entre otros, aspectos que otorgan una multiplicidad de contextos de gran interés, para diferentes clases de estudios.

Valles interandinos

El Valle del río Magdalena tiene una superficie de 200.000 km cuadrados, es el más importante de Colombia. Está ubicado entre las cordilleras Central y Oriental, presenta diferentes climas y vegetación.

En su recorrido se alternan praderas, estepas, selvas, ciénagas y pantanos. Nace en el departamento del Huila y se extiende hasta las Bocas de Ceniza, en su desembocadura, en el mar Caribe.

El Valle del río Cauca tiene una superficie de 85.000 km cuadrados. Está ubicado entre las cordilleras Central y Oriental. Es una de las regiones más fértiles de Colombia en su parte media. Recorre regiones de praderas en el Alto Cauca, ricos cultivos en el Valle del mismo nombre y es poco fértil a la altura de Caldas y Antioquia. Desemboca en el río Magdalena.

El Valle del Atrato-San Juan tiene 35.000 km cuadrados de superficie y está ubicado entre la cordillera Occidental y la Serranía del Pacifico chocoano; allí transcurren ríos en direcciones opuestas a lo largo de este valle húmedo, ardiente y selvático.

Referencias

  1. The Bravo to the meek: territory and society in the Andes (Colombian Massif). Written by Beatriz Nates cross.
  2. Encyclopedic dictionary mega twenty-first century. Edited by Julio C. walls. Gran Atlas y Geografía de Colombia. Alberto Ramírez Santos y Alfonso Pérez Preciado.
  3. This is Colombia by Helena Iriarte.
  4. 1st International Congress of human performance in height. The population of the Andes challenge. 22 November 2007 Manizales – Colombia aspects Geophysicists of andes of Colombia. By Gonzalo Duque-Escobar.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here