Entre los representantes del surrealismo más destacados podemos mencionar a artistas de la pintura y la escultura como Salvador Dalí, de la poesía, como André Breton, o del cine, como Luis Buñuel. El surrealismo es un movimiento artístico que se inició en París, Francia, en 1924, con el Manifiesto surrealista de Breton.
En este manifiesto, Breton definió surrealismo como: “automatismo psíquico puro a través del cual se intenta expresar de manera oral, escrita o a través de cualquier otro método, el funcionamiento real del pensamiento. En ausencia de cualquier control ejercido por la razón y exento de cualquier exigencia estética o moral”.
En este sentido, el movimiento surrealista se basa en la creencia de que la mente dormida, o mente inconsciente, es la fuente de la imaginación. Por este motivo, las obras del surrealismo a menudo se presentan como imágenes oníricas, extraídas de los sueños, con percepciones extravagantes del espacio, incongruencias y elementos fantásticos.
El surrealismo introdujo nuevas técnicas. En la pintura, por ejemplo, se incorporaron el frottage (del francés “frotar”) y la decalcomanía, métodos que, según los artistas del movimiento, permitía expresar los contenidos del subconsciente.
La decalcomanía consistía en aplicar pintura en un lienzo sin enmarcar, doblarlo y expandir la pintura y después abrirlo de nuevo. De esta forma, el artista nunca tenía control sobre los resultados de la técnica.
Por su parte, en la literatura se empleaba la escritura mecánica, que consistía en escribir todo lo que viniera a la mente sin detenerse a pensar siquiera en el hecho de estar escribiendo.
Asimismo, los artistas surrealistas incursionaron en la fotografía y el cine. De este modo, el cortometraje Un perro andaluz (1929), escrito y dirigido por Luis Buñuel con la participación de Salvador Dalí, es uno de los máximos exponentes surrealistas cinematográficos.
Exponentes del movimiento surrealista
1. André Breton (Francia, 1896-1966)
Breton fue un escritor y poeta francés, considerado el fundador del surrealismo. Sus escritos muestran ciertas características del dadaísmo, movimiento artístico que precedió al surrealismo y que sentó las bases para el desarrollo del movimiento.
Entre sus escritos, destacan Nadja (1928), ¿Qué es surrealismo? (1934) y Manifiesto surrealista (1924), obra que apoyaba la libre expresión y la liberación del subconsciente, y que marcó el inicio oficial de la corriente.
2. Salvador Dalí (España, 1904-1989)
Dalí fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Es probablemente uno de los artistas más conocidos del movimiento, por su proyección luego de vivir en Estados Unidos. Entró a formar parte del círculo surrealista después del estreno de Un perro andaluz.
En sus pinturas, combinó elementos superrealistas e hiperrealistas, las cuales muestran una fuerte influencia de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud. Entre sus obras destacan “La persistencia de la memoria” (1931) y “Cisnes reflejando elefantes”.
3. Luis Buñuel (España, 1900-1983)
Buñuel fue director de cine. Sus películas se caracterizan por la representación tanto de imágenes oníricas como de deseos del subconsciente.
Colaboró en dos ocasiones con Salvador Dalí, en 1928 (Un perro andaluz) y en 1930 (La era de oro). Una de sus producciones más emblemáticas es El ángel exterminador (1962), en la que un grupo de personas se queda encerrado en un comedor por razones desconocidas. Otra de sus películas famosas es Viridiana (1961), basada en la novela Halma de Benito Pérez Galdós.
4. Frida Kahlo (México, 1907-1954)
Frida Kahlo fue una pintora conocida por sus autorretratos. Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico: a los 6 sufrió polio, enfermedad que dañó su pierna derecha, y a los 18, sufrió un accidente automovilístico que hirió gravemente su columna vertebral y la pelvis. En total fue sometida a 35 operaciones, periodo en el que Frida comenzó a pintar.
Sus pinturas están fuertemente influenciadas por la cultura mexicana y expresan el sufrimiento que tuvo que atravesar después del accidente, así como el daño físico y psíquico que le generó.
5. Joan Miró (España, 1893-1983)
Miró fue un pintor caracterizado por representar alucinaciones en sus pinturas. Sus cuadros fueron hechos con una gama limitada de colores brillantes, destacando el amarillo, el azul, el rojo y el verde.
Sus cuadros de Miró no buscan representar el inconsciente, sino que reflejan el automatismo del artista. Aunque en un momento estuvo interesado en el inconsciente de lo “infantil”. Se unió al surrealismo en 1929, cuando vivió en París.
6. René Magritte (Bélgica, 1898-1961)
Magritte fue un pintor belga. A primera vista, sus obras parecen tener un carácter altamente realista, sin embargo, después de observarlas detenidamente, se apreciarán imágenes y escenas incongruentes.
Las obras de Magritte buscaban reflejar lo que subyace detrás de las apariencias. Para esto, solía pintar objetos aislados, de modo que el espectador se cuestionara sobre su significado.
Se podría destacar su periodo comprendido entre 1920 y 1924, donde muestra influencias de distintas corrientes artísticas, como el cubismo, el orfismo, el futurismo o el purismo.
7. Max Ernst (Alemania, 1891-1976)
Ernst fue un pintor alemán nacionalizado francés, representante del movimiento surrealista, así como de su predecesor, el dadaísmo. Su colaboración al surrealismo fue de gran importancia: en 1925, introdujo las técnicas frottage y decalcomanía.
En muchas de sus obras se representan figuras antropomórficas y fantásticas en paisajes renacentistas. Otras reflejan el trauma sufrido durante la I Guerra Mundial.
8. Dorothea Tanning (Estados Unidos, 1910-2012)
Tanning fue escultora, ilustradora, pintora y escritora. Se unió al círculo surrealista después de la II Guerra Mundial. Vivió en París y se relacionó con el mundo artístico del momento. En 1942 conoció a Max Ernst y en 1946 se casaron. Sus obras reflejan imágenes exóticas, sueños psicóticos y figuras metamórficas.
9. Marcel Duchamp (Francia, 1887-1968)
Duchamp creció en una familia de artistas. De sus cinco hermanos, tres se dedicaron al arte como profesión. Las obras de Duchamp no pueden ser catalogadas bajo una corriente específica, pero sí significaron un momento de corte para la evolución del arte occidental.
Participó en el desarrollo del dadaísmo y del surrealismo. Una de sus obras más notables es “Desnudo bajando la escalera”. Estaba en contra de la “sedimentación simbólica” que las obras de arte dejan al pasar el tiempo, y por ello exaltaba lo fugaz y pasajero.
A pesar de haber iniciado su carrera artística como pintor, abandonó la pintura y se dedicó a la escultura. Como escultor, presentaba objetos de la vida cotidiana sin siquiera alterarlos. El trabajo de Duchamp ha sido fundamental para el desarrollo del arte contemporáneo.
10. Pablo Picasso (España, 1881-1973)
Picasso destacó por sus esculturas y pinturas con influencias de varios estilos, entre ellos el surrealismo. También abordó la cerámica, el dibujo o el diseño de vestuario para piezas teatrales. Junto a Georges Braque, fue el creador del cubismo.
Está considerado uno de los pintores más importantes del arte del siglo XX por ser testigo de su tiempo. Su obra más importante, “Guernica”, representa la tragedia del bombardeo sobre el pueblo español de Guernica durante la guerra civil española, expuesto hoy en día en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.
11. Leonora Carrington (Inglaterra, 1917-2011)
Pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana, huyó de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se radicó en México. Vivió en París y se relacionó con el movimiento surrealista.
Es una de las principales representantes del surrealismo, con pinturas como “El mundo mágico de los mayas”, “Green tea” o “The Giantess”. En cuanto a su obra literaria, plasmó su terrible experiencia de una violación grupal por parte de unos requetés en España, en 1939, que la desestabilizó mentalmente. Fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander, del que escapó unos años después.
Esta época de su vida la reflejó en Memorias de abajo, de 1945, por la cual André Breton la consideró “una bruja, la vidente del otro lado, que regresaba del inframundo con poderes visionarios”. En sus últimos años se dedicó a la escultura, plasmando imágenes de los cuentos de hadas célticos con los que creció.
Referencias
- Surrealist Art in NOMA’s Collection. Recuperado de noma.org.
- Breton, André. Manifesto of Surrealism Recuperado de exquisitecorspe.com.
- Surrealism and Women Artists. Recuperado de lacma.org.
- Turkel, D. The Message of Surrealist Art: Automatism, Juxtaposition and Dreams. Recuperado de danturkel.com.