¿Qué es una Revista Temática? (4 Características)

Las revistas temáticas son un tipo de publicaciones académicas periódicas que son expedidas por una institución, corporación o por una sociedad de académicos o profesionales. En estas los investigadores publican noticias o reportes actuales en forma de artículos sobre su trabajo de investigación.

El término de revista temática aplica a cualquier publicación académica en todos los campos, desde el científico y las ciencias sociales cuantitativas hasta las humanidades y las ciencias sociales cualitativas.

ejemplos de revistas temáticas

Características de las revistas temáticas

Contenido

En su contenido, las revistas temáticas usualmente consisten en artículos que presentan una investigación original, así como revisiones de trabajos previos. Las discusiones teóricas y artículos son publicados como revisiones críticas de trabajos ya publicados como lo son algunos libros.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de estas puede ser anual, semi-anual, o por trimestres. Las publicaciones académicas o profesionales que no atraviesan por un proceso de revisión son llamadas revistas profesionales.

Introducción de nuevos trabajos

Las revistas académicas sirven como un foro de investigadores para la introducción y presentación de nuevos trabajos de investigación con el fin de recibir un escrutinio y para la crítica de investigaciones existentes.

Su propósito principal es el de difundir el conocimiento de las investigaciones y descubrimientos más recientes y no el de lucrarse de ellas.

La mayoría del tiempo, el conocimiento altamente específico es fuente para estudiantes y en general para una audiencia experta. Los contribuidores de artículos académicos publican sus trabajos para establecer o mejorar su reputación y ranking profesional.

Validar y diseminar conocimientos

Las revistas académicas son importantes puesto que estas contribuyen enormemente a la validación y al mismo tiempo a la diseminación del conocimiento de vanguardia. Las teorías cambian con el tiempo a medida que nuevos conjuntos de conocimientos continúan siendo descubiertos por los investigadores.

Algunas teorías bien fundamentadas incluso pueden llegar a ser desmanteladas en el futuro con nuevos descubrimientos que prueban explicaciones alternativas de fenómenos particulares.

El aprendizaje es considerado como un proceso que no tiene fin y esto es algo que es constantemente probado por las revistas temáticas.

A través de éstas, los investigadores y otros expertos en conjunto intentan encontrar respuestas a las preguntas interminables que el hombre hace acerca de la Tierra y de todos los procesos que en ella se llevan o se han llevado a cabo.

Tipos de revistas temáticas

Existen varios tipos de artículos que son publicados en revistas temáticas que dependen del campo en el que se han desarrollado y el tipo específico de publicación al que van dirigidos.

Cartas o comunicaciones

Estas son descripciones cortas de los últimos estudios o descubrimientos investigativos que son usualmente consideradas como urgentes para su publicación inmediata.

Ejemplos de estas son importantes hallazgos relacionados con curas o tratamientos para condiciones otrora incurables.

Notas de Investigación

Se trata de descripciones cortas que son consideradas menos urgentes que las cartas. Estas contienen información sobre los hallazgos actuales por parte de un experto o investigador en su trabajo.

  • Artículos: Estos son usualmente publicaciones de 5 a 20 páginas y que representan una descripción completa de los hallazgos de una investigación original vigente.
  • Artículos suplementarios: Estos consisten principalmente de datos tabulados que detallan todos los resultados de una investigación vigente.
  • Artículos de revisión: Los artículos de revisión, a diferencia de los tipos anteriores, no cubren un trabajo original en sí mismos. Estos por el contrario acumulan los resultados de múltiples artículos en un campo o tópico particular, en una narrativa coherente acerca del estado del arte en dicho ámbito. Estos proveen información acerca de la materia y al mismo tiempo proveen referencias de artículos válidas en relación con la investigación original.

Revisión

El proceso de evaluación por pares es una de las piedras angulares de las publicaciones académicas y es una forma de asegurarse que la información de cualquier publicación sea verificable y de buena calidad.

La base de este proceso es que cualquier artículo de investigación es enviado a un grupo de expertos en el campo y estos evalúan su calidad, precisión e innovación.

Hoy en día existe mucha información disponible en el internet con una dudosa calidad y es por esto que es vital asegurarse que las fuentes citadas en cualquier investigación provengan de revistas temáticas reconocidas.

Cada revista cuenta con un protocolo de aplicación único, pero en general todas poseen una misma estructura básica:

  1. El editor es el encargado de revisar todos los envíos y éste generalmente cuenta con cierta experticia en el campo que está evaluando. Su trabajo es el de filtrar trabajos de muy baja calidad para evitar que el proceso de revisión se aglutine con opciones por debajo de los estándares.
  2. Los artículos que superan esta etapa son enviados a árbitros para una segunda aprobación, que generalmente pueden ser dos en número. Estos aprueban, rechazan o envían de vuelta los artículos al editor con ciertas recomendaciones para su mejora. La gran mayoría de artículos requerirán de cierto grado de modificación antes de que puedan ser publicados.
  3. El editor devolverá el artículo a su autor junto con los comentarios para su corrección. Usualmente cuando el autor envía de nuevo su artículo, el editor tomará la decisión final por sí mismo sin tener que consultar de nuevo con los árbitros. De manera general el editor es el que tiene la última palabra y los expertos están solo allí como figuras de consulta.

Todos los procesos descritos aquí son independientes y los árbitros no cuentan con la capacidad de consultar entre ellos ni están al tanto de las identidades de ellos con el fin de asegurar una imparcialidad. Si ambos expertos no llegan a un acuerdo será la decisión final la del editor o la de un tercer juez que pueda dirimir las opiniones.

Los autores tampoco cuentan con la capacidad de conocer la identidad de los revisores y muchas revistas hacen que los autores también permanezcan anónimos.

No obstante, este método es difícil en su aplicación ya que el área específica del conocimiento es una pista clave, especialmente en campos pequeños en donde los investigadores están al tanto del trabajo de otros.

Referencias

  1. Murray, Rowena. The Guardian. Writing for an academic journal: 10 tips. [Online] Septiembre 3, 2013. [Cited: Abril 12, 2017.] theguardian.com.
  2. Rider University. Types of Articles found in Scholarly Journals. [Online] [Cited: Abril 12, 2017.] guides.rider.edu.
  3. Majumder, Kakoli. Editage. 6 Article types that journals publish: A guide for early career researchers. [Online] Febrero 20, 2015. [Cited: Abril 12, 2017.] editage.com.
  4. Wiley Autor Services. The Peer Review Process. [Online] [Cited: Abril 12, 2017.] authorservices.wiley.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here