Rinoceronte de Java: características, hábitat, alimentación, reproducción

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es un mamífero placentario perteneciente a la familia Rhinocerotidae. El macho tiene un cuerno, mientras que la hembra pudiera carecer de este o tener una pequeña protuberancia. Su piel es gris, con unos pliegues profundos que le dan una apariencia blindada.

Actualmente su población se encuentra reducida a 60 rinocerontes, que habitan en la zona occidental de Java. En el año de 2011 se extinguió del refugio en Vietnam donde se encontraban.

Pareja de rinocerontes de Java. Fuente:Scott Nelson [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Anteriormente, vivía en el sudeste asiático y en la India, desapareciendo de estas regiones debido a su caza indiscriminada. Debido a la disminución de la población, el rinoceronte de Java está considerado por la UICN como una especie en alto riesgo de extinguirse.

Este animal herbívoro vive en bosques lluviosos secundarios del Parque Nacional Ujung Kulon, en la isla de Java – Indonesia. En esos bosques húmedos de baja altitud, existen numerosas fuentes de agua y árboles leñosos de hojas anchas.

A pesar de tener las orejas más pequeñas que el resto de los rinocerontes, esta especie tiene un agudo sentido de la audición. Su olfato es excelente, pero su visión es bastante pobre.

Comportamiento

Los rinocerontes de Java generalmente son solitarios, excepto durante el apareamiento y cuando la hembra tiene crías pequeñas. De manera ocasional, los jóvenes pudieran formar pequeños grupos.

En Ujung Kulon los machos ocupan grandes territorios. A pesar de no existir indicios de algún tipo de lucha territorial, los senderos principales están marcados por las heces y la orina.

Cuando los miembros de esta especie depositan sus heces en las letrinas, no las raspan con sus patas, como lo hace la mayoría de los otros rinocerontes.

Los rinocerontes de Java no emiten muchas vocalizaciones. Para comunicarse, además de la orina y las heces, utilizan los rasguños. Estos los hacen arrastrando una de las patas traseras por varios metros, para que las glándulas de olor marquen la huella que va dejando.

Características generales

Tamaño

Entre los machos y las hembras no existe una diferencia notoria, en lo que al tamaño se refiere. Sin embargo, las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos.

La hembra del R. sondaicus puede llegar a pesar 1.500 kilogramos, mientras que el macho pesa 1.200 kilogramos. La longitud del cuerpo puede alcanzar, incluyendo la cabeza, hasta 3.2 metros. La altura de este animal es aproximadamente de unos 1.7 metros.

Piel

La piel del rinoceronte de java  tiene un patrón natural de mosaico, semejante a las escamas, que le da un aspecto acorazado. El color de la piel es gris o marrón grisáceo, tomando un color casi negro cuando está mojada. Los pliegues son de color rosa.

El Rhinoceros sondaicus tiene dos pliegues en la piel que rodean al cuerpo por la parte de atrás de las patas anteriores y antes de las patas posteriores. En la base de las extremidades tienen pliegues horizontales y en los hombros, el doblez de la piel forma una especie de “silla de montar”.

Cuando el rinoceronte es joven, la piel presenta pelos. Estos van desapareciendo a medida que se convierte en adulto, con la excepción de las orejas y un penacho con forma de cepillo que tienen en la cola.

Cuerno

El cuerno del rinoceronte de Java está constituido por queratina, además de minerales de calcio y melanina, que lo protege de los rayos ultravioleta del sol. Esta estructura tiende a ser curvada hacia la cabeza, debido a que la queratina crece con mayor rapidez en la porción frontal que en la espalda.

El Rhinoceros sondaicus tiene un cuerno de color gris o pardo, que mide aproximadamente 20 centímetros. Las hembras de esta especie pudieran carecer de cuerno o desarrollar en la etapa adulta uno pequeño, semejante a un leve abultamiento.

Este animal no utiliza esta estructura para la pelea, sino para raspar el lodo, abrirse camino dentro de la vegetación y para derribar plantas.

Dientes

Los dientes incisivos inferiores son largos, con forma de cuchillo afilado. El rinoceronte de Java los utiliza en la lucha, infringiendo con ellos heridas mortales al enemigo.

También tienen 2 filas de 6 molares, anchos, fuertes y de baja corona. Las crestas de estos dientes sirven para cortar las partes gruesas y leñosas de los alimentos.

Labios

El labio superior del Rhinoceros sondaicus tiene una característica particular; es flexible, haciéndolo casi prensil. Su forma es puntiaguda y larga. El labio es utilizado para agarrar las hojas y ramas que conforman su dieta.

Taxonomía

Reino Animal.

Subreino Bilateria.

Filum Cordado.

Subfilum Vertebrado.

Clase Mamífero.

Subclase Theria.

Infraclase Eutheria.

Orden Perissodactyla.

Familia Rhinocerotidae  (Gray 1821).

Género Rhinoceros (Linnaeus, 1758)       

Especie Rhinoceros sondaicus (Desmarest, 1822)

Peligro de extinción

El Rhinoceros sondaicus está categorizado por la UICN como una especie en peligro crítico de extinguirse. Además, se encuentra en el Apéndice I de CITES. La población de esta especie ha decaído notablemente, debido principalmente a la caza indiscriminada y a la pérdida de su hábitat.

Causas

El rinoceronte de Java fue perseguido durante décadas para ser utilizado como trofeo. Sin embargo, su caza furtiva es debido principalmente a sus cuernos. Estos han sido comercializados por muchos años en China, donde se le atribuyen propiedades curativas.

A través de la historia, la piel era utilizada en la elaboración de las armaduras de los soldados chinos. Además, varias tribus vietnamitas tenían la creencia de que con la piel de este animal podrían obtener un antídoto contra el veneno de la serpiente.

La fragmentación del hábitat es el resultado de la tala de los árboles, del desarrollo agrícola de las tierras y del establecimiento de urbanismos en aquellas áreas donde vive el rinoceronte de Java.

Debido a que la población actual del Rhinoceros sondaicus se encuentra restringida a una pequeña área en la región occidental de Java, es susceptible a enfermedades, a los cambios climáticos y a los riesgos de la endogamia.

Como los grupos son tan pequeños, ocurren apareamientos entre parientes. Esto trae como consecuencia la pérdida de la variación a nivel genético, repercutiendo en la viabilidad y la capacidad de reproducción del animal.

Los especialistas estiman que es necesario, para asegurar la diversidad genética de esta especie, que la población fuera al menos de 100 rinocerontes.

Acciones conservacionistas

En Indonesia, el Rhinoceros sondaicus ha estado protegido desde 1931, destinando al Parque Nacional Ujung Kulon como reservorio natural de esta especie.

El área protegida en Vietnam, conocida anteriormente como Reserva Natural de Cat Loc, no contó con un efectivo plan de protección. Esta situación trajo como consecuencia que en 1991 el rinoceronte de Java fuera declarado extinto en ese país.

En 1997 el Grupo de Especialistas de Rinocerontes Asiáticos de la UICN formuló un plan de acción, donde sugirió el traslado de algunos rinocerontes de Java a otra área. Además, planteó la creación de un santuario de reproducción, donde serían incorporados varios rinocerontes en etapa reproductiva.

Estos nuevos hábitats ayudarían a diversificar genéticamente a la especie y reducirían la posibilidad de enfermedades o que toda la población se viera afectada por un desastre natural.

Hábitat y distribución

El Rhinoceros sondaicus es uno de los mamíferos que se encuentra más amenazados a nivel mundial. Los especialistas estiman que solo 60 rinocerontes de Java viven actualmente en el Parque Nacional Ujung Kulon, ubicado en la región occidental de la isla de Java, en Indonesia.

Anteriormente esta especie se extendía ampliamente en Bután, la India, China, Bangladesh, Tailandia, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia y Malasia.

El rango de hogar de las hembras tiene un tamaño aproximado de 500 ha, mientras que los machos se localizan en áreas mucho mayores.

Las áreas donde habita son bajas y densas, como la existentes en las selvas tropicales húmedas, donde existan lechos de barro, pastos altos, cañas, llanuras inundables y abundantes cuerpos de agua.

El bosque le brinda a este animal una fuente de alimentación importante, además de la protección contra las radiaciones solares.

El rinoceronte de Java pasa mucho tiempo del día revolcándose en los hoyos de barro. Estos pueden ser charcos, que los hacen más profundos utilizando sus patas y el cuerno. Dicha conducta es esencial para la regulación térmica y para eliminar algunos ectoparásitos que pudiera tener en la piel.

Parque Nacional Ujung Kulon

Este parque se encuentra localizado en el estrecho de la Sonda, entre Banten, en la costa suroccidental de Java, y Lampung, en la zona suroriental de Sumatra. Cuenta con una área protegida de aproximadamente 123.051 ha, de estas un total de 443 km2 son marinas y 1.206 km2 son terrestres.

Fue decretado parque nacional en 1958. La UNESCO lo proclamó en 1991 como patrimonio de la humanidad, debido a  que cuenta con hábitats importantes para la conservación de la diversidad biológica.

El Parque Nacional Ujung Kulon tiene grandes bosques húmedos de tierras bajas. Allí no solo existe pluvisilva, sino que al oeste tiene una barrera natural de carácter coralino, praderas y manglares. Al sur cuenta con playas de dunas, además de la existencia del volcán Krakatoa.

No solo el rinoceronte de Java está resguardado en esta área protegida, también se encuentran el gibón plateado, el suruli de Java, el ciervo de Timor y el leopardo de Java. Todas estas especies están amenazadas de extinguirse.

Alimentación

Los rinocerontes de Java son herbívoros, alimentándose de una gran diversidad de especies que crecen en árboles de poca altura y matorrales. Estos se encuentran ubicados en claros de bosques y en áreas soleadas. Sin embargo, esta especie puede adaptarse a cualquier tipo de bosque del entorno.

Diariamente come un estimado de 50 kilogramos de alimento. Su dieta está constituida por frutos caídos, brotes, ramas leñosas y follaje joven. También pudieran comer algunas especies de pastos.

Este animal necesita consumir sal, por lo cual se estima que usualmente come plantas halófilas que crecen en la orilla del mar. Ocasionalmente suelen beber agua salada, a fin de saciar esta necesidad nutricional.

El Rhinoceros sondaicus es un animal navegador que forrajea principalmente en las noches. Para acceder a las ramas y yemas, derriba los brotes utilizando sus patas y el cuerno. Luego los agarra con su labio superior, flexible y prensil.

Algunas especies que forman su dieta son: Dillenia, Desmodium umbellatum, Glochidion zeylanicum, Ficus septica, Lantana camara  y Pandanus. También el Randu leuweung y el cardo de pantano, así como especies de frutas como la papaya y las de palma kawung.

Aparato digestivo

En los animales de esta especie el ciego es corto y romo, siendo de mayor tamaño en los adultos que en los jóvenes. El duodeno es ancho y corto, en el cual desemboca el conducto biliar.

La característica principal del hígado es que tiene el lóbulo lateral derecho más pequeño que el lóbulo central derecho. El lóbulo caudado mide aproximadamente 53 cm.

Para digerir las partes duras de las plantas, que tienen alto contenido de celulosa, el intestino cuenta con una variedad de microorganismos. Estos fermentan y descomponen las sustancias, convirtiéndolas en moléculas digeribles por el organismo.

Reproducción

El rinoceronte de Java es una especie solitaria, formando grupos únicamente cuando se unen en parejas para aparearse y cuando las hembras están con sus crías. La madurez sexual de las hembras se estima que sea entre los 4 y 7 años, y en los machos es un poco después, entre los 7 y 10 años.

La hembra es poliestrica, ocurriendo el primer estro a los 4 años de edad. El período estral podría dura entre 24 y 126 días. La gestación tiene una duración de alrededor de 16 meses. La hembra da a luz una sola cría en cada camada.

La tasa reproductiva del Rhinoceros sondaicus es baja, debido a que el intervalo de espera entre cada nacimiento es de 4 a 5 años. Además, el macho madura sexualmente tarde y la hembra pudiera tener su primer parto entre los 6 y 8 años de edad.

La cría estará activa al poco tiempo de haber nacido, siendo amamantada por la hembra durante 12 o 24 meses.

Aparato reproductor

Tanto el macho como la hembra tienen características singulares en su aparato reproductor. En el macho, los testículos no descienden de la cavidad abdominal. Las vesículas seminales se encuentran adheridas a la próstata.

El pene está posicionado hacia atrás, teniendo una longitud aproximada de 80 centímetros. Presenta 2 aletas dorso laterales, que se hinchan a medida que se acerca el momento de la eyaculación. La erección de este órgano es vascular, requiriendo una gran cantidad de sangre para que esta sea completa y efectiva.

El aparato reproductor de la hembra está formado por los ovarios, las tubas uterinas, la vagina y el útero. Este órgano muscular es bicorne, cada cuerno mide alrededor de 205 mm de largo. Tiene dos mamas, ubicadas entre sus patas posteriores.

Referencias

  1. International Rhino Foundation (2019). Rhinoceros sondaicus. Recuperado de rhinos.org.
  2. ITIS (2019). Rhinoceros sondaicus. Recuperado de itis,gov.
  3. Wikipedia (2018). Java rhinoceros. Recuperado de enwikipedi.org.
  4. Van Strien, N.J., Steinmetz, R., Manullang, B., Sectionov, Han, K.H., Isnan, W., Rookmaaker, K., Sumardja, E., Khan, M.K.M. & Ellis, S.(2008). Rhinoceros sondaicus. The IUCN Red List of Threatened Species . Recuperado de iucnredlist.org.
  5. Waters, M.(2000). Rhinoceros sondaicus. Animal Diversity Web. Recuperado de animaldiversity.org.
  6. EDGE (2019) Javan Rhinoceros. Recuperado de edgeofexistence.org.
  7. World Wildlife Fund (2019). Javan Rhino. Recuperado de worldwildlife.org.
  8. Colin P. Groves, David M. Leslie, Jr (2011). Rhinoceros sondaicus (Perissodactyla: Rhinocerotidae). Recuperado de watermark.silverchair.com.
  9. ARKIVE (2018). Javan rhinoceros (Rhinoceros sondaicus). Recuperado de arkive.org.
  10. Rainforest alliance. (2012) . Javan rhinoceros (Rhinoceros sondaicus). Recuperado de rainforest-alliance.org
  11. Save the Rhino (2019). Java rhino. Recuperado de savetherhino.org
COMPARTIR
Licenciada en Biología, Máster en Orientación Educativa, con más de 25 años de experiencia pedagógica en los diferentes niveles de educación básica, media y superior. Consultora en programas de crecimiento personal y de desarrollo de habilidades en las deficiencias de aprendizaje. Amante y proteccionista de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here