Robert J. Sternberg: “El principal candidato de uno de los partidos políticos muestra muchos de los atributos característicos de un demagogo”

Robert J. Sternberg es profesor especializado de la Universidad de Yale, famoso por sus múltiples investigaciones sobre temas tales como la inteligencia, creatividad, vida en pareja o el éxito, además de haber sido presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA).

También es autor de libros como Estilos de pensamiento: Claves para nuestro modo de pensar y enriquecer la capacidad de reflexión, Inteligencia aplicadaLa naturaleza del odio o ¿Qué es la inteligencia?.

Robert J. Sternberg

En su entrevista para Lifeder, Sternberg nos ha hablado de sus conocidas teorías psicológicas, pasando por su vida personal hasta llegar incluso a referirse a la actual situación política y social que se está desarrollando en su país, Estados Unidos.

Pregunta: Una de sus metas profesionales principales ha sido el estudio de la inteligencia, ¿qué otras metas se ha propuesto? ¿considera que ha tenido éxito llevando a cabo estas metas?

Respuesta: Considero que he sido modestamente exitoso. He tenido tres grandes metas en mi vida. Una era la de cambiar la forma de pensar referida a la inteligencia. En eso, he fallado.

Una segunda meta era cambiar la forma en la que enseñamos y evaluamos la inteligencia, para reconocer sus aspectos más allá del cociente intelectual, como el pensamiento creativo, el práctico, el ético y la sabiduría. En esto tampoco he tenido mucho éxito.

La tercera era tener una gran familia, y en eso, he tenido éxito. Tengo una esposa maravillosa y cinco grandes niños, dos ya adultos y tres pequeños de cinco años de edad. Por lo que sólo he conseguido uno de los tres objetivos.

Además, también he tenido algunos grandes estudiantes que han llegado a ser exitosos, lo cual no está más.

Hay una canción famosa en los Estados Unidos que dice “dos de cada tres no está mal”. Yo sólo hice una de cada tres.

P: Bueno, digamos que ha conseguido una de sus metas y ha avanzado bastante en  el resto, lo cual no está nada mal. Nos comentaba que su primera meta era que la gente cambiase su forma de pensar con respecto a la inteligencia, ¿qué le gustaría que la gente pensara sobre la inteligencia?

R: Históricamente, hemos pensado y medido la inteligencia en términos de habilidad general. Se trata de la habilidad para usar el conocimiento para analizar problemas abstractos. Y de hecho, la habilidad analítica es una parte importante de la inteligencia. Pero mis investigaciones y observaciones me han llevado a la conclusión de que hay más que la inteligencia general, específicamente, habilidades creativas, práctica, sabiduría y ética. La inteligencia creativa es una habilidad de crear nuevas, innovadoras ideas; la inteligencia analítica es la habilidad de analizar esas ideas y las de otros; la inteligencia práctica es la habilidad de implementar las ideas propias y de otros en la vida diaria y de convencer a otros del valor de esas ideas; y la sabiduría es la habilidad de asegurarse de que las ideas propias ayudan, en una forma ética, para servir a un bien común.

P: En España se fomenta la inteligencia general en las universidades, institutos y colegios.  Como resultado, a menudo, los egresados que entran en el mundo laboral tienen dificultades para crear nuevos negocios y resolver problema de forma creativa. Estamos acostumbrados a aceptar el statu quo y seguir a los demás ¿Qué podemos hacer para fomentar las habilidades creativas, prácticas y la sabiduría/ética?

R: Yo imparto clases de inteligencia exitosa, lo que significa tener que ayudar a los estudiantes a fomentar las fortalezas y compensar o corregir los puntos débiles.

  • Para fomentar la inteligencia analítica, les pido que analicen, comparen los contrastes, juzguen, evalúen, y que sean críticos.
  • Para la inteligencia creativa, les pido que creen, diseñen, imaginen, supongan, descubran e inventen.
  • Para la inteligencia práctica, les pido que la apliquen, usen, utilicen, implementen y pongan en práctica.
  • En cuanto a la sabiduría, les pido que apliquen sus conocimientos y habilidades hacia un bien común, a través de la infusión de valores éticos positivos.

frase_sternbergP: Menciona en su página web cinco formas en las que los líderes pueden fracasar. En España no tenemos un liderazgo fuerte en el ámbito político. Recientemente hubo elecciones, pero nadie ganó claramente. Ahora los cuatro partidos políticos principales están intentando llegar a un acuerdo ¿Qué cree que les falta a los líderes actuales?

R: No puedo hablar de la situación española en particular, pero los aspectos que se evalúan en las elecciones a menudo no son los que conducen a un buen y exitoso liderazgo. Esto lo vemos en nuestro propio país EE.UU., en este momento, donde el principal candidato de uno de los partidos políticos muestra muchos de los atributos característicos de un demagogo. Los líderes son mejores y más eficaces cuando hacen juicios éticos y sabios, pero los candidatos prudentes y equilibrados tienden a ser menos emocionantes y llamativos.

Por el contrario, los candidatos narcisistas, cuya preocupación principal en la vida es quererse a sí mismos (y sólo así mismos), a menudo son muy convincentes como candidatos porque van a decir o hacer lo que sea necesario para ganar y obtener poder. No se preocupan en absoluto por los demás, por lo que no se sienten mal por engañar. Para ellos no se trata de un buen liderazgo, sino más bien de auto-mejora. Los principios éticos no son importantes para ellos, como descubrieron algunos países europeos durante la Segunda Guerra Mundial, y pueda descubrir en el futuro EE.UU.

P: En España sabemos que la situación electoral en los Estados Unidos está siendo complicada, espero que sea elegido un líder ético y que los Estados Unidos no tenga que pasar por una mala etapa los próximos años. Los políticos tienen reputación de mentirosos y, al menos en España, parece que esto se confirma con los múltiples casos de corrupción. Sería muy beneficioso para la ciudadanía que supiésemos distinguir un líder ético de uno narcisista ¿Cómo podemos saber cuándo un líder es ético y sabio?

R: No es tan difícil saber si un líder es sabio y ético. El mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado. Mira a su comportamiento pasado.

En el caso de los Estados Unidos, un individuo que ha quebrado a cuatro empresas y empobrecido a muchos inversores no es ni sabio ni ético. Es realmente fácil de saber. El problema es que parece que a la gente no le importa, prefiriendo a gente que apela a sus emociones, sus fantasías, y a veces, a sus prejuicios. Es un comentario triste sobre el electorado, pero así es.

Lo que es especialmente extraño en nuestras elecciones es que los candidatos que lideran a los votantes evangélicos (fundamentalismo cristiano), no muestran ninguna de las características que Jesús ejemplificó -caridad, humildad, preocupación por los demás, sabiduría-. La ironía es que parece que la gente que reclama valorar los atributos más fundamentales del cristianismo, no los valora en sus candidatos presidenciales. Es como si el mensaje de Jesús estuviese totalmente perdido en la práctica, puede que gran parte de ese mensaje sea solo teórico.

P: Otra de tus líneas de investigación trata sobre Modificabilidad Organizacional. El mundo está cambiando rápidamente con la tecnología ¿Cómo crees que serán las universidades del futuro (20-30 años)? ¿Cuál crees es el mayor desafío de las universidades?

R: Realmente no sé cómo serán las universidades, pero he escrito un libro, Lo que las universidades pueden ser (Cornell University Press, en prensa), que describe lo que yo creo que deberían ser.

Las principales cosas que las universidades necesitan desarrollar son: a) pensadores reflexivos, b) ciudadanos activos y preocupados, y c) líderes éticos para el futuro.

P: La teoría de la inversión de la creatividad sostiene que la creatividad es en gran parte una decisión. Para ser creativo, hay que tomar riesgos razonables y, en España, tenemos miedo al fracaso. Los ídolos aquí son jugadores de fútbol y cantantes, nunca científicos o empresarios, no como en EE.UU. donde se tienen ídolos como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Larry Page. En España tenemos, por ejemplo, a Amancio Ortega (fundador de Inditex), cuya compañía tiene miles de puestos de trabajo creados, pero nadie lo admira y se le critica ¿Cuál es la razón de que en los Estados Unidos los empresarios tengan tanto éxito? ¿Cómo debemos educar a nuestros hijos para tomar riesgos, aceptar el fracaso y ser más creativos?

R: Fácil. Tenemos que tomar riesgos y aceptar nuestros fracasos. El modelo de las personas es el que se ve, no lo necesitan escuchar. Los modelos de conducta que mencionas han sido una inspiración para toda una generación. Sin embargo, en muchos países, existe el fenómeno de la “amapola más alta” (tall poppy phenomenon). Si una amapola es más alta que los demás, las otras le cortan las alas para que caiga.

P: Así que necesitamos modelos de conducta que nos inspire ¿Cuál ha sido su modelo y por qué?

R: Mis dos principales modelos de conducta son mis asesores, Endel Tulving y Gordon Bower-Endel. Endel opina que si mucha gente cree en algo es probable que sea malo. Gordon siempre ha ido un poco por delante de sus posibilidades. Y luego, por supuesto, otro fue mi padre, que era un gran modelo negativo.

P: Hace pocos meses que dio una charla TEDx sobre de las pruebas estandarizadas. En España, los estudiantes entran en la universidad según las calificaciones que obtienen en secundaria y la prueba de selectividad ¿Cree que el uso de las puntuaciones obtenidas en estas pruebas como un requisito para entrar en algunas instituciones influyen en nuestra sociedad? ¿De qué manera?

R: Ninguno de los sistemas actuales son buenos, por lo que estamos trabajando en la creación de uno nuevo (ver mi libro de Admisión a la Universidad para el siglo 21, de 2010, Harvard University Press). Las pruebas estandarizadas que existen miden tipos triviales de pensamiento. Sin embargo, las pruebas de la secundaria miden cómo de bien los estudiantes hacen los que se les pide hacer.

P: Una de sus teorías más famosas es la triangular del amor. Hoy en día los matrimonios y las parejas no duran mucho tiempo ¿Cuál cree que es la causa?

R: No hay una sola causa. Hay muchas causas -incompatibilidad en las historias de lo que debería ser el amor; incompatibilidad de valores; incompatibilidad de intereses; otra persona que ahora parece ser más atractiva; aburrimiento; problemas financieros; diferencias religiosas-. Siempre ha habido tales diferencias. La gente es más propensa a separarse cuando tienen todos estos problemas.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, Robert. Creo que hemos hablado de sus líneas de investigación más importantes y hemos aprendido mucho, intentaré aplicar esos conocimientos a mi vida personal y espero que nuestros lectores también lo hagan.

8 Comentarios

  1. Realmente me encanto leer este articulo …..Las preguntas me sirvieron para pensar en mis propias respuesta y pensar como prefiero ver un futuro en cada uno de ellas.
    Gracias por el articulo

  2. Una de las principales características del humano de hoy, la constituye la poca o escasa noción acerca de las responsabilidades que generan sus derechos, tanto en el campo individual como en el colectivo. Vivimos en un Estado tradicionalmente paternalista donde el individuo tiende a asumir su existencia de forma in-solidaria, egoísta y bajo una conciencia esencialmente sumisa al poder delegado.
    Esta incoherencia del individuo, se caracteriza por su FACILISMO para asumir algunas responsabilidades de su vida, aunado a la PEREZA y EXCUSAS para evitar participar en los compromisos que no son de su diario vivir, no proveemos la búsqueda de las soluciones concernientes a mejorar el bienestar y la equidad. Así indudablemente con esta AUSENCIA DE COMPROMISO facilitamos la CORRUPCIÓN en la que se vive.
    Tendemos a pensar que toda solución debe venir del Estado o de quienes cómodamente les dimos el poder de decisión; Por esto muchos de estos actores se aprovechan de la ignorancia y facilismo, dándose la oportunidad a otros para incurrir en actos que no corresponden a lo proyectado y acordado. Fer Bogotá

    • Hola Fernando,
      Por ello se debe educar a personas éticas, sabias, que sean capaces de reflexionar y en diferentes tipos de inteligencia.
      También creo que es importante lo que dice Sternberg; que los líderes den ejemplo actuando.

  3. Sin ánimo en desmerecer las afirmaciones sobre inteligencia, que me parecen valederas. Me permito esbozar una idea, porque no pasa a ser más que eso, una idea.
    Crea que la inteligencia es vivir una vida sin problemas, y llegar a viejo sin ellos. Que no se entienda que no tener problemas es no haber fracasado alguna o muchas veces o sufrido o haber pasado penurias. Me refiero que desde el punto de vista vital e espiritual nunca te hayas rendido. Y que al final del camino digas, Señor estoy es paz, hice lo debía hacer y lo hice de la mejor manera que pude. Estoy listo, no tengo deudas con la justicia, con los bancos ni con mis hijos ni con mi esposa. Estoy ligero de “mochilas” me voy y todo queda arreglado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here