Rosa Chacel: biografía, estilo y obras

Rosa Clotilde Chacel Arimón (1898-1994) fue una escritora española que perteneció a la Generación del 27. Como muchos intelectuales de su época, tras la Guerra Civil de 1936 se vio obligada al exilio, por lo tanto, la mayoría de su obra fue concebida en tierras lejanas.

Chacel Arimón fue escritora de novelas, ensayos, biografías, cuentos y, además, traductora. Sus obras están caracterizadas, en la mayoría de los casos, por la sencillez y la fácil comprensión, así como también por la psicología de los personajes y la conexión con las circunstancias de su tiempo.

Retrato de Rosa Chacel. Fuente: Hakima El Kaddouri [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

El tiempo que le tocó vivir a Chacel fue difícil y excluyente para el género femenino, lo que dificultó su crecimiento literario, por lo que optó por luchar por un lugar entre varones. Sin embargo, su obra comenzó a ser reconocida en el exilio, por esa razón muchos de sus trabajos fueron reeditados.

Biografía

Nacimiento y  familia

Rosa nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. Provino de una familia con ideología liberal que le brindó el desarrollo de una personalidad independiente, y de vastos conocimientos literarios y culturales. Por sus frecuentes problemas de salud fue educada en casa por su madre, la maestra Rosa Cruz Arimón.

Formación de Chacel y contacto con el mundo literario

Cuando tenía diez años de edad se mudó con su familia a Madrid. Al cumplir los once años, en 1909, inició clases en la Escuela de Arte y Oficios, y luego se matriculó en la Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer. Seis años después comenzó a estudiar escultura, la cual abandonó en 1918.

En ese tiempo Chacel conoció al poeta y dramaturgo Valle-Inclán, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Timoteo Pérez Rubio. A los diecisiete años comenzó a asistir a las reuniones literarias que se producían en los cafés y en el ateneo.

Primeras colaboraciones y casamiento

Rosa Chacel comenzó a trabajar y colaborar con algunos medios impresos como la revista Ultra, entre 1918 y 1922. También fue esa la época en que conoció e hizo amistad con grandes intelectuales como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, y Juan Ramón Jiménez.

A los veintitrés años, en 1921, se casó con Timoteo Pérez; fruto de la relación nació su único hijo Carlos. Al año de casados se fueron a Italia donde vivieron por varios años, tras una beca que el esposo obtuvo. Al término de los estudios del poeta regresaron en 1927 a Madrid.

Primeras publicaciones de la escritora

Chacel inició su actividad literaria de manera concreta en 1927. En la Revista Occidente publicó Chinina Migone y Juego de las dos esquinas, en 1928 y 1929 respectivamente. Luego, en la revista Ultra, salió el relato Las ciudades, y en 1930 vio la luz Estación. Ida y vuelta, su primera novela.

La creatividad de la escritora se vio afectada tras el fallecimiento de su madre. Así que en 1933 viajó a la capital alemana, Berlín, para volver a encontrar la inspiración. Tres años después salió publicado A la orilla de un pozo, en la colección Héroe, del también escritor y poeta Manuel Altolaguirre.

Exilio tras la Guerra Civil

Cando inició la Guerra Civil en 1936, Rosa estaba en la capital española. Al tiempo que manifestó su posición izquierdista, también trabajó como enfermera; y su esposo se vio involucrado en el retiro de los cuadros del Museo del Prado como medida de protección.

En 1937 Rosa salió de España con su hijo Carlos, fue rumbo a Francia, y también hicieron una breve estancia en Grecia. Dos años después se reunió con su esposo en Brasil, y de allí se trasladaron a Argentina con la intención de que el hijo se mantuviera en contacto con el idioma materno.

Actividades en el exilio

En Buenos Aires publicó la novela La Sinrazón, considerada una de sus máximas obras. Se trasladó de nuevo a Brasil, y allí se mantuvo activa; asistió a tertulias y realizó algunas traducciones. Sin embargo, los problemas económicos se acentuaron.

Estatua de Rosa Chacel, en la Plaza del Poniente de Valladolid. Fuente: Rondador [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Un tiempo después, en 1959, le otorgaron una beca para crear por parte de la Fundación Guggenheim, y por tal motivo se fue a vivir a Nueva York. Bajo ese patrocinio escribió una serie de ensayos de carácter filosófico y erótico. Durante ese tiempo la escritora formó parte del movimiento literario Nouveau Roman.

Breve tiempo en Madrid

En 1961, cuando culminó la beca, Rosa viajó a España, y se quedó a vivir allí por dos años. Al término de ese tiempo se instaló de nuevo en Brasil. Posteriormente volvió a su patria, hasta que en 1973 regresó al recibir una ayuda por parte de la Fundación Juan March para culminar Barrio de Maravillas.

Durante un largo periodo vivió entre Madrid y Río de Janeiro, hasta que, cuando falleció su esposo en 1977, se instaló de forma definitiva en la capital española. Aunque la pérdida fue difícil, su producción literaria comenzó a ser valorada justo al tiempo que llegó la democracia, lo que le ayudó a seguir adelante.

Últimas obras y fallecimiento de la escritora

Los últimos años de vida de Rosa Chacel fueron movidos. En 1970 publicó La confesión, posteriormente publicó Saturnal, uno de los ensayos que produjo durante la estancia en Nueva York. En 1976 salió a la luz Barrio de Maravillas, obras que, para muchos críticos, significó su consagración.

Las desavenencias económicas tocaron de nuevo a su puerta, así que comenzó a escribir para televisión, como fue el caso de una producción basada en su obra Teresa. Sus últimos manuscritos fueron Rebañaduras y Balaam. Una insuficiencia cardiorrespiratoria le quitó la vida el 7 de agosto de 1994.

Estilo

La obra de Rosa Chacel gozó de un lenguaje sencillo, por lo tanto, de fácil entendimiento. La mayoría de sus personajes fueron construidos dentro de una elaborada psicología, por otro lado, la desarrolló enmarcado dentro de lo popular, y con rasgos abstractos e imprecisos.

La mayoría de sus historias tuvieron una trama dudosa e incierta, con un alto contenido reflexivo. Destacó también en su estilo la capacidad de describir de manera minuciosa y hermosa cada acontecimiento, así como la forma de hablar detalladamente de las peculiaridades de los paisajes y las acciones de sus personajes.

Obras

Novelas

– Estación. Ida y vuelta (1930).

Teresa (1941).

– Memorias de Leticia Valle (1945).

– La sinrazón (1960).

– Barrio de maravillas (1976).

– Novelas antes de tiempo (1981).

– Acrópolis (1984).

– Ciencias naturales (1988).

Breve descripción de las novelas más representativas

Estación. Ida y vuelta (1930)

Fue la primera novela de la escritora, tuvo matices autobiográficos y también desarrolló temas relacionados con el desempeño de la mujer durante su época. Se evidenció la influencia de José Ortega y Gasset; el estilo que usó Chacel fue propio del vanguardismo.

Barrio de maravillas (1976)

Esta novela de la escritora española Rosa Chacel formó parte de la trilogía Escuela de Platón, compuesta por Acrópolis y Ciencias naturales. La obra se trató de las memorias de la autora, ambientados en la localidad madrileña que le dio el título al trabajo.

Las protagonistas principales son Elena e Isabel, dos niñitas a través de quienes Chacel miró y describió el ambiente citadino del siglo XX. La historia le cuenta al lector la vida en España desde inicios de los años mil novecientos hasta que estalló la Guerra Civil en 1936.

Cuentos

– Sobre el piélago (1952).

– Ofrenda a una virgen loca (1961).

– Icada, Nevda, Diada (1971).

– Balaam y otros cuentos (1989).

– Narrativa breve (2003, esta fue una edición de su hijo Carlos Pérez Chacel).

Breve descripción del cuento más representativo

Ofrenda a una virgen loca (1961)

Este relato de Chacel se caracterizó por el uso de símbolos, y por poseer una carga de misticismo y reflexión humana. Se trató de la belleza, la fertilidad y la esperanza; la escritora desarrolló una excelente obra desde el gesto con la mano de una mujer sin cordura en la capital Argentina.

Poesía

– A la orilla de un pozo (1936).

– Versos prohibidos (1978).

– Poesía 1931-1991 (1992).

Breve descripción del poemario más representativo

Versos prohibidos (1978)

Este poemario de Rosa Chacel se caracterizó, como mucha de su poesía, por ser clásica y pasional. En el manuscrito la escritora se dedicó en ocasiones a realizar algunos homenajes, y también se separó del intimismo y se despreocupó por el empleo de los sentimientos.

Fragmento de “Mariposa nocturna”

“¿Quién podría abrazarte, diosa oscura,

quién osaría acariciar tu cuerpo

a respirar el aire de la noche

por entre el pelo pardo de tu cara?…

desde el tácito aliento de la sombra

que la floresta tiende en las vertientes

–quebrada roca, imprevisible musgo–.

Desde tronco o lazos de lianas,

desde la voz lasciva del silencio

vienen los ojos de tus alas lentas…”.

Biografía y diarios

– Desde el amanecer (1972).

– Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín (1980).

Busto de Rosa Chacel en el Campo Grande de Valladolid. Fuente: I, Porquenopuedo [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Autobiografías (2004).

Diarios

– Alcancía I. Ida (1982).

– Alcancía II. Vuelta (1982).

– Alcancía, estación termini (1988, obra póstuma bajo la edición de su hijo Carlos Pérez Chacel).

– Diarios (2004, de la Fundación Jorge Guillén).

Ensayos

– Poesía de la circunstancia. Cómo y por qué de la novela (1958).

– La confesión (1971).

– Saturnal (1972).

– Los títulos (1981).

– Rebañaduras (1986).

– La lectura es secreto (1989).

Traducciones

– La peste, de Albert Camus (1951,1957,  1968, 1970, 1979, 1983, 1988, 1990, 1994, 1995, 2005, 2006).

– Antígona, Reinaldo y Armida de Jean Cocteau (1952).

– La dama no es para la hoguera de Christopher Fry (1955).

– Libertad o muerte de Nikos Kazantzakis(1957).

– Teoría del arte de vanguardia de Renato Poggioli (1964).

– Edén término; El retamal; Cornelius de Jean Racine (1983).

Referencias

  1. Rosa Chacel. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  2. Tamaro, E. (2004-2019). Rosa Chacel. (N/a): Biografías y Vidas. Recuperado de: biografiasyvidas.com.
  3. Chacel Rosa. (2019). (N/a): Escritores. Recuperado de: escriores.org.
  4. Leyva, R. (2015). Las novelas de Rosa Chacel: Construcción y función de sus personajes. México: Academia. Recuperado de: academia.edu.
  5. Moreno, V. Ramírez, M. y otros. (2018). Rosa Chacel. (N/a): Busca Biografías. Recuperado de: buscabiografias.com.
Soy licenciado en educación mención lengua y literatura, de la Udone. He trabajado como profesor universitario en las cátedras de historia, literatura española y latinoamericana, además de música (armonía y ejecución de la guitarra). Trabajo como escritor, destacando en narraciones urbanas, novela y poesía. Entre mis libros destacan: "En la Boca de Los Caimanes", novela; "Transeúnte", cuentos urbanos; "Evocativos", poemario; "Cayena de Sal", poemario, "La casa en que estuve, el pueblo en que vivía", poemario; "La cama", poemario; "Roca de la Sal", poemario, "Del Hombre y Otras Heridas del Mundo", poemario; "Orilla Sagrada", poemario; "Suite del Refugio", composición musical para guitarra solista y "Aslyl", poemario. Aunado a esto, funjo como columnista del el diario "Sol de Margarita", en el que participo con el espacio "Transeúnte". Trabajo, además, como corrector de estilo. Destacan en esta labor los libros: "Sola Poeta I y II" (July Karina Rondón); "La vida por la piel" y "Relatos de otros mares" (Joaquina Doval); "Mi musa se fue con mi amante" (Elizabeth Vivas); “Huellas” (Gisela Trujillo); Hilos de locura (Luis Salazar), "Mi nombre es Jesús y vine a salvar tu alma", (Rafael Ríos). También escribo para la página Writing Tips Oasis, promocionando editoriales dedicadas a la publicación de libros en idioma español a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here