Ruidos de Korotkoff: Fases, Indicaciones y Métodos

El ruido de Korotkoff es el característico sonido que se produce sobre una arteria cuando la presión es reducida por debajo de la presión arterial sistólica, como cuando la presión arterial se determina por el método auscultatorio.

El sonido representa la oscilación arterial, resultante de la distensión de la pared arterial con cada impulso cardíaco debido a la oclusión parcial de la arteria durante la compresión del manguito.

Medición de la presión sanguínea

Historia del doctor Nikolai Korotkoff

Korotkoff nació en 1874 en una familia de comerciantes; recibió su diploma de la secundaria en 1893 del Gimnasio de Kursk, y en 1898 se graduó cum laude de la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú con el grado de Médico (equivalente al grado de Doctor de Medicina en los Estados Unidos).

Korotkoff se quedó en Moscú haciendo su residencia en el Departamento de Cirugía. Durante la rebelión de los boxeadores en China en 1900, fue enviado por la Universidad a China como médico de la Cruz Roja. En 1902, completó su residencia y comenzó a trabajar en la posición de asistente en la Academia Médica Militar de San Petersburgo.

Durante la guerra ruso-japonesa (1904 a 1905), fue dirigido a Harbin, al noreste de China, donde trabajó como médico en diferentes hospitales. De 1908 a 1909, trabajó en Siberia como médico en la región de Vitemsk-Oleklinsk de Rusia.

En 1905, Korotkoff desarrolló un nuevo método para medir la presión arterial. Este método auscultatorio de medición de la presión arterial se describió más adelante en detalle por primera vez en “Experimentos para Determinar la Fuerza de Colaterales Arteriales”, su disertación para el grado científico avanzado de Doctor en Ciencias Médicas. La disertación se presentó en 1910 al Consejo Científico de la Academia Médica Militar Imperial.

Sus revisores, los profesores S.P. Fedorov y V.A. Oppel y Privat-Docent (equivalente a Profesor Asociado) N.N. Petrov, reconocieron unánimemente que los resultados científicos de Korotkoff representaron un descubrimiento increíblemente importante, que revolucionó el campo existente del diagnóstico de enfermedades del corazón.

Durante la Primera Guerra Mundial, Korotkoff trabajó en el hospital militar en la ciudad de Tsarskoye-Selo, Rusia. Después de la revolución de 1917 en Rusia, se convirtió en el médico mayor del Hospital Metchnikov en Petrogrado (como se llamaba entonces San Petersburgo) y más tarde fue médico mayor en el Hospital de Petrogrado en la Avenida Zagorodny. Korotkoff murió en 1920; la causa de su muerte es desconocida.

Su educación y experiencia en el tratamiento de los heridos en la batalla llevó a Korotkoff a estudiar el daño a las arterias principales. Estos estudios resultaron en su descubrimiento del nuevo método de medición de la presión arterial. Vale la pena señalar que la idea para el nuevo método para medir la presión arterial nació durante la guerra ruso-japonesa.

Korotkoff estaba trabajando para resolver el problema que primero fue formulado ya en 1832 por uno de los médicos rusos más respetados, Nicolai I. Pirogov, en su disertación para el grado de Doctor en Ciencias Médicas, “¿Puede la Ligación de la aorta abdominal durante el aneurisma en la región de la ingle ser realizada con facilidad y seguridad?”

Mientras trataba a los soldados heridos que tenían aneurismas, Korotkoff se propuso encontrar indicios que permitieran al cirujano predecir el resultado de la ligadura de las arterias de las extremidades traumatizadas, es decir, si el miembro se recuperaría o moriría después de la cirugía.

Mientras intentaba resolver este problema, él escuchó sistemáticamente las arterias para estimar la fuerza potencial de los colaterales arteriales después de que un vaso principal del miembro herido había sido ligado.

Estableció que ciertos sonidos específicos podían ser escuchados durante la descompresión de las arterias. Este fenómeno específico, conocido en la literatura mundial como “sonidos de Korotkoff”, se convirtió en la base del nuevo método de medición de la presión arterial.

En sus estudios, Korotkoff usó el aparato propuesto por Riva-Rocci en Italia en 1896 que contenía un brazalete elástico inflable que rodeaba el brazo, un bulbo de goma para inflar el brazalete y un esfigmomanómetro de mercurio para medir la presión del brazalete.

Riva-Rocci midió la presión sistólica mediante el registro de la presión del manguito a la que el pulso radial fue obliterado según lo determinado por la palpación. La técnica de palpación no permitió la medición de la presión diastólica.

Poco después de describir la técnica de Riva-Rocci, Hill y Barnard, informó de un aparato con un manguito inflable que rodeaba el brazo y un manómetro de aguja que permitía medir la presión diastólica por el método oscilatorio.

Este método usó las oscilaciones transmitidas al calibrador cuando la onda del pulso venía a través de la arteria comprimida. Cuando la presión del manguito se reducía lentamente de la presión suprasistólica, la aparición de oscilaciones definitivas denotaban la presión sistólica, mientras que el cambio de las oscilaciones máximas a las mínimas indicaba la presión diastólica.

El método de medición de la presión sanguínea, inventado por Korotkoff, rápidamente recibió amplio reconocimiento y se convirtió en un procedimiento médico estándar.

Este método desempeñó un papel importante en el estudio de diversas formas de alteración del tono vascular e influyó en nuestra comprensión de la etiología, la patogénesis y el tratamiento de la hipertensión. Este método también permitió investigar el funcionamiento del sistema cardiovascular en condiciones normales y durante diversas enfermedades.

Introducido en 1905, el método simple y preciso Korotkoff de medir la presión arterial ha sido utilizado por médicos, enfermeras, investigadores y paramédicos de todo el mundo a lo largo del Siglo XX. El método de Korotkoff sin duda seguirá siendo ampliamente utilizado en el siglo XXI.

Fases de los sonidos de Korotkoff

Se cree que los sonidos de Korotkoff se originan de una combinación de flujo sanguíneo turbulento y oscilaciones de la pared arterial. Es de notar que algunos creen que el uso de los sonidos de Korotkoff, en lugar de la presión intraarterial directa típicamente, produce presiones sistólicas más bajas. Esto es basado en un estudio que ha encontrado una diferencia de 25 mmHg entre los 2 métodos en algunos individuos.

Además, existe algún desacuerdo en cuanto a si la fase de Korotkoff IV o V se correlaciona más exactamente con la presión arterial diastólica. Típicamente, la fase V se acepta como presión diastólica debido tanto a la facilidad de identificar la fase V como  la menor discrepancia entre las mediciones de la presión intraarterial y las presiones obtenidas usando la fase.

La fase IV se utiliza alternativamente para medir la presión diastólica si existe una diferencia de 10 mmHg o mayor entre el inicio de la fase IV y la fase V. Esto puede ocurrir en casos de alto gasto cardíaco o vasodilatación periférica, en niños menores de 13 años o mujeres embarazadas. Independientemente de si se utiliza un método manual o automatizado, la medición de la presión arterial es una parte clave de la medicina clínica.

Los sonidos de Korotkoff son los sonidos que se escuchan con un estetoscopio a medida que el brazalete se desinfla gradualmente. Tradicionalmente, estos sonidos se han clasificado en cinco fases diferentes (K-1, K-2, K-3, K-4, K-5).

K-1 (Fase 1)

La aparición clara del sonido de las pulsaciones cuando el manguito se desinfla gradualmente. El primer sonido claro de estas pulsaciones se define como la presión sistólica.

K-2 (Fase 2)

Los sonidos en K-2 se vuelven más suaves y más largos y se caracterizan por un sonido agudo, ya que el flujo sanguíneo en la arteria aumenta.

K-3 (Fase 3)

Los sonidos se vuelven más nítidos y más altos que  en la fase K-3, el sonido de las pulsaciones es similar a los sonidos que se escuchan en la fase K-1.

K-4 (Fase 4)

A medida que el flujo sanguíneo comienza a ser menos turbulento en la arteria, los sonidos en K-4 son amortiguados y más suaves. Algunos profesionales registran diastólica durante la Fase 4 y la Fase 5.

K-5 (Fase 5)

En la fase K-5, los sonidos desaparecen completamente ya que el flujo sanguíneo a través de la arteria ha vuelto a la normalidad. El último sonido audible se define como la presión diastólica.

Indicaciones

Las indicaciones para la medición de la presión arterial incluyen:

  • Detección de hipertensión.
  • Evaluar la idoneidad de una persona para un deporte o ciertas ocupaciones.
  • Estimación del riesgo cardiovascular.
  • Determinación del riesgo de varios procedimientos médicos.

Método auscultatorio de medición de la presión arterial

El método auscultatorio (también conocido como Riva Rocci-Korotkoff o método manual para medir la presión arterial) es el que escucha los sonidos de Korotkoff en la arteria braquial.

El estándar de oro para la medición clínica de la presión arterial siempre ha sido tomar una presión arterial utilizando el método auscultatorio donde un proveedor de atención médica capacitado utiliza un esfigmomanómetro y escucha los sonidos de Korotkoff con un estetoscopio.

Sin embargo, existen muchas variables que afectan la exactitud de este método. Numerosos estudios han demostrado que los médicos y los proveedores de atención médica rara vez siguen las pautas establecidas para tomar las mediciones manuales apropiadas de la presión arterial.

Método oscilométrico de la medición de la presión arterial

El método oscilométrico es la medición de las variaciones de presión en el manguito de presión arterial causadas por la oscilación del flujo sanguíneo a través de la arteria braquial.

Los valores de la presión arterial se calculan entonces mediante un algoritmo derivado empíricamente. La mayoría de los monitores automáticos de la presión arterial utilizan el método oscilométrico para la presión arterial, ya que es menos susceptible al ruido externo.

Presión arterial media

La presión arterial media es la presión arterial promedio durante un único ciclo cardíaco (es decir, la presión arterial media en las arterias).

La ecuación para calcular es PAM= diastólica +1/3 (sistólica-diastólica).  La presión arterial media es una medida útil ya que indica tanto la salud general, como el riesgo de desarrollar diversas enfermedades cardiovasculares.

Hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta se clasifica como una medición de la presión sanguínea de 140/90 mmHg o superior. Según la Asociación Americana del Corazón, la hipertensión afecta a uno de cada tres estadounidenses.

La hipertensión es un importante factor de riesgo asociado con muchas enfermedades cardiovasculares y juega un papel importante en la progresión de la insuficiencia cardíaca congestiva, accidente cerebrovascular, ataques cardíacos, insuficiencia renal y muerte prematura.

Los factores que contribuyen a la prevalencia de la hipertensión son el tabaquismo, el estrés, las drogas, el alcohol, la nutrición, la diabetes, la obesidad y la actividad física limitada.

Referencias

  1. Shevchenko, Y and Tsitlik, J. (1996). 90th Anniversary of the Development by Nikolai S. Korotkoff of the Auscultatory Method of Measuring Blood Pressure. 1-2-2017, de American Heart Association. Tomado de: circ.ahajournals.org.
  2. Mohan, S. (2010). What are Korotkoff sounds? What are its five phases?. 1-2-2017, de Blogger. Tomado de: cardiologytips.blogspot.com.
  3. Maley, C. (2016). Intro to Blood Pressure. 1-2-2017, de American Diagnostic Corporatio. Tomado de: adctoday.com.
  4. Jahangir, E. (2015). Blood Pressure Assessment. 1-2-2017, de Medscape. Tomado de: emedicine.medscape.com.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here