Las 20 Salidas Profesionales de la Psicología

En este artículo podrás descubrir 20 salidas profesionales de la Psicología. Muchas personas cuando piensan en Psicología, le vienen a su mente un profesional sentado en un elegante sillón escuchando los enrevesados pensamientos de un paciente desesperado.

Sin embargo, la psicología es una profesión que abarca numerosos ámbitos de trabajo, con muchas oportunidades diferentes en la actualidad.

salidas Profesionales de la psicología

La psicología estudia la conducta y los procesos mentales desde diferentes perspectivas, por eso su campo de estudio es muy amplio.

Los distintos tipos de psicólogos pueden aplicar sus conocimientos a áreas tan diversas como la educación, las empresas, la sanidad, el deporte, la sexualidad, el marketing, las drogodependencias, la docencia, la investigación, entre otras.

20 salidas profesionales de la psicología

1- Psicología de la educación

En este campo, el profesional se ocupará de la orientación y la intervención en el ámbito escolar. Al igual que en el socioeducativo, y en la educación especial. El psicólogo tratará las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales de los alumnos.

Su labor estará centrada también en la orientación profesional de los alumnos, el asesoramiento de los profesores y familias. Así como aspectos organizativos de la institución educativa.

Un área de especialización importante puede ser la educación especial. Los psicólogos pueden encargarse de la detección, orientación y seguimiento de los alumnos con necesidades especiales en centros que impartan este tipo de educación.

La psicología de la educación es un área que le permitirá al psicólogo trabajar en colegios, institutos y universidades. Instituciones públicas o privadas relacionadas con la educación, así como en la docencia y en la investigación.

2- Psicología jurídica y forense

El Derecho y la psicología tienen múltiples relaciones. Esta especialidad estudia la explicación, evaluación, y la prevención de fenómenos psicológicos que influyen en el comportamiento legal de las personas.

Esta especialidad tiene muchas salidas profesionales. No sólo ser perito forense en el ámbito penal, sino además trabajar en instituciones penitenciarias, en equipos psicosociales de Juzgados y Tribunales, en instituciones del gobierno, en clínicas médico-forenses, etc. Así como en la atención a las víctimas de delitos y en la mediación de los conflictos.

3- Psicología del trabajo, de las organizaciones y gestión de recursos humanos

En esta área el psicólogo intenta explicar la conducta en el trabajo y en las organizaciones. Se busca mejorar la productividad y el desempeño, así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida en el trabajo.

El profesional especialista en esta rama de la psicología puede trabajar en diferentes campos. Por ejemplo, el asesoramiento y orientación laboral y profesional, en la gestión de recursos humanos de las empresas (dirección, selección, formación) o salud laboral.

También pueden centrarse en la prevención de riesgos laborales tratando el estrés, el mobbing (acoso laboral), la atención a los empleados, peritajes, diseño de sistemas de prevención… entre muchas otras áreas.

4- Terapia de pareja y sexualidad

Cada vez más personas consultan a los psicólogos cuando tienen problemas con su sexualidad o con su pareja.

En la terapia de pareja el psicólogo puede ayudar al paciente a afrontar problemas de eyaculación, de erección, dificultades para conseguir el orgasmo, bajo deseo sexual, fobias, adicción al sexo, parafilias, problemas relacionados con la orientación sexual, entre otros.

Además, contribuye a resolver problemas en la relación con la pareja o aprender a manejar situaciones complicadas.

Profesionalmente el psicólogo se puede ocupar en centros sanitarios públicos o en consultas privadas especializadas en estos temas. Éstas tienen mucho éxito en la actualidad.

5- Neuropsicólogo

La neuropsicología es el estudio de la relación entre la función cerebral y el comportamiento. Es una ciencia moderna que se encuentra actualmente en auge, y que cada vez recibe más atención de los profesionales y de la sociedad.

El neuropsicólogo puede dedicarse a la evaluación neuropsicológica para diagnosticar las funciones cognitivas deterioradas o conservadas después de un daño cerebral. Principalmente por accidentes cerebrovasculares, traumas, dificultades de aprendizaje, epilepsia, demencia, etc.

Este profesional puede diseñar programas de estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas como la atención, la memoria, función visoespacial, lenguaje, orientación, etc.

También es posible que se dedique a la investigación, para crear y probar nuevas herramientas de evaluación y tratamiento. Al igual que investigar sobre las características de trastornos neuropsicológicos.

Desde esta perspectiva, el neuropsicólogo puede trabajar en centros sanitarios, centros de neurorrehabilitación o centros de investigación.

6- Psicología del deporte

Este profesional se ocupa de la asistencia a los deportistas, equipos concretos, entrenadores y profesores.

Su asesoría y consejo puede ser muy útil para potenciar los recursos personales del deportista. En concreto, entrena sus habilidades para reducir sus miedos, estrés y ansiedad, buscando el bienestar psicológico. Además, pone en marcha estrategias para mejorar su concentración, rendimiento y motivación.

7- Psicología del consumo, publicidad y marketing

En este ámbito, el psicólogo puede ser fundamental para investigar el comportamiento del consumidor. De esta forma, ayuda al diseño de campañas de publicidad y valora la satisfacción del cliente.

Este tipo de psicólogo puede trabajar para grandes empresas, en centros de investigación, en asociaciones de consumidores, etc.

8- Psicología clínica

Esta rama de la psicología se centra en la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los comportamientos patológicos. Es decir, trastornos mentales que afectan a uno mismo o a los demás.

El psicólogo clínico tiene entonces un campo de acción muy amplio. Se puede encargar de la evaluación, el diagnóstico, o la terapia.

Puede trabajar en centros sanitarios públicos, o en consulta privada. También puede desempeñar sus labores en el área de la formación o investigación.

9- Psicología social

Esta rama de la psicología se ocupa de estudiar cómo los procesos psicológicos influyen en la actividad social. Y, por el contrario, cómo el contexto social puede incidir en el funcionamiento psicológico.

Como salidas profesionales, el psicólogo social puede trabajar proporcionando información y asesoría en centros de servicios comunitarios públicos y privados. Al igual que ayudando a domicilio.

Su actividad es fundamental en el desarrollo de programas de atención a inmigrantes, refugiados y minorías étnicas. Así como actuación en ámbitos relacionados con la diversidad de género, en la prevención y el tratamiento de la violencia, y en el cuidado de las familias en riesgo de exclusión social.

10- Psicología ambiental

Un psicólogo ambiental analiza la interrelación de las personas con su entorno sociofísico. Se estudia entonces el comportamiento humano en relación con el medio ambiente.

El psicólogo ambiental se puede ocupar en áreas que se relacionan con el urbanismo, por ejemplo, la movilidad urbana, la gestión de la seguridad pública, la gestión del espacio público, la concienciación frente al medio ambiente, etc.

Este profesional podrá trabajar como funcionario de entidades públicas encargadas de las políticas ambientales. Por tanto, pueden estudiar el impacto de obras en la comunidad, desarrollar estrategias sociales para promover la protección del medio ambiente, etc.

También puede ser el responsable de la gestión ambiental de una empresa. Ya sea para cumplir obligaciones jurídicas o por la creciente concienciación sobre la protección medioambiental.

Además, en esta área de la psicología es esencial la educación. Estos psicólogos pueden transmitir enseñanzas sobre la importancia del respeto al medio ambiente. Pudiendo ser de forma autónoma, o formando parte de organizaciones dedicadas a temas medioambientales.

11- Coaching

Esta salida profesional es relativamente nueva. En este ámbito, el psicólogo puede trabajar como asesor personal ayudando a potenciar los recursos de un individuo y explotar al máximo sus capacidades.

Esta salida profesional implica la asesoría de empleados, directivos, estudiantes, personas desempleadas, etc. Para lograr un mayor crecimiento personal, y gestionar adecuadamente sus habilidades y emociones con el objetivo de alcanzar sus metas.

12- Investigación en psicología

Una vez terminada la carrera en psicología, una de las opciones es dedicarse a la investigación.

Generalmente puede ser necesario unos años más de formación para realizar el doctorado, lo que permitirá la incorporación a centros de investigación universitarios u otros privados que exigen ciertas competencias investigadoras.

13- Psicología y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han ampliado el campo de actuación de muchas profesiones, y la psicología no se queda atrás.

Muchos servicios psicológicos se prestan a través de herramientas online, donde hay una directa interacción con el paciente.

Las nuevas tecnologías también le permiten al psicólogo dedicarse a la divulgación de temas interesantes. Al igual que la creación de contenidos como artículos, vídeos, cursos online… A través de páginas webs, blogs y redes sociales.

Los psicólogos también pueden especializarse en nuevos trastornos psicológicos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Como la adicción a juegos online, internet o smartphones, cibersexo, trastornos del sueño por abuso en la utilización del internet, así como la ansiedad por el uso de teléfonos móviles (nomofobia), etc.

14- Psicogerontología

Esta es una disciplina que estudia el envejecimiento para aplicar tales conocimientos en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores.

Los profesionales dedicados a esta área son útiles para favorecer un envejecimiento activo, asesorar la implementación de políticas para incidir positivamente en la salud, así como atender a las personas en proceso de dependencia y a sus familias.

Los psicogerontólogos pueden trabajar en organismos del gobierno, centros sanitarios, residencias geriátricas y centros día. Así como servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, asesoramiento individual y familiar, con ONGs, etc.

15- Intervención en catástrofes y emergencias

El psicólogo puede trabajar ayudando a las personas afectadas por sucesos potencialmente traumáticos, para que puedan afrontar la situación crítica que han vivido. También puede colaborar con las necesidades psicológicas de los demás profesionales que intervienen en estas situaciones como bomberos, rescatistas, médicos y voluntarios.

Por todo esto, el psicólogo puede trabajar principalmente para instituciones públicas (gobierno, fuerzas de seguridad, organismos de emergencias), ONGs o asociaciones de voluntarios.

16- Psicología del tráfico y de la seguridad vial

Los accidentes de tráfico son unos de los problemas de salud pública más graves en la actualidad. En este ámbito, son fundamentales los factores psicológicos. Es decir, el estudio de los procesos involucrados en la conducción, como variables motivacionales y emocionales, factores cognitivos y posibles errores.

Todo esto es importante para el diseño de medidas de prevención. Por eso se exige una “aptitud psicológica” para poder conducir. El psicólogo puede hacer parte de los centros de reconocimiento donde se evalúa la capacidad de la persona para conducir y se obtienen certificados de aptitud.

Puede ser muy importante además su labor en instituciones públicas y privadas, diseñando estrategias para la reducción de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad vial.

17- Emprendimiento e innovación social

Un psicólogo emprendedor es el que decide comenzar su proyecto profesional o crear una empresa de forma autónoma en alguna de las ramas de la psicología. Cada vez hay más apoyo de instituciones públicas y privadas para promover el emprendimiento.

Estrechamente ligada al emprendimiento, está la innovación social. Ésta última significa la búsqueda de soluciones innovadoras a ciertas necesidades sociales que no se encuentran cubiertas. Esto incluye la generación de cambios en el comportamiento social para potenciar la resolución de los grandes retos colectivos.

18- Psicología positiva

En principio la psicología se ha ocupado de estudiar los aspectos negativos y las patologías del ser humano.

Sin embargo, la psicología positiva se dirige al estudio científico de aquello que hace que los individuos y comunidades progresen de forma satisfactoria. Es decir, que haya un funcionamiento humano óptimo. En definitiva, la psicología positiva estudia las fortalezas y virtudes.

19- Psicología de la discapacidad

Los servicios relacionados con la discapacidad no han parado de crecer en los últimos años, siendo el psicólogo un pilar fundamental en su desarrollo. También hay una mayor implicación de las instituciones públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los psicólogos pueden trabajar en la intervención de personas con discapacidad en centros de día, residencias, servicios de ocio y tiempo libre… Ya sea en entidades públicas o asociaciones privadas.

20- Psicología de las drogodependencias

La drogodependencia es uno de los principales problemas de salud pública. Esto incide en toda la sociedad, especialmente en los más jóvenes. Y provoca graves consecuencias que afectan no sólo la salud, sino al desarrollo individual.

Este problema ha hecho que se demanden profesionales que trabajen en un entorno interdisciplinar para prevenir, tratar y mejorar la calidad de vida de las personas drogodependientes.

Los psicólogos especialistas en esta disciplina podrán trabajar en centros públicos y privados. Y ejercer su labor en intervención en drogodependencias, específicamente en áreas como la prevención, la educación, dirigiendo terapias individuales o de grupo, etc.

Referencias

  1. AGCAS. (enero de 2015). Psychology. Obtenido de Prospects: prospects.ac.uk.
  2. Careers in the field of psychology. (s.f.). Recuperado el 5 de marzo de 2017, de Careerinpsychology: careersinpsychology.org.
  3. Cherry, B. (16 de abril de 2016). Top 10 Psychology Career Trends. Obtenido de Verywell: verywell.com.
  4. Maharaj, V. (13 de junio de 2016). 14 Career Options for Psychology Majors. Obtenido de Psychology Today: psychologytoday.com.
  5. Tucker, L. (14 de octubre de 2014). What Can You Do With a Psychology Degree? Obtenido de Topouniversities: topuniversities.com.
  6. UNED, D. F. (mayo de 2015). Ámbitos profesionales de la psicología. Obtenido de Universitat de Les Illes Balears: estudis.uib.cat.

DEJA UNA RESPUESTA