Sector quinario: características, ventajas y desventajas, ejemplos

El sector quinario es la parte de la economía donde se toman las decisiones del más alto nivel. Esto incluye el gobierno que aprueba una legislación. También comprende a los principales responsables de la toma de decisiones en la industria, el comercio y también en el sector de educación.

También es una de las subdivisiones del sector terciario, pero involucrando a profesionales con habilidades especiales y muy bien remunerados, tales como investigadores científicos, consultores financieros y legales, y funcionarios gubernamentales.

Fuente: pixabay.com

A menudo pertenecen a esta categoría las personas designadas con altos cargos y poderes, quienes toman decisiones muy importantes, que son especialmente de gran alcance en el mundo que las rodea.

Los economistas a veces incluyen también en el sector quinario las actividades domésticas, que son las tareas realizadas en el hogar por un miembro de la familia o un dependiente.

Estas actividades, como el cuidado de niños o el servicio de limpieza, por lo general no se miden por montos monetarios, sino porque contribuyen a la economía al proporcionar servicios gratuitos que de otro modo se tendrían que pagar.

Características

Las profesiones de las personas que trabajan en este sector generalmente se denominan profesiones de “collar de oro”. Esto es porque los servicios incluidos en el sector se centran en la interpretación de ideas existentes o nuevas, la evaluación de nuevas tecnologías y la creación de servicios.

Este sector incluye a altos ejecutivos o funcionarios en diferentes campos, como el gobierno, ciencia, universidades, organizaciones sin fines de lucro, atención médica, cultura y medios de comunicación. El sector quinario nace del liderazgo del sector cuaternario.

También puede incluir a los departamentos de policía y bomberos. Estos son servicios públicos en lugar de empresas con fines de lucro.

Su importancia en la estructura de las economías avanzadas supera con creces su número. El nivel más alto de los ejecutivos que toman decisiones o son responsables de las políticas son los que realizan actividades quinarias.

El término quinario se usa para clasificar las industrias según el uso del conocimiento, midiendo así las políticas y los sistemas de innovación.

-Ciudades creativas

El eje que dinamiza a los servicios quinarios son las llamadas ciudades creativas. Este concepto gira en torno al impulso de la innovación, el estímulo de la tolerancia y la capacitación del capital humano, como valores fundamentales.

Estos valores son las columnas para construir una sociedad multicultural, dinámica y diversa, que forme un ambiente conveniente para atraer y conservar el talento creativo.

-Innovaciones tecnológicas

Profusión de contenidos

La distribución digital en línea no tiene las restricciones existentes en la distribución física. Los gastos de gestión y de almacenamiento de cada película, canción o libro son lo suficientemente bajos para poder mantenerlos en el inventario de una tienda online.

La distribución digital descarta las limitaciones geográficas que imposibilitan que un producto sea comercializado, por la dispersión de los clientes potenciales.

Contenidos accesibles

Los contenidos se hacen asequibles a cualquier persona a quien le concierna y que pueda volverse un cliente potencial.

Perfiles personalizados

Se mantiene un registro histórico de las compras realizadas por cada usuario. Así se podrá brindar un servicio de recomendaciones y asesoramiento personalizado.

El usuario decide el contenido

El cliente final tiene una mayor capacidad de disposición sobre los contenidos que se distribuyen y se crean.

Un ejemplo de esta tendencia es el rápido progreso del blogging, donde la web se ha vuelto un instrumento para la creatividad personal.

Contenidos no empaquetados

Los contenidos ya no están asociados a un objeto físico (por ejemplo, DVD, CD) y desaparece el soporte físico.

Esto permite ofrecer variantes de un mismo contenido, adaptado a las preferencias y gustos personales. Además, el contenido puede no quedar almacenado en el disco duro del dispositivo portátil del usuario, sino en la propia red.

Contenido generado por los consumidores

Esto es posible gracias a la posibilidad que los consumidores utilicen herramientas que hasta hace poco estaban restringidas solo a profesionales.

Ventajas y desventajas

El sector quinario toma cada vez una mayor relevancia. Gracias a los avances tecnológicos, las tomas de decisiones se hacen más importantes, debido a que muchos de los procesos de producción ya se encuentran o estarán automatizados.

Por tanto, se requerirá una implicación mínima del trabajo humano. Lo significativo serán las decisiones que se tomen con la tecnología y la información.

Este sector no genera riqueza. Sin embargo, si su trabajo se hace bien, el sistema debería funcionar sin problemas para las personas que generan riqueza.

Por ejemplo, el uso de informes generados por expertos para decidir la cantidad máxima de capturas de peces permitida en las temporadas garantiza que la industria pesquera no se quede sin peces en un par de años.

Algunos especialistas aseguran que el sector quinario tiene una participación esencial en la competitividad. Esto es porque es capaz de subsanar la desindustrialización y la deslocalización de las empresas.

El sector quinario establece una especie de economía cultural del conocimiento, intangible y emocional.

Desventaja

Una desventaja de este sector son las posibles malas decisiones que pueden ser tomadas por tan pocas personas u organizaciones. Esto podría llevar al mundo por un camino equivocado y peligroso, debido a su gran influencia.

Ejemplos de organizaciones

El sector quinario es la última actividad económica, que involucra los niveles más altos de toma de decisiones en una sociedad o economía. Tener una actividad cuasi económica significa que se es el máximo responsable y se supervisa todo. Ejemplo de esto sería el presidente de un país.

Contrariamente a los consultores que proporcionan recomendaciones, la población de los sectores quinarios ejecuta las acciones finales. Hoy en día, está compuesto principalmente por directores ejecutivos, altos funcionarios gubernamentales y jefes de estado.

Sin embargo, en el futuro, si la tecnología se desarrolla tanto que incluso la búsqueda de información esté automatizada y requiera de una mínima participación de los seres humanos, entonces las únicas personas que podrán crear valor serán las que puedan tomar decisiones.

Por tanto, este sector está compuesto por investigadores, profesionales, líderes y directivos con gran influencia y poder. Algunas posiciones que forman parte del sector quinario son:

– Directivos de grandes empresas.

– Oficiales del gobierno.

– Líderes científicos y tecnológicos.

– Directivos de organizaciones no gubernamentales.

Organizaciones

La Organización Mundial del Comercio establece las pautas del comercio mundial, aminorando así el margen de decisión de los países en el plano económico.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los organismos que diseñan la economía y el ambiente del planeta a través de los créditos y préstamos que conceden a los países que lo soliciten, con la condición que estos puedan aplicar las recomendaciones y políticas económicas dictadas.

Referencias

  1. Worldatlas (2019). What Are Primary, Secondary, Tertiary, Quaternary, And Quinary Industries? Tomado de: worldatlas.com.
  2. Matt Rosenberg (2019). The 5 Sectors of the Economy. Thought Co. Tomado de: thoughtco.com.
  3. Actividades Económicas (2018). Sector quinario. Tomado de: actividadeseconomicas.org.
  4. Javier Velilla (2008). El auge del sector quinario en Barcelona. Tomado de: javiervelilla.es.
  5. Gaia Education (2019). El papel de las organizaciones internacionales. Tomado de: selba.org.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here