Sector terciario en México: características y ejemplos de empresas

El sector terciario en México se estimó que representaba el 59,8% del Producto Interno Bruto del país en 2013. Este sector de servicios empleaba al 61,9% de la población total activa.

A lo largo del siglo XX, México se transformó de ser una economía agraria a una industrial. Así, en la década de 1960, la manufactura estaba en el centro del escenario y se había convertido en el motor del crecimiento.

Fuente: pixabay.com

Sin embargo, el sector de servicios comenzó lentamente a asumir un papel más importante y ahora se ha convertido en la fuerza dominante para la economía mexicana.

Es decir, la economía de servicio ha crecido considerablemente como porcentaje del total. A fines de 2016, la economía mexicana estaba representada por un 63,4% de servicios, 33,4% industrial y 3,2% agricultura. Esto se puede comparar con un 56,5%, 39,5% y 4,0%, respectivamente en 1993 “.

Dentro de la economía terciaria, el comercio y las actividades financieras han visto la mayor mejora. Es decir, la tasa de crecimiento en estos dos sectores durante el período ha superado la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto.

Características

Este sector incluye transporte, comercio, almacenamiento, turismo. Al mismo tiempo, la actividad turística incluye restaurantes y hoteles, arte y entretenimiento.

El sector terciario incluye diversos servicios profesionales, financieros y gubernamentales, tales como salud, educación, servicios financieros y bancarios, telecomunicaciones, así como administración pública y defensa.

Del mismo modo, este amplio sector incluye actividades inmobiliarias y actividades de alquiler.

Las cifras de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey reportan una mejora en la división económica de este sector en el primer trimestre de 2018. Durante todo este período, contribuyó con 1,8% del 2,2% registrado en el aumento del PIB de México.

Por otro lado, se espera que el sector de servicios sea un motor del crecimiento económico de primera línea. Esta esperanza se basa en el hecho que el alcance de los servicios ocupa más del 50% de la fuerza laboral mexicana.

El sector de servicios de México es fuerte, y en 2001 reemplazó a Brasil como el sector de servicios más grande de América Latina, en términos de dólares.

Turismo

El turismo en México es una gran industria. Desde la década de 1960 ha sido fuertemente promovido por el gobierno mexicano, como “una industria sin chimeneas”.

México ha estado tradicionalmente entre los países más visitados del mundo, según la Organización Mundial del Turismo.

México fue el primero en número de turistas extranjeros entre los países de América Latina, el segundo en las Américas después de Estados Unidos.

En 2017, México fue clasificado como el sexto país más visitado del mundo en actividades turísticas, con más de 22 millones de visitantes.

Tiene un número significativo de sitios (31) en la lista del patrimonio mundial cultural o natural de la UNESCO, entre los cuales se encuentran ruinas antiguas, ciudades coloniales y reservas naturales, así como una serie de obras de arquitectura moderna pública y privada.

El turismo en México cuenta con el respaldo de más de tres millones de empleos en el país, que representa el 7,3% del total de la fuerza laboral. Además, contribuyó con el 13% del PIB en 2011.

Sistema bancario

El servicio financiero es uno de los componentes principales del sector de servicios de México y es el que ha atraído a la mayoría de las inversiones extranjeras.

Según el FMI, El sistema bancario de México es financieramente sólido, donde los bancos tienen ganancias bien capitalizadas y son rentables.

Ha habido un número creciente de bancos extranjeros e instituciones financieras que ingresan al país, ya sea de manera independiente o como parte de una fusión con una compañía local.

La presencia de empresas como Citigroup, BBVA y HSBC también ha sido considerada como una de las razones principales por las que México pudo recuperarse de su crisis monetaria en 1994.

Según International Banker, de los 45 bancos que operan actualmente en el sector privado, las dos instituciones más grandes, Banamex y Bancomer, poseen el 38% de los activos totales de la industria, mientras que los cinco primeros tienen un importante 72%.

Bolsa de valores

La Bolsa Mexicana de Valores también está altamente capitalizada y desarrollada. Es la segunda bolsa de valores más grande de América Latina, detrás de Brasil, con un valor de mercado estimado de más de US$700 mil millones.

La Bolsa de Valores de México también está estrechamente vinculada al mercado de EE.UU. y, por tanto, se ha mostrado altamente influenciada por cualquier movimiento y evolución en las bolsas de valores de Nueva York y NASDAQ.

Ejemplos de empresas

Servicios financieros

La adquisición de Banamex, una de las instituciones financieras más antiguas que sobrevivía en México, por parte de Citigroup fue la mayor fusión corporativa entre Estados Unidos y México, con $12,5 mil millones.

A pesar de ello, la mayor entidad financiera de México es Bancomer, asociada al BBVA español.

SERFIN es parte de Santander, el canadiense Scotiabank es propietario de Inverlat y Bital opera como parte de HSBC.

Televisa

Es la empresa mexicana líder de los diferentes medios de comunicación, siendo la mayor compañía en su categoría de toda Hispanoamérica.

Es un importante negocio internacional para el entretenimiento. Gran parte de su programación es emitida en Estados Unidos por Univision, con la cual tiene un contrato exclusivo.

Grupo Posadas

Es una compañía hotelera mexicana cuya sede se encuentra en Ciudad de México. Administra, opera y arrienda hoteles, resorts y villas de su propiedad, con sus seis diferentes marcas.

Al 31 de diciembre de 2013, Grupo Posadas opera y controla 110 hoteles y resorts con un total de 18.943 habitaciones en 45 ciudades en México y Estados Unidos. El único destino fuera de México se encuentra en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Puerto de Liverpool

Se le conoce comúnmente como Liverpool. Es un minorista de gama media a alta que maneja la cadena de tiendas por departamentos más grande de México. Tiene operaciones en 23 centros comerciales, incluidos Perisur y Galerías Monterrey.

Sus 85 tiendas departamentales comprenden 73 tiendas con el nombre de Liverpool y 22 tiendas con el nombre de Fábricas de Francia. También opera 6 tiendas Duty Free y 27 boutiques especializadas. Su sede se encuentra en Santa Fe y en Cuajimalpa.

Temas de interés

Principales actividades económicas de México.

Sectores económicos de México.

Problemas económicos de México.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Economy of Mexico. Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. Fx Street (2019). Mexico: Service sector driving economic growth. Tomado de: fxstreet.com.
  3. Prableen Bajpai (2015). Emerging Markets: Analyzing Mexico’s GDP. Investopedia. Tomado de: investopedia.com.
  4. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). List of companies of Mexico. Tomado de: en.wikipedia.org.
  5. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Televisa. Tomado de: en.wikipedia.org.
  6. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Liverpool (store). Tomado de: en.wikipedia.org.
  7. Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Grupo Posadas. Tomado de: en.wikipedia.org.
  8. Economy Watch (2010). Mexico Industry Sectors. Tomado de: economywatch.com.
  9. Lifepersona (2019). Economic Sectors of Mexico: Main Characteristics. Tomado de: lifepersona.com.
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here