Seguridad industrial: origen, para qué sirve, medidas y normas

La seguridad industrial se refiere a la administración de todas las operaciones y eventos dentro de una industria con el fin de proteger a sus empleados y activos, al buscar minimizar peligros, riesgos, accidentes y posibles errores.

Aunque el trabajo brinda muchos beneficios económicos y de otros tipos, una amplia gama de riesgos en el lugar de trabajo también representa riesgos para la salud y la seguridad de las personas.

Fuente: pixabay.com

Estos incluyen, entre otros, químicos, agentes biológicos, factores físicos, condiciones ergonómicas adversas, alérgenos, una compleja red de riesgos de seguridad y una amplia gama de factores de riesgo psicosocial.

Los lugares de trabajo industriales son peligrosos. Las instalaciones de manufactura tienen máquinas con piezas móviles, herramientas peligrosas y riesgos ergonómicos.

Los accidentes ocurren, pero eso no significa que no haya nada que se pueda hacer al respecto. Con algo de preparación y planificación, los empleadores pueden identificar los peligros en sus instalaciones y tomar medidas para reducir el riesgo de lesiones, enfermedades e incluso muertes.

El equipo de protección personal puede ayudar a proteger contra muchos de estos peligros.

Factores de riesgo

Los factores específicos de riesgo de seguridad y salud ocupacional varían según el sector y la industria específicos.

Los trabajadores de la construcción podrían estar particularmente en riesgo de caídas, mientras que los pescadores podrían estar particularmente en riesgo de ahogarse.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos identifica las industrias de pesca, aeronáutica, madera, trabajo con metales, agricultura, minería y transporte, como algunas de las más peligrosas para los trabajadores.

De manera similar, los riesgos psicosociales, como la violencia en el lugar de trabajo, son más pronunciados para ciertos grupos ocupacionales, como los empleados de atención médica, policías, funcionarios penitenciarios y maestros.

En los sitios de construcción son comunes las caídas, vehículos en movimiento y materiales pesados. Los almacenes experimentan una gran cantidad de tráfico de montacargas, peligros de levantamiento e incluso riesgos de resbalones y caídas.

El primer paso para aumentar la seguridad es obtener la información que se necesita para comenzar.

Origen e historia

Se especula mucho sobre la cantidad de personas que murieron mientras se construían las pirámides egipcias. Es probable que sea un número que hoy no se consideraría aceptable.

Más recientemente, en los siglos XIX y XX, miles murieron durante la construcción de los grandes canales: Suez y Panamá.

En Reino Unido, en el siglo XIX, los niños eran empleados en minas y fábricas de algodón. La Ley de Fábrica de 1833 solo prohibía que los niños menores de nueve años trabajaran en fábricas textiles.

Afortunadamente, la legislación se hizo gradualmente más rigurosa. La Ley de Fábrica de 1878 extendió la ley anterior para cubrir todos los oficios, y la edad mínima para trabajar fue elevada a diez años.

Otto von Bismarck inauguró la primera legislación de seguridad social en 1883 y la primera ley de compensación para los trabajadores en 1884. Esta fue la primera de su tipo en el mundo occidental. Actos similares siguieron en otros países, en parte como respuesta a los disturbios laborales.

En la Ley de Fábrica de 1891, se hicieron más estrictas las reglas sobre el cercado de máquinas.

Siglo XX

De importancia central fue el establecimiento de una legislación protectora, como la ley de compensación a los trabajadores, promulgada a principios del siglo XX, y la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional, promulgada en 1970.

Las enmiendas significativas a la Ley de Fábrica en 1937 y 1961 acercaron las cosas a los estándares actuales.

La discusión sobre seguridad industrial comenzó a cambiar en la década de 1970, de referirse principalmente a cuestiones de compensación a relacionarse más con la prevención y el estudio de los efectos de los riesgos laborales a largo plazo.

El Reglamento de Provisión y Uso de Equipos de Trabajo de 1992 y las implicaciones de la Directiva de Maquinaria, que se han implementado desde 1995, han brindado un marco de referencia sobre la seguridad en la maquinaria.

Hoy en día, la seguridad industrial se considera como uno de los factores más importantes que cualquier empresa debe considerar en sus operaciones.

¿Para qué sirve la seguridad industrial?

Es natural que el ambiente industrial de muchas empresas de manufactura involucre una cantidad de puntos de seguridad críticos. Esto se debe a los sistemas de producción que utilizan maquinaria pesada, productos químicos, y otros materiales y procesos sensibles.

La identificación de estas amenazas ha generado regulaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo, para que sean cumplidas completamente.

Estas regulaciones de seguridad son implementadas y aplicadas por agencias federales y estatales, todas las cuales buscan disminuir y eliminar en gran medida los riesgos laborales, que se pueden prevenir a través de la educación y los equipos de seguridad.

Una visión moderna dentro de la gerencia es ver las medidas preventivas como inversiones inteligentes y a largo plazo para el bienestar de la industria y el negocio en sí.

De hecho, las precauciones de seguridad ofrecen a las empresas ventajas que ahorran dinero y tiempo. De la misma manera, mejoran la productividad y la motivación.

Este impulso proactivo dentro de la industria de manufactura para ayudar a fortalecer las precauciones de seguridad en el lugar de trabajo también está respaldado por diversas opciones de equipos preventivos.

Cultura de seguridad

Ninguna empresa puede darse el lujo de no tener un programa de seguridad industrial.

Para que funcione, la seguridad debe convertirse en la máxima prioridad. Al analizar las estrategias, deben compartirse con los empleados e implementarlas en el lugar de trabajo. Hay que comunicar claramente el compromiso en cada paso del proceso.

Se debe establecer una política escrita firmada por la alta dirección que detalle el compromiso de la organización con los empleados internos, así como con los contratistas y proveedores.

Se deben definir los objetivos del programa: reducir el ausentismo relacionado con las lesiones entre los empleados, reducir las primas de seguro y los pagos de compensación a los trabajadores, etc., y asignar recursos suficientes para alcanzarlos.

Uno de los factores más importantes en cualquier programa de seguridad es establecer un mecanismo simple para reportar los incidentes y alentar a los empleados a presentarse rápidamente.

Medidas de seguridad industrial

Se deben realizar frecuentes caminatas en las instalaciones para buscar peligros, recopilar ideas sobre cómo controlarlas e implementar las mejores sugerencias. Entre las mejores medidas a considerar están:

Eliminar el desorden

Hay que desechar, reciclar o donar los artículos que no se necesiten. Los materiales deben almacenarse adecuadamente, especialmente las sustancias peligrosas.

Mantener los pasillos libres de algún peligro de tropiezo. Si se tienen que usar cables de extensión en áreas de alto tráfico, deben estar claramente marcados y asegurados con una cinta adhesiva fuerte.

Asegurar que las herramientas estén colgadas en las paredes, o almacenadas en cajas de herramientas o estanterías resistentes.

Comprobar peligros eléctricos

La electrocución es una de las cinco principales causas de muerte en el lugar de trabajo. Se debe verificar el desgaste de los cables eléctricos antes de comenzar a trabajar.

Si se está al aire libre o en un lugar húmedo, asegurarse que las herramientas y los cables de extensión sean adecuados para su uso en el exterior y que los circuitos estén equipados con interruptores de falla a tierra.

Eliminar peligros de incendio

– Definir y describir las rutas de escape y capacitar a los empleados sobre su papel en la evacuación.

– Asegurarse que las salidas estén claramente señalizadas y que los extintores de incendios estén fácilmente disponibles.

– Aislar la basura y el reciclaje, especialmente productos inflamables como cartón y papel.

– Mantener los pisos barridos y controlar los escombros.

– Revisar los contenedores de líquidos y gases combustibles para evitar fugas.

Evaluar peligros de plomería

– Buscar y reparar las fugas menores antes que se conviertan en problemas mayores.

– Limpiar los residuos del fregadero y las trampas de drenaje del piso para garantizar que el agua fluya sin obstáculos.

– Quitar materiales de los sumideros del edificio para que el agua de lluvia no quede atrapada y se filtre.

Brindar ayudas visuales

Publicar letreros que aboguen por un comportamiento seguro puede parecer obvio, pero su importancia es grande. Tales señalizaciones mantienen los ojos ocupados y el cerebro alerta y activo.

Se debe buscar que los empleados registren y hagan seguimiento a la información diaria de seguridad, tal como el total acumulado de días sin lesiones, en sus departamentos.

Equipos de protección personal

Aunque cada industria tiene sus propios riesgos, algunos son intrínsecamente más peligrosos que otros. Se deben proporcionar equipos de protección personal (EPP) a los trabajadores.

Se debe educar a todos los empleados sobre cómo usar el EPP. Los equipos deben estar bien ajustados y cómodos, o los empleados no los usarán.

Principales normas de seguridad industrial

Internacionales

Desde 1999 hasta 2018, el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18000 fue adoptado como un estándar y era utilizado a nivel internacional.

OHSAS 18000 fue desarrollado mediante una selección de estándares internacionales, por organismos líderes de certificación. Sirvió para abordar un vacío donde no existía un estándar internacional certificable de terceros.

ISO 45001 es una norma ISO para sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, publicada en marzo de 2018. El objetivo de ISO 45001 es la reducción de las lesiones y enfermedades profesionales.

La norma se basa tanto en OHSAS 18000, como en las convenciones y directrices de la Organización Internacional del Trabajo, incluida la norma OIT OSH 2001, y en normas nacionales.

ISO 45001 también sigue la estructura de alto nivel de otras normas ISO, como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, lo que facilita mucho la integración de las mismas.

Estas directrices fomentan una mejora continua en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de los empleados. Esto se logra a través de un proceso continuo de planificación, implementación, evaluación y acciones de mejora, respaldadas por auditorías.

Legislaciones nacionales

La práctica de seguridad y salud en el trabajo varía entre los países, con diferentes enfoques de legislación, regulación, aplicación e incentivos para su cumplimiento.

Entre las normas nacionales de sistemas de gestión para la salud y seguridad ocupacional están la norma AS/NZS 4801-2001 para Australia y Nueva Zelanda, CAN/CSA-Z1000-14 para Canadá y ANSI/ASSE Z10-2012 para Estados Unidos.

Por ejemplo, en la Unión Europea, algunos países miembros promueven la SST proporcionando fondos públicos, como subsidios, subvenciones o financiamiento. Otros han creado incentivos del sistema tributario para las inversiones en SST.

Un tercer grupo de países miembros de la Unión Europea ha dado descuentos en las primas de seguros de accidentes en el lugar de trabajo, a compañías u organizaciones con sólidos registros de SST.

En 1996 se fundó la Agencia Europea para la SST. Todos los estados miembros de la Unión Europea han incorporado a su legislación nacional una serie de directivas que establecen estándares mínimos sobre salud y seguridad en el trabajo.

Importancia

La seguridad industrial es importante, ya que salvaguarda la vida humana, especialmente en industrias de alto riesgo como la nuclear, química, petróleo y gases, aeronáutica, e industrias mineras, donde un error fatal puede ser catastrófico.

La salud y la seguridad son el factor clave de todas las industrias para promover el bienestar de los empleados y los empleadores. Es un deber y una responsabilidad moral de la empresa cuidar la protección del empleado.

La seguridad en el lugar de trabajo es muy importante para todos los empleados de la industria. Esto es así porque todos los trabajadores desean trabajar en un ambiente seguro y protegido.

Todas las personas que dejan su hogar para ir al trabajo en la mañana deben regresar a su hogar por la noche con buena salud. Esta es la única razón por la que es importante crear un entorno de trabajo seguro.

Los procedimientos de seguridad y salud en el lugar de trabajo son importantes para el bienestar, tanto de los empleados como de los empleadores, porque la pérdida humana es inconmensurable e intolerable.

Identificar riesgos de seguridad

Todas las industrias tienen riesgos de seguridad. Por tanto, la gerencia debe dedicar tiempo a pensar qué cosas requieren precauciones de seguridad en la empresa. Así podrá asegurar que los trabajadores están suficientemente seguros todo el tiempo.

Mantener un ambiente de trabajo seguro e higiénico no solo es un tema importante para el departamento de recursos humanos, es también una ley.

Todos los empleados deben comprender los riesgos de salud y seguridad. También los pasos a seguir para minimizar esos riesgos, y las normas de seguridad a cumplir.

Uno de los tipos de lesiones ocupacionales de más rápido crecimiento es el denominado “trastorno asociado con traumas repetidos”. Esta condición resulta de realizar repetidamente las mismas tareas durante un tiempo prolongado.

Los gerentes generalmente determinan los peligros examinando los registros de accidentes, entrevistando a los operadores de equipos, y asesorándose con especialistas en seguridad. Generalmente se clasifican en tres clases:

-Peligros químicos: donde el cuerpo absorbe toxinas.

-Riesgos o peligros ergonómicos: como los resultantes de un esfuerzo repetitivo.

-Peligros físicos: donde se está expuesto a temperaturas extremas, condiciones peligrosas o ruido excesivo.

Referencias

  1. Safeopedia (2018). Industrial Safety. Tomado de: safeopedia.com.
  2. Creative Safety Supply (2018). Industrial Safety. Tomado de: creativesafetysupply.com.
  3. Ammex (2017). 6 Safety Tips for Every Industry. Tomado de: blog.ammex.com.
  4. Inc (2018). Industrial Safety. Tomado de: inc.com.
  5. Design Spark (2017). A brief history of industrial safety. Tomado de: rs-online.com.
  6. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Occupational safety and health. Tomado de: en.wikipedia.org.
  7. Medium (2018). Top 10 Reasons — Why workplace safety is Important? Tomado de: medium.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here