Las 29 Mejores Series Psicológicas (para Profesionales y Aficionados)

Hoy te traigo una lista con las 30 series psicológicas más famosas, un ranking con recomendaciones muy interesantes e imprescindibles si te interesa disfrutar de este tipo de género.

No es raro ver una serie con una trama en la que lo psicológico tome protagonismo, ya que suele ser un campo muy recurrente por los directores para llevar a cabo sus tramas 

Algunas son más palpable a la vista del espectador, sin embargo, algunas otras esconden matices más sutiles que hacen un guiño a la psicología.

También te puede interesar esta lista de películas de psicología o esta de películas sobre la esquizofrenia.

Top 30 series psicológicas más interesantes de la TV

1- En terapia

en-terapia

Gabriel Byrme interpreta a un psiquiatra que recibe constantemente a pacientes. Sin un hilo conductor entre episodios, la trama de cada uno de estos se basa en adentrarte en la vida de cada uno de los pacientes que acuden a la clínica.

La producción se trata de un remake estadounidense producido por el famoso canal HBO de una antigua serie Israelí.

2- Dexter

dexter

Probablemente la conozcas por la gran repercusión mediática que tuvo. Esta exitosa serie estadounidense tiene como protagonista al forense de la policía de Miami.

Lo curioso llega cuando este comienza a matar criminales como simple hobby. Los sanguinarios asesinatos llevados a cabo por el personaje hacen que te preguntes qué tipo de maníaco se encuentra ante la pantalla.

Si quieres observar a un psicópata en plena acción y sus reacciones, no dudes en ver esta galardonada serie.

3- Gravity

gravity

¿Qué ocurre cuando juntas a un grupo de suicidas de Nueva York en pleno tratamiento psicológico?

Aunque suene un poco dramático, la verdad es que la serie también aúna bastantes elementos de humor. La productora no es otra que más ni menos que la creadora de éxitos como  Spartacus o Camelot.

4- Web Therapy

web-therapy

Uno de los casos más curiosos sobre series psicológicas. Algo que comenzó como una web-serie de bajo coste protagonizada por Lisa Kudrow, terminó convirtiéndose en un éxito televisivo de la mano de Showtime.

El estilo de los episodios suele estar lleno de toques de humor.

Los personajes se comunican con su psicóloga a través de videoconferencias para que esta pueda ayudarles a salir de sus múltiples problemas.

4- Los soprano

los-sopranos

Una de las series más famosas de la historia. En ella, Tony Soprano acude constantemente a la ayuda de la doctora Melfi a lo largo de siete temporadas.

En un sinfín de momentos y situaciones, cuanto menos curiosas, podrás observar cómo se puede desarrollar diferentes técnicas de psicología en los distintos personajes. 

5- Mentes criminales

mentes-criminales

Una de las series más famosas de toda la lista. Concretamente, en España estuvieron emitiéndola durante muchos años en diferentes canales en abierto.

Su trama, propia de una policiaca, versa sobre la captura de asesinos, además de la resolución de los casos que van dejando atrás. Su peculiaridad es la manera en la que los policías resuelven estos problemas: a través de la psicología.

Uno de sus principales protagonistas, Reid, es un niño que tiene la capacidad de establecer el perfil psicológico adecuado al psicópata adecuado.

6- Dime que me quieres

dime-que-me-quieres

Otro famosa serie de HBO. Alargada a lo largo de diez capítulos, sus protagonistas son cuatro parejas.

El argumento tiene como fin la investigación personal de cada una de las cuatro partes. Podrás ver como todas acuden a terapia debido a los diferentes problemas que sufren.

El fin es el de reflejar con la máxima veracidad posible la vida en pareja sin dejar nada de lado. Con ello se representan escenas sexuales, discusiones o los momentos de soledad.

7- A dos metros bajo tierra

a-dos-metros

Serie que narra la historia de una familia completamente inundada por los problemas y los desequilibrios emocionales.

Estos residen en Los Ángeles y poseen una empresa funeraria. Nathaniel Fisher pierde a su hijo en Nochebuena mientras llegaba en coche. David es un chico gay que aún no ha salido del armario, mientras que su hermana Claire es una adolescente adicta a las drogas.

8- The Blacklist

blacklist

Un antiguo criminal decide cambiar de bando. Este deberá lidiar con los problemas y dudas que surgen en su cabeza con un sinfín quebraderos.

Los problemas psicológicos que sufre estarán latentes en cada episodio de The Blacklist.

9- Miénteme si puedes

mienteme

Producción que tiene como protagonista a Cal Lightman, antiguo policía que ejerce como doctor.

Este experto en el engaño, está considerado por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Por este motivo colabora con la policía para resolver los diferentes casos que se producen.

Asimismo, Cal necesita ayuda psicológica externa. Gillian Foster será su brazo donde apoyarse para poder seguir adelante con su vida de una manera normal y corriente.

La serie está basada en los estudios de Paul Ekman, uno de los especialistas que más ha investigado sobre el lenguaje no verbal en el mundo.

10- Mr. Robot

mr-robot

El protagonista se trata de un informático que le cuesta relacionarse con el resto de personas que le rodean. Con un intelecto superior al de la gente corriente, es capaz de resolver los problemas más inverosímiles.

Es muy curioso ver las reacciones que muestra el experto en ordenadores ante las diferentes situaciones que se le presentan, sobre todo si tenemos en cuenta que es drogadicto.

11- Mentes en shock

La historia gira en torno al director del Departamento de Salud Mental del hospital de Los Ángeles. La trama, un poco menos rebuscada que otras muchas series de la lista, tratara básicamente sobre la experiencia del psicólogo a la hora de intentar meterse en la cabeza de sus pacientes.

Uno de los principales puntos de interés de la trama aparece cuando este comienza a utilizar una serie de tratamientos poco comunes a la hora de llevar a cabo sus terapias.

12- Terapia de choque

Una de las series más famosas sobre psicología. Su protagonista, la psicóloga Dani Santino sufre los problemas propios de alguno de sus pacientes.

Acaba de divorciarse de su marido a la vez que afronta el cuidado de dos hijos adolescentes.

Su vida da un giro cuando un famoso jugador de fútbol americano llega a su consulta para solicitar su ayuda. Desde ese momento comenzará a convertirse en psicóloga de las personalidades más famosas del país.

13- Awake

Interesantísima serie que juega con las percepciones de la mente de las personas. Michael Britten, un padre de familia sufre un accidente de coche junto a su hijo y su mujer. Cuando despierta se da cuenta de que su hijo a sobrevivido pero su mujer ha muerto.

Pese a esto, la cosa no termina ahí, pues descubre que puede viajar a otra dimensión donde es su mujer la que vive y su hijo el que muere. De esta forma pasará a lo largo de los capítulos intercalando realidades para poder estar con sus seres queridos.

14- Perception

El gobierno federal necesita la ayuda del reputado y conocido doctor Daniel Pierce, un neurocientífico capaz de resolver los casos más enrevesados del país.

Este cuenta con una visión un tanto especial del mundo, la cual será, cuando menos interesante de conocer para los que pertenezcan al campo de la psicología.

15- Master of Sex

William Masters  y Virginia Johnson son un par de ginecólogos que ayudaron a cambiar el modo de ver las relaciones en pareja a mediado de los años sesenta gracias a sus trascendentales estudios.

La serie está basada en el conocido libro de Thomas Maier denominado con nombre homónimo.

16- Black Box

La lucha contra una enfermedad mental será el hecho inicial de una trama protagonizada por Catherine Black, una reputada neurocientífica. Trabaja en el Centro de Investigaciones Neurológicas y Tratamiento, donde deberá hacer frente a varios problemas.

17- Psi

Psi es una serie de bajo coste pero con un argumento que seguro será capaz de engancharte.

En un total de trece episodios protagonizados por Carlo Antonini, un psiquiatra de carácter intervencionista, conocerás un conjunto de casos un tanto extraños.

El problema llega cando Carlo extrapola sus problemas a la vida familiar. El estilo es una mezcla entre drama e ingeniosos toques de humor.

18- Hannibal

Al igual que Dexter, Hannibal trata sobre un psicópata en toda regla. El protagonista, un caníbal, es analizado por Will Graham, un especialista en perfiles criminales.

La narración y las reacciones de Hannibal son dignas de estudio. Sin duda alguna, un imperdible en lo referido a las mejores series psicológicas.

19- My mad fat diary

Esta serie de corte británico tiene como elemento principal la vida de Rae, un muchacho que acaba de salir del hospital psiquiátrico y que ahora busca llevar una vida normal. Su depresión y diferentes trastornos alimenticios le llevaron a estar allí.

Para llevar a cabo su “reinserción”,  se apoyará en su amiga Chloe, a la cual le ocultará su tiempo como interno por miedo al qué opinarán.

20- Breaking Bad

Aunque te resulte un poco raro ver esta serie en esta lista, la verdad es que si tiene mucho que ver con el mundo de la psicología (sobre todo la primera temporada).

Walter White es un profesor el cual ve como su vida se pone cuesta abajo cuando le diagnostican un cáncer.

Podrás ver cómo una persona es capaz de aceptar y hacerle frente a una de las peores enfermedades que puedan existir.

21- Last man on earth

¿Qué ocurriría si la tierra desapareciese y solamente quedara una persona en toda la humanidad? Esto es lo que plantea una serie en la que el protagonista debe hacer frente a la llamada “barrera de la soledad” para poder seguir adelante.

La trama es digna de analizar desde la perspectiva psicológica.

22- American Horror Story: Asylum

Tal vez te suene la serie de American Horror Story. Famosa por sus sorprendentes tramas, esta temporada se sitúa en un asilo psiquiátrico. En ella, desde una perspectiva de terror, podrás conocer la vida de los enfermos residentes.

Todo hay que decirlo, y es que, para dar más espectacularidad, las diferentes conductas de los personajes están llevadas a extremos en la mayoría de los casos.

23- United States of Tara

Una ama de casa deja de tomar su medicación frente al trastorno que padece. Como consecuencia, comenzaran a florecer diferentes personalidades en su cabeza.

El corte de esta producción es de humor.

24- Friday Night Lights

Serie que se centra en la vida de un equipo de fútbol americano en la ciudad de Texas. La vida de los jugadores, entrenadores y familiares son el foco de atención, donde se podrá ver cómo les afectan tanto los éxitos como las derrotas.

25- Frasier

El protagonista, que da nombre a la serie es un psicólogo, que junto a su hermano Niles – también desempeña la misma profesión – tendrán que lidiar con una gran variedad de problemas.

La producción se ha caracterizado por su larga duración: estuvo en antena nada más y nada menos que once temporadas.

26- El grupo

Serie cancelada en España antes de que pudiera desarrollarse en su plenitud. La trama versa, como puedes intuir con su nombre, un grupo que acude a terapia junto a un psicólogo argentino para superar sus miedos.

27- Los Bates

Los Bates tratan sobre un conjunto de extraños personajes, liderados por Norman Bates, el cual utiliza su manipulación para usar a merced a las personas de las que se rodea.

A medida que avanzas en la historia, podrás ver como Norman es una psicópata en potencia.

28- Terapia con Charlie

Protagonizada por el archiconocido actor Charlie Sheen, este interpreta a un psicólogo especializado en el tratamiento del control de ira. Su nombre es Charlie Goodson y se dedica a trabajar con grupos de personas. Asimismo, también ayudará a un grupo de prisioneros que se encuentran en la cárcel.

Lo curiosos es que el también acude a otra terapeuta para que esta pueda mantener sus impulsos bajo control.

29- La pecera de Eva

Protagonizada por la actriz Alexandra Jiménez, La pecera de Eva trata sobre los problemas de unos jóvenes de instituto que son tratados por la psicopedagoga del centro.

El método de grabar se basaba en gran parte en el poder de improvisación de los actores.

Disfruta de algunas de estas series en este vídeo:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here