Shuttleball: historia, reglas y materiales, campo, variantes

El shuttleball o speed badminton, es una variación del bádminton, pero se juega sin una red. Además del bádminton, en este deporte se combinan el squash y el tenis. Este juego fue inventado por el alemán Bill Brandes, quien quería crear una versión al aire libre de bádminton.  

El bádminton ha experimentado muchos cambios a lo largo de su ya larga historia. En un tiempo, el volante se golpeaba con los pies. Luego se introdujeron las raquetas. Más tarde, se añadió la red. Hoy día, aún se realizan cambios.

El shuttleball surge como una manera de superar uno de los inconvenientes del juego tradicional de bádminton: no es adecuado para jugar al aire libre. Esto se debe a que el volante es demasiado ligero y se mueve con el viento.

Esto es una de las diferencias con respecto al bádminton. El volante del shuttleball es más pesado. Además, la velocidad del juego es mayor y, como se dijo anteriormente, se juega sin una red.

En sí, el objetivo del juego es golpear el volante en el cuadrado de la oposición. Si cae fuera del cuadrado, se otorga un punto. El primer jugador que alcance los 15 puntos gana.

Historia

La historia del shuttleball comenzó en un bote. El marinero y jugador de bádminton Bill Brandes quería poder jugar en la cubierta de un barco. Este alemán tardó siete años en desarrollar un volante mucho más ligero y más rápido que el volante de bádminton estándar.

Brandes, junto con un grupo de amigos, fundó una pequeña empresa. En los años siguientes, diseñaron raquetas especiales. También idearon algunas reglas simples. Luego, el co-creador von Klier y sus colegas desarrollaron una versión para interiores con media cancha de tenis. Esto permite jugar durante todo el año.

En el año 2001, su nombre original, shuttleball, fue cambiado. Ahora se denomina speed bádminton o speedminton.

Diseño del campo

El campo de juego consiste en dos cuadrados que miden 5.5 m (18 pies) en cada lado. Los cuadrados están a 12.8 m (42 pies) de distancia. Las esquinas de los cuadros se pueden marcar con un cono.

También se puede adquirir un kit de shuttleball con líneas marcadoras. Las líneas se pueden anclar en el suelo para jugar al aire libre. En el interior, las líneas se pueden pegar con cinta al piso en las esquinas para mantenerlas en su lugar.

En el caso de juegos dobles, se juega con dos canchas adyacentes.

Reglas y materiales

Servicio

Para determinar quién sirve primero, se lanza una moneda. El servicio se alterna entre jugadores después de cada tres servicios.

Un jugador puede servir desde cualquier lugar dentro de su casilla o detrás de la línea de límite posterior. Al servir desde el interior del cuadrado, se debe sostener el volante a la altura de la cadera, dejarlo caer debajo de la cadera y contactarlo golpearlo antes de que toque el suelo. Si se sirve desde detrás de la línea de fondo, se puede servir con un movimiento por encima de la cabeza.

Por otro lado, en cada servicio se otorga un punto. Si el juego se empata en 15 puntos, el servicio se alterna después de cada punto. El jugador que pierde el juego sirve primero en el próximo juego.

Sistema de puntuación

En un partido típico de shuttleball, gana el mejor de los cinco juegos (sets). En algunas ligas gana el mejor de tres. Cada jugador debe defender su casilla, evitando que el volante aterrice en el suelo. Quien anote 16 puntos con un margen de dos, gana el juego.

En cuanto a los puntos, estos se otorgan si el oponente comete un error de servicio, permite que el volante toque el suelo en su casilla o caiga fuera de los límites, hace contacto corporal con este o lo golpea dos veces. En caso de un empate en 15 puntos, el juego continúa hasta que un jugador tenga una ventaja de dos puntos.

Cambios de campo

Los jugadores cambian de campo después de cada juego o set. Este cambio asegura que los jugadores tengan las mismas condiciones de juego. Esto es especialmente útil cuando hay mucho viento o es un día muy soleado. Si se requiere un quinto juego para romper un empate, los jugadores cambian de lado una vez que un jugador ha ganado ocho puntos.

Por otra parte, si el cambio no se produce a tiempo, se lleva a cabo en cuanto los involucrados se percaten del error. Esto no acarrea ninguna sanción. Sin embargo, se debe realizar cuando el volante está fuera de juego.

Raquetas

Las raquetas de juego son similares a las utilizadas en squash. Pesan unos 170 gramos y tienen una longitud de 58 cm. Su marco es robusto, pero ligero. Estos pueden ser de aluminio, aluminio endurecido, compuesto de carbono o carbono puro.

La tensión de las cuerdas, regulares o fluorescentes, es de 12 a 14 kp. Existen varios modelos para cubrir las necesidades de los jugadores aficionados y los profesionales.

Volante

El volante usado en el juego del shuttleball tiene un moldeado especial y es muy llamativo. Es mucho más rápido y más pesado que el usado en el bádminton regular. Esto permite que pueda ser practicado independientemente de las condiciones climáticas.

Los volantes para principiantes alcanzan 160 mph, los de los profesionales hasta 300 mph. En el mercado se pueden conseguir volantes fluorescentes, adecuados para juegos nocturnos.  

Variantes

El shuttleball o speedminton tiene otras dos variantes llamadas Speeder  y Black Lighting. La primera es una versión más rápida, creada mediante el uso de un volante más pesado.

La otra variante se juega de noche con el uso de equipos fluorescentes. Los jugadores se visten con ropa fluorescente y colocan tubos de luz fluorescente y nervaduras en las áreas de juego. Esta versión se juega más como un evento social que como un verdadero juego competitivo.

Referencias

  1. Top End Sports. (s/f). Speed Badminton (Speedminton). Recuperado el 28 de enero de 2018, de topendsports.com.
  2. Brown, L. (2003, agosto 25). New “Speedminton” Craze Takes Off. Recuperado el 28 de enero de 2018, de dw.com.
  3. Frederick, S. (2009). Badminton for Fun. Minneapolis: Compass Point Books.
  4. Antoniades, C. B. (2005, febrero 27). Play Speedminton. Recuperado el 28 de enero de 2018, de washingtonpost.com.
  5. Howard, M. M. (s/f). Rules of Speedminton. Recuperado el 28 de enero de 2018, de healthyliving.azcentral.com.
  6. Boylan Catholic High School. (s/f). Speedminton Study Guide. Recuperado el 28 de enero de 2018, de moodle.boylan.org.
  7. Canaria Speed (2016). Reglamento de juego crossminton. Recuperado el 28 de enero de 2018, de canariaspeed.es.
  8. Jackson, L. (2014). Racket Wars: Guide Book To All The World’s Racket Sports. Pennsauken: BookBaby.
COMPARTIR
Magíster en Lingüística. Profesora titulada de inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here