Color Amarillo: Significado y Psicología

El color amarillo tiene un significado y psicología relacionan¡do con la vitalidad, el calor, la energía, la luz y la creatividad. La palabra “amarillo” proviene del inglés antiguo geolu, “geolwe” que significa “de color amarillo.

El amarillo se describe a menudo como un color optimista, que afirma la vida, que nos recuerda la luz del sol y que estimula nuestra mente, cuerpo y emociones.

El efecto del color amarillo varía con la intensidad y la tonalidad. Un tono pálido y atmosférico de amarillo puede agregar alegría al ambiente, mientras que uno saturado o intenso puede hacernos sentir de mal humor después de un rato.

El amarillo es el color entre el verde y el naranja en el espectro de la luz visible. Es evocada por la luz con una longitud de onda predominante de aproximadamente 570-590 nm.

La palabra amarillo viene del inglés antiguo “geolu”, derivada de la palabra proto-germánica gelwaz, que significa “amarillo”.

Según las encuestas en Europa, Canadá y Estados Unidos, el amarillo las personas suelen asociar el amarillo con la diversión, dulzura y espontaneidad, pero también con la duplicidad, la envidia, los celos, la avaricia y, en los Estados Unidos, con la cobardía.

En Irán tiene connotaciones de palidez y enfermedad, aunque también de sabiduría y conexión. En la cultura asiática juega un papel importante, particularmente en China, donde se ve como el color de la felicidad, de la gloria, de la sabiduría, de la armonía, y de la cultura.

Significados positivos del color amarillo

psicología del color amarillo

  1. El amarillo eleva nuestro espíritu. Una persona rodeada de color amarillo se muestra más optimista porque el cerebro libera más serotonina (el químico del placer en el cerebro).
  1. En nuestras relaciones nos aporta buen humor y alegría. También genera un clima de confianza y comunicación en nuestro entorno.
  1. En el trabajo es útil para la creatividad, la generación de nuevas ideas, así como para estar en movimiento y en constante acción.
  1. En los estudios estimula nuestras facultades mentales, activando el lado izquierdo del cerebro. Por tanto, este color nos ayuda a enfocarnos y a recordar información, lo que es muy útil durante la época de exámenes.
  1. Utilizar el color amarillo en la vestimenta o en los automóviles nos ayuda a evitar accidentes, por ser el más visible de todos los colores y el que más impacta al ojo humano.

Significados negativos del color amarillo

  1. Por ser un color que inspira rapidez y dinamismo, puede también llevarnos a tomar decisiones impulsivas.
  2. A pesar de que el amarillo es un color alegre, los estudios demuestran que en grandes cantidades tiende a crear sentimientos de frustración y rabia, por lo que las personas son más propensas a perder los estribos en un interior amarillo. Los bebés también parecen llorar más en habitaciones con paredes amarillas.
  3. Por estar más relacionado con la parte izquierda del cerebro, es un color que tiende a desconectarse de los aspectos emocionales que aporta el lado derecho del cerebro.

Psicología y datos curiosos del amarillo

  1. Si estás pasando por muchos cambios en tu vida que te causan estrés, es posible que no puedas tolerar el color amarillo muy bien ya que es un color demasiado rápido para ti en estos momentos.
  1. El investigador David H. Alman demostró en un estudio que de día y de noche la respuesta del ojo al amarillo es fuerte, lo que permite mayor rapidez en la reacción de las personas. Así que muchas ciudades han comenzado a pintar sus camiones de bomberos de color amarillo.
  2. McDonalds, Wendy, y Burger King agregaron el color amarillo en sus logotipos y en el exterior de sus tiendas porque este color transmite energía y velocidad, lo que comunica al consumidor que son rápidos y eficientes.
  1. Existe un “día de vestir amarillo” en Oxford que se inició en el año 2011 como una jornada de sensibilización. Fue auspiciada por la “Bicicleta Paseo Mississippi”, una organización no lucrativa de promoción de la bicicleta en todo el estado.
  1. En un estudio que realizó la Universidad de Georgia en el 2004, la tarjeta más fácilmente recordada fue la de color amarillo.

Significados de amarillo en otras culturas

Los colores tienen diversos significados en diferentes lugares.

  • En Japón el amarillo significa coraje y nobleza.
  • En el Islam amarillo significa sabiduría.
  • En el hinduismo, la divinidad de Krishna es comúnmente retratada de amarillo. Amarillo y el azafrán son también los colores usados por sadhu, o por hombres sagrados vagando por la India.
  • Los monjes budistas visten túnicas de color amarillo azafrán, que fueron escogidas por Buda para sí mismo y sus seguidores en el siglo 5 antes de Cristo. La túnica y su color es un signo de renuncia al mundo exterior y el compromiso con el orden.
  • En la antigua Grecia, algunos dioses se representaban con el pelo amarillo, y los hombres se blanquearon el cabello o las horas pasadas en el sol para convertirla en amarilla. Sin embargo, en la Europa medieval y más tarde, el amarillo a menudo tenía connotaciones negativas; por lo que el pelo de color amarillo se llamó más poéticamente ‘rubia’ ‘luz’, ‘o ‘de oro’.
  • En muchos países del Oriente Medio el amarillo representa la prosperidad.
  • En Egipto el amarillo está reservado para el luto.
  • En la India es un color usado frecuentemente por los comerciantes.
  • Para los nativos americanos el amarillo es el símbolo para el amor incondicional
  • En China han dado una predominancia al color amarillo no vista en otras partes del mundo. Era el color de los emperadores tanto durante la dinastía Ming como en la dinastía Qing.
  • En muchas universidades europeas, los miembros de la facultad de ciencias físicas usan vestidos amarillos, debido a que el amarillo representa la razón y la investigación.

Historias curiosas sobre la psicología del color

  • En el Universidad de Iowa en Estados Unidos, pintaron los vestuarios del equipo visitante de color rosa suave: los armarios con un rosa polvoriento, las duchas con cortinas de color rosa e incluso los urinarios los eligieron rosados. El color fue elegido por el ex entrenador de fútbol, Hayden Fry, que había leído que el rosa tiene un efecto calmante en las personas. Sin embargo, no fue muy bien recibido el gesto por los visitantes, quienes lo veían como una broma por ser un color catalogado como femenino, y les causaba el efecto contrario -agitación-.
  • Un banco descubrió que sus filas se movían más rápido al aumentar el uso del color rojo en su lobby, y en un estudio de varios cientos de estudiantes universitarios, un investigador encontró que estos responden más rápidamente a las señales con luz roja que con la verde.
  • Kuller en 1976, realizó un estudio sobre los efectos del color en los hombres y las mujeres en dos ambientes opuestos. Le pidió a seis hombres y seis mujeres permanecer en dos habitaciones, una era muy colorida, mientras que la otra era gris y estéril. Los resultados mostraron que las frecuencias cardíacas fueron más rápidas en la habitación gris que en la sala colorida, pero también que los hombres tuvieron más reacciones ansiosas que las mujeres, no pudiendo alcanzar el mismo grado de relajación mental.
  • La reportera Jeannie Mai cuenta que cuando trabajaba para el programa Extra, en ocasiones debía entrevistarse con celebridades conocidas por ser “distantes”, así que utilizaba un color amarillo suave en su vestimenta y siempre terminaba siendo uno de sus mejores encuentros. “El color amarillo crea un ambiente muy abierto con la gente”, confesaba.

El color amarillo y los niños

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en España, realizó en 2003 un estudio sobre cómo utilizar la teoría del color en niños entre 4 y 5 años de edad, de manera que les quedara un aprendizaje significativo.

Su objetivo fue el de introducir los conceptos relacionados con los atributos expresivos del color y la mezcla de los colores primarios para convertirlos en colores secundarios.

Los niños tenían que sentirse motivados de adoptar una actitud reflexiva y crítica hacia los contenidos que ellos les ofrecían, relacionándolos con su desarrollo cognitivo previo y con su propia experiencia personal. Teniendo en cuenta la inclinación de los niños para jugar a ser príncipes, princesas y caballeros, decidieron utilizar esta tendencia para dicho estudio.

En primer lugar, les narraron la historia “Las camisas de los caballeros” y luego dibujaron lo que había sucedido en la historia. Seguidamente hicieron la ropa que la caballeros llevaban con manualidades y por último actuaron en una obra de teatro con los personajes principales de la historia.

Con este estudio, los investigadores concluyeron en la necesidad de permitir a los niños analizar el significado de los colores desde edades más tempranas y de una forma en que ellos puedan realmente asimilar. De alguna manera cuestionaron la forma en que se realizaba dicho aprendizaje en las escuelas hasta la fecha.

La historia “La camisa de los caballeros”

“Había una vez tres caballeros que siempre les gustaba estar muy bien vestidos. Uno de ellos se llamaba “Caballero Rojo”. ¿Sabes por qué? porque era todo rojo: su ropa, su cara, sus manos, su zapatos… todo él era rojo.

Él fue el más peligroso de todos los caballeros y había que tener mucho cuidado con él porque siempre estaba muy, muy nervioso. ¿Pero, sabes qué? ¡El Caballero Rojo estaba siempre enamorado! Incluso se enamoró de las moscas que volaban, a pesar de que era conocido como el caballero más peligroso en el área.

¿Y sabías que el Caballero Rojo tenía un amigo? Se llamaba “Caballero Amarillo”. Le gustaba ser su amigo porque era una persona muy alegre… aunque un poco nerviosa como él.

La gente decía que Caballero Amarillo tenía una gran fortuna, pero él nunca hablaba de eso. Pero, ¿sabes qué? Dondequiera que fuesen y no importando qué época del año era, siempre los dos se quejaban del calor que hacía.

Estos dos caballeros eran también compañeros de “Caballero Azul”. Le llamaban así porque era todo azul, incluso el bigote era azul. El Caballero Azul siempre se quejaba del frío y ayudaba al Caballero Rojo a calmarse cuando era un manojo de nervios.

Pero, ¿sabes qué? el Caballero Azul estaba siempre llorando, solo el Caballeros Rojo y el Caballero Amarillo podían alegrarlo con su felicidad y sus chistes. ¿Y sabes por qué lloraba? Porque sabía que un día él tendría que dejar a sus amigos, y como era una persona muy sincera, él mostraba su tristeza y sentimientos de todo el tiempo.

Un dibujo de Alejandro (4 años de edad) después de haber escuchado la historia de los caballeros.

Un día, el día que Azul temía llegó. Los tres caballeros tuvieron que seguir su propio camino por separado. Y ese día, incluso el Caballero Rojo dejó que una lágrima saliera de su rostro.

Antes de irse, los caballeros decidieron darse el uno al otro algo que siempre les recordara lo felices días que habían pasado juntos. Decidieron darse mutuamente sus ropas: El Caballero Rojo dio su camisa roja al Caballero Azul, este último dio su camisa al Caballero Amarillo, y Amarillo dio la suya a Caballero Rojo. ¿Y sabes lo que sucedió cuando usaron las camisas?

Cuando el Caballero Azul se puso la camisa de su amigo, el color rojo de la camisa mezclado con el azul de su propio cuerpo, se convirtió en una camisa de color púrpura.

Y cuando Caballero Amarillo se puso la camisa azul de su amigo, la camisa volvió verde. Y cuando Caballero Rojo se puso la camisa amarilla de su amigo, la camisa se convirtió en una camisa de color naranja.

Y así, los tres caballeros siguieron su propio camino, con un sentimiento de felicidad de que una parte de cada uno de ellos se había mezclado con los colores de sus amigos.

DEJA UNA RESPUESTA