Color Morado: Significado y Psicología

El significado y psicología del color morado esta altamente asociado a la nobleza, lujo, magia, espiritualidad, creatividad, dignididad o hasta con la realeza. Un ejemplo contemporáneo son las invitaciones que se entregaron para celebrar la coronación de la reina Elizabeth II el 2 de junio de 1953.

El morado era un color extremadamente difícil de conseguir, por lo que las prendas que llevaban este pigmento se reservaban para individuos con grandes privilegios como emperadores o figuras religiosas de alta jerarquía.

psicología del color morado

En la Iglesia Católica, el morado es usado comúnmente por los obispos para simbolizar piedad.

El significado del color morado

El color morado es un color púrpura azulado, oscuro y profundo y cuyo nombre hace referencia al color de las moras. No es hasta el siglo XV cuando se le da esta denominación en el castellano.

Actualmente el color puede simbolizar magia, espiritualidad, creatividad, dignididad o hasta realeza.

Sus variaciones también le otorgan diferencia a sus representaciones: los morados más claros están asociados a lo romántico y liviano, mientras que los más oscuros a la intelectualidad y la dignidad.

Sin embargo también tiene connotaciones negativas como decadencia, pomposidad y soberbia o arrogancia.

En el yo profundo

Este color está relacionado a la imaginación y la espiritualidad. Estimula la imaginación e inspira altos ideales. Es un color introspectivo que nos permite entrar en contacto con nuestros pensamientos más profundos.

El morado ayuda a aquellos que buscan el sentido de la vida o satisfacción espiritual, expande nuestra conciencia del entorno y nos conecta con una conciencia más elevada. Por esta razón está asociado con el alma y los filósofos a menudo se sienten atraídos por él.

Además, es un color litúrgico que representa preparación espiritual, por ello se usa en tiempos como el Adviento y Cuaresma. Así como también representa la expiación, el arrepentimiento, usándose generalmente en todos los actos penitenciales.

Como símbolo cultural

Como símbolo cultural, representa el futuro, la imaginación y los sueñosmm al tiempo que calma espiritualmente las emociones.

Inspira y expande la habilidad psíquica y la iluminación intelectual al tiempo que nos mantiene con los pies en la tierra.

Está relacionado con el mundo de las fantasías, como una necesidad de escapar de lo terrenal de la vida. Es el soñador escapando de la realidad.

El color morado está asociado a la realeza y la nobleza, creando la impresión del lujo, riqueza y extravagancia. Aquellos a quienes les gusta el morado tienen poder. El color tiene una riqueza que le hace demandar respeto. 

El significado cultural de este color varía, por ejemplo en el catolicismo representa luto y muerte, en Europa realeza, en Japón riqueza, en Brasil muerte y luto, en India pena y comodidad, en el Este riqueza y en el Oeste realeza, espiritualidad, riqueza, fama, altos cargos de autoridad y honor militar.

En las emociones y sentimientos

El morado promueve la armonía de la mente y las emociones, contribuye al balance, la estabilidad mental, la paz mental, al enlace entre los mundos espirituales y físicos, entre el pensamiento y la acción. El morado es un apoyo en la práctica de la meditación.

El color morado inspira amor desinteresado e incondicional, libre del ego, alentando la sensibilidad y la compasión. Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría.

El morado estimula la actividad cerebral que usamos al resolver problemas. En caso de ser sobreutilizado puede asociarse a altanería y apariencia artificial. El morado, al usarse con cuidado, da un aire de misterio, sabiduría y respeto.

Como inspiración o apoyo

Alienta las búsquedas creativas y la inspiración y originalidad a través de proyectos creativos.

A los que prefieren el morado les gusta ser únicos, individuales e independientes, no uno más del montón. Artistas, músicos, escritores, poetas y físicos han sido inspirados por el morado, por su magia y misterio.

Sugiere riqueza y extravagancia, fantasía y el mundo de los sueños. Facilita las búsquedas espirituales y la iluminación personal.

El morado es el color del humanitario, que usa su sensatez para hacer bien a los demás. Combinando sabiduría y poder con sensibilidad y humildad.

Instituciones académicas a menudo usan sombras de morado o violeta al buscar inspirar pensamiento intelectual y éxito.

El morado oscuro se asocia con los derechos y el poder, por eso ha sido usado por reyes y reinas durante muchos años. En cambio, una tonalidad más clara de morado se asocia a sentimientos nobles, caprichosos, románticos y nostálgicos.

Psicología del morado

Si el morado es tu color favorito, es probable que sea por ciertos rasgos de tu personalidad.

A su vez, tener como preferencia dicho color destaca o refuerza algunos rasgos típicos. A continuación veremos una lista de características de la personalidad asociadas al color morado. ¿Te resultan conocidas?

El color morado representa

  • Inspiración: Ideas originales son creadas con morado, puede ser usado cuando estemos buscando inspiración durante una sesión de lluvia de ideas.
  • Imaginación: El morado inspira creatividad con intelecto. Es estimulante en la actividad del sueño.
  • Individualidad: El morado es poco convencional, individual y original. Los que lo prefieren odian copiar a otros y le gusta hacer las cosas a su manera.
  • Espiritualidad: El morado nos ayuda durante el rezo y la meditación, a ponernos en contacto con nuestros pensamientos inconscientes profundos. Las iglesias a menudo usan el morado en sus edificios y vestimentas. 

Espiritualidad, intuición, intelectualidad, independencia, creatividad, sabiduría, realeza, nobleza, riqueza, sensibilidad, pasión, amor, dignidad, ingenio, sensibilidad, son algunas de las características que se le atribuye a este color.

Las personas que se sienten atraídas por este color tienen un aura de misterio. Por ello muchas veces es el color preferido de artistas, a los que les gusta considerarse como poco convencionales.

Efectos del color morado

Empatía: Compasión, cariño y amor hacia la humanidad.

  • Control de las emociones: El morado es apasionado, como el rojo (este último a la intimidad en espacios íntimos).
  • Respetable y distinguido: Las tonalidades más oscuras del morado están enlazadas particularmente con los orígenes del color cuando era sólo accesible a la realeza y los ricos.
  • Impráctico: Los que prefieren el morado puede ser imprácticos, con su cabeza en las nubes más que con sus pies en la tierra. Tienden a ver la vida como la imagina más que como en verdad es.
  • Inmaduro: El color puede fomentar la fantasía y un idealismo que es difícil de alcanzar en la vida real en aquellos que lo tienen como color favorito.
  • Dignidad: El morado exuda una forma modesta de dignidad que es atractiva a los demás.
  • Cinismo: Esto es un lado negativo del morado.

La necesidad más grande de los que gustan del morado es la seguridad emocional y la necesidad de crear orden y perfección en todas las áreas de su vida, incluyendo la espiritual.

También tienen una necesidad profunda de iniciar y participarproyectos humanitarios, ayudando a otros que lo necesitan.

Cómo usar el color morado en tu vida

Ahora que sabemos todo esto sobre el color morado podemos pensar algunas maneras de utilizarlo para mejorar nuestra calidad de vida:

Si quieres estimular tu imaginación al momento de escribir, te sugerimos que compres un cuaderno con tapa morada así como también utilizar tinta del mismo color. Esto permitirá que tus ideas fluyan con mayor facilidad.

Incluye el color morado en tu hogar, ya sea pintando una pared o colgando un cuadro donde predomine dicho color.

Así demostrarás tu pasión e inspirarás respeto a los invitados. El color también brindará una sensación de relajación y espiritualidad que te facilitará practicar actividades como el yoga o la creación artística.

Usa prendas moradas cuando quieras destacar tu individualidad o intelectualidad en eventos sociales. Te ayudará a dar una imagen de éxito.

Demasiado morado puede promover o agravar una depresión en algunas personas. Es un color que debería ser usado con extrema precaución y en cantidades pequeñas por aquellos vulnerables a caer en estados depresivos.

Datos de interés para empresas

Existen estudios que han demostrado que el color:

  • Incrementa el reconocimiento de una marca por hasta el 80%
  • Mejora el número de lectores hasta en un 40%
  • Incrementa la comprensión en un 73%
  • Puede ser hasta en un 85% la razón por la que la gente decide comprar un producto.

Otros datos interesantes son:

  • Algunas marcas están tan cercanamente asociadas a sus colores que las reconocemos aún cuando los nombres de las compañías no sean visibles.
  • Es muy importante para las marcas poder proyectar su valor. Los marketers en general entienden la necesidad de una consistencia en color y diseño.
  • También es vital moverse más allá del logo estándar y eslogan para tomar un abordaje que evoque emociones entre clientes potenciales a lo largo de todos los canales de marketing.
  • En los negocios al usar el morado es necesario entender los rasgos, cualidades y humor del color así como su significado psicológico. Los mensajes que envía el color a la clientela pueden tener un gran impacto en el éxito del negocio.
  • A menudo es usado por negocios que se encuentran en campos creativos: diseñadores, psíquicos y productores de cosméticos usualmente lo usan.
  • En el negocio de los servicios, el morado en el marketing da la idea de un servicio de calidad premium.
  • El morado está a menudo conectado a un público entre 18 y 25 años dado que el color es visto en estas edades como sexy y rebelde, mientras que diseñadores innovadores lo conectan con la sofisticación y el poder.
  • Niños preadolescentes se sienten atraídos al morado junto con otros colores primarios y secundarios. Estos colores van bien en productos y marketing diseñado para este grupo etáreo.
  • El morado es usado para relajar y calmar. Es frecuentemente visto en productos rejuvenecedores y de belleza. A menudo es usado para demostrar alta calidad o un producto superior como el chocolate Cadbury o algunas marcas de cosméticos.
  • Fisiológicamente, agudiza el sentido de la belleza de la gente y su reacción a las ideas más creativas.
  • El morado es un color que va bien con el dorado, turquesa, verde jade, rojo profundo, magenta y amarillo. Al combinarse con el anaranjado crea un look contemporáneo único.
  • Si estás buscando promover un producto por su calidad superior a la competencia, el morado es el color ideal para llevar adelante tu cometido. Lo mismo si quieres promocionar un servicio relacionado a la estética o la belleza personal, tales como productos cosméticos o servicios de maquillaje o cuidado facial  y corporal.
  • Al combinarlo con el dorado, dará la impresión de ser exclusivo y de alta gama, por lo que atraerá clientes dispuestos a gastar más para apropiarse de la imagen que proyecta tu producto o servicio.
  • El morado es ideal para promover productos dirigidos a mujeres jóvenes o adolescentes y niños por la atracción que generan entre éstos. Sin embargo, ten cuidado de no usarlo demasiado, puedes generar un impacto negativo al dejar entrever una imagen de despilfarro, extravagancia o cinismo.

En general, la psicología del color trata de estudiar como cada color evoca una conducta determinada en la persona, comportamiento que puede diferir de unos sujetos a otros. 

Esta psicología es cada vez más utilizada por arquitectos, diseñadores, publicistas y artistas. Siendo su precursor Johann Wolfgang von Goethe.

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Me ha sorprendido gratamente el artículo, estaba leyendo sobre el tema y he encontrado vuestra web y, definitivamente, va a favoritos.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here