Namasté: ¿Qué Significa y Cual es su Símbolo?

Namasté significa espiritualmente “Lo divino en mí se inclina a lo divino en ti”. Sin embargo, generalmente en la India no quiere decir eso, es más bien un saludo hindú que se utiliza con cualquier persona que merece respeto. Sería como decir hola, pero con un elemento de respeto.

A veces pronunciada “Namaskar o Namaskaram”, viene del lenguaje sánscrito antiguo. Este idioma sagrado es el principal idioma litúrgico del hinduismo y asimismo, un lenguaje filosófico en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

significado de namasté

De acuerdo con los lingüistas, es además un idioma perfecto y completo desde el punto de vista gramatical. La palabra Namasté, por lo tanto, debe su remoto origen a la cultura hindú.

A pesar de su antigüedad y origen sagrado, se usa de forma muy frecuente como saludo diario en la India y en el Nepal, especialmente en la zona del Himalaya. Los hindúes utilizan la palabra Namasté como forma de saludo y despedida, así como para dar las gracias, como muestra de respeto.

Proviene de la palabra Namaha, que significa “saludo, reverencia, o adoración” y “te” que significa “tú”, por lo que todo junto en un significo literal podría significar “te saludo” o “hago una reverencia” aunque como veremos a continuación su significo es algo más complejo y profundo.

En cuanto al símbolo de Namasté,se puede apreciar en la siguiente imagen:

¿Cuál es el significado espiritual de Namasté?

Aunque su traducción literal resulta algo compleja debido a las peculiaridades del sánscrito y lo amplio de su concepto, en una traducción aproximada, el significado de la palabra Namasté podría ser “lo divino dentro de mi saluda a lo divino dentro de ti”, o “El Espíritu dentro de mí honra y respecta al tuyo”.

La palabra “Espíritu” o “lo divino” en este contexto no tiene ninguna connotación religiosa particular, sino que se usa para identificar un concepto que va más allá del cuerpo y forma parte de nuestra esencia.

Podríamos sustituirlo por corazón, alma, o cualquier otra palabra que te resulte más cercana a esta explicación según tus creencias, no importa, lo verdaderamente relevante independientemente de nuestra religión es “que la mejor parte de mí le desea lo mejor a lo más profundo de tu la tuya, reconociéndola.

Su significado profundo es siempre el mismo lo usemos en el contexto en el que lo usamos, y se basa en el conocimiento de que todos estamos hechos de la misma conciencia positiva.

Al compartir Namasté representamos la creencia de que existe una chispa de divinidad (o de componentes que transcienden nuestro cuerpo y mente), dentro de cada uno de nosotros, localizado ene corazón de nuestro Chakra, por lo que al realizar este saludo, transmitimos y reconocemos el conocimiento de un alma hacia otra.

El gesto de Namasté

Cuando se dice “Namasté”, generalmente se acompaña de un gesto. Este (como cualquier otro gesto) se considera un “mudra”, que es un gesto o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales.

Consiste en juntar las palmas de las manos en forma de rezo, colocándolas en el centro del pecho y haciendo una ligera inclinación con la cabeza cerrando los ojos. Las manos se colocan frente al pecho ya que es el lugar en el que hayamos el chakra del corazón.

Este saludo también se puede hacer mediante la colocación de las manos juntas delante del tercer ojo (frente a la cabeza), inclinando la cabeza, y luego acercar las manos hacia el corazón. Ésta es una forma especialmente profunda de respeto.

En esta posición hayamos cierto equilibrio que permite reposar y hacer fluir nuestra energía. El lado derecho e izquierdo de tu cerebro son una de las muchas dualidades que aparecen en la naturaleza, complementándose en equilibrio, así que cuando se encuentran en esta posición, se están equilibrando entre sí temporalmente, volviendo a su estado más original.

Cuando las manos se unen en el centro del corazón, significa que nuestras acciones tienen que estar en armonía y gobernar con el correcto conocimiento.

Por otro lado, y centrándonos en su significado para el hinduismo, esta posición haya su significado en conexión con la representación de lo divino: la palma derecha simboliza la planta de los pies de Dios, y la palma izquierda la cabeza de quien reza.

En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, estableciendo así una conexión con ella, donde la mano derecha representa la naturaleza más elevada (profunda, espiritual), mientras que la izquierda representa el ego (lo corporal, lo mundano).

Aunque en Occidente la palabra “Namasté” por lo general se utiliza en conjunto con el gesto, en la India, se entiende que el mismo gesto significa Namasté, y por lo tanto, al sobreentenderse no es necesario decir la palabra mientras se inclina la cabeza. ¿Por qué este gesto?

Al juntar las manos cerca del chakra del corazón, la creencia afirma que aumentamos el flujo de energías positivas, y al inclinar la cabeza y cerrar los ojos, contribuimos a que nuestra mente se centre en el flujo de tal energía que hace crece el amor por los otros, creando un flujo en el que la mente por un momento se rinde a favor del corazón.

Además, esta inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto universalmente reconocida también en otras culturas.

Curiosidades de Namasté y Yoga

  • Namaste es una buena manera de evitar dar las manos, lo que conduce a compartir gérmenes por contacto directo.
  • El término “yoga” se origina del sánscrito “yuj”, que literalmente significa “unirse” o “unir”. Muchos de los que adoptan la práctica regular de yoga consideran que abarca una integración de mente, cuerpo y espíritu.
  • El yoga ha sido practicado durante más de 5000 años. De hecho, la información más temprana del yoga se remonta a las tallas en piedra del tercer milenio a. C., en el valle del Indus de la India.
  • El 21 de junio de 2016 se celebra la segunda Jornada anual del Yoga (la primera se celebró en 2015) después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara por unanimidad para establecer un día para el yoga el 11 de diciembre de 2014.
  • El primer ministro de la India, Narendra Modi, estableció el 21 de junio como el Día del Yoga debido a que es el día más largo del año en el hemisferio norte y está marcado como un día de armonía entre la humanidad y la naturaleza en muchas partes del mundo.
  • Incluso no tienes a nadie quien practicar yoga, puedes practicarlo con tu perro. Se llama “doga”, estilo de yoga que ayuda a lograr la armonía entre yoguis humanos y perros.

¿Por qué usar Namasté?

Al utilizarlo como saludo, despedida, os simplemente interactuar frente a otro, Namaste permite que dos personas se reúnan con energía a un lugar de conexión y atemporalidad, libre de las ataduras del ego. Si se hace con sentimiento profundo en el corazón y con la mente libre, una profunda unión de espíritus puede florecer.

Es un símbolo de respecto, de gratitud, y permite conectar con quienes nos rodean, por lo que es un símbolo positivo que ayuda a interrelacionarnos.

Al realizar este gesto por un momento nos permitimos dejar atrás la carga de nuestro ego, connotando una actitud de humildad frente al otro. 

Tanto en términos espirituales como psicológicos esta “rendición” y aceptación de una posición de humildad es beneficiosa y nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestra presencia dentro del contexto en el que nos hayamos.

Si este saludo se realiza desde el corazón, se establece una conexión genuina entre las personas, por encima de las expectativas, prejuicios y máscaras sociales. 

No hace falta crear un contacto físico ni verbal, un simple gesto basta para reconocernos, identificarnos y respetarnos, creando buenas vibraciones a compartir entre dos personas en igualdad.

Referencias

  1. Fuller, C. J. (2004), The Camphor Flame: Popular Hinduism and Society in India, Princeton, NJ: Princeton University Press, pp. 66–70.
  2. Uses Of “Namaste” By Andrea Denhoed. The New Yorker. 4th June 2014.
  3. The Meaning of Namaste. Rita Geno. Yoga Journal 3rd October 2014.
  4. G. Chatterjee (2003), Sacred Hindu Symbols.
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here