¿Qué son los símbolos nazis?
Los símbolos nazis son el conjunto de imágenes con las que se identificó la Alemania nazi. Algunos de estos signos son la esvástica (el principal), la runa sig o la runa odal.
A través de la historia, los símbolos se han empleado para representar conceptos abstractos, como valores, posturas ideológicas y políticas. Por ejemplo, las cruces se relacionan con el cristianismo, y las banderas rojas con las corrientes comunistas.
Son muchas las imágenes empleadas para intimidar y causar daños psicológicos a un grupo. Este es el caso de la simbología empleada por el Partido Nacionalsocialista alemán durante los años 30 y parte de los 40.
El Partido Nacionalsocialista alemán, mejor conocido como Partido Nazi, fue fundado en 1921. Basado en las ideologías pangermánicas, totalitaristas, anticomunistas y antisemitas, este partido defendía la supremacía de la raza aria e inició una política de racismo contra cualquier pueblo que supusiera una amenaza para la integridad del país.
Hoy en día, cualquier imagen alusiva al nazismo se asocia a uno de los crímenes más grandes de la historia: el genocidio del pueblo judío, y de otros pueblos minoritarios, como los gitanos.
Símbolos nazis más destacados
La esvástica
Uno de los principales símbolos del nazismo es la cruz gamada, o esvástica. Los alemanes no fueron los primeros ni los únicos en utilizar dicho símbolo, ya en la antigua Troya se empleaba como decoración en la alfarería y en las monedas, y para los hindúes y budistas, esta cruz es un símbolo sagrado.
Origen
La palabra “esvástica” proviene del sánscrito, y significa “que trae buena suerte y bienestar”. Antes de ser adoptada por los nazis, la esvástica se empleaba para representar la fuerza, el sol y la buena suerte.
De acuerdo con algunos autores, la forma de la esvástica proviene de la constelación más conocida del cielo boreal: la Osa Mayor, conocida como Carro Mayor o Arktos. Por esto, la esvástica también se usó para representar el polo norte.
La esvástica y los nacionalistas alemanes
Debido a la ausencia de la cruz en las culturas egipcias y fenicias, nació la hipótesis de que la esvástica era un símbolo exclusivamente ario. Acto seguido, algunos grupos alemanes, como la Sociedad Teosófica, adoptaron la cruz para representar la migración de la raza aria desde su tierra natal, en el polo norte, hacia el continente europeo.
A partir del siglo XIX, la cruz fue adoptada por grupos alemanes nacionalistas, y a finales de siglo, se podía encontrar en algunos periódicos alemanes, y se transformó en el emblema oficial de la Liga Alemana de Gimnastas.
La esvástica ganó popularidad entre los grupos antisemitas gracias a los escritos de Guido von List y Lanz von Liebenfels, quienes tomaron el símbolo para representar la pureza alemana. A inicios del siglo XX, la cruz estaba presente en el emblema del Wandervogel, un movimiento juvenil alemán, y en periódicos antisemitas, como el Ostara.
En mayo de 1912, un grupo de antisemitas y pangermánicos se reunió en Leipzig con el objetivo de formar dos organizaciones que permitieran alertar a los alemanes del peligro que representaban los judíos y su influencia en el sistema económico del país. De esta reunión, nacieron el Reichshammerbund y la Germanenorden (la Orden Alemana).
En 1918, la Orden Alemana pasó a ser la Sociedad Thule, aludiendo al continente hiperboreal (Thule), que, junto a la tierra mítica de Atlantis, constituía el origen de las tradiciones religiosas y espirituales de la sociedad moderna. Esta sociedad tomó como emblema una daga rodeada por hojas de roble, sobrepuesta en una esvástica de brazos curvos.
En 1925, Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista, escribió su libro Mi Lucha, donde exponía, entre otras cosas, la necesidad de tener una insignia y una bandera. Escogió como insignia la esvástica, porque representaba la tierra del norte, hogar de la raza aria, y la supremacía de dicha raza.
Así, la esvástica se transformó en el símbolo oficial del nazismo.
Dirección de la esvástica
Hay dos tipos de esvásticas: una que gira en el sentido de las agujas del reloj y otra n contra. En la Antigüedad, las dos cruces se utilizaban indistintamente, como lo demuestran los dibujos chinos sobre seda.
En algunas culturas, se empleaban las dos cruces para representar realidades diferentes: la que seguía el sentido de las agujas del reloj se llamaba suástica, y representaba salud y vida, mientras que su contraria se llamaba esvástica, y representaba mala suerte y desgracia.
Con la llegada de los nazis al poder, el significado de las cruces cambió y, hoy en día, se le llama esvástica a la cruz que gira hacia la derecha (la adoptada por ellos).
La bandera
Cuando surgió la necesidad de una bandera para el Partido Nacionalsocialista, Hitler pidió sugerencias para su diseño. En Mi lucha, señaló que el diseño de Friedrich Krohn, un dentista de Sternberg, fue el que más se acercó a sus deseos.
Indicó que el rojo de la bandera representaba la idea social de movimiento, el blanco, la idea del nacionalismo, y la esvástica negra en el centro, el símbolo de la lucha por la victoria de la raza aria. Estos colores fueron tomados de la bandera del Imperio germano, para transmitir la idea de reconstrucción imperial.
La runa sig y el Escuadrón de Protección
El Escuadrón de Protección, también conocido como la Schutzstaffel, o SS, fue una organización creada en 1925 por Heinrich Himmler. El emblema del escuadrón estaba compuesto de dos runas sig. La runa sig significa “el sol” y es usada comúnmente para denotar victoria.
Runa tyr
Tyr es el dios nórdico de la guerra. En la Alemana nazi, la runa tyr era también conocida como la runa de la batalla o de la flecha, y simbolizaba el liderazgo en el campo de batalla.
Este símbolo fue empleado después de la Primera Guerra Mundial por diversas organizaciones y, posteriormente, adoptado por las Juventudes Hitlerianas (organización nazi para entrenar a los adolescentes).
Runa hagall
Esta runa se empleaba en los anillos honoríficos de la SS, los conocidos “anillos cabeza de muerto”. Himmler dijo al respecto que la suma de la esvástica y la runa hagall representaba la fe inquebrantable de los nazis.
Estos anillos los concedía Himmler a miembros selectos del Escuadrón de Protección. En los anillos se muestran grabados de las runas hagall y ger, y la esvástica.
Runa odal
La palabra odal proviene del anglosajón, y significa “tierra, posesión, herencia”. Para los nazis, la runa odal era símbolo de la tierra y de la pureza de la sangre, empleado para transmitir la ideología Blut und Bunden (Sangre y Tierra).
La propaganda alemana
Bajo el control del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda, la propaganda alemana se transformó en un vehículo de imágenes y símbolos estereotipados contra cualquier cultura que representara una amenaza para la supremacía de la raza aria, siendo los judíos los principales receptores de este racismo.
Sin embargo, la política de odio nazi no se limitaba a los hebreos, se extendía hacia cualquier grupo que, según ellos, no mereciese el nombre de ciudadano, como comunistas, gitanos, personas discapacitadas o con compromisos cognitivos.
La ideología de odio alemana se tradujo en simples imágenes que mostraban un contraste entre el bien y el mal, alemanes y no alemanes. De este modo, se apelaba a las masas populares, convenciéndolas de la superioridad de los arios y de la necesidad de expulsar a los grupos inferiores que “contaminaban” la raza alemana pura.
La imagen anterior es un ejemplo de propaganda antisemita en la que se presenta a un judío enano sosteniendo un látigo y cabalgando sobre un alemán.
La caricatura anterior, publicada en el periódico de Joseph Goebbels, Der Angriff, es de una temática similar a la de la primera. En esta, Alemania es representada por un alemán (con los ojos vendados y rodeado de bayonetas), cuyos bolsillos son vaciados por una mano judía, mientras que el ministro de relaciones exteriores, Gustav Stresemann, le asegura que las cosas están mejorando.
Estas imágenes tienen dos elementos en común: la representación inocente de los alemanes y los judíos como figuras malignas que usan y abusan de los alemanes.
La imagen de arriba muestra una serpiente cubierta de estrellas de David, aludiendo a los judíos, con algunos rasgos estereotipados atribuidos a los hebreos, como la nariz prominente. Esta propaganda difiere de las anteriores, puesto que les da a los alemanes un papel activo.
Otra de las temáticas más comunes de la propaganda nazi fue la transformación de Hitler en un mesías.
En la imagen anterior, el halo de luz que rodea a Hitler y la presencia de un ave le confieren al póster un carácter angelical. Además, Hitler es presentado como un líder que guía a su pueblo. La simbología empleada por el Partido Nazi apuntaba al triunfo de los alemanes sobre los demás pueblos.
Referencias
- Politics and Symbols: A Review Article. Recuperado de tandfonline.com.
- Understanding the Swastika: Use and abuse of a sacred symbol. Recuperado de ifc.org.
- Invisible Eagle: The History of Nazi Occultism. Recuperado de cdn.net.
- The History of the Swastika. Recuperado de history1900s.about.com.
- Symbol and ritual under National Socialism. Recuperado de jstor.org.