Sindrome de Fregoli: Síntomas, Causas y Tratamientos

El síndrome de Fregolli es un trastorno mental que afecta a un porcentaje muy pequeño de la población. Se caracteriza por la creencia irracional de que distintas personas de la vida del paciente son en realidad la misma; este supuesto individuo se valdría de técnicas como el disfraz para perseguirle sin llamar la atención.

Debido a que el principal síntoma es una manía persecutoria, el síndrome de Fregoli se suele clasificar dentro de los trastornos de tipo paranoide. Aún no se sabe exactamente por qué está causado; sin embargo, se cree que tiene que ver con ciertos problemas de memoria visual y con daños en los centros cerebrales encargados del reconocimiento facial.

Fuente: pixabay.com

Este trastorno es de muy rara aparición, y normalmente solo se produce después de una lesión cerebral. Aún así, es importante entender cuáles son sus principales síntomas, qué problemas causa en la vida de quienes lo padecen, y si es posible tratarlo o no. En este artículo te contamos la información más importante que existe hoy en día sobre él.

Síntomas

La mayoría de los síntomas del síndrome de Fregoli son de naturaleza exclusivamente mental. Sin embargo, también existen algunos otros que tienen que ver más con el cuerpo que con el cerebro. En este apartado te hablamos de todos ellos.

Manía persecutoria

Como ya hemos visto, las personas que sufren el síndrome de Fregoli están convencidas de que alguien les está persiguiendo. Este supuesto individuo se valdría de disfraces y técnicas de ocultación para hacerse pasar por otros. Así, tanto gente cercana al paciente como cualquier desconocido con el que se cruce pueden pasar a ser sospechosos.

El problema viene, según los últimos estudios, de una serie de problemas en el área del reconocimiento visual. Las personas con Fregoli no son capaces de distinguir adecuadamente unas caras de otras, por lo que pueden confundir a cualquier persona con su supuesto perseguidor.

Problemas con funciones mentales

Además de las dificultades experimentadas en el reconocimiento facial, los pacientes con Fregoli también tienen alteradas otras funciones cognitivas.

Por ejemplo, sus problemas con la memoria visual les llevan a confundir situaciones y a inventarse escenarios que hacen más creíbles sus fantasías de persecución.

Por otro lado, los estudios al respecto muestran que tienen menor flexibilidad cognitiva (lo que explicaría su obsesión con este tema en concreto), dificultades para regular sus emociones, y una capacidad disminuida para pensar con coherencia. Todo esto aumenta la gravedad de su manía persecutoria.

Epilepsia y convulsiones

En cuanto a los síntomas puramente físicos, el síndrome de Fregoli frecuentemente viene acompañado de convulsiones y ataques epilépticos.

Sin embargo, hoy en día se desconoce si estos son síntomas de la enfermedad, o si por el contrario podrían estar relacionados de alguna manera con sus causas.

Comorbilidad con otros trastornos

Habitualmente, el síndrome de Fregoli no se da de manera aislada. Las personas que lo sufren tienden a padecer también otras enfermedades mentales, que suelen causarles problemas como alucinaciones y delirios. Por lo general, el trastorno más frecuente entre estos pacientes es la esquizofrenia.

Las alucionaciones consisten en percibir estímulos externos a la persona que realmente no existen. Por ejemplo, pueden escuchar voces, tener visiones o sentir que alguien les está tocando. Los delirios, por otro lado, son creencias irracionales que se mantienen incluso ante evidencias de que son falsas.

Cuando aparecen síntomas de esquizofrenia, delirios o alucinaciones, la manía persecutoria de los pacientes puede volverse mucho más grave todavía.

Causas

Hoy en día, las causas exactas que provocan que una persona padezca el síndrome de Fregoli son desconocidas. Sin embargo, existen algunas teorías al respecto, que cada vez cuentan con más apoyo dentro de la comunidad científica.

Lesión cerebral

La teoría más aceptada actualmente sobre las causas del Fregoli es la presencia de una o varias lesiones en distintas áreas del cerebro. Estas lesiones pueden haber sido provocadas por traumatismos craneales, infartos cerebrales o una gran multitud de situaciones distintas.

No todas las áreas del cerebro provocan la aparición de este síndrome al ser dañadas. Hasta el momento, se han identificado tres que parecen estar especialmente implicadas en su desarrollo: el lóbulo frontal, el giro fusiforme, y el lóbulo temporoparietal.

Estas tres áreas están implicadas en el procesamiento de imágenes y en el control de los propios pensamientos. Se cree que, cuando una o varias de ellas están dañadas, la persona comienza a confundir rostros y a desarrollar ideas irracionales. Este proceso puede acabar desembocando en el síndrome de Fregoli.

Tratamiento con Levodopa

Además de las lesiones cerebrales ya mencionadas, se ha identificado un fármaco que podría estar relacionado con la aparición de este trastorno. Se trata del Levodopa, un catecolaminérgico que se emplea en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson.

Su principal efecto es el aumento de los niveles de dopamina en el cerebro. Esto puede ayudar a paliar los síntomas de algunas enfermedades; sin embargo, en dosis muy altas puede acabar también provocando delirios y alucinaciones. En una parte significativa de los casos de Fregoli, el paciente estaba tomando este fármaco.

Tratamientos

Debido a que se trata de un síndrome causado de forma casi exclusiva por problemas a nivel físico, el tratamiento se realiza habitualmente por medio de psicofármacos.

El uso de terapias no suele ser útil para combatir las ideas irracionales de estos pacientes, aunque en algunos casos pueden ayudar a paliar algunos de los síntomas.

El síndrome de Fregoli tiene bastantes elementos en común con la esquizofrenia. Por lo tanto, los primeros medicamentos que el paciente tendrá que tomar serán antipsicóticos, que buscan regular las funciones mentales para hacer desaparecer los delirios.

Si entre sus síntomas también se encuentran la epilepsia o las convulsiones, la persona también tendrá que tomar anticonvulsivos; y si se encuentra alguna otra patología de base, normalmente se administrará un tratamiento con trifluoperacina.

Por último, en el caso de que se sospeche que los síntomas del síndrome de Fregoli han sido causados por el uso de algún otro medicamento, el médico o psiquiatra tendrán que identificar cuál es y ajustar la dosis para ayudar a reducir los síntomas más graves.

Referencias

  1. “Fregoli Syndrome vs Capgras Syndrome” en: Lybrate. Recuperado en: 31 Octubre 2018 de Lybrate: lybrate.com.
  2. “The Fregoli delusion” en: Glenn Miller MD. Recuperado en: 31 Octubre 2018 de Glenn Miller MD: glennmillermd.com.
  3. “Síndrome de Fregoli” en: Psicología y Mente. Recuperado en: 31 Octubre 2018 de Psicología y Mente: psicologiaymente.com.
  4. “Síndrome de Fregoli” en: Síndrome De. Recuperado en: 31 Octubre 2018 de Síndrome De: sindrome-de.info.
  5. “Fregoli delusion” en: Wikipedia. Recuperado en: 31 Octubre 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here