Sistema de costos por procesos: características, objetivos, ventajas y ejemplos

El sistema de costos por procesos es un término utilizado en la contabilidad de costos para describir un método de recolección y asignación de costos de fabricación a las unidades producidas en la industria manufacturera, para determinar el costo total de producción de una unidad de producto.

Un sistema de costos por procesos acumula los costos cuando se produce una gran cantidad de unidades idénticas. En esta situación, es más eficiente acumular los costos a nivel agregado para un gran lote de productos y luego asignarlos a las unidades individuales producidas.

Fuente: pixabay.com

Se basa en el supuesto que el costo de cada unidad es el mismo que el de cualquier otra unidad producida, por lo que no es necesario rastrear la información a nivel de una unidad individual.

El uso del sistema de costos por procesos es óptimo bajo ciertas condiciones. Si los productos que salen son homogéneos o si los bienes producidos tienen un valor bajo, entonces puede ser beneficioso utilizar el cálculo de costos por procesos.

Igualmente, si es difícil o inviable rastrear los costos de producción directamente a unidades individuales de producción, resulta beneficioso utilizar el cálculo de costos por procesos.

Utilidad del sistema

Se utiliza particularmente en entornos donde la producción pasa a través de múltiples centros de costos.

Algunos productos industriales se pueden contar. Estos salen de la línea de producción en unidades separadas y el contador puede sumar cuántas se han producido.

Otros tipos de productos no se pueden contar. Estas sustancias no vienen en paquetes discretos de uno, dos o tres unidades, sino que están en forma de líquidos, granos o partículas.

El cálculo del costo por procesos es útil cuando un proceso industrial pasa por varias etapas y la salida de una etapa del proceso se convierte en la entrada para la siguiente. En cada proceso se observan las entradas, el procesamiento y el desperdicio, se miden esas cantidades y se asigna un valor a cada unidad que sale.

El sistema de costos por procesos puede darles un valor a los productos que no se pueden contar, teniendo en cuenta el costo de los insumos y las pérdidas por desperdicio.

Características

El sistema de costos por procesos se utiliza cuando hay una producción en masa de productos similares, donde los costos asociados con las unidades individuales de producción no se diferencian entre sí.

Bajo este concepto, se acumulan los costos en un período de tiempo dado, y luego se asignan de manera consistente a todas las unidades producidas durante ese período de tiempo. Tiene las siguientes características:

– Solo se producen productos homogéneos. La producción es uniforme. Por tanto, el costo unitario de producción solo puede determinarse promediando los gastos incurridos durante un período particular.

– La producción se realiza de forma continua y pasa por dos o más procesos. El producto terminado de un proceso se convierte en la materia prima del siguiente proceso u operación, y así sucesivamente hasta que se obtenga el producto final.

– La gerencia ha definido claramente los centros de costos y la acumulación de costos por proceso, tales como costo de material, costo de mano de obra y gastos generales por cada centro de costo.

Productos y subproductos

– En ciertos casos, se produce más de un producto. Un producto puede tener más valor y se hace más importante que otros. Si es así, un producto de mayor valor es el producto principal y el producto de menor valor es un subproducto.

– El producto principal no requiere ningún procesamiento adicional. Sin embargo, los subproductos pueden requerir algún procesamiento adicional antes que puedan venderse. Tanto el producto principal como los subproductos se valoran según este método de cálculo de costos.

Manejo contable

– Se mantienen registros contables precisos para cada proceso, como el número de unidades producidas completamente, el número de unidades producidas parcialmente y los costos totales incurridos.

– En todos los procesos pueden surgir algunas pérdidas. Tales pérdidas pueden ser normales y/o anormales. El tratamiento contable de las pérdidas normales y de las pérdidas anormales se estudian en este sistema de cálculo de costos.

– El costo asignado a las unidades producidas o en proceso se registra en la cuenta del activo de inventario, donde aparece en el balance general.

– Cuando se vendan los productos, el costo se desplaza a la cuenta del costo de mercancía vendida, donde aparece en el estado de resultados.

Otras características

– No todas las unidades de entrada pueden convertirse en productos terminados en todos los procesos durante un período específico. Algunas pueden quedar en proceso. Con este sistema de costos se realiza el cálculo de la tasa unitaria efectiva. Por tanto, se obtiene un costo promedio exacto.

– A veces, las mercancías se transfieren de un proceso al siguiente a un precio de transferencia, en lugar del precio de costo. El precio de transferencia se compara con el precio de mercado para conocer el nivel de eficiencia o las pérdidas que se producen en algún proceso en particular.

¿Qué tipo de empresas utilizan este sistema?

El ejemplo clásico de un sistema de costos por procesos es una refinería de petróleo, donde es imposible rastrear el costo de una unidad específica de petróleo a medida que se mueve a través de la refinería.

Por ejemplo, ¿cómo se determinaría el costo preciso requerido para crear un galón de combustible para aviones, cuando miles de galones del mismo combustible salen de una refinería cada hora? La metodología contable de costos utilizada para este escenario es el sistema de costos por procesos.

Este sistema de costos es el único enfoque razonable para determinar los costos del producto en muchas industrias. Utiliza la mayoría de las entradas de diario que se encuentran en un ambiente de costos por trabajo. Por tanto, no es necesario reestructurar el plan de cuentas en un grado significativo.

Esto facilita cambiar a un sistema de costos por trabajo desde un sistema de costos por procesos si surge la necesidad, o la adopción de un enfoque híbrido que utilice componentes de ambos sistemas.

Ejemplos

Los ejemplos de industrias donde se realiza este tipo de producción incluyen además de la refinación de petróleo, la producción de alimentos y el procesamiento químico.

Ejemplos de operaciones que probablemente utilicen el sistema de costos por procesos en lugar de otro método de cálculo de costos incluyen los siguientes:

– Planta de embotellado de cola.

– Empresa que produce ladrillos.

– Fabricante de cereales para el desayuno.

– Empresa que fabrica chips de computadora.

– Empresa productora de madera.

Por ejemplo, para la empresa que embotella cola, no sería factible ni útil separar y registrar el costo de cada botella de cola en el proceso de embotellado. Por tanto, la empresa asignaría los costos al proceso de embotellado en conjunto durante un período de tiempo.

Luego, dividirían ese costo general del proceso por la cantidad de botellas producidas durante ese período de tiempo para asignar los costos de producción a cada botella de cola.

Objetivos

El objetivo principal del sistema de costos por procesos es recolectar los costos de servicios o productos. Esta información sobre el costo de un servicio o producto es utilizada por la gerencia para controlar las operaciones, determinar los precios de los productos y desplegar los estados financieros.

Además, el sistema de costos mejora el control al proporcionar información sobre los costos en que cada proceso de fabricación o departamento ha incurrido en particular. Otros objetivos son:

– Determinar el costo unitario.

– Asignar los costos acumulados de materiales, mano de obra y costos de fábrica para procesar los centros de costos.

– Expresar unidades incompletas en términos de unidades terminadas.

– Dar un tratamiento contable para el procesamiento de pérdidas, tales como desperdicios, chatarra, productos defectuosos y bienes en mal estado.

– Diferenciar el producto principal del producto secundario y un producto conjunto.

– Dar un tratamiento contable al producto conjunto y al subproducto.

Calcular el costo con precisión

Un cálculo preciso de los costos es un requisito previo esencial para tomar decisiones de gestión sensatas. El sistema de costos por procesos se relaciona con esta complejidad y permite al fabricante costear los resultados de una manera que sea útil para el negocio.

Si la gerencia entiende los costos involucrados, esto puede ayudarlos a establecer precios y presupuestos de una manera realista. El resultado es una mayor eficiencia.

Ventajas y desventajas

Ventajas

– Es simple y menos costoso averiguar el costo de cada proceso.

– Es fácil asignar el gasto de procesamiento para poder tener costos precisos.

– La actividad de producción en el costeo por procesos está estandarizada. Por tanto, se hace más fácil tanto el control como la supervisión gerencial.

– En el costeo por procesos, los productos son homogéneos. Como resultado, los costos por unidad se pueden calcular fácilmente promediando el costo total. Las cotizaciones de precios se vuelven más fáciles.

– Es posible determinar periódicamente los costos del proceso en períodos cortos.

Contención de los costos

Una empresa puede contener mejor los gastos de fabricación. Bajo este sistema, a cada departamento se le asigna un centro de costo.

A medida que se van asignando los gastos a lo largo del proceso de producción, se crea un informe que indicará los gastos realizados bajo cada centro de costo respectivo. Estos informes permiten identificar ineficiencias dentro de la cadena de suministro.

Por ejemplo, un informe puede indicar que el 50% de los costos de producción provienen del departamento de compras. La gerencia puede entonces dictaminar los pasos que el equipo de compras debe tomar para minimizar los costos.

Control de inventario

El seguimiento del inventario puede ser una tarea incómoda para las grandes corporaciones. Sin embargo, este proceso se puede simplificar mediante la implantación de un sistema de costos por procesos.

A lo largo del proceso de fabricación, cada departamento documenta cualquier material comprado. Además, se valora cada producto y se agrega al informe del centro de costo. La gerencia incluye esta información en la declaración de impuestos de la empresa.

Uniformidad

Muchas organizaciones permiten que cada uno de sus departamentos opere de manera autónoma.

En este escenario, cada departamento puede tener su propia jerga, lo que dificulta la comunicación interdepartamental. Además, mantener sistemas y políticas separados significa que se debe gastar dinero y tiempo adicionales para capacitar a los empleados.

Al implantar un sistema de costos por procesos, una empresa se asegurará que cada departamento, independientemente de su función, opere de manera uniforme. Esto permitirá que los miembros de la cadena de suministro de fabricación estén sincronizados entre sí.

Desventajas

– El costo obtenido al final del período contable es de carácter histórico y es de poca utilidad para un control administrativo efectivo.

– Dado que el costo del proceso es el costo promedio, puede que no sea preciso para el análisis, evaluación y control del desempeño de varios departamentos.

– Una vez que se cometa algún error en un proceso, arrastra a los procesos posteriores.

– El costo por procesos no evalúa la eficiencia de los trabajadores individuales o del supervisor.

– El cálculo del costo promedio es difícil en aquellos casos en que se fabrique más de un tipo de producto.

Ejemplos

La producción dentro de una gran corporación puede requerir que el producto se mueva a través de más de un departamento, como compras, manufactura, control de calidad y distribución.

Cada uno de estos departamentos tiene su propio presupuesto. Como resultado, debe existir un sistema de costos por procesos para compilar los costos respectivos asumidos por cada grupo.

Empresa ABC

Para ilustrar un sistema de costos por procesos, la empresa ABC International produce aparatos de color púrpura, que requieren ser procesados a través de múltiples departamentos de producción.

El primer departamento en el proceso es el departamento de fundición, donde se crean inicialmente los artículos.

Durante el mes de marzo, el departamento de fundición incurrió en $50.000 en costos de materiales directos y $120.000 en costos de conversión, compuesto por mano de obra directa y gastos generales de fábrica.

El departamento procesó 10.000 artículos durante marzo. Esto significa que el costo unitario de los artículos que pasaron por el departamento de fundición durante ese período de tiempo fue $5,00 ($50.000/10.000 artículos) para materiales directos y $12,00 ($120.000/10.000) para costos de conversión.

Luego, estos artículos se moverán al departamento de corte para un proceso adicional. Estos costos por unidad se llevarán a ese departamento junto con los artículos, donde se agregarán costos adicionales.

Refinación del azúcar

En el proceso de refinación del azúcar, la caña de azúcar se tritura en un líquido que se mezcla con cal. Luego, una vez que se asientan los sólidos, el jugo se concentra en jarabe.

Después que el azúcar se cristaliza en el jarabe, se separan las melazas por centrifugación y luego se venden como productos separados. El color blanqueado del azúcar refinado se logra luego mediante un proceso que involucra incorporar dióxido de azufre.

Hay un subproducto sólido del proceso, conocido como “bagazo”, que puede usarse como combustible, venderse como alimento para animales o usarse en la producción de papel.

A través del sistema de costos por procesos, el contador llega a un valor para el costo de cada uno de los subproductos y para el trabajo restante en progreso.

Referencias

  1. Steven Bragg (2018). Process costing system. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  2. Steven Bragg (2019). Process costing | Process cost accounting. Accounting Tools. Tomado de: accountingtools.com.
  3. KJ Henderson (2019). The Advantages of a Process Costing System. Small Business-Chron. Tomado de: smallbusiness.chron.com.
  4. James Wilkinson (2013). Process Costing. The Strategic CFO. Tomado de: strategiccfo.com.
  5. The Costs (2019). Cost Systems Depending On How Costs Of Production Are Accumulated. Tomado de: loscostos.info.
  6. Peter Hann (2018). The Objectives of Process Costing. Toughnickel. Tomado de: toughnickel.com.
  7. Account Learning (2019). What is Process Costing? Tomado de: accountlearning.com.
  8. Ram Shah (2019). What is Process costing? Advantages & Disadvantages of process costing. Online Account Reading. Tomado de: onlineaccountreading.blogspot.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here