Sistema Educativo Finlandés: 14 Características de su Éxito

El sistema educativo finlandés tiene como principal objetivo ofrecer a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades para recibir una educación de calidad. El énfasis en la educación está en el aprendizaje más que en las pruebas o exámenes.

No hay pruebas nacionales para los alumnos de la educación básica. El único examen nacional se lleva a cabo al final de la educación secundaria superior. Normalmente, la admisión a la educación superior se basa en los resultados de este examen y las pruebas de ingreso.

sistema educativo finlandes

La educación en Finlandia es una de las más exitosos del mundo, no tiene tasas de matrícula y sus comidas son totalmente subvencionadas. La estrategia finlandesa para lograr la igualdad y la excelencia en la educación se ha basado en la construcción de un sistema escolar integral financiado con fondos públicos.

Parte de la estrategia ha sido difundir la red escolar para que los alumnos tengan una escuela cerca de sus hogares. Si esto no es posible, se proporciona transporte gratuito. La educación especial inclusiva en el aula y los esfuerzos de instrucción para minimizar el bajo rendimiento también son típicos de los sistemas educativos nórdicos.

Otra de sus características más destacadas es que no se obliga a los alumnos a hacer deberes después de las horas escolares, para que puedan pasar tiempo socializando y en actividades de ocio.

A simple vista, si vemos su estructura puede parecerse a la de cualquier país, sin embargo lo que la diferencia de los demás es su forma de concebir al alumno y al profesorado.

¿Qué etapas educativas componen el sistema educativo Finlandés?

Al igual que la mayoría de los sistemas educativos, el finlandés está compuesto según el Ministerio de Educación (2008) por la educación preescolar, la educación básica (niveles primaria y secundaria), la secundaria superior (en la que se incluye la formación técnica) y la terciaria (formada por universidades y politécnicas).

Educación obligatoria

Los niños/as se incorporan a la educación obligatoria o básica a la edad de siete años, la cual tiene una duración de nueve años, la primaria abarca seis y la secundaria tres.

Durante este período de formación básica, se formará a los niños en diferentes materias que les prepararán para su posterior formación.

A diferencia de otros países, la educación preescolar no es obligatoria pero se concibe como un derecho ofrecer un puesto en la guardería (Instituto Internacional de Planteamientos de la Educación, 2007).

Educación secundaria superior

Una vez que han terminado la educación básica, continuarán con su formación en la educación secundaria superior.

Ésta se considera como no obligatoria y se divide en dos: la general con una duración de tres años (compuesta por un examen final) y la de formación profesional, con una duración de tres años que da acceso a ejercer una profesión (OCDE, 2003 en Instituto Internacional de Planteamientos de la Educación, 2007).

Educación terciaria

La educación terciaria se ofrece en las universidades y en las politécnicas. Si se quiere acceder a la educación terciaria se tiene que hacer un examen final en la etapa de secundaria superior o en los estudios básicos de la formación profesional.

Aunque el aprobado de este tipo de examen acredita para entrar en la educación terciaria, cada instituto puede utilizar las pruebas que necesiten para seleccionar a los estudiantes. Por último, señalar que se pueden obtener títulos tanto de licenciado como de posgrado. (OCDE, 2003 en Instituto Internacional de Planteamientos de la Educación, 2007).

¿Qué idiomas se habla?

En Finlandia existen dos idiomas que son oficiales: finés y sueco. Por lo que, al ser oficiales se va a recibir formación y utilizar ambos en todos los niveles del sistema educativo.

A continuación a modo de esquema os presentamos la Estructura del Sistema Educativo Finlandés:

sistema educativo finlandés

Fuente: Ministerio de Educación, 2008

14 claves para tener un Sistema Educativo de Éxito según Finlandia

A simple vista nos puede parecer que es un sistema educativo igual que los demás. ¿Qué es entonces lo hace uno de los más eficientes y eficaces según el informe PISA?, (OCDE, 2006 en Enkvist, 2010). A continuación os dejamos algunas de las características que hacen que este sistema educativo sea concebido como uno de los mejores del mundo (Robert, 2007).

Alumnado

Seguidamente te presentamos las características exitosas de la educación finlandesa en lo que a alumnos se refiere:

1- La importancia del alumno frente a la adquisición de conocimientos.

El Sistema Educativo Finlandés se caracteriza por entender que un alumno/a que es feliz en el aula y está cómodo dado que es libre de aprender a su ritmo, va a aprender más fácil los conocimientos que les son necesarios.

2- Un entorno acogedor

El Sistema Educativo Finlandés entiende que los alumnos tienen que sentirse como en casa cuando están en el colegio. Es decir, su prioridad es ofrecer continuidad entre ambos, y para ello, sus instalaciones están condicionadas para favorecer este sentimiento.

Los espacios de trabajo son cómodos, los pasillos están decorados con los trabajos de los niños/as e incluso los colores de éstos son cálidos. Dado que los colegios no suelen ser muy grandes, tanto el tutor como el director conoce a sus alumnos.

La relación entre los profesores y alumnos es de familiaridad y respeto. Los profesores están motivados y buscan ayudar a sus alumnos a aprender. También pueden poner sanciones que van desde media hora de relajación para el niño que ha tenido un mal comportamiento hasta la suspensión de tres meses.

3- Contenidos adaptados al ritmo de aprendizaje

Como en muchos sistemas educativos, antes de entrar en la etapa obligatoria ya se pretende despertar en los niños/as habilidades como la curiosidad. Solo en horario de mañana y de una forma atractiva.

Si un niño/a no va al ritmo que el resto de los compañeros, se le da la oportunidad de aprender precozmente (6 años) e incluso con el permiso de los padres pueden dejarlo hasta los 8 años en la enseñanza no obligatoria hasta que esté listo para aprender la lectura.

Ningún niño puede repetir curso, dado que está prohibido por ley; aunque puede suceder de forma excepcional. Para evitarlo, se crean grupos de niños con esta dificultad e incluso se envían auxiliares a clase.

El horario está diseñado para respetar los ritmos biológicos. Cuando se termina la escuela obligatoria, a la edad de 16 años, las sesiones son de 45 minutos y se mezclan con períodos de descanso de 15 minutos en los cuales el alumnado puede hacer lo que quiera.

4- Detección precoz de las necesidades educativas especiales

El Sistema Educativo Finlandés se caracteriza por tener un sistema capaz de detectar cualquier desorden o dificultad en el aprendizaje. Ya desde pequeños en la enseñanza no obligatoria, los alumnos se someten a diversas pruebas para detectar algún problema en su aprendizaje si lo hubiera.

En el caso de que sea afirmativo, estos niños/as pasan a primaria en clases especializadas con un ratio de cinco alumnos y profesores especializados en el mismo centro que los otros niños.

En el caso de que existan problemas menores, se realiza la inclusión total del niño con todos los medios necesarios para tal efecto. Los profesores especializados se encuentran en todos los centros.

5- Una ratio adecuada al aprendizaje

En la etapa obligatoria (primaria y secundaria) el número de alumnos por clase no supera los 25, aunque la norma es que no debe haber más de 20. A diferencia de otros países, existen auxiliares de educación que ayudan al profesor principal tanto con el material como con los alumnos que presenten necesidades educativas especiales.

En la educación secundaria, existe un orientador para 200 alumnos. Esto le permite atenderlos a todos con eficiencia y eficacia. Todos presentes en el mismo centro y tienen que ser visitados dos veces al año mínimo por cada alumno.

6- Alumnos motivados

El alumnado suele trabajar en equipo o solos. Mientras que el profesorado, como otro recurso más, se dedica a motivarlos a que participen y se mantengan activos en las actividades que realizan.

Los centros destacan por tener estanterías llenas de libros, además de proyectores, ordenadores, televisores… Los alumnos son constantemente animados a utilizar todo a su alcance para construir conocimiento.

7- Libertad de elección

En Finlandia, los alumnos pueden elegir de forma progresiva y en relación a su madurez. En la educación básica por ejemplo, el idioma que se quiere aprender o las materias opcionales o facultativas.

Pueden elegir su formación desarrollando así su autonomía y el sentido de responsabilidad respecto a sus estudios. Esta amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria les prepara para su posterior formación.

8- Sistema de evaluación que motiva

Los alumnos no son evaluados utilizando números o notas. A los 9 años es cierto que pasan por una evaluación, pero ésta tiene las características expuestas anteriormente. Después no hay nada de evaluación hasta los 11 años.

Por lo que, al tener ausencia de evaluaciones como tal, cada alumno puede aprender a su ritmo sin tensión. Finlandia, se ha decantado por la curiosidad que caracteriza a los niños por lo que evaluar sería un error.

Las notas como tal, aparecen a la edad de 13 años y es mantenido después empleando las calificaciones de 4 a 10. En algunos niveles existen exámenes cada seis semanas. La evaluación por tanto, está guiada valorando lo que el alumno sabe, por lo que estimula y motiva al alumno.

Profesorado

Una vez que hemos visto como Finlandia afronta la educación de sus alumnos, vamos a ver las claves de éxito de sus profesores:

9- Profesión valorada socialmente

A pesar de que el trabajo en la enseñanza está igual de remunerado que en los demás países  europeos, la profesión docente está muy bien valorada por la sociedad.

Este respeto, surge dado la importancia que otorga el país a su educación y al sentimiento de que los docentes son expertos. Los docentes sienten que se encuentran al servicio de la infancia, por lo que existe una motivación inicial.

10- Selección rigurosa

Se considera tanto las competencias disciplinares y teóricas, pero también el concepto que tienen de la educación, el cual ellos se han formado sobre su oficio además de los conocimientos que tienen sobre su infancia.

Los profesores de aula, además de tener experiencia como ayudantes durante tres años, deben poseer la “matriculation examination”. Una vez que la tienen es cuando podrán presentarse en la facultad de educación que elijan. Posteriormente, pasarán diferentes pruebas y entrevistas.

Los profesores especializados en una materia, deben obtener una maestría en una disciplina y estudiar pedagogía durante uno o dos años. Para entrar en la universidad deben pasar las mismas pruebas que los anteriores.

Cuando ya poseen el diploma tienen que encontrar un puesto de trabajo y para ello los municipios son los encargados del reclutamiento junto con los centros. Tanto los directores como las comisiones que participan pueden influir en la decisión en función de sus proyectos y necesidades.

11- Materiales de calidad para la enseñanza

El profesorado tiene a su disposición un abanico de material listo para usar en sus aulas. A diferencia de otros países, las clases son confortables y grandes equipados con material multimedia.

12- Libertad para enseñar

Los profesores finlandeses tienen una auténtica libertad pedagógica, así como autonomía para enseñar. Por ello, están motivados en su día a día.

13- Relación con las universidades

El profesorado está asociado con la universidad, pues participan en la formación de los alumnos que se están formando como profesores e incluso intervienen en la universidad en el caso de que sea necesario.

14- Reciclaje continuo

Regularmente los profesores se forman para dar una educación de calidad a sus alumnos en las escuelas. Esta formación puede ser por propia voluntad o sugerida por los directores de los centros a través del diálogo.

Además, el Estado realiza programas de capacitación de servicio en áreas que sean necesarias o de gran importancia.

Los profesionales, también pueden solicitar financiación para mejorar su formación. Por lo que dicho lo anterior, los educadores son entendidos como parte importante de la educación, por ello se presta especial importancia a su formación (Ministerio de Educación y Cultura, 2013).

Conclusión

Como podemos comprobar, el Sistema Educativo Finlandés presta atención a los pequeños detalles, tal vez ésta sea una explicación a sus buenos resultados durante los Informes PISA.

O quizás sea el hecho de que su principal objetivo es centrarse en el alumno y en sus capacidades, dándole la oportunidad de aprender a su ritmo y sin estrés ni tensión al no ser evaluado por números en sus comienzos en el sistema educativo.

Es decir, sus alumnos viven sin miedo a equivocarse y con motivación por aprender.

Además, las escuelas se consideran una extensión del hogar familiar, favoreciendo así su aprendizaje. Respecto al profesorado, podemos ver que a diferencia de otros países tienen un gran impacto social, pues son muy valorados por la sociedad así como respetados por ella.

Su formación es muy importante y dado que, son expertos en la enseñanza, una vez que han pasado los controles adecuados pueden ejercer libremente sin supervisión fomentando así la autonomía y la superación personal.

Referencias

  1. Robert, P. (2007). La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso. Traducción de Manuel Valdivia.
  2. Giménez Gracia, F. (2009). El bosque educativo finlandés. Algunas claves del éxito de Finlandia en PISA. Cuadernos del Pensamiento Político, 23.
  3. Enkvist, I. (2010). El éxito educativo finlandés. Bordón. Revista de pedagogía,62(3), 49-67.
  4. Ministerio de Educación y Cultura. (2013). La Educación Finlandesa en Síntesis. Ministerio de Educación y Cultura.
  5. Ministerio de Educación. (2008). Educación y Ciencia en Finlandia. Universitaria de Helsinki.
  6. Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación. (2007) Docentes como base de un buen sistema educativo. Descripción de la formación y carrera docente en Finlandia. 
COMPARTIR
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y estudiante el Máster en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativas y Necesidades Educativas Especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here