Sociodrama: para qué sirve, estructura y cómo se hace

El sociodrama es una técnica terapéutica basada en el psicodrama que se utiliza para solucionar problemas relacionados con un grupo. Se utiliza para ayudar a entender a los participantes el punto de vista del resto de personas, a fin de que puedan ponerse en su lugar y encontrar comportamientos alternativos a los existentes previamente.

El sociodrama como herramienta psicológica fue desarrollado por Jacob Levy Moreno en 1959, y se emplea tradicionalmente en el ámbito de la terapia grupal. Sin embargo, hoy en día su uso se ha extendido a otros campos, principalmente el de la intervención social para tratar problemas relacionados con la sociedad.

Fuente: pexels.com

La técnica principal del sociodrama es la representación de una situación concreta como si se tratase de una pequeña obra de teatro. De esta manera, los participantes (los pacientes de la terapia o el grupo sobre el que se interviene) pueden ponerse en la piel de otras personas y comprender mejor sus puntos de vista.

El sociodrama ayuda a solucionar problemas sociales fomentando la discusión de los distintos puntos de vista que intervienen en cada uno de ellos. Así, se incrementa la empatía entre los implicados, consiguiendo todo tipo de beneficios como la disminución de los conflictos o de la discriminación al diferente.

¿Para qué sirve el sociodrama?

Cuando Jacob Levy Moreno desarrolló el sociodrama como técnica psicológica, su intención era utilizarlo para solucionar todo tipo de problemas existentes dentro de un grupo. Cada uno de los participantes tiene que adoptar un rol que no es el suyo habitual, y “vivir” en primera persona la experiencia en la que se basa el conflicto.

La técnica original de psicodrama se desarrolló para trabajar sobre experiencias traumáticas vividas por una sola persona durante su infancia, con el objetivo de revivirlas y superar los problemas causados por ellas en la vida adulta. Esta primera versión estaba basada en el psicoanálisis, especialmente en los trabajos de Sigmund Freud.

Más adelante, Levy Moreno le dio su forma actual al sociodrama basándose en este enfoque psicoanalítico. Este autor quería utilizar el sociodrama para trabajar en todo tipo de conflictos grupales durante sesiones de terapia psicológica. Así, en general se empleaba para solucionar problemas entre familiares, parejas o grupos de cualquier tipo.

Hoy en día, sin embargo, el sociodrama ha seguido desarrollándose y ampliando sus horizontes. En la actualidad, esta técnica se emplea también en el ámbito de la intervención social.

En este campo, su objetivo es ayudar a todo tipo de personas a ponerse en el lugar de otros, para combatir problemas de índole cultural.

De esta manera, a día de hoy el sociodrama es una de las técnicas más utilizadas para combatir el odio, el sexismo, el racismo, el acoso y la discriminación; y puede emplearse tanto en terapia como a modo de prevención, con personas de todo tipo. También puede utilizarse para intervenir con grupos en momentos de crisis.

Estructura y cómo se hace

A continuación veremos cuáles son las etapas más habituales en las que se desarrolla una sesión de sociodrama.

Elección del escenario

Antes de comenzar a realizar una sesión de sociodrama, el primer paso es escoger qué tipo de problema se va a trabajar. En algunos casos, como en las intervenciones en momentos de crisis, el escenario ya estará determinado de antemano. Sin embargo, en la mayoría de los casos es el facilitador el que tiene que elegir el tema a tratar.

Así, por ejemplo, un interventor social que esté ayudando a las víctimas de un atentado terrorista tendrá que trabajar directamente sobre el tema en cuestión.

Por otro lado, un terapeuta que quiera trabajar con una clase de instituto tendrá que escoger un tema apropiado para ellos, como por ejemplo la discriminación o el bullying.

Reparto de papeles e introducción de la escena

Una vez que el facilitador ha escogido el tema a tratar durante la sesión de sociodrama, el siguiente paso consistirá en seleccionar quién va a representar cada uno de los papeles implicados en ella.

Lo ideal es que todos los miembros del grupo puedan participar, pero en ocasiones esto no es posible y es necesario hacer una selección.

Cuando todos los papeles estén repartidos, el facilitador también tendrá que explicar a cada uno de los participantes en qué consiste la escena.

De esta manera, cada uno podrá empezar a preparar un poco lo que quiere hacer o decir. Para facilitar esta tarea, es posible darle a cada uno un pequeño guión, aunque esto no es necesario.

Antes de comenzar a representar, los participantes pueden debatir entre ellos sobre el contenido de la escena, e incluso colaborar para escribir lo que va a pasar durante la misma.

En función de las características del grupo y del tema, la libertad que otorgue el interventor en este sentido será mayor o menor.

Representación de la escena

Los participantes del grupo representarán a continuación la escena debatida previamente. En función de si se ha escrito un guión o no, puede que haya espacio para la improvisación, o que simplemente se trate de seguir los pasos marcados previamente.

La idea principal de la representación es que los actores puedan sentir en su propia piel lo que sentiría una persona real que estuviese viviendo la situación representada. Esto les ayuda a ponerse en su lugar y a entender todo tipo de conflictos desde otros puntos de vista.

Reflexión y discusión

En el último punto de una sesión de sociodrama, los participantes tienen que reflexionar sobre lo que han vivido y experimentado mientras se representaba la escena.

En esta parte, tendrán que hablar con sus compañeros sobre lo que han sentido, las experiencias de cada personaje y cómo se relacionan estas con su propia vida.

En este apartado, el grupo al completo tiene que realizar un intercambio de ideas sobre lo que ha ocurrido. Esto les ayudará a entender mejor situaciones similares que se puedan dar en el futuro, a procesar sus emociones, y a modificar su conducta si ello fuera necesario.

Ventajas y desventajas

El sociodrama es una técnica cada vez más utilizada debido a que presenta numerosas ventajas. Cuando se utiliza, el grupo sobre el que se interviene es capaz de entender con mucha mayor facilidad situaciones sobre las que habitualmente no reflexionarían. De esta manera se pueden disminuir fenómenos negativos como el odio o la discriminación.

Por otro lado, en los casos en los que un grupo haya vivido una experiencia traumática, el sociodrama puede ayudar a sus miembros a procesar sus emociones y a darle un sentido a lo que han experimentado. De esta manera, la recuperación psicológica será más rápida y sencilla.

Sin embargo, en ocasiones el psicodrama también puede presentar algunos problemas. Entre ellos, los más importantes son la representación de una escena de manera equivocada (que puede dar lugar a interpretaciones erróneas de lo que ocurre), y la introducción de sesgos por parte del facilitador o los actores.

Aún así, las ventajas de esta técnica de intervención social suelen superar con mucho a sus inconvenientes, por lo que es cada vez más habitual su uso en una gran cantidad de ámbitos distintos.

Referencias

  1. “Sociodrama” en: Gerza. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Gerza: gerza.com.
  2. “¿Qué es un sociodrama?” en: Ejemplo De. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Ejemplo De: ejemplode.com.
  3. “What is sociodrama?” en: Psychodrama. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Psychodrama: psychodrama.co.uk.
  4. “Definición de psicodrama” en: Definición De. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Definición De: definicion.de.
  5. “Psychodrama” en: Wikipedia. Recuperado en: 25 Enero 2019 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here