Sociología de la educación: historia, objeto de estudio y autores destacados

La sociología de la educación es una disciplina que estudia el proceso de enseñanza mediante el uso de herramientas extraídas de la sociología. Como tal, se centra en tratar de comprender la dimensión más social del sistema educativo; pero se vale de estrategias y enfoques sacados de disciplinas como la psicología, la antropología y la pedagogía.

Los dos objetivos principales de la sociología de la educación son entender cómo influye el entorno social en la enseñanza, y la función que cumple la educación en una cultura determinada. Ambos aspectos son complementarios y se retroalimentan, por lo que es necesario investigar sobre ambos al mismo tiempo.

Fuente: pexels.com

La sociología de la educación es una disciplina predominantemente teórica. En principio, a sus autores no les interesa encontrar aplicaciones prácticas a sus descubrimientos; les basta con entender la dimensión social del proceso educativo. Sin embargo, algunos de sus hallazgos han servido para mejorar el sistema de enseñanza de distintos países.

A pesar de contar con poco más de un siglo de vida, esta disciplina se ha desarrollado enormemente. Hoy en día ya no solo estudia la enseñanza formal y reglada, sino también otros procesos paralelos que contribuyen al desarrollo de los ciudadanos. En este artículo te lo contamos todo sobre ella.

Historia

La sociología de la educación como tal surge en la primera década del siglo XX, con el trabajo de Emile Durkheim. Sin embargo, previamente a la aparición de este autor, otros pensadores ya se habían preocupado por la influencia mutua entre la sociedad y el sistema educativo. Entre ellos, el más importante fue Karl Marx.

Karl Marx: ideas previas a la sociología de la educación

Marx (1818 – 1883) ha pasado a la historia como el padre de la teoría que más tarde dio lugar al comunismo. Sin embargo, el grueso de su trabajo se centraba en estudiar la distribución desigual de recursos en las sociedades capitalistas.

Según este autor, la historia es una lucha constante entre la burguesía (aquellos que controlan los medios de producción) y el proletariado. El segundo grupo tendría que trabajar para el primero con el fin de subsistir, lo que provocaría todo tipo de desigualdades e injusticias entre ambos. Para Marx, cualquier tipo de desigualdad es perjudicial.

Karl Marx pensaba que la educación es una herramienta que la burguesía utiliza para mantener su dominio sobre el proletariado. El sistema educativo serviría para modelar las mentes de las clases más bajas de la sociedad, a fin de que no se rebelen y traten de cambiar un sistema que él veía como injusto.

Así, este autor creía que la educación no era algo neutro, sino que tenía una gran influencia en la sociedad y a su vez estaba modelada por ella. A pesar de no centrarse demasiado en esta relación dual, Marx sentó las bases ideológicas que más tarde llevarían a otros autores a desarrollar la sociología de la educación.

Emile Durkheim: padre de la sociología de la educación

En 1902, Emile Durkheim dio un discurso en la Universidad de la Sorbona que es considerado como el inicio de la sociología de la educación.

En los últimos años de su vida, este autor también escribió varios artículos sobre el tema; y obras como Educación y sociología o La educación: su naturaleza, su función fueron publicadas tras su muerte.

Durkheim se valió tanto de ideas teóricas como de métodos objetivos y científicos para desarrollar las bases de la sociología de la educación. Este autor veía la enseñanza como un intento de las generaciones adultas de influir sobre aquellas que todavía no tienen experiencia en desenvolverse en el mundo social.

Por lo tanto la educación, lejos de ser una simple transmisión neutra de conocimiento, es un medio de perpetuar la propia existencia de la sociedad.

Por lo tanto, existe una relación de interdependencia entre ambas que es necesario estudiar. Esta idea sentó las bases de la sociología de la educación, que más tarde serían desarrolladas por otros autores.

Otros autores destacados en el siglo XX

Una vez que Durkheim sentó las bases de la sociología de la educación, poco a poco una gran cantidad de autores empezaron a interesarse por esta disciplina y la fueron desarrollando con sus aportaciones.

Uno de los pensadores que más influencia tuvieron sobre el desarrollo de esta disciplina fue Max Weber. Aunque no se dedicó exclusivamente a este área, sus ideas sobre la sociología en general y las funciones de las sociedades modernas tuvieron gran influencia en el rumbo que tomó esta ciencia social.

Por otra parte, entre los autores más importantes que se dedicaron exclusivamente al desarrollo de la sociología de la educación destacan Pierre Bourdieu y Jean – Claude Passeron, con sus libros Los heredores: los estudiantes y la cultura La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza, además del lingüista Basil Bernstein.

Objeto de estudio

La sociología de la educación, a pesar de tener un enfoque similar al de otras disciplinas afines y de trabajar con métodos similares, se diferencia lo bastante de ellas como para ser considerada una ciencia independiente. En este apartado veremos exactamente cuáles son sus bases, así como sus descubrimientos más importantes.

Estudia la relación entre sociedad y educación

Una de las características más importantes de la sociología de la educación es que entiende el sistema educativo como un medio no solo para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones; sino como un método de los adultos para inflluir en los más jóvenes y moldearlos a su antojo.

Así, la educación sería en realidad una manera de perpetuar nuestra cultura. Como tal, ambas se influyen mutuamente; y según la sociología de la educación, es necesario estudiarlas en conjunto para poder entenderlas por completo.

Es esencialmente teórica

A diferencia de otras disciplinas relacionadas como la pedagogía, la sociología de la educación no intenta desarrollar métodos para mejorar la enseñanza ni nuevas estrategias educativas. Por el contrario, su enfoque está en comprender las bases que subyacen a esta parte de nuestra cultura.

Aun así, debido a su naturaleza principalmente crítica de la educación en las sociedades modernas, esta rama de la sociología es capaz de provocar indirectamente cambios en el modo en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza.

Así, las ideas desarrolladas a partir de los estudios de esta disciplina influyen mucho en los modelos educativos actuales.

Tiene objetivos variados

Como ya hemos visto, la meta principal de la sociología educativa es comprender la relación mutua entre sociedad y educación. Sin embargo, en la práctica esto se traduce en una serie de objetivos más concretos.

Así, por una parte los sociólogos de la educación intentan adquirir una visión global de los fenómenos sociales que influyen en el sistema educativo, y de la forma en la que este afecta a nuestra cultura.

Sin embargo, también tratan de entender los procesos sociales que se dan dentro de un aula, y las dinámicas entre alumnos y profesores.

De esta manera, el sistema educativo se convierte en una especie de simulación de la cultura en general, donde se pueden estudiar las relaciones de poder y las dinámicas de grupos en un entorno controlado y más sencillo de analizar.

Por último, la sociología de la educación fomenta una actitud de crítica ante la influencia que tiene la educación sobre la sociedad, y viceversa. En este sentido, esta disciplina trata de inculcar el pensamiento crítico y la independencia frente a las ideas impuestas por el sistema educativo.

Entiende la educación como un proceso complejo y con múltiples objetivos

Para la sociología de la educación, la enseñanza no es una simple herramienta para la transmisión de información a las nuevas generaciones.

Por el contrario, sus objetivos son muy variados, siendo algunos de ellos legítimos para esta disciplina mientras que otros provocarían más daños que beneficios.

Por una parte, la educación se encargaría de ayudar al individuo a adaptarse a su medio social, además de capacitarle para entrar en el mundo profesional y fomentar su progreso y desarrollo individual. En este sentido, se trataría de una herramienta muy positiva y fundamental para el bienestar de los miembros de una sociedad.

Sin embargo, al mismo tiempo la educación tendría una serie de objetivos políticos y culturales que no tienen por qué ir a favor del individuo.

Por ejemplo, se trata también de una herramienta de control social, que favorece los intereses políticos y económicos de aquellos que están en las posiciones más altas de una cultura.

Por último, otros de los objetivos de la educación son entendidos como neutrales. Por ejemplo, el mantenimiento de una determinada cultura, o la socialización de los más jóvenes, pueden ser aspectos tanto positivos como negativos del sistema de enseñanza reglada.

Autores destacados

Como ya hemos visto previamente, la mayor parte de las ideas de la sociología de la educación están basadas en el trabajo de Emile Durkheim, además de en las bases teóricas propuestas por Karl Marx y por los padres de la sociología en general. Otros autores importantes son Pierre Bourdieu, Jean – Claude Passeron y Basil Bernstein.

Sin embargo, debido a la juventud de esta disciplina, la sociología de la educación sigue en constante desarrollo y son muchos los autores que están contribuyendo a la adquisición de nuevos conocimientos en este área. Es de esperar que la influencia de esta ciencia siga aumentando a lo largo de las próximas décadas.

Referencias

  1. “Sociología de la educación” en: Universidad de Granada. Recuperado en: 26 Enero 2019 de Universidad de Granada: ugr.es.
  2. “Concepto de sociología de la educación” en: De Conceptos. Recuperado en: 26 Enero 2019 de De Conceptos: deconceptos.com.
  3. “Historia de la sociología de la educación” en: Sociología Educativa CDE. Recuperado en: 26 Enero 2019 de Sociología Educativa CDE: sociologiaeducativacde.blogspot.com.
  4. “Sociología de la Educación, Contenido del Proceso de Enseñanza y aprendizaje” en: Monografías. Recuperado en: 26 Enero 2019 de Monografías: monografias.com.
  5. “Sociología de la educación” en: Wikipedia. Recuperado en: 26 Enero 2019 de Wikipedia: es.wikipedia.org.
COMPARTIR
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here