Sociología urbana: qué estudia y características

La sociología urbana es la ciencia que estudia las interaciones humanas en poblaciones grandes y áreas metropolitanas. Su principal objetivo es descubrir la manera de mejorar la vida de las personas dentro de las ciudades, estudiando para ello las estructuras, problemas y cambios que se pueden encontrar en estas.

Debido a que es una rama de la sociología, y por lo tanto una ciencia social, la sociología urbana utiliza enfoques como la observación, los estudios estadísticos, las entrevistas y las teorías derivadas de otras ramas del conocimiento social para formular sus supuestos.

Sociología urbana

Esta disciplina se ha ido desarrollando desde el siglo XIX con el trabajo de autores como Max Weber y George Simmel. Estos pensadores empezaron a estudiar y a teorizar sobre los efectos que la urbanización podía tener sobre la forma de pensar de las personas y su bienestar.

Más tarde, ya en el siglo XX, la Escuela de Chicago recogió el testigo. Sus principales autores se dedicaron a expandir el conocimiento que habían generado Weber y Simmel, además de plantearse nuevas cuestiones sobre los efectos de las ciudades en la gente.

¿Qué estudia la sociología urbana?

La sociología urbana estudia fundamentalmente los efectos que tiene el proceso de urbanización, es decir, el fenómeno por el cual la mayor parte de la población se va a vivir a las ciudades. Esta migración de la población provoca grandes cambios en la psicología de las personas, en el medioambiente y en la economía del país.

Debido a la importancia de estos procesos, la sociología urbana se centra en aprender más sobre por qué y cómo se producen, cuáles son sus efectos, y de qué forma podemos paliar sus consecuencias más dañinas.

Por qué y cómo se produce la urbanización

Una de las preguntas más importantes que se plantea la sociología urbana es la causa del aumento de la población en las zonas de las ciudades. La migración masiva a estas áreas provoca cambios en la estructura citadina, como el hecho de que un número cada vez mayor de trabajadores se dedica a los servicios y al sector terciario.

Pero, ¿qué surgió primero?: ¿el aumento de la población en las ciudades, o el incremento de las comodidades en estas? Según los sociólogos urbanos puede haber dos posibles formas del desarrollo de la urbanización:

Urbanización planificada, en la que se crea una ciudad específicamente de acuerdo con las necesidades de la población. Estas ciudades pueden estar planificadas con base en la economía, los deseos del gobierno u otros motivos como la estética o la sostenibilidad ambiental.

Urbanización orgánica, en la que la población simplemente va creciendo en el área de la ciudad, de tal forma que esta crece sin ningún tipo de planificación.

Cada uno de los dos tipos de urbanización presenta sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, las ciudades planificadas pueden sufrir de una escasez de población que haga que no sean viables, y las ciudades orgánicas suelen presentar problemas en cuanto a su organización e infraestructuras.

Efectos de la urbanización

El crecimiento de la población urbana es un fenómeno imparable, ya se haga de forma planificada u ocurra espontáneamente. Este aumento de la población de las ciudades trae consigo una serie de consecuencias (tanto positivas como negativas) que la sociología urbana trata de estudiar.

Consecuencias positivas

– Generación de más oportunidades de negocio para la población local.

– Aumento de la comodidad de los ciudadanos en la mayoría de los casos.

– Migración de empresas a la zona, lo que aumenta la riqueza de la ciudad.

– Incremento de las actividades artísticas y culturales.

Sin embargo, a pesar de que en un primer momento el crecimiento urbano provoca sobre todo beneficios para la población, al alcanzar un punto crítico de ciudadanos puede llegar a producirse un efecto de saturación.

Consecuencias negativas

– Aumento del tráfico y la congestión en las calles.

– Falta de algunos recursos como viviendas, energía o agua.

– Escasez de trabajo para toda la mano de obra disponible.

– Aumento de problemas como la contaminación o la criminalidad.

– Al incrementarse las diferencias entre la población de las ciudades, también pueden aparecer problemas como el racismo, la discriminación o la pobreza.

Cómo evitar los problemas causados por la urbanización

Tras estudiar las causas y los efectos del desarrollo de las ciudades, la sociología urbana se encarga también de investigar la manera de evitar las peores consecuencias de este proceso. De esta manera, el objetivo no es prevenir el progreso, sino encauzarlo de manera que se produzca de forma sostenible.

Sin embargo, al contrario que la sociología ecológica, la sociología urbana también estudia la forma de evitar que un gran aumento de población tenga efectos negativos sobre las personas que viven en la ciudad. Algunos de los más comunes son el estrés y la depresión, que en ocasiones están causados por factores ambientales.

Características

La sociología urbana es una rama de la sociología y, por tanto, basa sus conclusiones en el método científico. Algunas de las características más importantes de esta ciencia social son las siguientes:

– Es una ciencia tanto teórica como aplicada.

– Se basa en datos comprobables y métodos de investigación replicables, como la estadística y la observación.

– Busca descubrir las causas para los problemas típicos de las grandes ciudades, así como la forma de solucionarlos.

– Estudia tanto la evolución de las ciudades como la de su población.

– Presta atención a la relación entre los distintos grupos que viven en una ciudad.

Diferencias entre la sociología urbana y la rural

La sociología no se encarga de un solo campo de estudio; por el contrario, se divide en varias ramas preocupadas por diferentes asuntos. Dos de las más importantes son la sociología urbana y la rural.

Sin embargo, aunque ambas corrientes de la sociología comparten los mismos métodos de estudio y enfoques similares, sus preocupaciones son diferentes.

– La sociología rural se preocupa por estudiar el desarrollo de las áreas rurales y las poblaciones que viven en estas. Por lo tanto, investigan sobre la cultura y creencias de estas comunidades, sobre su organización, y sobre las causas y efectos que tiene la emigración de la población a áreas más urbanizadas.

– Por el contrario, la sociología urbana se centra en el estudio de las ciudades, su desarrollo, y los beneficios e inconvenientes que ha tenido su rápido crecimiento en los últimos siglos. Además, estudia problemas típicos de las grandes poblaciones, como su economía o su impacto en el medio ambiente.

Referencias

  1. “Understanding Urban Sociology” en: Universal Class. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Universal Class: universalclass.com.
  2. “Urban Sociology Theories” en: York University. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de York University: yorku.ca.
  3. “Urban sociology” en: Wikipedia. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  4. “Urban Sociology” en: Chicago University. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Chicago University: uchicago.edu.
  5. “Difference Between Rural and Urban Sociology” en: Difference Between. Recuperado en: 7 Marzo 2018 de Difference Between: differencebetween.com
 
Alejandro Rodríguez Puerta es un psicólogo y coach titulado por la Universidad Autónoma de Madrid, que compatibiliza su trabajo en el campo de la salud mental humana con sus labores como escritor y divulgador. Actualmente colabora con varias páginas de psicología y salud, hablando sobre distintos temas relacionados con el bienestar de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here